8

The 7th Guest VR

The 7th Guest VR

En Halloween las mansiones encantadas están a la orden del día. Hemos tenido muchísimas en los videojuegos, pero una de las más icónicas es la de The 7th Guest. ¿El motivo? La única implementación de los actores de carne y hueso en la narrativa junto a sus intrincados rompecabezas. Esto hizo que fuera todo un éxito y se ganara una buena legión de fans.

Por eso, los más mayorcitos se alegraron ante la vuelta de la saga gracias a The 7th Guest VR. La idea de Vertigo Games no es sólo revitalizar el juego, sino aprovechar la Realidad Virtual para trasladarnos a una mansión encantada como nunca antes. Todo manteniendo el uso de actores de carne y hueso, pero con la tecnología moderna actual. Bienvenidos a esta nueva versión de un clásico donde se combinan lo aterrador, los Escape Room y el teatro inmersivo. ¡Todo en uno!

Cualquier cosa por un deseo

La historia de The 7th Guest VR es la misma que en el clásico, pero como es probable que los más jóvenes no lo hayáis jugado (como era mi caso), nos pillará de nuevas. Eso sí, ha cambiado notablemente la manera de contarla. Somos un espíritu que está atrapado en una mansión encantada. Las almas de los niños allí encerradas nos piden ayuda, y para ello, debemos resolver los puzzles que el enigmático juguetero Henry Stauf ha preparado.

Una fatídica noche invitó a 6 personas para que resolvieran sus acertijos. Quien lo lograra, vería cumplido su sueño. Cada uno tiene sus motivaciones, ya sea volver a ser joven, pura ambición económica o la fama para toda la eternidad. Como os podréis imaginar por el título, hay un séptimo invitado, un niño, y nos toca ver cómo encaja en todo esto.

Poco a poco iremos descubriendo la historia de Henry, además de qué motiva a cada uno de los personajes. La trama no es nada del otro mundo, pero hay algo que nos hace estar totalmente inmersos en lo que está ocurriendo: su presentación. Gracias a la tecnología empleada para mostrarnos a los actores de carne y hueso, será como estar en un teatro inmersivo. Es increíble ver a los actores con volumen, como si viéramos hologramas espectrales. Me ha recordado mucho a The Invisible Hours de Tequila Works, pero ahora con actores de verdad en vez de digitales. Sin duda, una de las mayores bazas de The 7th Guest VR.

The 7th Guest VR

Parecerá que estamos viviendo una obra de teatro. Sencillamente increíble

Una mansión encantada de manual

La increíble ambientación es otro de los elementos que más nos atraparán del juego. Vertigo Games ha creado una mansión encantada de manual, con todos los clichés propios del género, para que sea como estar en una gran atracción. Gracias a nuestro farol fantasmagórico, podremos ver cómo son realmente las cosas. ¿Ese cuadro puro e inocente? En realidad es algo perturbador.

Tener esta doble visión de la mansión es increíble, además de ser algo que se aprovecha bastante bien en el diseño del juego. El farol nos dará pistas, se usará en varios rompecabezas e incluso nos servirá para devolver objetos a su estado anterior. Otra decisión de diseño magistral de The 7th Guest VR.

La estructura también está francamente bien. A medida que avancemos en la historia, iremos desbloqueando más habitaciones de la mansión. Cada una es un Escape Room de manual, con puzzles que tienen que ver con la historia y/o aprovechan al máximo la ambientación. Por ejemplo, estando en la mansión de un juguetero, cómo no hay una habitación llena de muñecas. En la habitación de la actriz de Broadway todo gira en torno al glamour, mientras que en la del mago sus puzzles son referentes al ilusionismo.

The 7th Guest VR

¿Qué se esconde detrás de la «normalidad» de los cuadros de la mansión?

Escape Rooms demasiado manuales

La parte jugable como tal de The 7th Guest VR gira en torno a la resolución de los puzzles de cada habitación. Si no los identificamos, siempre podemos usar la Ouija, que sirve como menú, y donde podemos pedir pistas gratuitas.

Los rompecabezas como tal están bastante bien diseñados. Son divertidos, y tienen la dificultad justa como para ser divertidos, pero no bloquearnos en ninguno de ellos. Siempre hay pistas a nuestro alrededor, e incluso podemos usar las monedas desperdigadas por la mansión para saltarnos los puzzles. Todo para mantener el genial ritmo del juego entre narrativa y rompecabezas durante las 4-6 horas que dura el título.

The 7th Guest VR

Los puzzles en la habitación del mago son de los más llamativos del juego

Por desgracia, hay un ligero problema con ellos: las interacciones físicas. La gran mayoría de puzzles no parecen diseñados para aprovechar la VR. Sólo la habitación del mago, metiendo la mano por una chistera para que salga por otra, es la que aprovecha más las mecánicas propias de la VR.

Casi todos se basan en usar mecanismos o palancas, que bien podrían trasladarse por inputs de un mando. Esto no es malo como tal, salvo por el detallito de que usar estas palancas es un incordio. Muchas están sobre mesas con colisiones, lo que hace que sea incómodo interactuar con estos puzzles. Hay que moverse físicamente, haciendo que jugar sentado sea menos cómodo, o que nos salgamos del límite en más ocasiones de las ideales. No llega a ser un desastre, pero es lo que lastra a The 7th Guest VR. Tampoco ayuda que el nivel final sea excesivamente lento y aburrido, sin la chispa de los anteriores.

Por contraste, las fases de I Expect You To Die, The Room VR o Floor Plan 2 sí aprovechan al máximo la Realidad Virtual. Los diseños de los puzzles aprovechan mejor las interacciones físicas con las manos. Porque al fin y al cabo, el típico rompecabezas de deslizar coches (ataúdes en este caso) para que salga uno lo podemos hacer en cualquier medio, sin que la VR aporte nada en el proceso.

The 7th Guest VR

¿Dónde habremos visto antes esta clase de puzzles? ¡Ah, en cualquier parte!

Fantasmas y juguetes por doquier

Algo que ayuda a que tanto los puzzles como la ambientación brillen es el apartado audiovisual. Los gráficos de The 7th Guest VR quizá no son los más espectaculares del mundo, pero vaya si no son llamativos. La resolución en la versión de PS VR2 es excelente, y si bien la iluminación dinámica no se aprovecha siempre, la versión dual de la mansión sigue siendo una delicia desde el principio hasta el final.

La música de tono tétrico también es excelente, al igual que las actuaciones para dar vida a los personajes. Todas las voces son en inglés (hay subtítulos en español), creando ese equilibrio entre la Serie B y lo tenebroso que funciona increíblemente bien. Los efectos de las almas, fantasmas y demás elementos sobrenaturales de la mansión también aportan mucho a la ambientación.

The 7th Guest VR

La habitación con las muñecas malrolleras que no falte

Conclusión

The 7th Guest VR es una unión sorprendente de géneros. Por un lado es un simulador de una mansión encantada, sin llegar a dar miedo, pero sí dando el mal rollito típico de las atracciones de las ferias. También es un teatro inmersivo, gracias a la increíble tecnología que nos permite ver a actores de carne y hueso en tres dimensiones.

Por último, también estamos ante un Escape Room. Vertigo Games tiene una mina de oro con la tecnología para plasmar así a los actores de carne y hueso, con que ojalá la veamos implementada en más juegos. Quiero más teatro inmersivo de esta calidad.

Así que, The 7th Guest VR se queda atrás de otros grandes del género a nivel de rompecabezas. Pero al mismo tiempo, el conjunto es tan sumamente bueno, que es imposible rechazar la invitación a esta gran mansión encantada.

8

Nos consolamos con:

  • Ambientación espectacular
  • El uso de los actores de carne y hueso. ¡Es como estar en un teatro inmersivo!
  • Genial ritmo de historia e introducción de nuevos puzzles
  • Rompecabezas bien diseñados…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero que en su mayoría no parecen diseñados para la VR
  • Interactuar con varios mecanismos es más tosco de lo que debería
  • El último puzzle es tedioso y excesivamente largo

Análisis realizado gracias a una clave para PS5/PS VR2 proporcionada por PLAION.

Ficha

  • Desarrollo: Vertigo Games - Exkee
  • Distribución: Vertigo Games - PLAION
  • Lanzamiento: 19/10/2023
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 29,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *