7

Terminator: Resistance Enhanced

Terminator Resistance Enhanced

Una de las sagas cinematográficas de ciencia ficción que más tumbos ha dado con sus diversas entregas es seguramente Terminator. Las dos primeras partes son obras maestras, pero las sucesivas secuelas han sido pasables. Ni el intento reciente de revivir la saga, con «Dark Fate» (que personalmente disfruté a pesar de ser un reboot/remake), ha tenido mucho éxito, por lo que todo apunta a que va a decir «Sayonara, Baby» al cine. Todo por no continuar en la pequeña pantalla, que Las Crónicas de Sarah Connor debería haber sido la continuación oficial de la franquicia, y nunca me cansaré de repetirlo.

En el mundo de los videojuegos, por contra, nunca ha tenido ningún título estelar. Terminator 3: The Redemption era el mejor, pero estuvo rodeado de auténtica chatarra con la que no se podía ni hacer ni un T-001. Por eso, fue una sorpresa recibir Terminator: Resistance hace un par de años, ya que pese a unas críticas negativas, la obra de Teyon se ganó a los fans. Con el re-lanzamiento en PS5 bajo la forma de Terminator: Resistance Enhanced, es el momento perfecto de visitar esta entrega, y comprobar si realmente se merece el cariño de los fans, o es otro malware de Skynet con el que ir dominándonos poco a poco.

La rebelión de las máquinas - Historia

Como con cada nuevo grupo de películas ha habido diferentes universos, versiones alternativas del futuro y demás, primero, toca hablar de en qué parte de la franquicia nos encontramos. Terminator: Resistance Enhanced (que también aplica a la versión estándar, al ser básicamente el mismo juego con mejoras técnicas) se ambienta en el futuro que vimos en las dos primeras películas. Así que, el Día del Juicio Final tuvo lugar en 1997, cuando Skynet tomó consciencia e inició su guerra contra la humanidad.

Terminator Resistance Enhanced

Han pasado varias décadas, y estamos en el punto cercano a la caída de Skynet. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que si en las películas esta parte del futuro era algo secundario, en Terminator: Resistance Enhanced es el énfasis principal. Como el soldado Jacob Davis, veremos cómo Skynet está aumentando su poder, con más máquinas y más letales que nunca. Nuestra división de la Resistencia ha sido aniquilada por completo por una máquina novedosa, mientras que nosotros hemos sido salvados por un desconocido que nos conoce más de la cuenta, y que nos indica que Skynet nos la tiene jurada por algún evento que desconocemos.

En nuestra búsqueda de respuestas nos encontraremos con otros supervivientes y miembros de la Resistencia, pudiendo tomar decisiones que alterarán su destino. Sin embargo, lo que es la trama principal está más cerrada, ya que enlaza directamente con los hechos vistos en las dos primeras películas.

De hecho, esto es lo que más me ha gustado del argumento de Terminator: Resistance Enhanced. Si me dijeran que el juego es canónico, me lo creería, ya que la forma de explicar cómo se llega al inicio de Terminator 1 y Terminator 2 es fantástica. Ahora bien, el proceso para llegar hasta ese punto es pasable como poco. Nuestro protagonista no es que sea muy carismático, mientras que los NPCs tienen algo de interés, pero nos cuentan más que nos enseñan, por lo que sus geniales historias personales acaban siendo más chapa que algo que podamos ver de una forma sustancial durante el progreso de la aventura.

Terminator Resistance Enhanced

A pesar de esta pega, y que cierto giro se ve venir a la legua a poco que podamos sumar 2 y 2, me ha gustado más el argumento de lo que me esperaba, al ofrecer una visión muy fiel del futuro apocalíptico mostrado en las películas. Todo esto es referente a la campaña principal, ya que en el modo «Infiltrador» la cosa cambia, y somos nosotros un Terminator que tiene que acabar con cierto miembro de la Resistencia. Parece al principio que no hay chicha argumental, pero de nuevo, logran enlazarlo bien con la historia de las películas, con que acabas con una buena sonrisa a poco que seas fan.

Ven conmigo si quieres vivir - Jugabilidad

Si a nivel argumental Terminator: Resistance Enhanced presenta varios problemas, en su parte jugable le ocurre lo mismo. Los chicos de Teyon han querido crear un FPS con toques de rol a lo Deus Ex o Fallout, pero dejándonos en misiones que están estructuradas de una forma similar a lo visto en Far Cry. Esto no significa que estemos ante un juego de mundo abierto, pero sí que los niveles tienen lugar en mapas más o menos extensos.

El desarrollo del juego es totalmente lineal, completando una misión principal, volviendo a nuestra base para interactuar con los NPCs, tomar las decisiones que consideremos adecuadas (afectan a la trama, pero de forma muy, muy ligera hasta que llega el momento del final) y pasar al siguiente escenario. Es una estructura que funciona bien, al ir alternando partes narrativas, misiones más estándar y otras más pasilleras centradas en el espectáculo.

Terminator Resistance Enhanced

Durante la mayor parte del tiempo, Terminator: Resistance Enhanced nos dejará en un mapa bastante grande que debemos ir explorando poco a poco hasta llegar al objetivo principal de turno, completando por el camino diversas misiones secundarias que nos encontremos o nos hayan encomendado en la base.

Nosotros somos de carne y hueso, mientras que las máquinas de Skynet están hechas de puro acero (o cualquier aleación), por lo que somos mucho más débiles que ellas. Esto se traduce en tener que usar el sigilo y los ataques de estilo guerrilla para poder sobrevivir. Es algo que me ha gustado mucho, ya que cuando nos encontramos a los T-800 y sus variantes por primera vez, nos parecerán tan invencibles como lo era Schwarzenegger en la primera película. No estaremos bien equipados para luchar, así que toparnos con ellos de frente será un sinónimo de muerte futurista asegurada.

Hay otros robots que sí podemos destruir con nuestro armamento inicial (como drones de reconocimiento o pequeñas arañas-robot), pero siempre recordando que somos bastante débiles, por lo que hay que acabar con los enemigos rápidamente para no ver cómo nos quitan toda la salud. A medida que vayamos progresando en Terminator: Resistance Enhanced iremos consiguiendo mejores armas, como las de plasma, con las que ya podemos empezar a defendernos de los Terminators, pero el sigilo y la estrategia siguen siendo nuestras mejores aliadas.

Terminator Resistance Enhanced

Los niveles suelen ofrecer varias rutas para poder infiltrarnos, ya sea mediante conductos de ventilación, muros que podemos derribar con explosivos, puertas a desbloquear mediante la ganzúa o el hackeo (con sus respectivos minijuegos), etc. No es un diseño que nos vaya a volver locos, ya que a veces las diferentes rutas están literalmente al lado unas de otras, pero sí que nos da cierta libertad para ver cómo afrontamos cada situación.

Por ejemplo, cuando ya tenía un rifle de francotirador de plasma, empezaba a atraer a los Terminators con un buen tiro a la cabeza, para que me siguieran hasta una zona donde había puesto minas láser o había hackeado una torreta, para así poder acabar con estos duros enemigos de una forma segura. La salud no se regenera, sino que tenemos que usar botiquines, por lo que hay que andar con pies de plomo si no queremos quedarnos más débiles que el estado de la franquicia en cines.

Es aquí donde brilla Terminator: Resistance Enhanced, al ir dándonos las herramientas para ir abordando los problemas, ir looteando todo lo que no esté anclado al suelo para fabricar objetos con los que atraer o distraer a los enemigos, etc. Por desgracia, se nota que Teyon es un estudio con recursos limitados, ya que hay varios problemas a destacar. El primero es que el gunplay no es gran cosa, sin llegar a ser muy satisfactorio el usar las diferentes armas a las que tenemos acceso. No es un desastre, pero tampoco sorprende para bien. También me ha chocado que en el menú radial usemos el stick de movimiento en vez del de apuntar para seleccionar el arma de turno, lo cual es bastante raro.

Terminator Resistance Enhanced

La IA también deja que desear, y no me vale la excusa de que Skynet es literalmente una Inteligencia Artificial, porque entonces costaría encontrar motivos a que los humanos no la haya eliminado hace mucho tiempo. Los enemigos tienen la capacidad de atención de un niño pequeño, ya que tras habernos detectado, si nos ocultamos unos pocos segundos a veces tras un muro, dejarán de buscarnos y volverán a su ruta habitual. En alguna ocasión sí que investigarán, pero no suele ser lo normal. Esto hace fácil «abusar» de estos problemas con la IA, ya que muchas veces los enemigos se aíslan de lo que ocurre a sus compañeros siempre, hasta que empiezan a escuchar tiros o nos han detectado del todo.

A pesar de estos problemas, hay momentos que son bastante intensos, como cuando nos infiltramos en un hospital tomado por Terminators y todavía no tenemos ningún arma de plasma, por lo que no les haríamos ni cosquillas. Ahí venden al máximo el poderío de estas máquinas, sin llegar a perderles el respeto nunca, pero ahí literalmente se les coge miedo, porque si nos pillan, estamos muertos. Por eso, cuando luchamos junto a más soldados en los momentos más de acción, sentimos una gran sensación de alivio. No estamos solos en esta batalla, y con las armas adecuadas, Skynet puede caer.

La parte RPG de Terminator: Resistance Enhanced también tiene sus defectillos. La progresión es bastante básica, al ir obteniendo puntos de habilidad cada vez que subimos de nivel, para que así las armas hagan más daño, lo aguantemos nosotros mejor, las granadas sean más explosivas o podamos llevar más objetos en nuestra mochila. Todo muy básico, al igual que el sistema económico para comprar objetos en la base, fabricar objetos o mejorar las armas de plasma. No es malo, pero sí que cuesta emocionarse por mejoras tan básicas, al no haber habilidades especiales ni nada por el estilo. Lo más destacable es cuando podemos mejorar la sección «Armas», para así poder usar las mencionadas armas de plasma… Aunque se crea cierto problema argumental si mejoramos esta categoría al máximo.

Terminator Resistance Enhanced

Con todos estos defectos, la campaña principal de Terminator: Resistance Enhanced logra enganchar bastante, y tiene una duración adecuada. En unas 8 horas he llegado al final, sin llegar a hacerse pesado el juego ni nada por el estilo.

El modo «Infiltrador» añade otros 45 minutos más o menos, al ser una expansión (ya incorporada de serie) donde tenemos que ir explorando un mapa más o menos extenso acabando con los humanos hasta encontrar el objetivo principal que debemos eliminar. Darle la vuelta a la tortilla es bastante divertido, al poder usar el filtro clásico de los Terminators, reírnos cuando los chatarreros nos disparen con armas estándar en vez de plasma para que nos sintamos invencibles, acercándonos poco a poco ellos, para luego agarrarlos del cuello y zarandearles como en las películas. Es un modo corto, pero que divierte de lo lindo.

Las Crónicas de unos gráficos mejorados

A nivel técnico, Terminator: Resistance Enhanced se supone que ofrece mejoras respecto a la versión de PS4 y Xbox One. Al no haberla probado, no puedo comentar las diferencias, pero no creo que sean muy significativas, al no estar ante un portento gráfico. Los escenarios sí que son muy vistosos, al clavar la estética vista en las películas. Además, los Terminators son imponentes hasta decir basta, como debería de ser.

Terminator Resistance Enhanced

Por contra, los personajes humanos son bastante básicos, y tienen unas animaciones que nos hacen dudar de si son humanos o robots… Lo cual no es la intención, por mucho que podría haber dado juego a la paranoia por los modelos infiltradores. Esto lo notaremos mucho en las secuencias más narrativas, cuando hablamos directamente con los NPCs. Las caras no son muy expresivas, y hay algún efecto raro, como que el pelo empiece a brillar de forma extraña.

Lo bueno es que Terminator: Resistance Enhanced se mueve a 4K y 60 FPS bastante estables, sin haber notado ningún tirón reseñable durante toda la aventura. La iluminación sí está bastante bien, ayudando a crear una atmósfera muy, muy conseguida. Los tiempos de carga también brillan por su ausencia, ya que el tiempo entre que aparece la pantalla de carga hasta que podemos pulsar un botón para jugar es mínimo.

El sonido sale bastante mejor parado, pero no por todo. Las voces (en inglés, pero hay subtítulos en castellano) son aceptables, pero ocurre como con los personajes, que parecen algo robóticas. Además, hay zonas donde la mezcla de audio hace que todo se escuche con eco, lo cual queda raro. Ahora bien, la música es gloriosa. Hay varios remixes del tema principal de la franquicia, junto a composiciones propias, que quedan de lujo. La música de Terminator es icónica, y hay momentos que cuando suena, es imposible no venirte muy arriba.

Conclusión

Puede que Terminator: Resistance Enhanced no sea perfecto, por culpa de un gunplay justito, una IA mejorable y ciertos defectos gráficos relacionados con los personajes humanos entre otros problemas. Sin embargo, se nota que Teyon ha hecho el juego con mucho amor por la franquicia.

Como fan de Terminator, he disfrutado el viaje de Jacob Davies, y ha habido momentos que literalmente me han encantado. Sí, hay problemas, pero ¿qué más da cuando te lo estás pasando tan bien? Estamos ante el típico «juego de 7», que está lejos del pulido o la calidad de los grandes AAA, pero que tiene ese algo especial que te logra atrapar.

En este caso, si sois fans de la franquicia Terminator, y sobre todo de las primeras películas (las buenas), es casi seguro que sintáis lo mismo. Los chicos de Teyon han creado el que es fácilmente el mejor juego de Terminator (o como poco, empatado con Redemption), por lo que agarrad vuestro rifle de plasma, que no nos podemos perder esta batalla contra Skynet.

7

Nos consolamos con:

  • Fiel al 100% a las películas, y con muchísimos guiños
  • La música y cómo usa el tema principal de la franquicia
  • La conexión a nivel argumental con las películas originales es fantástica
  • Los Terminators logran imponer, sobre todo en los primeros compases del juego

Nos desconsolamos con:

  • El gunplay es mejorable, al no llegar a ser nunca totalmente satisfactorio el disparar a las máquinas
  • La toma de decisiones es anecdótica, y cuesta implicarse emocionalmente con personajes que solo hablan y no enseñan lo que les ocurre
  • IA bastante cutre. ¿En serio no han podido con Skynet con lo tontas que son las máquinas?
  • Los NPCs parecen más robots que humanos

Análisis realizado gracias a un código de PS5 proporcionado por Meridiem Games.

Ficha

  • Desarrollo: Teyon
  • Distribución: Reef Entertainment/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 30/04/2021
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 44,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *