Se estaban realizando unos experimentos ilegales con animales en un apartamento. Por suerte, le pararon los pies a este maleante, pero se encontraron con algo inesperado: una criatura que parece un niño, pero que nadie logra comprender. Así que nos envían a nosotros para descubrir exactamente qué experimentos se estaban haciendo, y lo más importante: ¿quién es esta criatura?
Esta es la premisa de The Creature: Escape Room. Al ser un juego publicado en App Lab, aquí tenéis su enlace a la tienda. Como el subtítulo indica, estamos ante un Escape Room en VR. Cada vez nos vamos encontrando más, y no es de extrañar. La Realidad Virtual es el medio perfecto para disfrutar de estas geniales experiencias, pero en casa. No tienen más que lanzarnos una historia, unos puzzles y a disfrutar. Vamos a comprobar si estamos ante un buen Escape Room, y lo más importante: ¡si logramos salir de la habitación junto a la criatura!
Observa bien tu entorno… ¡cualquier cosa puede ser una pista!
Quiero empezar por lo que más me ha gustado del juego: los puzzles. Como ocurre en los Escape Room físicos, cualquier cosa del entorno puede ser una pista. Si hay un cajón, a intentar abrirlo por si hay algo importante en su interior. Bueno, realmente, a toquetear todo lo que no esté anclado al suelo. Unas marcas en una foto pueden ser una pista para un puzzle mayor. Igual unas marcas en la pared indican que hay algo oculto. Y mucho, mucho más. Son la clase de pistas que tienes delante de las narices, pero no lo sabes hasta que te llega el momento «¡Eureka!». De repente, todas las piezas encajan, logrando así unos rompecabezas increíblemente satisfactorios.
También es cierto que no hay ningún sistema de pistas. Si no se nos enciende la bombillita, entonces nos podríamos quedar atascados. Creo que eso no va a ocurrir si tenéis experiencia en los Escape Room, ya que la dificultad de los rompecabezas es la justa para que le demos al coco, pero sin llegar a darnos de bruces contra la pared. Además, las pruebas son variadas, para que no tengamos que hacer constantemente lo mismo.
Aquí claramente The Creature: Escape Room nos muestra su mejor cara. Además, llegaría a durar más o menos lo mismo que un Escape Room, pero a un precio muy inferior. Teniendo en cuenta lo que tardemos en pensar, más o menos tenemos para fácilmente más de 1 hora de duración. Claramente, si ya sabemos todas las respuestas, nos dura un suspiro, pero ahí no está la gracia de estos títulos.
También está bien la narrativa por medio del entorno. Iremos descubriendo poco a poco más de esta criatura, dejando todo en un punto interesante para el siguiente capítulo de la historia. Nada muy loco, pero como en un Escape Room, la ambientación y el ir resolviendo los puzzles nos meten de lleno en este universo.
Más vale maña que fuerza
Así que, el diseño como tal del juego está muy bien. Por desgracia, donde más falla es en las interacciones propias de la VR. O lo que es lo mismo, el «toquetearlo» todo. Se nota que estamos ante un proyecto con recursos limitados, al no hacer los gestos de las manos al agarrar muy cómodos, que haya a veces físicas raras con los objetos cuando interactúan entre sí y muchos detallitos más. No es un desastre ni mucho menos, pero se nota que es el punto donde más trabajo hay de cara a futuros títulos y/o parches. Tener que seleccionar cada vez que abrimos el juego el idioma y el ajuste de giro suave o por grados también es una lata.
El control también me ha resultado algo extraño. Agarrar objetos se realiza como siempre con el «Grip». Sin embargo, para extender el índice y pulsar mejor los botones, debemos apretar el gatillo… Que físicamente implica retraer el índice. Sé que puede sonar a tontería, pero es un «detallito» que termina por afectar a la experiencia. Luego está el tema de pantallas en paneles numéricos que no indican los números que estamos pulsando. De nuevo, detallitos.
Técnicamente, se notan aún más las limitaciones de The Creature: Escape Room. Se usa un estilo visual low-poly que tiene encanto y funciona, pero de cuando en cuando habrá elementos que sencillamente rompen la inmersión. Ya sea a la criatura atravesando objetos para llegar a un punto, un objeto con una perspectiva extraña o detallitos así. Con la música igual. Es genial la entradilla que escucharemos al resolver un puzzle, pero algunos efectos sonoros son bastante más planos, como el de los pasos de nuestro personaje.
Conclusión
Claramente The Creature: Escape Room tiene sus limitaciones. Estamos, al fin y al cabo, ante el proyecto de una única persona. Las interacciones VR son bastante mejorables, y técnicamente todo es o básico, o presenta algo que nos sacará momentáneamente de la experiencia. Aun así, su genial diseño en los rompecabezas hace que queramos seguir jugando. Descubriendo qué se esconde detrás de cada puerta. ¿Qué esconderá finalmente la criatura?
Como Escape Room, me parece que estamos ante un título altamente recomendable. De nuevo, no será el más innovador del mundo, pero sí nos va a entretener al máximo. Los puzzles tienen una buena dificultad para que haya satisfacción al resolverlo sin atascarnos. Las pistas logran ser obvias y sutiles al mismo tiempo, como en un buen Escape Room.
¿Hay mejores Escape Room en VR? Sí, con The Room VR o Floor Plan 2 como principales exponentes, por no mencionar los I Expect You To Die. Pero como alternativa para cuando tenemos mono de un Escape Room en la vida real pero no encontramos gente, The Creature: Escape Room va a cumplir de sobras su objetivo.
Nos consolamos con:
- Genial diseño de los diferentes rompecabezas, que logran ser muy variados
- Dificultad ajustada para que tengamos muchos momentos «¡Eureka!»
- Gracias a la narrativa ambiental y a la resolución de puzzles, nos interesamos por lo que está ocurriendo
Nos desconsolamos con:
- Interacciones VR bastante mejorables
- La forma de activar el apuntar con el índice
- Técnicamente se entienden las limitaciones, pero sigue habiendo cosas que no quedan tan bien
Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest 2 proporcionado por K148 Game Studio.
Ficha
- Desarrollo: K148 Game Studio
- Distribución: K148 Game Studio
- Lanzamiento: 15/06/2022 - Próximamente en Steam
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
- Precio: 8'99 €
Deja una respuesta