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The Caligula Effect 2

The Caligula Effect 2

La franquicia Persona ha conseguido una gran popularidad (muy merecida, todo sea dicho) en los últimos años, por lo que no es de extrañar que parte del equipo original de la franquicia vaya sacando títulos similares, al buscar otras compañías aprovechar el tirón. Este es probablemente el motivo por el que nació The Caligula Effect, un JRPG de parte del guionista de los dos primeros Persona, Tadashi Satomi que se lanzó en 2016 para PS Vita.

Esta primera entrega fue bastante mediocre pese a unas buenas ideas que no llegaron a plasmarse en condiciones. Por suerte, el juego tuvo el éxito adecuado para que FuRyu le diera otra oportunidad, e incluso la franquicia ha crecido con un anime y hasta una novela que servía de puente entre el original y The Caligula Effect 2, el juego que hoy nos ocupa. Tras unas primeras impresiones que me dejaron con ciertas sensaciones agridulces, toca dar el veredicto final sobre esta secuela.

Bienvenidos al mundo de Redo

La historia de The Caligula Effect 2 tiene lugar después de los hechos del primer juego y la novela, que no ha llegado a salir de Japón. Por suerte, estamos ante un juego bastante independiente, sin ser necesario conocer el título anterior, al contarnos todo lo que debemos saber para disfrutar al máximo del juego. En esencia, somos un estudiante de instituto normal, hasta que descubrimos que el mundo en el que estamos no es el real. Estamos en Redo (rehacer en inglés), un mundo virtual creado por la vocaloid Regret (lamentación en inglés) donde tiene atrapada a la gente en una vida idílica para ellos.

The Caligula Effect 2
Podremos enviar mensajes a cualquier personaje del juego para conocerlo mejor

¿Por qué hemos despertado de su embrujo? Por la llegada de χ , la vocaloid hija de μ, la «mala» de la primera parte. Como el incidente del juego original se vuelve a repetir, culpan a μ, por lo que su hija decide adentrarse en Redo para demostrar la inocencia de su madre y pararle los pies a Regret. Sí, la premisa de The Caligula Effect 2 es muy, muy similar a la del original, pero por suerte, vuelve a ser uno de los puntos fuertes del título.

A lo largo de nuestro viaje formaremos el grupo «Go Home Club», con los demás habitantes de Redo que se han dado cuenta de este mundo ficticio y que también quiere volver a la realidad. En nuestra contra estarán los Músicos Obbligato, quienes componen los temas para Regret y que ayudan a mantener este mundo bajo control.

Poco a poco iremos conociendo tanto a los aliados como a los villanos, ya que cada uno tiene un motivo muy claro para seguir su camino, creando dinámicas muy interesantes. Eso sí, es necesario escarbar en los diferentes personajes para que salgan de los clichés en los que es fácil encasillarlos al principio, lo que nos hará disfrutar mucho más de la narrativa del juego.

¿Qué te ha hecho visitar Redo?

Una de las gracias de la franquicia The Caligula Effect es que, pese a ambientarse en un instituto, los «alumnos» no tienen realmente 16-17 años, sino que pueden tener 20, 30, o cualquier edad posible. Esto hace que, a medida que vayamos conociendo a los miembros de nuestro equipo a través de sus historias secundarias, descubramos más sobre qué aspecto de su vida en el mundo real les hizo tener cierta lamentación por sus acciones pasadas, y así han acabado en Redo.

Se exploran temáticas muy variadas como la mortalidad o la sexualidad, algo que no es nada habitual en los JRPG o incluso en muchos videojuegos, lo cual me ha sorprendido bastante. Además, así veremos por qué cada protagonista actúa de esa forma. Incluso podremos escribirles mensajes para saber más sobre sus gustos, lo que da una gran profundidad al casting principal de The Caligula Effect 2.

Así saldrán de sus clichés iniciales, permitiéndonos ver cómo sus actitudes o incluso sus armas están ligadas al trauma que les ha llevado a Redo. Es fascinante, y a esto hay que sumar que los personajes son bastante carismáticos. Shota es básicamente Chidi de «The Good Place» al no poder decidirse; mientras que Gin es un chico amante de los trenes; o Sasara es una joven de lo más despistada pero alegre. Personalmente, me encanta Kiriko, muy directa y algo dura, pero dispuesta a ayudar al grupo en lo que sea. Es una pena que nuestro protagonista sea un trozo de carne que apenas reaccione a nada. Además, está el clásico problema de que todo el juego está en inglés, barrera ya de sobra conocida en los JRPG de menor presupuesto.

The Caligula Effect 2 Characters
El elenco de personajes es excelente

¡A por los músicos!

Aunque claramente The Caligula Effect 2 tiene muchos parecidos con Persona, su estructura no es la misma, al estar ante un JRPG típico en este sentido. Iremos desbloqueando diferentes mazmorras a medida que avancemos en la historia, y tendremos todo el tiempo del mundo para completarla. Así que olvidaos de restricciones de tiempo y demás aspectos propios de la saga de ATLUS.

Donde sí hay alguna similitud es en el énfasis en crear lazos con los NPCs. Aquí el diseño es mucho mejor que lo visto en la primera parte, ya que podremos hacernos amigos de los cientos de personajes que hay en Redo, desbloqueando así sus perfiles en la red que une a todos. Esto a su vez nos permite completar sus misiones secundarias, que en la mayoría son meras fetch quest, pero nos permiten mejorar nuestras estadísticas generales. También hay alguna historia secundaria un poco más elaborada, pero a nivel de mecánicas funcionan todas igual.

Así que, lo principal estará en ir avanzando por las mazmorras para enfrentarnos a los Músicos Obbligato. Cada fase tiene una temática muy particular que suele pegar con el músico que sirve de jefe, además de tener alguna mecánica única. Ya os voy avisando, eso sí, que el diseño de niveles no es lo mejor de The Caligula Effect 2, ya que las mazmorras suelen ser muy, muy básicas y lineales. Al menos, nos animan a explorar hasta el último rincón para conseguir todos los cofres ocultos, ya que así obtendremos el mejor equipamiento posible.

The Caligula Effect 2
En Redo todos están literalmente conectados

La preparación es la primera victoria

Como buen JRPG, la personalización de nuestros personajes es esencial, y en The Caligula Effect 2 el equipo juega un papel fundamental. Junto al arma y al equipo defensivo, tenemos un par de huecos para accesorios. Hasta aquí todo normal, pero al ir ganando combates, podremos dominar la habilidad que nos dan los accesorios . Así podremos mantener las ventajas que nos proporcionan al equiparnos las habilidades, por lo que ir rotando a todos los miembros del equipo es esencial para tener un mayor número de opciones a equipar entre todos.

Es algo similar a lo visto con los Magatama de Shin Megami Tensei o las armas de Tokyo Mirage Sessions, y me gusta bastante. Además hay armas, defensas y accesorios exclusivos de cada personaje que potencian sus ataques o habilidades de combate. A su vez, para completar varias de las misiones secundarias necesitaremos las habilidades de estos items, reafirmando la «necesidad» de hacernos con todos los posibles mediante la exploración. De nuevo, está todo bien pensado para que cada sistema interaccione entre sí, y no haya nada que se quede «cojo» o suelto, creando en el proceso una experiencia más completa.

¡Que comience el combate!

Pese a todo lo dicho, lo que vamos a hacer principalmente en The Caligula Effect 2 es combatir, usando una mejora del sistema de combate de la primera entrega. El concepto sigue siendo el mismo: al elegir una acción, veremos más o menos los próximos 30 segundos del combate. Cada movimiento tiene un tiempo de acción y de reposo hasta que podamos introducir el siguiente comando, por lo que gracias a esta visión del futuro podremos ver cómo actuará el enemigo, cuándo lo hará, y así planificar mejor qué hacer.

The Caligula Effect 2
Marie es un personaje muy versátil, perfecta para curar y atacar

De esta forma, si vemos que un enemigo va a realizar un ataque de un tipo, podremos intentar contraatacarlo con un golpe opuesto, lo que nos supondrá un bonus además de defendernos. Si no es posible, entonces lo mejor es usar la barrera defensiva, o realizar algún ataque cuya animación nos permita salir del rango de acción del oponente.

Todo esto se aplica en ambas vías, siendo increíblemente satisfactorio salir airosos de combates sin un solo rasguño al realizar un golpe que no detiene la ofensiva del rival, pero nos hace llegar a su espalda de un salto, evitando así su ataque frontal. ¿Lo mejor? Que estas estrategias también se pueden planificar con los compañeros, al haber montones de sinergias entre ellos. Si un personaje logra mandar a un rival por los aires, entonces luego podemos hacer que otro haga daño extra con un ataque aéreo, por citar un ejemplo de lo más básico. Cada acción tiene un icono que nos permite saber claramente el propósito principal, ya sea «solo» hacer daño, causar efectos negativos/positivos, frenar tipos de ataque en particular, etc.

Así, The Caligula Effect 2 ofrece un sistema de combate sencillamente fantástico… Pero que no siempre se aprovecha bien del todo. Durante las mazmorras, la mayoría de combates serán contra enemigos tan sencillos, que la mejor estrategia será dejar a los compañeros a su aire para que solo nos preocupemos de nuestras acciones, resumiéndose muchas veces en «atacar, atacar, atacar». Al no haber consecuencias entre los combates (la salud se recupera), no hay necesidad para más, y si planificáramos absolutamente todos los movimientos, el ritmo del juego se hundiría por completo.

The Caligula Effect 2
Kiriko es una samurái capaz de causar estragos en la salud de los rivales

Sin embargo, es importante conocer las diferentes sinergias y mecánicas principales, ya que las necesitaremos para los jefes finales, donde la dificultad se puede disparar como no sepamos lo que hacemos. Ha habido algún combate donde me han masacrado, pero luego he retocado a mi equipo y/o la táctica usada, para ser yo el que destrozaba al jefe de turno. Ciertamente, habría sido mejor tener un mayor equilibrio en la dificultad, o incluso una mayor variedad de enemigos, pero al menos, es una mejora evidente respecto a lo visto en la primera parte.

El poder de las sinergias

Las posibilidades de combate de The Caligula Effect 2 son muy potentes, ya que cada personaje tiene un rol muy determinado. Algunos tienen habilidades más de DPS (como Kiriko) para destrozar a los enemigos, sobre todo si tienen un alto índice de Riesgo (si se llena la barra, haremos más daño durante un tiempo y romperemos su ataque actual); otros se centran en buffear a los aliados o meter estados enemigos a los estados; o los típicos tanques, para absorber el daño o llamar la atención de los enemigos.

Junto a las sinergias normales, están los ataques especiales y los momentos en los que hacemos que χ cante. Cada canción tendrá un efecto principal, como aumentar el daño, la defensa, los ataques críticos, etc. Además, habrá ventajas generales que podremos ir mejorando a medida que vayamos avanzando, como reducir el tiempo necesario para realizar una nueva acción o que la canción dure más tiempo.

Gracias a este completísimo sistema de lucha y la exploración de los entornos, tenemos una estructura principal bastante completa, que hará que nos enganchemos durante las 40 horas que dura el juego, sobre todo una vez empecemos a avanzar en las tramas de los personajes y conocer las sinergias entre los protagonistas.

The Caligula Effect 2
Los diálogos entre los personajes son geniales

¡Música maestro!

Algo que queda clarísimo desde el primer minuto de The Caligula Effect 2 es que estamos ante un juego feo. Muy, pero que muy feo. Es sorprendente, pero creo que la primera parte en PS Vita lucía mejor, pese a tener un rendimiento infinitamente peor… Eso que tampoco es perfecto en esta secuela. Es cierto que a nivel artístico hay elementos que destacan para bien, pero los escenarios están muy vacíos, los modelos de los personajes no son muy detallados, y las animaciones son bochornosas. Incluso en las escenas de vídeo principales se nota una clara falta de presupuesto por parte del estudio, lo cual hace que el juego no entre para nada por los ojos.

Afortunadamente, sí lo hace por los oídos, ya que la banda sonora de The Caligula Effect 2 es fácilmente de las mejores del año. Cada mazmorra tiene una canción de estilo vocaloid diferente, siendo todas realmente espectaculares. Además, tienen cuatro remixes excelentes: la de exploración, la de combate (la transición es perfecta entre ambas), la del jefe final y luego la que canta χ. Estoy deseando tener toda la banda sonora accesible de una forma sencilla, porque estos temas junto al resto de música es increíble. Eso sí, escuchar la misma canción durante las 2-3 horas de mazmorras puede llegar a cansar un poco, por lo que un poco más de variedad no le habría venido mal al juego.

Las voces japonesas (no hay voces en inglés) son excelentes, y ayudan a dar vida a los personajes infinitamente más que sus cutres animaciones. Así se redondea un apartado sonoro realmente bueno, por lo que claramente da la impresión que es donde la mayor parte del presupuesto se fue.

Conclusión

Esperaba que esta secuela alcanzara todo el potencial que claramente tiene la franquicia, y si bien no lo hace del todo, The Caligula Effect 2 es una secuela bastante entretenida. ¿Tiene problemas? Desde luego, como un ritmo en los combates normales algo mejorable, un diseño de mazmorras muy básico, una clara falta de variedad de enemigos o un apartado visual bastante bochornoso.

Sin embargo, estamos ante un JRPG de presupuesto limitado con un encanto increíble. La historia es excelente gracias a un elenco protagonista fantástico cuyas tramas secundarias nos van a sorprender bastante. El sistema de combate, cuando lo aprendemos a explotar del todo, es increíblemente satisfactorio. Eso por no hablar de la música, que es de las mejores de un año con bandas sonoras espectaculares.

Así que, mientras que la primera parte se me hizo cuesta arriba, The Caligula Effect 2 me ha terminado por enganchar muchísimo. Espero que la franquicia continúe, porque terminando de pulir ciertos aspectos y potenciando otros, puede salir una saga muy a tener en cuenta en el género que perfectamente podría rivalizar con Persona. Hasta entonces, si tenéis en cuenta sus problemillas, os encontraréis ante una joya en bruto con mucho que ofrecer a los amantes de los JRPG.

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Nos consolamos con:

  • Genial historia con un casting fantástico
  • Una de las mejores bandas sonoras del año
  • Sistema de combate lleno de sinergias que es una delicia explorar
  • Grandes actuaciones que dan vida a los personajes

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés
  • El sistema de combate no se termina de aprovechar fuera de los jefes finales
  • Visualmente muy, muy, muy mejorable
  • Mazmorras increíblemente básicas

Análisis realizado gracias a un código para PS4 usado en PS5 proporcionado por NIS America.

Ficha

  • Desarrollo: Historia Inc/FuRyu
  • Distribución: NIS America - Edición física por Bandai Namco
  • Lanzamiento: 22/10/2021
  • Idioma: Textos en Inglés y voces en Japonés
  • Precio: 49,99 €

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