8

State of Decay 2

State of Decay 2

Llevamos unos años que el fenómeno zombi ha tenido una explosión brutal, al cabo del año salen una enorme cantidad de propuestas en donde tenemos que sobrevivir a este enemigo y eso es solo en el apartado de los videojuegos. Si ya nos pasamos a la televisión nos encontramos con bastante contenido en donde un mortal virus que devuelve a la vida a los muertos y estos se lanzan a por los vivos para comérselos son prácticamente el pan nuestro de cada día. Este fenómeno ha tenido su mayor exponente en la serie de comics y televisión titulada The Walking Dead de Robert Kirkman cuyo éxito en todo el mundo ha sido brutal y claro, si algo funciona el resto también quieren su parte del pastel.

En el sector del videojuego el fenómeno zombi estaba más o menos limitado a un par de títulos esporádicos que iban lanzándose con cuentagotas al mercado, obviamente la franquicia más famosa es sin lugar a dudas Resident Evil con las tres primeras entregas fundamentalmente pues hemos seguido teniendo el tema de la infección biológica como argumento en las restantes pero sin los ya carismáticos zombis como enemigos principales. De hecho ha llegado tal punto la aceptación de este fenómeno que podemos encontrar a estos putrefactos seres en juegos que hasta no hace mucho era impensable que estuvieran presentes, títulos que se alejaban por kilómetros de esta temática y que finalmente han sucumbido como Call of Duty y su modo zombis.

Durante el año 2015 tuve la oportunidad de hacerme con State of Decay, un título que nos traía una vez más la devastación del mundo a causa de los zombis, tengo que reconocer que al principio me llamo la atención pues me proponía algo que hasta la fecha no me había dado ningún juego que hubiera podido probar y era el hecho de tener que sobrevivir a estos seres. He de reconocer que aunque era bastante escéptico al título y que no me esperaba nada que pudiera sorprenderme más allá de darme algunas horas de diversión me encontré con un título muy divertido que me daba justo aquello que esperaba, algo diferente.

Es por eso que cuando en 2016 se anunció una nueva entrega de esta franquicia, lo haya estado esperando con ganas de ver que nos podían dar en esta ocasión y ahora casi dos años después desde su anuncio le hemos estado dando a este título que nos propone una vez más intentar sobrevivir en un mundo infestado de zombis.

State of Decay 2

Y los muertos empezaron a andar sobre la tierra

State of Decay 2 no tienen ninguna historia profunda que nos meta en situación, somos una pareja de supervivientes en este holocausto que busca sobrevivir un día más. Es por ese motivo que nos ponemos a buscar refugio y suministros en uno de los tantos campamentos que el ejército levantó para ponerle freno a esta epidemia y que la gente tuviera un sitio seguro al que ir. Sin embargo ese campamento dejó de ser un lugar de refugio hace un tiempo y ahora los zombis danzan a sus anchas por lo que tendremos que hacernos con los suministros de manera que no nos vean. Lamentablemente todo se trunca cuando un zombi atraviesa una pared de improviso y muerde a nuestro acompañante, no le muerde un zombi normal y corriente si no un zombi de plaga roja tal y como descubriremos más adelante cuando nos topemos con los dos únicos vivos del lugar. La mordedura de este tipo de zombis es letal, pues son ellos los que traspasan la enfermedad y el fin de nuestro compañero se acerca inexorablemente hasta que el médico que aún queda ahí nos dice que puede hacer una cura pero para ello necesitara nuestra ayuda. Así es como comienza nuestro viaje hacia un lugar lleno de enemigos ansiosos de nuestra carne con la misión de sobrevivir un día más y ayudar a nuestro compañero.

El titulo nos propone una serie de diferentes parejas al principio del mismo para elegir cuál de ellas preferimos, hay para todos los gustos y cada una de ellas tienen un trasfondo de historia entre ellos completamente diferente. Yo opte por la compuesta por dos muchachas que tenían una relación sentimental entre ellas, mi decisión se tomó en relación a las estadísticas de los personajes pues al tener la sección de cardio más elevada me permitía poder hacer una exploración rápida durante más tiempo. Los personajes van evolucionando a medida que van sobreviviendo, por ejemplo si peleas subirá la estadística de lucha y si corres muy a menudo será la de cardio la que vaya ascendiendo. Es importante por dos motivos entrenar al máximo las habilidades de cada uno de los personajes pues una vez que hayamos subido la estadística al máximo se nos permitirá especializarnos entre dos opciones que mejorará aún más si cabe nuestras habilidades.

State of Decay 2

Una vez más toda la parte de la gestión de la base y sobretodo de los recursos es algo completamente esencial, aunque sigamos avanzando en la “historia” y vayamos descubriendo nuevos lugares y a nuevos personajes el eje fundamental se centra por completo en la gestión de recursos. En pantalla en todo momento vamos a tener la información necesaria para saber el estado actual de nuestro asentamiento principal en lo que a necesidades se refiere de los distintos recursos disponibles que van desde algo tan sumamente fundamental como la comida pasando por medicamentos, munición, recursos de construcción o gasolina. Es muy importante tener en cuenta que al principio de todo y a medida que vayamos avanzando y progresando podremos subir de nivel las estancias de nuestro campamento base y el almacén de suministros será algo de lo que más nos preocupemos de subir de nivel para aumentar el límite de los recursos. Da igual que saqueemos todo el mapa de los recursos si no tenemos el nivel necesario de almacén para mantenerlos, para que os hagáis una idea de esto que digo al principio de todo solo podremos mantener un máximo de 20 unidades de cada recursos por lo que todo aquello de más que llevemos acabará siendo desperdiciado. Lógicamente hay algunos recursos que tendremos más cuidado que en otros como por ejemplo en la comida pues dependiendo de la gente que hayamos recogido por el camino necesitaremos una mayor cantidad de esta para el consumo diario por lo que es una buena idea empezar a mejorar este lugar en cuanto tengamos ocasión para poder hacer un buen acopio de todos los recursos. Aunque no dejan de ser simples pixeles no podemos olvidar que dentro de nuestro refugio hay “personas” y que actúan como tal en cuanto a su estado de ánimo, si ven que la comida se acaba y que la cosa no avanza precisamente para bien empezaran a sentirse peor en su estado anímico y eso es algo que puede influir cuando tengan que defender el fuerte, tenemos que tener cuidado de mantener un ánimo lo más alto posible.

State of Decay 2 al igual que ocurría con su primera entrega nos ofrece un mundo abierto que explorar en busca de recursos, nuevos lugares en los que levantar campamentos o puestos avanzados y como no, un lugar lleno de zombis deseosos de hincarnos el diente. Por suerte y para no hacernos muy aburrido este viaje tenemos varios tipos de zombi que estarán dispuestos a evitar que lleguemos al final del día vivos. Por un lado tenemos los zombis normales y corrientes que vendrán a nosotros cuando les veamos y que no suponen un especial problema el dar buena cuenta de ellos siendo además los más abundantes, luego tenemos una subespecie por así decirlo que son zombis de plaga roja algo más agresivos y que tienen la peculiaridad de poder transmitirnos la enfermedad con sus mordiscos. Luego hay zombis especiales como por ejemplo el aullador y será uno de los que primero nos encontremos, la particularidad de este tipo de enemigos es no disponer de brazos pero si de una voz prodigiosa que no dudaran en usar si nos ven haciendo que su grito alerte a los zombis de la zona que acudirán rápidamente para ver qué pasa y dar cuenta de nosotros. Por supuesto no pueden faltar otro tipo de zombis que estaban ya muy presentes en la primera entrega como los Hinchados y que explotara al acercarse a nosotros y que junto a otros hacen un elenco variado y brutal en nuestro viaje por estas tierras.

State of Decay 2

Hay una buena cantidad de enemigos en este lugar y tendremos que salir a defendernos de ellos, por suerte tenemos a nuestra disposición unas cuantas armas que nos ayudaran en nuestra misión. Lo primero que hay que tener en cuenta es el hecho de que las armas cuerpo a cuerpo no son indestructibles y acabaran rompiéndose con el uso por lo que necesitaran un mantenimiento, solo hay un arma duradera en esta categoría y es el cuchillo que tendremos desde el inicio. Por supuesto también hay armas de fuego que nos permitirán dar buena cuenta de nuestros enemigos desde la distancia y siendo completamente letales con un buen impacto en la cabeza, al contrario que las de cuerpo a cuerpo necesitaremos munición para que funcionen pudiendo además acoplarles modificadores que mejoraran en ciertos aspectos las armas. Otra de las cosas que podemos usar como arma es nuestro coche, podremos acceder a varios de los que están desperdigados por el mapa y usarlos siempre que tengan gasolina, de no tenerla tendremos que ponérsela, y sembrar la muerte y destrucción subido en él.

Todo lo que hagamos cuando salgamos fuera de nuestro campamento tendrá influencia sobre el personaje que estemos controlando en ese momento, desde su posición dentro de la comunidad gracias a sus aportaciones como en la cantidad de puntos de influencia que son nada más y nada menos que la “moneda” que podremos usar dentro del juego. Cada vez que comerciemos con algún personaje usaremos estos puntos ya sea para comprarle o para venderle, además de para esto también son necesarios para poder reclamar cada uno de los edificios y puestos que hay repartidos por el mapa y cuya cantidad dependerá del lugar y de los beneficios que nos aporten. Aunque los puntos de influencia son comunes para todos los personajes que tengamos a nuestra disposición la cosa cambia con el rango dentro de la comunidad ya que es individual, si queremos tenerlos más o menos equilibrados deberemos de hacer acciones con todos y cada uno de ellos.

State of Decay 2

Por supuesto no podía faltar el modo online en esta segunda entrega, aquí podremos ir a las partidas de otros jugadores o que otros vengan a la nuestra para ofrecernos la ayuda que necesitemos. Nos podemos juntar un total de 4 personas por partida lo que hará que la supervivencia se haga mucho más fácil que por separado, sin embargo hay ciertas limitaciones que tendréis que tener en cuenta a la hora de acceder a este modo. El primero de ellos es el hecho de que si estás en la partida de otra persona no podrás saquear ningún edificio o enemigo, así mismo cuando accedas al almacén desde su base accederás al tuyo y no al suyo y eso es algo interesante. En definitiva este modo es más para ayudar a otras personas que para beneficiarte tu recogiendo suministros, solo podrás acceder a ellos si los tiran al suelo o bien los meten en el maletero de un coche, por lo demás olvídate de cogerlos.

En definitiva State of Decay 2 se juega de la siguiente manera: Buscamos un lugar alto al que subir para poder poner en nuestro marca los diferentes edificios de la zona, ir a los edificios para eliminar a todos los zombis y recoger todos los suministros que la capacidad de nuestra mochila nos permita para finalmente reclamar ese lugar o llevar los suministros a nuestro campamento que podremos mejorar y crear nuevas estancias. A medida que vamos haciendo esto iremos encontrándonos con otros personajes de la zona, en definitiva es jugar todo aquello que ya hicimos en su día en la primera entrega con algunos pequeños cambios.

State of Decay 2 no supone una evolución excesiva respecto a su primera entrega, eso hace que sea una entrega muy continuista dando sensación de uniformidad, algo que por otro lado supone un hándicap negativo ya que no exploran algunos cambios jugables que podrían haberle venido de perlas a la franquicia.

State of Decay 2

En cuanto a su apartado grafico el juego ha sido desarrollado bajo el motor grafico del Unreal Engine 4 y que ya hemos podido ver en otros juegos actuales. Este motor gráfico permite cosas verdaderamente potentes en lo que ha gráficos se refiere para los estudios y eso es algo que a mí personalmente me sorprende pues no es un título que le saque un rendimiento grande al motor. Obviamente nos hemos encontrado con una mejora de los gráficos y las texturas respecto a la primera entrega, sin embargo sigue teniendo ese toque de juego independiente con alguna que otra caída de frame y con errores visuales bastante notables como puertas que aparecen abiertas pero están cerradas o enemigos que aparecen de la nada. Pero no todo es malo, me quedo especialmente con la ambientación cuando cae el sol y todo se vuelve oscuro, cuando decimos que todo se vuelve oscuro es literal y a pesar de ir con una linterna veremos a muy poca distancia.

El tema polémico nos llega con la traducción de este título y que finalmente se confirma tal y como se rumoreo por internet, no nos llega con subtítulos en castellano de España pero si en castellano neutro pero para poder acceder a ellos debemos configurar la consola como si fuera de Méjico. Para poder hacer esto tendremos que ir a la configuración del sistema y tocarlo en región de la consola, si no lo hacemos y lo dejamos como España en la región nos encontramos con el juego completamente en inglés, comprendemos que posiblemente esto se cambiará en el momento en el que salga un parche el día de lanzamiento que permita acceder al castellano neutro sin tener que tocar la región de nuestra consola.

State of Decay 2 es igual de exigente que el primero

Si algo he podido sacar en claro en estas horas que llevo dando vueltas por esa inmensa ciudad es el hecho de que State of Decay 2 es un juego igual de exigente que lo fue su primera parte. Ya no es el hecho de que tengas que estar revisando tu salud, tu resistencia o incluso si te muerde un zombi de plaga roja como llevas tu infección, es el hecho de tener que estar pendiente también de que el grupo no pase penurias.

Undead Labs nos trae aquello que supieron hacer tan bien hace algunos años, trasladarnos a un mundo asolado por una plaga zombi y tener que sobrevivir en el con esfuerzo y sabiendo gestionar nuestros recursos en una ciudad llena de muertos vivientes pero también de otras personas que pueden ser nuestra salvación o nuestra perdición.

Lamentablemente nos hemos encontrado también un juego bastante continuista respecto a la primera parte y aunque incluye algunos cambios y mejoras respecto al mismo no podemos dejar de tener la sensación de déjà vu en algunos momentos ya que la jugabilidad es esencialmente la misma.

8

Nos consolamos con:

  • Divertido con amigos.
  • La parte de gestión de recursos y campamento.
  • Varios tipos de zombis por el mapa, cada uno con un estilo diferente al resto.

Nos desconsolamos con:

  • Tener que cambiar la región de la consola a Méjico cada vez que juguemos.
  • Algunos problemas visuales.

Ficha

  • Desarrollo: Undead Labs
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 22/03/2018
  • Idioma: Voces en Inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 29,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *