7

Summer in Mara

Summer in Mara

El estudio valenciano Chibig sigue la estela dejada por Deiland en este nuevo juego titulado Summer in Mara que ya está disponible tanto en PC a través de Steam, como en Nintendo Switch y ahora también en PlayStation 4, que a su vez por la retrocompatibilidad podemos jugar también en PlayStation 5.

Las bases jugables plantadas en los huertos virtuales de Deiland siguen presentes en esta nueva aventura en los mares de Mara en los que conoceremos la historia de Koa, una misteriosa niña que se dedica a salvar el ecosistema mientras va de aquí para allá realizando recados.


Summer in Mara nos sitúa en el planeta Qü en el que encontramos un océano llamado Mara. En una de sus islas es recogida Koa que será criada por su yaya y aprenderá los valores como el respeto por la naturaleza, los seres vivos y aquello que rodea y da vida a la isla. Tras un trágico suceso nos quedaremos solos y deberemos aprender a cultivar, cocinar, fabricar utensilios y objetos para poder sobrevivir. Más tarde tendremos que comerciar y hacer de mensajero de otros habitantes del planeta. Por último, descubriremos que Mara está en peligro, pues una corporación de otro planeta quiere explotar los recursos del océano y sus islas y no quedará otra que impedirlo.

Summer in Mara

La jugabilidad es muy parecida a lo visto en Deiland, así que si habéis jugado a este juego os encantará Summer in Mara. Ambos van dirigidos a un público infantil y gracias a su apartado visual atrapa desde el primer momento a cualquiera. Además, las tareas que realiza Koa son de lo más amenas, rápidas y efectivas, como plantar un árbol, recoger madera o minerales, pescar o incluso cocinar. En resumen, todas ellas son realmente vistosas y entretenidas. Poco a poco iremos mejorando herramientas y el abanico de opciones y acciones que podrá realizar Koa se amplía. Eso sí, siempre teniendo en cuenta de cuidar su alimentación y su cansancio, así que tendremos que darle de comer y hacerla dormir en algún momento del día.

Nuestra base de operaciones será la isla central en dónde tendremos nuestra cabaña y tendremos opciones de plantar, cultivar, recolectar, criar animales o incluso pescar. A medida que avanza el juego según las misiones que vayamos completando podremos visitar nuevas islas, comerciar, conocer personajes y realizar encargos. Summer in Mara por tanto se convierte en una gran ejemplo para los pequeños de la casa en cuanto al trueque, el compañerismo y el cuidar de la naturaleza gracias a los ejemplos que he comentado anteriormente.

Summer in Mara

Podemos aprender de qué semillas salen verduras o productos como algodón, también a cocinar o incluso alimentar animales para que nos ofrezcan huevos o de dónde sale la tinta de nuestros bolis. También valores humanos como la amistad, confiar en otras personas o realizar tareas sin esperar nada a cambio, solo por ayudar al prójimo. A su vez aprendemos de paso a cuidar el planeta puesto que tendremos que recoger basura y depositarla en papeleras.

En el extenso océano que iremos recorriendo con nuestro barco podemos descubrir nuevas islas, a la vez que rescatamos algún que otro animal para llevarlo a nuestra granja. A su vez encontramos piratas que nos harán nuevos encargos e incluso lugares dónde bucear y encontrar posibles tesoros o incluso pescar diferentes clases de peces en lugares indicados.

Summer in Mara

Summer in Mara está localizado en cuanto a textos en pantalla a varios idiomas (incluso valenciano) y el apartado sonoro incluye música que nos acompaña perfectamente durante la aventura. Cuenta con una jugabilidad clara aunque bastante repetitiva que nos hará ir de un lado a otro para poder completar los diferentes recados. Lástima que por alguna razón, quizás por presupuesto, no sea demasiado ambicioso. En Deiland teníamos un pequeño planeta que recorrer, mientras que aquí tenemos una pequeña isla, pero más grande que aquel planeta, en la que aventurarnos. Pero en cambio no podremos entrar en nuestra cabaña o en ciertos edificios que visitemos, como un restaurante, un banco, una mansión o un faro, por poner ejemplos. Las conversaciones que tendremos con los habitantes de estos lugares serán conversaciones de texto, como ocurre con el resto de personajes del juego, pero sin poder entrar en estos sitios.

El movernos entre secciones del mar tampoco es que sea muy ágil. El océano está dividido en cuadrantes y una vez lleguemos al límite de uno de ellos el juego automáticamente carga el siguiente cuadrante. Tampoco es que haga falta un mundo abierto, pero hay diferentes formas de generar esto, por ejemplo mediante una niebla. La isla principal del juego tampoco es que tenga mucha vida, pero por otro lado hay que destacar que ciertas acciones sólo podremos hacerlas a ciertas horas del día.

Summer in Mara

Conclusión

Summer in Mara es un buen juego que hará pasar buenos y largos momentos a cualquier miembro de la familia. No solo te enseñará valores humanos como la amistad sino a respetar y amar la naturaleza. En ciertos momentos puede ser repetitivo o sentirte un recadero que va de aquí para allá, pero todo ello queda compensado por su alegre y simpático apartado gráfico.

7

Nos consolamos con:

  • Buen ejercicio para aprender el origen de verduras, frutas y alimentos.
  • Una clase maestra de amistad y respeto por la naturaleza.
  • Ver el mundo a través de los ojos ingenuos de una niña.

Nos desconsolamos con:

  • Mucho farmeo y crafteo que pueden hacer que abandones demasiado pronto el título.
  • Ir de aquí para allá a través del océano te hace tener la sensación de estar perdiendo el tiempo.
  • Tiempos de carga al pasar de una parte a otra del océano.

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por Sony Interactive Entertainment.

Ficha

  • Desarrollo: Chibig
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 09/12/2020
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 21,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *