8

Syberia The World Before

Syberia The World Before

Cinco años después de Syberia 3 llega Syberia The World Before, la emocionante aventura de Kate Walker de las manos de Benoît Sokal, Microïds y Koalabs Games donde se sumerge de lleno en la investigación sobre la vida de una misteriosa mujer.

Historia

Con un accidentado inicio debido a los sucesos de Syberia 3, los cuales podemos obviar ya que, aunque nos ayudan a conectar emocionalmente con Kate tienen muy poco peso en el desarrollo de Syberia The World Before y que podremos repasar con un pequeño vídeo que viene incluido en el menú, descubriremos la ilustración de una misteriosa mujer con un parecido muy sospechoso a nuestra protagonista.

Syberia The World Before

Siguiendo una promesa y la llamada de la aventura, Kate Walker se embarca en la investigación sobre la vida de una desconocida de la cual solo tiene una vieja ilustración fechada en la década de los treinta, justo antes de la gran guerra europea.

¿Habrá dejado suficiente huella en el mundo como para seguirla? ¿La guerra y la reconstrucción habrán borrado su rastro? ¿Queda alguien vivo que nos pueda ayudar a seguir su pista? ¿A dónde nos llevará esta llamada a la aventura y por qué parece tan importante sin siquiera conocer a esta mujer?

Jugabilidad

Syberia The World Before es un juego de aventura gráfica “point and click”, que también podremos manejar con un mando muy bien, donde controlaremos a Kate Walker y la misteriosa mujer durante las conversaciones con gente que la conociese, informes y cartas que contasen partes de su vida, etc…

Syberia The World Before

Nuestra aventura va a ser muy emocional pero también sobre raíles ya que Kate está obsesionada con la extraña mujer y no le interesa lo más mínimo nada que no tenga que ver con la extraña mujer. Así que lo de preguntarle a la gente por sus vidas y demás curiosidades podéis olvidarlo, así como el explorar zonas que no tengan que ver directamente con la investigación teniendo bloqueos en prácticamente todos los caminos.

Esto también afecta a los puzles y es que teniendo las zonas tan reducidas y los temas de conversación tan acotados, todo lo que recojamos será parte del puzle si no es de la historia de la extraña mujer. Os dejo un gameplay que os ayudará mucho a entender como se juega a Syberia The World Before, pero con el menor número de spoilers posible.

Como habéis visto en el gameplay tenemos una interfaz minimalista con pocas opciones aparte de movernos, esto está genial ya que enfoca muchísimo nuestra atención y a lo lago de la aventura pasaremos muy poco tiempo en los menús y mucho tiempo jugando, lo cual se agradece bastante.

En los puzles y el seguimiento de la historia tendremos un botón de pista que nos echará una mano a la hora de continuar por si no hemos comprendido nuestro cometido, no sabemos que hacer ahora o no sabemos resolver un puzle. Aunque salvo en los puzles, en el resto de las ocasiones simplemente nos dirá donde debemos ir ahora, ya que no hay otra cosa que hacer en el juego, la verdad.

Gráficos, diseño y banda sonora

En el apartado gráfico nos encontramos un juego completamente en tres dimensiones con unos modelos de personajes muy bien hechos y expresivos, unas ciudades y entornos geniales y muy detallados, unos objetos bien hechos y algunas animaciones que chirrían un poco al verlas, pero nada grave.

Lo único malo es la gran diferencia de calidad entre los modelos, el entorno y los objetos que se nota y mucho cuando la cámara se acerca para mostrarnos algo en detalle y queda algún otro objeto cerca de la cámara y vemos el objeto principal con mucha calidad y el resto de los objetos cercanos bastante pixelados.

Syberia The World Before

En cuanto a la banda sonora es simplemente una maravilla acompañándonos y emocionándonos durante toda la aventura de Kate Walker y que querremos volver a escuchar una y otra vez para disfrutarla.

Conclusión

Syberia The World Before es una aventura emocionante donde solo importa la investigación sobre la extraña mujer, lo que deja fuera de las opciones nuestra curiosidad, explorar por ahí o preguntar a la gente sobre su vida o la zona o cosas así lo que limita todo bastante y nos hace sentir como si fuésemos sobre raíles.

No podemos atascarnos, ni olvidarnos nada ya que todo lo que hay es necesario para poder avanzar por lo que o lo encontramos o no avanzamos. Tampoco hay variaciones en la historia por nuestras decisiones o acciones y las conversaciones que tengamos por lo que la sensación es más que estamos viendo una película interactiva que en una aventura gráfica pero tampoco queda tan mal ya que si nos dejamos llevar por la historia y las emociones nos encontramos con un viaje fenomenal.

Lo malo es que hay que seguir esta aventura sin preguntarse mucho y sin sobre pensar nada porque si lo hacemos veremos la de clichés que la plagan. Muy buena la historia, pero muy manida también que seguramente os veáis venir los giros argumentales a kilómetros de distancia.

A mi me ha encantado igualmente ya que la atmósfera estaba tan bien conseguida que uno se enfrasca en esta tranquila y a la vez emocionante aventura… Que termina con un brutal cliffhanger que nos da ganas de jugar ya al siguiente y a la vez cagarnos en la madre que parió a Benoît Sokal y Midroids por hacernos esto.

Nos consolamos con:

  • Buena ambientación
  • Buenos personajes
  • Genial banda sonora
  • Muy buena historia
  • Interesantes puzles
  • Genial doblaje
  • No hace falta jugar a los anteriores para seguir la historia

Nos desconsolamos con:

  • Muy guiado en todos los aspectos
  • No podemos salirnos de la investigación y preguntar por nada más
  • Repleto de clichés y giros de guion que se ven a la legua
  • Calidad gráfica irregular con mucho contraste entre elementos que hace que se vea mal en planos cortos
  • Descarte bastante bestia y rápido de lo acontecido en el anterior juego
  • Sin doblaje en español
  • No todas las palabras están traducidas/dobladas
  • CLIFFHANGER DEL TAMAÑO DE UNA CATEDRAL
8

Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.

Ficha

  • Desarrollo: Microïds y Koalabs Games
  • Distribución: Microïds - Formato físico por Meridiem Games
  • Lanzamiento: 18 de Marzo de 2022 - Próximamente en consolas
  • Idioma: Voces: Inglés, Francés, Alemán, Polaco y Ruso. Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Coreano, Polaco, Portugués, Ruso, Chino simplificado y tradicional
  • Precio: 39’99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *