7

SUPERHOT: MIND CONTROL DELETE

Uno de los juegos más originales de los últimos años es sin duda SUPERHOT, al ofrecernos un shooter que funcionaba casi como un juego de puzzles. «El tiempo se mueve si tú te mueves» es un concepto súper interesante y que se aprovechaba de manera brillante para ofrecer un título que enganchaba de lo lindo gracias a su diseño y su estilo visual.

Luego salió SUPERHOT VR para comprobar cómo sentirnos prácticamente Neo en uno de los mejores títulos de la Realidad Virtual, demostrando que este estilo de juego funciona con el visor incluso mejor que en plano. Desde hace tiempo, SuperHot Team ha estado trabajando en un DLC gratuito, pero ha crecido tanto, que se ha convertido en un juego completamente nuevo en la forma de SUPERHOT: MIND CONTROL DELETE. Lo bueno es que seguirá siendo gratuito para los poseedores del original (los que lo compraron, no los que lo hayan recibido por Twitch Prime, Games with Gold o similares), por lo que es hora de volver a este minimalista mundo cyberpunk para tener MÁS y MÁS SUPER. HOT. SUPER. HOT.

A efectos prácticos, la forma de jugar a SUPERHOT: MCD es igual que en el original, por lo que el tiempo se sigue moviendo cuando nosotros lo hacemos, lo que tendremos que emplear para esquivar las balas enemigas o ver hacia dónde apuntar para que nuestros proyectiles impacten en los enemigos que están en movimiento. Es algo que sigue funcionando increíblemente bien, al tener que tirar tanto de reflejos como de táctica para sobrevivir a los tiroteos que nos esperan.

La gran diferencia es la estructura del juego, ya que en vez de contar con una serie de niveles lineales en los que se va desarrollando una trama (ligera, pero algo hay), ahora hay una estructura más similar a la de un rogue-lite. Desde el menú principal veremos una serie de nodos, que serán una serie de niveles que deberemos completar con una serie de vidas. Si las perdemos todas, entonces tendremos que reiniciar este conjunto de fases desde el principio.

Esto ya denota dos cambios: hay un sistema de vidas/salud, por el cual ya no morimos de un solo impacto, lo cual es necesario dada esa progresión a lo rogue-lite de tener que superar una serie de niveles del tirón. La otra gran novedad es que ya no estamos ante niveles en los que se nos plantean situaciones en concreto, sino que en SUPERHOT: MCD tendremos una serie de escenarios en los que empezaremos en una posición aleatoria, y los enemigos irán apareciendo poco a poco a través de las puertas. Estos mapas sí están diseñados a mano, y son más amplios para que tengamos la posibilidad de movernos con más o menos libertad. De este modo, se recompensa más la improvisación que la planificación, puesto que no sabremos qué enemigos aparecerán primero o dónde empezaremos cada fase.

Para ir metiendo variedad, a lo largo de la campaña iremos desbloqueando dos tipos de habilidades: núcleos y hackeos. Los primeros son habilidades activas o pasivas importantes, que deberemos elegir al inicio de un nodo. Pueden ser tan simples como empezar con una vida más, a algo más activo como poder lanzarnos a por un enemigo para arrearle un puñetazo (es casi un teletransporte de rango cercano); o empezar siempre con una katana que podemos hacer volver a nuestra mano tras lanzarla, cortando todo a su paso. Cada habilidad activa tiene cierto tiempo de recarga, pero nos permite ir variando nuestra forma de jugar a lo largo de la campaña.

Los hackeos son mejoras menores, que irán apareciendo mientras vamos completando un nodo. Siempre podremos elegir entre dos distintos, que pueden ser simples como recuperar la salud perdida (útil en los nodos más largos), u otros más «útiles» como que al devolver con la espada unas balas todas las demás se dirijan hacia los enemigos, que los proyectiles puedan atravesar a los enemigos, aumentar nuestra velocidad, etc.

Al completar varios nodos importantes (sobre todo al cambiar de esquema de nodos) avanzaremos algo más por la trama de SUPERHOT: MCD, que de nuevo, vuelve a ser sencilla, pero sigue atrapando gracias a lo bizarra que resulta. En esta ocasión hay algunos nodos que simplemente nos plantean algo de texto, para profundizar un poco más en el lore.

Las novedades no están solo por las habilidades, sino también por los obstáculos que aparecerán en nuestro camino. A medida que progresemos, aparecerán más tipos de enemigos, como los que tienen armas que no podremos agarrar, otros que sólo tienen una parte destructible, algunos que explotan al morir (estad cerca de una cobertura contra ellos), o incluso alguno con armadura extra o invencibles, para complicarnos la existencia mucho. Eso por no contar con una especie de minas que pueden aparecer, por lo que se va introduciendo más y más variedad a medida que vamos progresando.

Todo esto es genial, pero SUPERHOT: MCD tiene un problema importante, y es el de la repetividad. La treintena de escenarios que tiene el juego nos los vamos a conocer al dedillo para la segunda hora del juego. Puede que metan alguno nuevo a medida que avanzamos, pero el Dojo, el mapa de la Yakuza, el laboratorio o la morgue dejan de sorprender demasiado rápido.

Vale, meten cada vez nuevos enemigos que requieren de estrategias algo diferentes, pero estamos siempre en los mismos mapas. Esto termina por cansar, y personalmente, hubiera preferido menos duración pero aprovechar antes esta variedad, y por qué no, meter más niveles tradicionales con situaciones en concreto. Esto solo lo viviremos en momentos puntuales o para probar las nuevas habilidades, pero lo hecho de menos. Había momentazos en el original como estar rodeado en un ascensor, estar ante un montón de enemigos que te disparaban desde el principio y tú sin armas, o muchas situaciones más. Esta «magia» se ha perdido a favor de los reflejos necesarios para mantenernos con vida ante la ingente cantidad de enemigos que nos atacarán.

A nivel técnico, este título se mantiene al mismo nivel que en el original. Vuelve a destacar el apartado artístico, en el que sólo vemos blanco, rojo (los enemigos) y negro (lo que podemos coger), lo que sigue siendo vistoso, sobre todo en algún que otro escenario realmente interesante. El sonido vuelve a estar bien, sin apenas música, pero ofreciendo un conjunto global muy sólido.

Conclusión

¿Querías más SUPERHOT? Entonces SUPERHOT: MIND CONTROL DELETE no os va a decepcionar, ya que nos ofrece más escenarios, más armas, más enemigos, más poderes y mucha, mucha más duración (dura fácilmente unas 8 horas), con que en ese sentido no decepciona lo más mínimo. Su nueva estructura de ir avanzando por nodos a medida que desbloqueamos más mejoras y aparecen nuevos obstáculos es realmente buena, para que siempre sintamos que progresamos, y saquemos a relucir nuestros reflejos mientras esquivamos balas o matamos a diestro y siniestro.

El problema es que los escenarios se van a repetir más que el ajo tras unas pocas horas de juego, lo que hace que toda la experiencia empiece a ser algo rejugable, pese a las novedades que vamos desbloqueando poco a poco. También echo de menos esa sensación de estar ante un puzzle más que un shooter, al dar un mayor énfasis a la improvisación que a la planificación dada una situación en concreto.

Esto no quita que SUPERHOT: MCD nos siga dando momentos en los que nos sentiremos como el protagonista de una película de acción, al lanzarnos a por un enemigo, reventarle a puñetazos, coger su pistola, disparar a otro, lanzar el arma a su compañero, acercarnos a una mesa de billar, coger las bolas para acabar con él desde lejos, y de regalo, coger su arma para continuar con la matanza. Aquí la obra de SuperHot Team sigue brillando con luz propia, siendo esa sensación de repetición la única que le puede hacer daño al juego en sesiones largas. Pero para todo lo demás: SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT.

7

Nos consolamos con:

  • Las mecánicas siguen funcionando increíblemente bien
  • Nos sentiremos como grandes héroes de una película de acción
  • Los nuevos poderes, armas y enemigos funcionan genial

Nos desconsolamos con:

  • Se hace repetitivo al estar visitando los mismos escenarios una y otra vez
  • No hay soporte para la VR
  • Se reduce notablemente la sensación de estar ante un puzzle en forma de shooter

Ficha

  • Desarrollo: SUPERHOT Team
  • Distribución: SUPERHOT Team
  • Lanzamiento: 16/07/2020
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 24,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *