Me encanta la saga The Legend of Heroes, pero tengo un problema con ella: requiere demasiado tiempo. Son muchísimos juegos interconectados entre sí, con que ponerse al día para los últimos capítulos es una tarea titánica. Por suerte, no es la única forma de estar dentro del universo Kiseki o Trails, ya que Nihon Falcom creó hace años un punto intermedio. Algo a medio camino entre The Legend of Heroes y su otra saga estrella, Ys. Se trata de The Legend of Nayuta: Boundless Trails, un spin-off de acción con una historia independiente dentro de este gigantesco universo.
Este juego de PSP hasta ahora se había quedado atrapado en Occidente, por lo que cuando NIS America se propuso terminar de localizar los juegos pendientes de la franquicia, era el momento ideal para hacerlo. Una parada en el camino antes de la siguiente sub-saga, Kuro No Kiseki y una forma de atraer a los que todavía no estamos al día o echamos de menos las aventuras de Adol Christin de Ys. Preparad la espada, que nos vamos a cambiar las estaciones y salvar el mundo de Terra.
Nayuta, el académico aventurero
Si bien las historias de los juegos de Nihon Falcom suelen ser uno de sus puntos fuertes, en The Legend of Nayuta nos encontramos algo que cumple, pero tampoco nos va a sorprender. La típica aventura, vamos. Nayuta vuelve a la Isla de Remnant por vacaciones, y de repente, una gran estructura cae del cielo. Esto es algo relativamente normal, pero no a esta escala. En las ruinas se encuentra junto a su amigo Cygna a una pequeña «hada» llamada Noi.
Juntos, viajarán al mágico mundo de Terra para salvarlo del malvado Zechst, que intenta manipular el clima de los diferentes continentes para destruirlo todo. Vamos, hay un malo muy malo, Noi al principio teme a los humanos pero con Nayuta descubre el poder de la amistad, hay rivalidades, hermanos preocupados, etc. Nada que no hayamos visto en otros JRPGs o aventuras similares.
Esto no es malo, ya que de nuevo, uno de los atractivos de The Legend of Nayuta es alejarse de la complejidad de The Legend of Heroes. En parte recuerda a una típica aventura de Adol en Ys, con la diferencia de que Nayuta tiene personalidad. Es un friki de las cosas místicas y este otro mundo, por lo que cada nuevo descubrimiento le maravilla. Eso sin perder de vista que debe salvar el mundo junto a Noi, claro. Los diálogos son entretenidos, los personajes simpáticos y todo va a buen ritmo. Justo lo que debe pasar en una buena aventura de acción.
La unión de Ys con The Legend of Heroes
Tanto Ys como The Legend of Heroes son dos sagas muy distintas en su planteamiento, estructura y mecánicas. ¿Cómo se pueden combinar? Por un lado, la parte más Kiseki (nombre japonés de TLoH) nos la encontramos en la propia isla. Este pueblo es nuestro hogar, cada NPC tiene su propia historia, sus metas, diálogos únicos que cambian según avanza la narrativa, etc. Además, nos encomiendan trabajos, ya que somos el «manitas» de la isla. Esto incluye ayudarles a dar un regalo de aniversario perfecto, encontrar pintura o buscar a los habitantes que deben hacerse un chequeo médico.
Como podéis ver, es lo mismo que tenemos que hacer en casi todos los The Legend of Heroes. La diferencia es que aquí todo esto es opcional… Aunque claro, las recompensas que nos dan, junto a la mayor carga emocional que ganamos con esta isla, son un atractivo muy bueno como para dejarlo pasar.
Luego tenemos a la saga de Adol Christin, de la que Nihon Falcom ha cogido el estilo de juego. The Legend of Nayuta es un RPG de acción bastante rápido, donde no tenemos muchos combos ni nada por el estilo, pero eso no hace que las peleas sean menos entretenidas. Entre usar esquivas, la magia de Noi y los ataques de Nayuta, se logran combates la mar de entretenidos mientras vamos completando las fases de cada uno de los continentes de Terra.
Mazmorreando en verano, y luego en invierno
Esta unión de elementos más narrativos con la acción en las mazmorras hace que The Legend of Nayuta sea muy adictivo, picándonos bastante para seguir avanzando sólo una fase más. Es aquí donde se nota el origen de juego para PSP, ya que el título nos ofrece niveles más o menos cortos, pero rejugables. Cada nivel nos propone tres metas adicionales además de llegar al final, como destruir X número de objetos, encontrar el cofre oculto y/o destruir los tres cristales que nos dan dinero adicional. Así podremos recibir hasta 3 estrellas, lo que nos servirá para ir desbloqueando en el poblado nuevas habilidades en combate.
Esto hace que siempre digamos «bueno, hago esta fase y lo dejo», pero luego estás hasta las tantas y ya no sigues porque los párpados se te cierran del cansancio. Los niveles como tal son una mezcla de plataformeo, acción y resolución de puzzles. El juego no es excelente en ningún campo, pero es la unión lo que hace todo tan rematadamente divertido.
¿Otro motivo para volver a los niveles? El cambio de estación. Cuando completemos las fases de esa región, lograremos devolverla a la normalidad, de manera que con una máquina especial podremos modificar el clima de ese continente. Esto nos da dos versiones de cada mundo, cada una con monstruos, rutas y eventos diferentes. Será obligatorio hacerlo para desbloquear ciertas habilidades esenciales (como un gancho o un ataque especial), lo que nos permite familiarizarnos muy bien con ambas formas de los niveles. Muchas veces las misiones del pueblo nos animan a hacer algo entre estaciones en las mazmorras, uniendo así ambos elementos del juego, para que todo funcione como un conjunto en el que todo tiene sentido.
La fortaleza de la simpleza
Pese a todas estas partes funcionando de manera conjunta, The Legend of Nayuta es un RPG bastante «simple». No hay menús complejos de equipamiento, estadísticas, ni nada. Equipamos un arma o armadura más poderosa, cambiamos accesorios a Noi, y punto. Lo mismo con el pueblo, que se reduce a unas pocas zonas, haciendo que resulte hasta relajante volver para ayudar a sus habitantes después de una épica pelea contra un jefe final.
¿Juega en su contra esta sencillez? En ciertas partes, sí. El combate o el plataformeo, aunque son ágiles, no son muy precisos. Se juega bien, pero vaya si no he desperdiciado hechizos con Noi disparando al «aire» porque no estaba súper alineado con el enemigo. O saltos que he fallado porque iba rápido y las plataformas no son muy grandes. También echaba en falta alguna habilidad activa extra para Nayuta, como en los últimos Ys, para así hacer algo más variadas las peleas.
El sistema de experiencia también es algo mejorable. Se sube de nivel lentamente, y una forma de hacerlo es comiendo. Esto también nos permite recuperar salud, teniendo que cocinar todos los platos… Por lo que se convierte todo en un constante «¿y si necesito estos ingredientes para más adelante?». Habría subido de nivel mucho más si hubiera hecho a Nayuta más glotón, pero como no necesitaba comer, no lo hacía por si acaso lo necesitaba luego más adelante. Un equilibrio entre salud y experiencia habría estado bien.
Pero vamos, son pegas relativamente pequeñas. A la hora de la verdad, The Legend of Nayuta engancha que da gusto, y además tiene la duración perfecta. En unas 20 horas podremos llegar al final, o algo más si nos ponemos a hacer el contenido secundario. Luego con el Nuevo Juego+ tenemos algo más de contenido, pero todo ya opcional. Da gusto encontrarse con un RPG que va así al grano, sobre todo uno relacionado con The Legend of Heroes.
El encanto de PSP… pero los gráficos de PSP
Al hablar de la parte técnica, hay que recordar que The Legend of Nayuta es un juego originalmente de PSP. Se lanzó en 2012, y no es que fuera un portento técnico por aquel entonces en la consola. Vamos, estaba lejos de Crisis Core o God of War por citar varios ejemplos. Al ser este un port/remaster, básicamente han cogido el original, le han subido la resolución y rendimiento, y ya está.
El resultado es un juego con encanto, pero al que técnicamente se le notan las costuras. Muy en la línea de la mayoría de juegos de Nihon Falcom, la verdad. El modelado de los escenarios y personajes resulta atractivo, además del uso de sprites en diálogos importantes para darle más peso a la emoción o posición de varios protagonistas.
Pero claro, todo sigue siendo muy plano. Las animaciones, monstruos y entornos son muy sencillos. Todo es muy poligonal, y aunque me encanta esa estética, si buscáis algo más puntero, no lo vais a tener. De nuevo, como es tradición en Nihon Falcom, es en el sonido donde The Legend of Nayuta brilla. Las voces en inglés, aunque muy escasas, funcionan. Ojalá doblaran escenas enteras, y no frases sueltas en mitad de diálogos más extensos. Lo normal ya en The Legend of Heroes, con que nada nuevo ahí. Es en la música donde el juego es una verdadera delicia. Os dejo la OST, porque es de las que da gusto escuchar en cualquier momento.
Conclusión
Como unión de The Legend of Heroes e Ys, me lo he pasado en grande con The Legend of Nayuta: Boundless Trails. Ya me encantaban ambas sagas por separado, pero tener la parte más narrativa junto al desarrollo de su mundo, además de la acción de la otra franquicia, da lugar a una combinación que funciona a las mil maravillas. Es algo que luego han ido haciendo entre las dos sagas, creando sinergias entre ambas, y posiblemente ese punto de inflexión naciera aquí.
Sin importarnos de dónde vengan estas ideas, estamos ante un RPG de acción muy divertido, directo y que va al grano. Ir conociendo a los habitantes del pueblo entre épicas mazmorras refuerza nuestra pertenencia a este sencillo, pero más que atractivo rincón del universo Kiseki.
Me lo he pasado tan sumamente bien con The Legend of Nayuta, que ojalá Nihon Falcom vuelva a hacer juegos de este estilo. RPGs más comedidos, que no son especialmente complejos, pero que siguen atrapando a más no poder. Que no os engañen sus orígenes de PSP, ya que este RPG de acción es de los que más os pueden enganchar de los últimos años.
Nos consolamos con:
- Historia sencilla pero divertida y con personajes carismáticos
- Unión de la fórmula The Legend of Heroes e Ys que funciona increíblemente bien
- El sistema de estaciones para ver los niveles de dos formas distintas
- Banda sonora sencillamente increíble, como siempre con Nihon Falcom
Nos desconsolamos con:
- Aunque artísticamente tiene encanto, se le nota en lo visual que es un juego «simple»
- Buen doblaje, pero sigue quedando raro escuchar frases sueltas y no diálogos enteros
- Completamente en inglés
- Ni el combate ni las plataformas son extremadamente precisas
Análisis realizado gracias a una clave para Nintendo Switch proporcionada por NIS America.
Ficha
- Desarrollo: Nihon Falcom
- Distribución: NIS America/Bandai Namco
- Lanzamiento: 22/09/2023
- Idioma: Textos y Voces en Inglés
- Precio: 39,99 €
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