8

Super Monkey Ball: Banana Mania

Super Monkey Ball: Banana Mania

Hay algunas sagas que, si bien no son las primeras que nos vienen a la mente al preguntarnos por juegos clásicos, nos han acompañado durante muchos años. Éste es el caso de Monkey Ball, y es que si bien no llegan a las cotas de popularidad de Sonic o Mario, estos graciosos monitos llevan 20 años rodando y consiguiendo bananas sin cesar, por lo que para celebrar tal gesta se lanza al mercado Super Monkey Ball: Banana Mania, juego del que vamos a hablar hoy.

Super Monkey Ball: Banana Mania es, por decirlo de alguna manera, un homenaje a toda la saga, siendo una suerte de remake de los tres primeros títulos de consola (Super Monkey Ball 1, Super Moneky Ball 2 y Super Monkey Ball Deluxe), además de incluir nuevos modos, minijuegos y personajes. Por tanto, estamos ante un juego ideal tanto para nostálgicos como para aquellos que quieran acercarse a la saga por primera vez (o, al menos, a estos primeros juegos).

Super Monkey Ball: Banana Mania

Para el que no conozca la saga, comentar que se trata de unos plataformas bastante originales, y es que aquí no controlaremos al personaje directamente (que, por cierto, se encuentra encerrado en una cápsula de gachapon), sino que deberemos inclinar el suelo del escenario para lograr que la bola ruede y, por tanto, nuestro personaje avance. Con ello, deberemos sortear distintos obstáculos, tales como caídas, rampas, resortes y plataformas móviles para, finalmente, cruzar la línea de meta de unos portales que hay en el mapa… y todo dentro de un tiempo límite.

Al lograrlo, además de poder avanzar al siguiente nivel (y, por ende, a un nuevo desafío), conseguiremos bastantes bananas, equivalente a la moneda del título. Estas bananas, además, también pueden encontrarse desperdigadas por los diferentes niveles (y conseguirlas cierta cantidad es un objetivo secundario de cada nivel, así como superarlo en menos tiempo del marcado o utilizar salidas alternativas), y se utilizarán en la tienda del juego para desbloquear diversos personajes extra, apariencias para los monos protagonistas, atuendos e, incluso, modos de juego adicionales con los que enfrentarnos a todavía más retos que, si bien son similares, aportan novedades al conjunto (como, por ejemplo, tener que esquivar las bananas “pochas”). Con todo ello, tendremos más de 300 niveles a nuestra disposición.

Super Monkey Ball: Banana Mania

Es gracioso ver, por cierto, que estas monedas repartidas por el escenario cambiarán por otros objetos en función del personaje que controlemos, y es que los invitados tendrán ciertos elementos personalizados. Por ejemplo, Beat (de Jet Set Radio) recogerá botes de pintura, mientras que Sonic (el clásico, el gordito) y Tails harán lo propio con anillos. Incluso hay unos DLCs (de pago, aunque incluidos con la versión Deluxe) que nos permiten jugar con las skins clásicas de los personajes principales del juego, así como jugar incluso con consolas clásicas de la compañía (Game Gear, Sega Saturn y Sega Dreamcast). A mi parecer, una muestra de que estamos ante toda una celebración, ya no solo de la saga, sino de SEGA en general. Eso sí, como queráis haceros con todos los personajes extra ya podéis ir ahorrando, porque hay bastantes DLCs cosméticos ya disponibles, e incluso anunciados para un futuro cercano.

El paquete, además, viene adornado con unos cuantos minijuegos bastante curiosos, enfocados principalmente al juego multijugador, muy party todo. La pena es que este modo no incluye multijugador on-line, quedando únicamente relegado a reuniones con amigos y familiares (que no está mal, pero siempre se agradece la inclusión de ambos modos, especialmente en tiempos de pandemia y restricciones varias). Entre los minijuegos, por cierto, encontraremos cosas tan variadas como carreras al más puro estilo Mario Kart, un juego de tenis a la Virtua Tennis, uno de bolos o uno de golf, por citar unos pocos. Y ojo, que estos modos también nos otorgarán unas cuantas monedas por lograr ciertos objetivos o, incluso, por el hecho de jugar, por lo que todo lo que hagamos (ya sea solos o en compañía) tendrá su recompensa.

Super Monkey Ball: Banana Mania

Técnicamente, por cierto, es un juego sencillote, no nos engañemos, pero resultón. Los escenarios están bastante vacíos, aunque resulta comprensible por la naturaleza del juego, y es que los únicos elementos que encontraremos son los coleccionables y los propios obstáculos, además del escenario en sí. Los menús son funcionales y agradables, compartiendo la estética sencilla pero bonita del juego. A nivel sonoro tenemos unas agradables melodías de fondo que acompañan la acción (y, una vez más, con la edición Deluxe o pagando el DLC correspondiente, tenemos las versiones clásicas de las melodías), unos efectos correctos y unas voces (en inglés) que dirán unas pocas frases para indicarnos que ya podemos empezar a jugar o que el tiempo se está acabando.

Para terminar, comentar que el juego, aunque tiene una estética bastante infantil y de empezar con unos niveles muy sencillos, va escalando en dificultad de manera progresiva y constante. No es un Dark Souls, claro está, pero no os dejéis engañar por las apariencias porque hay algunos niveles harto complicados.

Conclusión

Super Monkey Ball: Banana Mania es uno de esos juegos con los que se te pone cara de tonto mientras juegas, pues su simpleza es sinónimo de diversión… siempre que no nos atasquemos demasiado en un nivel. Ideal para jugar con peques en casa, por estética y por sencillez (que, una vez más, no significa facilidad… aunque si nosotros sobrevivimos a los clásicos de 16 bits, ellos pueden sobrellevar esto), y más teniendo en cuenta que viene aderezado con unos cuantos minijuegos bastante entretenidos y variados.

Nos consolamos con:

  • Todo un homenaje a la saga… y a SEGA
  • Untítulo cargado de contenido, incluyendo minijuegos y modos extra
  • Una experiencia sencilla, pero desafiante…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque ciertos niveles nos harán sudar de lo lindo
  • El multijugador sólo es en local, quitandole parte de la gracia al asunto
  • Aunque sean sólo cosméticos, la gran cantidad de DLCs de pago disponibles y previstos es, cuanto menos, llamativa

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Koch Media

Ficha

  • Desarrollo: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 04/10/2021
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés
  • Precio: 39,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *