9

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Ya han pasado más de tres años desde que la Academia Militar Thors llegara para quedarse en nuestras vidas. El inicio del arco de Erebonia se publicó de forma bastante discreta en Europa en PS3 y también en PS Vita un 26 de enero de 2016, pero la saga ya había comenzado mucho antes en Japón, en el año 2013. De momento, las cosas no han cambiado demasiado en este aspecto. Japón sigue adelantada en cuanto a lanzamientos de esta franquicia, de hecho, el arco de Cold Steel ya está cerrado. Evidentemente, son juegos muy queridos en el país del sol naciente pero también son títulos íntegramente desarrollados en japonés, con muchas líneas de diálogo, lo que hace muy complicado – y costoso – traerlos a nuestras tierras. Sin embargo, con el esfuerzo de muchísima gente y la divulgación de los amantes de los grandes RPG clásicos, la saga The Legend of Heroes se está haciendo hueco en el corazón de los más puristas amantes del rol japonés. Buena muestra de ello es esta edición para PlayStation 4 del primer The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel que llega a la consola de Sony tras ser publicado en PC con un montón de mejoras.

Volvemos a coger ese tren que nos dejará en la estación de Trista, un pequeño pueblo situado al este de la capital de Erebonia que acoge cada año a centenares de estudiantes de todas las clases sociales. Pero este año será distinto, muy distinto. ¿Quieres conocer todos los detalles de este relanzamiento? Abrimos los libros por el capítulo 1.

Vuelta a aquellos maravillosos años

Quienes estén, como yo, esperando como locos la llegada de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III se le escapará cierta lagrimita al iniciar el juego. En los dos primeros juegos, pasan muchas cosas, muchísimas y ver a los protagonistas de esta aventura presentarse y estrechar lazos de nuevo es, como mínimo, emocionante. Pese a ser un juego que técnicamente no es ninguna maravilla, el jugador vivirá momentos realmente emotivos, sobre todo en la parte final que es donde Trails of Cold Steel explota de una manera tan espectacular, que el único deseo real es comenzar automáticamente la segunda parte para saber cómo avanza la historia.

En esta aventura tomamos el control de Rean Schwarzer, un joven de 17 años que domina el arte de la espada. Su incorporación a la Academia Militar Thor parece algo más espiritual, un viaje para mejorar sus técnicas de espadachín. Tardará muy poco en conseguir los galones necesarios para convertirse en el líder de la misteriosa y experimental Class VII. Las primeras horas de la aventura servirán para conocer a sus compañeros y adaptarse, tanto a las mecánicas de juego como el sistema de combate. Junto a Rean, se unirán ocho alumnos más: Emma Millstein, Alisa Reinford, Elliot Craig, Gaius Worzel, Fie Claussell, Machias Regnitz, Laura S. Arseid y Jusis Albarea, todos ellos bajo la supervisión de la instructora que todos desearíamos tener: Sara Vallestein. Esta simpática, determinante y “generosa” profesora es, además de una leyenda viva en el campo de batalla, una aficionada a beber mucha cerveza en sus ratos libres y a flirtear con sus alumnos sin llegar a cruzar la línea roja.

¿Quiere decir que hay siete clases en total? No exactamente. La Academia Militar Thors se divide en seis aulas y cada una de ellas agrupan distintas clases sociales. Actualmente, en Erebonia, existe un ferviente conflicto entre nobles y reformistas y, de hecho, Trails of Cold Steel centra todo su argumento alrededor de esta lucha de clases. Sin embargo, la Class VII es distinta. Por un lado, no se llama Class VI, algo que el juego tampoco se esfuerza demasiado en explicar. En segundo lugar, es la primera aula en mezclar nobles y plebeyos. Como era de esperar, saltarán chispas entre algunos de los integrantes de nuestra clase.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel desarrolla absolutamente todo lo que rodea a la Class VII. Trabaja muy bien a cada uno de los integrantes de la clase, profundiza en sus historias personales sacando a la luz sus motivaciones para formar parte de la academia Thors. Todos y cada uno de los protagonistas del juego están escritos de forma sublime a pesar de recurrir a ciertos clichés marca de la casa. Pero no solo los protagonistas se nutren de una narrativa inalcanzable para otros juegos del género, el mundo en el que vivimos, los personajes secundarios… ¡Todo! Se irá construyendo a medida que avance el conflicto.

Ahora, si me permitís, recuperaré dos de los párrafos más extensos e importantes del análisis original, ya que en ellos explico muy detalladamente el sistema de relaciones y el sistema de combate.

Al Salir de Clase

El primer título del arco de Erebonia tiene un planteamiento bastante lineal, aparentemente. Al tratarse de un grupo de estudiantes, hay que estudiar, ¡claro! Hay que responder a las preguntas teóricas que formulan, superar exámenes parciales… En definitiva, hacer vida de estudiante. Pero cuando se terminan las horas lectivas, el juego se abre a nuevas posibilidades. Es el llamado Free Day” donde se puede ir a cualquier parte del pueblo de Trista. Visitar sus tiendas o hablar con los habitantes de tan entrañable pueblo son algunas de las cosas que podrás hacer durante este periodo. La idea de este día libre está destinado a completar perfiles de estudiantes y crear lazos de amistad con nuestros compañeros de la Class VII. Al pulsar el botón cuadrado aparecerá un mini mapa con todas las zonas para poder visitar y en ellas, se ven dibujos de nuestros compañeros de clase. Algunos tienen un signo de exclamación y eso significa que se podemos pasar un tiempo juntos y estrechar lazos de amistad. La amistad se transforma en mejoras en el sistema de combate, pero esto ya se verá más adelante.

Al terminar las clases y empezar el “Free Day” Rean tendrá entre dos y tres “Bonding Points” o Puntos de Unión y esos puntos son los que se pueden gastar hablando con el resto de los integrantes de nuestra clase. Así que, si son nueve protagonistas en total, sé equitativo e intenta estrechar lazos con todos tus compañeros para ganar mejoras en combate. Sé que gastar tus puntos con Sara es una tentación, yo lo hice en su momento y no me sirvió más que para disfrutar de sus borracheras, pero más allá de eso, no os recomiendo gastar los puntos con ella, hay mejores y más útiles opciones.

Al terminar los puntos no queda otra que perder el tiempo explorando las distintas localizaciones de Trista y hablar con los NPC, los cuales siempre tendrán algo nuevo que decir a medida que avance la historia; incluso es posible que escondan una misión secreta. Así pues, mi consejo personal es que hables con todo el mundo siempre que puedas, te llevarás gratas sorpresas además de completar perfiles de estudiantes si vas a por el platino del juego, claro. Pero el “Free Day” no termina aquí, porque Rean Schwarzer tiene misiones que hacer como miembro – forzado – del Consejo de Estudiantes y tendrá que completarlas para conseguir puntos AP que sirven para subir rango en los Thors.

La misión más importante es sin duda la que te introduce en la “Old School” o mansión encantada. En el prólogo del juego se visita a modo de entrenamiento y puesta a punto, pero la mansión esconde un secreto que se revelará capítulo a capítulo. Al principio parece algo sin demasiado sentido, incluso repetitivo, pero a medida que avance la historia la mansión aportará mucha intriga y misterio a nivel argumental. Y lo más importante, afecta a nuestro protagonista y líder, Rean. Es impresionante lo bien que escala esta parte y como ejecuta.

Una vez terminado el día libre – incluida la incursión a la mansión – toca el examen práctico donde Sara, nuestra instructora nos propondrá una prueba física para poner en práctica distintas características del sistema de combate. El examen se puede completar de forma bastante sencilla, la verdad, pero la dificultad reside en cumplir una serie de objetivos que te otorgará más o menos AP como resultado. Como he acabado de decir, los AP son puntos que se suman para ir subiendo rangos en la escuela militar y nos ofrecerá jugosas recompensas en forma de accesorios para utilizarlos en el campo de batalla. ¡Hay que aplicarse con todo lo que rodea al juego!

Terminado el Free Day y el Examen Práctico toca los días de Field Study, o lo que es lo mismo, viajar a una localización concreta de Erebonia para realizar tareas de reconocimiento y misiones para ayudar a sus gentes. El groso del juego reside en estos días ya que, en cada uno de los viajes, visitarás la ciudad natal de algún compañero e indagarás mucho más en sus historias personales, todas bellísimas y tan llenas de dramatismo que será imposible ser condescendientes con ellos. Estos eventos se distribuyen en dos días (algunos tres) y en cada uno de ellos, además de realizar las tareas asignadas, ocurrirán cosas a nivel de historia y será en ese momento cuando el juego explota definitivamente. Para potenciar las relaciones interpersonales de la Class VII, en cada uno de los Field Study viajarás con un grupo reducido de compañeros y nunca serán los mismos durante los seis capítulos. De esta forma, nos aseguramos crear vínculos con todos nuestros compañeros y adaptarnos a la jugabilidad de todos los personajes controlables del juego.

En resumen, cada capítulo consta de un evento de horas lectivas y exámenes, el día libre con su correspondiente incursión a la mansión como puntos más importantes; el examen práctico y los estudios de campo. Al principio, durante las primeras 15 horas te puede parecer que haces lo mismo una y otra vez y puede que eso te canse en exceso, pero el juego revienta por distintos flancos y empieza a aparecer cosas interesantísimas que te tendrá enganchado a esta obra épica de Nihon Falcom.

Equipo, Orbs y Quartz

Como buen RPG, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel cuenta con numerosas armas y armaduras, además de accesorios y otro tipo de prendas que podrás equipar a los protagonistas del juego. Por un lado, las armas más poderosas se venderán a medida que vayas avanzando en la historia y visites nuevas localizaciones durante los Field Study. Lo que más costará será conseguir Mira (así se llama el dinero en el juego) para pagar todo ese equipo. No conseguirás Mira propiamente dicha al vencer enemigos, sino que conseguirás un objeto llamada Sepith Mass tal que se podrá vender en las tiendas y obtener 10 Miras por cada parte de este indeterminado material. Claro que también podrás vender equipo viejo, accesorios y Septhium además de ingredientes y/o accesorios. Durante todo el juego vas a tener el mismo problema con el dinero.

Las armas, además, podrán mejorarse con un ítem especial que solo se consigue completando las misiones que se asignan. Escasean bastante y la mejora que ofrece es bastante moderada, aunque se nota, para qué nos vamos a engañar. Lograr tener el último equipo y conseguir mejorar todas las armas va a resultar un verdadero quebradero de cabeza por falta de materiales y Mira.

Y para colmo, además de armas, encontrarás equipo dividido en dos partes: torso y pies. También encontrarás accesorios que subirán tu vida, tu rapidez, tus parámetros de ataque o defensa entre muchos otros. Como última opción están los extras a modo de uniformes, trajes de baño, gafas de sol… Pero estos accesorios se consiguen mayoritariamente a base de DLC. Pero la verdadera personalización de nuestro personaje, lo que le dará una verdadera ventaja en el campo de batalla (sin menospreciar, ni mucho menos, el uso de mejor equipo que resulta vital) son las Orbal Arts, o Quartz que incrustamos en nuestro ARCUS.

¿ARCUS? ¿Quartz? ¿Arts? Vamos por partes. ARCUS es el dispositivo que utiliza cualquier miembro de la Academia Militar Thor. Este dispositivo se utiliza a modo de comunicador, pero su principal uso es en el campo de batalla ya que dispone en una serie de slots que se desbloquean para incorporar un Quartz, algo parecido a las materias de Final Fantasy VII. Cada Quartz es una habilidad o magia que se utiliza en el campo de batalla de forma activa o pasiva, pero también existen Quartzs que mejoran los parámetros de ataque, defensa, suerte, velocidad, etc. Podrás incrustar hasta un total de 10 Quartz más un Quartz Maestro que seguramente no cambies nunca en tus partidas, pero no todos los slots estarán disponibles desde el principio, deberás desbloquearlos… ¿Cómo? Consiguiendo Sepith… ¿Cómo? Luchando contra enemigos o abriendo cofres repartidos a lo largo de Erebonia.

El Sepith son los cristales de colores que conseguimos en cada una de las batallas. Consiguiendo una cantidad considerable de Sepith se puede desbloquear nuevos slots para nuestros personajes además de poder crear Quartz para incrustarlos en los slots desbloqueados. Existen varios tipos de Quartz dependiendo de su pureza y color; Los Fire Quartz son de color rojo y aplican ventajas de ataque y fuego. Los de color marrón, los Earth Quartz aportan ataque físico, defensa y claro, ataques con elemento tierra. Los Water Quartz son más defensivos, mayoritariamente sirven para curar y resucitar aliados caídos, pero también lanzan ataques de elemento agua. Los Wind Quartz son de color verde ofrecen evasión a ataques y magias de tipo viento. Y ahora los más raritos…

Los Time Quartz, los de color negro ofrecen rapidez y mejora en el tiempo de “casteo” de arts. Las Space Quartz, de color dorado, ofrecen mejoras de movimiento y radio de alcance de nuestros ataques. Finalmente, las de color plata, las Mirage Quartz, ofrecen mejoras de percepción y cognición. Sobre la pureza, verás que existen dos tipos de Quartz, las que tienen un destello en su dibujo y las que no (las más comunes). Las que tienen un destello ofrecen, además del Orbal Art de turno, una mejora en los parámetros del estudiante que la equipe. También son los Quartz más difíciles de conseguir.

Física o Química

Un JRPG de corte clásico no puede basarse en otra cosa que no sea un sistema de combate por turnos. Trails of Cold Steel es, en ese sentido, más papista que el Papa y su planteamiento no ha cambiado ni un solo ápice desde el sistema visto en Trails in the Sky aunque, inevitablemente – y necesariamente – ha evolucionado para darle más profundidad y espectacularidad a las batallas. Durante las mazmorras y exteriores de las distintas localizaciones que se visitan en Erebonia, verás a los monstruos campar a sus anchas por los pasillos y praderas. Podrás entrar en acción chocando con ellos o golpeándoles con tus armas para provocarles aturdimiento u otros efectos alterados que decantarán favorablemente la batalla a tu favor. También es posible que te persigan y te alcancen, provocando una emboscada donde no vas a salir nada bien parado.

Una vez dentro de la batalla, tendrás distintas informaciones que precisan de tu atención. En la parte izquierda tienes la clásica timeline de acción de nuestros colegas y enemigos. Cada “foto” representa un turno o acción y tenerla en cuenta te permitirá llevar mejor o peor el transcurso de la batalla. En la parte inferior tendrás las estadísticas de todos tus luchadores. Cada uno tiene tres barras: la de vida (HP), magia (EP) y habilidad (CP). La primera barra no necesita presentación, la segunda es la que se consume al utilizar los quartz o magias y la tercera se consume al usar habilidades especiales, también llamadas Crafts. Debajo de estas tres barras tienes una pequeña circunferencia (con un icono de bloqueado o no) que habilitará un movimiento especial llamado S-Crafts que quitará un montón de vida a todo lo que se mueve por pantalla además de premiarnos con una animación espectacular. Para utilizar los S-Crafts necesitarás tener 100 o 200 puntos de CP y esta barra solo se rellena golpeando o siendo golpeados, aunque también existen Crafts que suben puntos CP.

En la parte central destaca un menú circular donde se dispone todas las acciones que se pueden realizar con cada integrante de nuestro equipo. Atacar, Artes (que son las magias que asignamos en los slots), Crafts, movernos por el perímetro del campo de batalla, Objeto y Huir son las opciones que conforman este menú. No es un sistema de batalla activo por lo que no tendrás ningún factor negativo que influya a la hora de tomar una decisión, tu turno es tuyo y te lo planteas como quieres.

En la parte izquierda tendrás varias indicaciones que se irán activando a medida que se cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo, si tienes 100 o 200 puntos CP se activará la opción de ejecutar un S-Craft pulsando el botón triángulo y seleccionando el S-Craft que quieras con el pad analógico. También estará activo (cuando lo permita) la opción Link que creará un vínculo entre dos luchadores para ejecutar ataques combinados y acciones pasivas de apoyo, tales como ejecutar un golpe final si has dejado a un enemigo temblando, curación automática o defensa automática si quieres proteger a un compañero que va a recibir daño.

El sistema Link requiere estar activado siempre, ya que la unión hace la fuerza y te dará movimientos extra que te salvarán en más de una ocasión de una situación peliaguda. Intenta crear buenos vínculos con todos los personajes del juego ya que nunca sabrás cuando tendrás que luchar a su lado. Ahora bien, ¿Cómo sabes si el enlace está activo? Sencillo, verás una marca luminosa en el suelo que une a dos personajes. Además, si golpeamos a un enemigo y aparecerá un Kanjii en la pantalla y podrás encadenar de dos a cuatro golpes, dependiendo del nivel de Link que tengamos con nuestro aliado y si dispones de unos puntos especiales que se consiguen a medida que avance la historia.

Otra opción que está activa más adelante es la de poder cambiar de luchador en mitad de la batalla. Pulsando R1 sobre cualquier luchador durante su turno, se activará el cambio de luchador y podrás sacar a la palestra a otro compañero con mejores estadísticas y/o habilidades para el tipo de enemigo al que te enfrentas. Como no podía ser de otra manera, en Trails of Cold Steel existen multitud de modificadores positivos y negativos, estados alterados y todo lo que puedas esperar de un JRPG, pero os aseguro que no es nada complicado hacerse con el ritmo de las batallas y, por desgracia, no encontrarás grandes dificultades para ir superando los lances en los que nuestra querida Class VII se verá involucrada.

Una experiencia mejorada y completa

La llegada tanto de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel como de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel 2 – sobre todo – supone un salto de calidad respecto a la versión original. Es un salto cualitativo, ya que vamos a disfrutar del juego a resoluciones muy altas que sacarán el mejor de los partidos a los modelados de los personales, algo que, bajo mi punto de vista, es el punto fuerte de la saga. También se ha mejorado la interfaz y los textos, ahora adaptados a resoluciones superiores a 1080p. Además, podemos disfrutar por primera vez de audio dual, lo que significa que podemos elegir tanto las voces en inglés como en japonés. Ambos doblajes son muy buenos, así que no te preocupes, elijas lo que elijas será una gran decisión. Podemos, también, importar nuestra vieja partida de PlayStation 3 o PlayStation Vita y ganar puntos académicos para conseguir objetos que nos permitan jugar con mayor comodidad. Y como último y gran añadido cualitativo, tenemos que el juego se mueve a rocosos 60 fotogramas por segundo. Creedme que se agradecen ya que la versión PS3, cuando aparece demasiado efecto de luz – en Vita ya ni os cuento – el juego parece que lucha por respirar.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel también ofrece un salto cuantitativo, ya que la incorporación del Modo Turbo nos ahorrará un montón de horas pateando mazmorras y zonas más extensas, como en Nord Highlands donde un vasto valle se abre ante la Class VII que debe caminarlo entero, de punta a punta. En definitiva, una experiencia de, perfectamente, 50 horas se reduce a unas diez menos sin problemas si abusamos de este modo incluso en combates normales. Y como colofón, esta nueva versión añade nada más y nada menos que 148 líneas de diálogo más en inglés, algo de lo que carecía la versión inicial y que dará al juego una sensación más completa, sin esas extrañas situaciones en las cuales unos tenían voz y otros no en la misma escena.

Conclusión

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es un juego que debe plantearse de una manera un tanto distinta a los clásicos JRPG por turnos a los que estamos acostumbrados. Generalmente, los primeros juegos de un arco suelen ser bastante lentos y no comienzan a arrancar hasta pasadas las 15 o 20 horas en el mejor de los casos. Aún con estos datos sobre el papel, el juego siempre pincha al jugador al final de cada capítulo y le invita a seguir para descubrir qué ocurre en los eventos venideros. Ya sea por las incursiones en la mansión, los estudios de campo, por las misiones secundarias o incluso por el sistema de combate, merece la pena no abandonar esta aventura. Os aseguro que el tramo final es tan loco, que solo puedes gritar a los cielos y maldecir no tener Trails of Cold Steel 2 para comenzarlo inmediatamente.

El juego cuenta con todo lo que un fan de la saga Trails necesita, todo lo que un amante de la esencia más pura del JRPG requiere y todo lo que cualquier buen jugador ama en un videojuego. Aquí encontrarás multitud de referencias a juegos pasados, personajes que repiten entre sagas, turnos, espadas, fantasía, tecnología puntera, personajes que crecen en todos los sentidos, trajes de baño, rolletes inalcanzables, personalización y todo aderezado de una banda sonora espectacular siempre a cargo de la Falcom JDK Band.

9

Nos consolamos con:

  • Trama argumental esplendida, llena de misterio y perfectamente llevada
  • Se crea dos situaciones que sustentan el juego durante horas y horas (mansión y estudio de campo)
  • La banda sonora es impecable
  • El carácter tan marcado de los personajes
  • El sistema de batalla es divertido y sin demasiadas florituras, de corte clásico
  • Las referencias a otros “Trails” contentarán mucho a los fans
  • Las mejoras incorporadas en la versión tanto PC como PS4 lo hacen imprescindible

Nos desconsolamos con:

  • Aún con la mejora gráfica y técnica, sigue pareciendo un juego antiguo
  • Inicio bastante lento, como es habitual en la saga, pero al final, merece mucho la pena
  • Pese a no ser determinante en la valoración, a mucha gente le tirará atrás que esté íntegramente en inglés (y del de Urban Dictionary)

Ficha

  • Desarrollo: Nihon Falcom
  • Distribución: Meridiem Games
  • Lanzamiento: 29/03/2019
  • Idioma: Textos en Inglés y voces en Inglés o Japonés
  • Precio: 34.90€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *