8

The Exorcist: Legion VR – Oculus Quest

The Exorcist: Legion VR

El año pasado me cagué vivo gracias a The Exorcist: Legion VR, una adaptación de la popular saga cinematográfica para la Realidad Virtual que me metió el miedo en el cuerpo como pocos juegos lo habían logrado hasta la fecha. Así que, con el lanzamiento del juego en Oculus Quest, no se me ha ocurrido otra cosa que volver a sentir una buena dosis de terror con toda la temporada completa.

Al igual que con otros análisis de ports de Oculus Quest, en este texto el objetivo no es sólo contar qué tal el juego (de forma muy general), ya que para eso está el análisis original (o en este caso, los dos análisis de los episodios 1-3 y 4-5, ya que se lanzó por episodios), sino que quiero comentar las diferencias que hay entre esta versión y la original, o en este caso, la de PSVR. ¿Habrán podido los chicos de Wolf & WoodFun Train mantener todo el terror y el espectáculo de las demás versiones, o tanto demonio ha podido con el chip móvil de las Oculus Quest?

Una ventaja evidente de esta versión es que no viene dividida en capítulos ni nada por el estilo, por lo que sólo hay una opción de disfrutar The Exorcist: Legion VR, y esa es con toda su temporada del tirón. Nada de esperar por episodios ni líos en la compra, lo cual es una ventaja en sí misma. Además, hay cross-buy con la recién lanzada versión de la Oculus Store, lo cual siempre se agradece. De forma muy resumida, en el juego controlamos a un policía que se ve metido en un lío de mucho cuidado con la Legión, un grupo de demonios contra los que estaba luchando el exorcista muerto del primer capítulo, con que nos tocará seguir sus pasos para acabar con ellos.

The Exorcist: Legion VR

Los episodios son independientes entre sí, conectándolos todos un pequeño hilo conductor. Nada de esto ha cambiado, ya que en este port, el contenido de The Exorcist: Legion VR es exactamente el mismo que en las demás versiones. La principal diferencia respecto a la versión de PSVR es que la traducción ya viene de serie, con que podemos entender mejor la historia gracias a los subtítulos. La otra vez no entendí del todo ciertos diálogos de los demonios (el inglés con una distorsión increíble todavía se me resiste un poco sin subtítulos), con que he podido entender mejor toda la trama, lo cual es interesante.

A la hora de jugar, la otra gran diferencia que he notado es en el control. Adiós PS Move, hola Touch Controllers. Como no me cansaré de repetir, los mandos de Oculus son una maravilla, y permiten jugar mejor que con los Move. Es cierto que no estamos ante un título que requiera movimientos frenéticos, pero movernos por los niveles con los sticks es mucho más cómodo que en PSVR. Eso sí, se me hace extraño que para activar los objetos agarrados de nuestro kit de exorcista no usemos el gatillo, que sería lo lógico, pero bueno, no es nada que moleste en exceso ni nada por el estilo. También me he comido varios bugs que me han hecho reiniciar el nivel, porque no se activaba algún evento o mecanismo, lo cual es siempre molesto.

Donde está la gracia real de este port, y por lo que quería escribir este análisis, es en cómo el juego ha sido adaptado a nivel técnico, ya que los chicos de Wolf & WoodFun Train han empleado multitud de técnicas muy inteligentes para mantener el juego intacto, sin excesivos recortes técnicos. Lo más evidente que notaremos es que no hay iluminación en tiempo real, un recorte habitual en los ports a Oculus Quest que he probado, ya que tener sombras en tiempo real consume muchos recursos. Esto hace que no podamos asustarnos con las sombras de nuestras manos o cosas por el estilo, pero la iluminación artificial que ha creado el estudio es de lo más convincente. El efecto de la linterna del kit del exorcista también es algo peor por esta iluminación artificial, pero cuando se tiene que usar, no funciona del todo mal.

The Exorcist: Legion VR

De esta forma, los modelos de los escenarios, objetos y personajes son prácticamente idénticos a los vistos en la versión de PSVR y PCVR, lo que mantiene intacta la visión artística de los desarrolladores. Otro cambio inteligente es dividir en secciones los niveles. En vez de tener una única región sin tiempos de carga, ahora cuando pasemos a una habitación o sección diferente del mapa, habrá una pequeña transición a negro, que no dura ni un segundo, pero permite al juego cargar el nuevo área sin preocuparse de la anterior. De nuevo, es algo que ayuda a que The Exorcist: Legion VR luzca muy bien en Quest, y es un compromiso que no me molesta lo más mínimo.

De este modo, el juego sigue luciendo de maravilla, y hay un detalle en el que creo que funciona incluso mejor que en PSVR: la resolución de las texturas en los textos del cuaderno del protagonista. En PSVR había montones de páginas que eran casi inteligibles por su baja resolución, pero aquí puedo leer todo sin problemas, lo que permite disfrutar más fácilmente del lore extra que nos podemos encontrar por los escenarios, o sencillamente los tutoriales.

En cuanto al sonido, éste se ha mantenido intacto, funcionando genial con los altavoces del visor, por lo que sigue siendo un punto muy fuerte del juego, al ayudar a meternos más todavía en el juego.

The Exorcist: Legion VR

Conclusión

Los chicos de Wolf & WoodFun Train han creado un port estupendo para Oculus Quest, convirtiéndose en el mejor título de terror disponible para el visor en la actualidad. Los ajustes técnicos realizados para que el juego se mueva en un chip móvil han sido muy inteligentes, ya que la experiencia de The Exorcist: Legion VR sigue siendo exactamente la misma.

Por tanto, seguimos ante un título que me sigue pareciendo realmente aterrador, sobre todo en los capítulos impares, gracias a la atmósfera que consigue crear, los momentos de terror psicológico y los bien medidos sustos. Es lo que me hizo «enamorarme» del juego en PSVR, y lo que me hace seguir recomendándolo en Oculus Quest si no lo habéis jugado con anterioridad. Eso sí, preparad un buen crucifijo, que no querréis alejaros de uno tras varios momentos que viviremos como exorcista virtual.

8

Nos consolamos con:

  • Toda la temporada y ya localizada en español de serie
  • Las texturas de los libros y documentos se pueden leer mucho mejor que en PSVR
  • Ajustes técnicos muy inteligentes para que el juego siga luciendo muy similar a las demás versiones

Nos desconsolamos con:

  • El efecto para la linterna de aceite no está muy conseguido
  • Varios bugs que nos hacen reiniciar el nivel
  • Se sigue haciendo bastante corto

Ficha

  • Desarrollo: Wolf & Wood
  • Distribución: Fun Train
  • Lanzamiento: 21/05/2019
  • Idioma: Voces en Inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 24,99 €

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *