Una de las sagas más populares es sin duda Star Wars y ahora más gracias a las nuevas películas, series, cómics y libros. Un aspecto en el que la franquicia lleva decepcionando un tiempo es en los videojuegos, ya que ha habido pocos para una saga tan importante. Al menos fuera de los móviles, claro. Para acompañar al Episodio VII tuvimos Star Wars Battlefront, que si bien no estaba mal, se quedaba bastante corto.
Luego han llegado las malas noticias de la cancelación del juego desarrollado por Visceral Games (junto al triste cierre del estudio), que vino tras la cancelación del también esperado Star Wars 1313 hace uno años. Con toda esta debacle sobre el futuro de los juegos centrados en un jugador, llega Star Wars Battlefront II con la polémica de los micropagos y el pay-to-win. Tras probar a fondo el juego, ¿está la saga destinada al Lado Oscuro, o hay algo de Esperanza todavía?
”Sirviendo
Algo que se echó en falta en el anterior Battlefront eran modos para un jugador, destacando cómo no, una campaña con una historia propia. Esto se ha remediado en Battlefront II, al contarnos una historia que es canónica dentro de la franquicia, y se sitúa entre el Episodio VI y el Episodio VII. Ante esta idea, las posibilidades son muy numerosas, ya que ver de primera mano el paso del Imperio a la Primera Orden suena de lujo, habiendo mucho material para explotar.
La protagonista de la historia es Iden Verso, la comandando del Escuadrón Inferno, un grupo de élite de soldados imperiales, que acometen todo tipo de misiones para el Emperador. El inicio de la campaña es bastante bueno, al formar parte de los malos de la saga, aniquilando soldados rebeldes, y viviendo en primera persona la destrucción de la Estrella de la Muerte desde la superficie de Endor, lo cual es fantástico.
Por desgracia, la campaña se queda en buenas ideas que no terminan por ser explotadas todo lo que deberían. Para empezar, la dinámica entre los miembros del Escuadrón Inferno es bastante limitada, lo que hace que varios momentos y cambios de parecer lleguen de la nada. No quiero entrar en spoilers, pero desgraciadamente, la historia va donde muchos suponen, lo que le quita parte del encanto que habría podido tener. Esto no es malo como tal, si no fuera porque al argumento le falta un claro enfoque u objetivo.
La idea es ver cuáles son los planes del Imperio tras la destrucción (otra vez) de la Estrella de la Muerte, junto a la muerte del Emperador. Sin embargo, Star Wars Battlefront II empieza a saltar de personajes sin ton ni son, lo que da lugar a un argumento inconexo. Entiendo que es muy apetecible poner misiones en las que controlamos a los héroes icónicos de la saga, como Luke Skywalker, Han Solo o Leia, pero muchas de misiones son puro relleno y están metidas con calzador.
Hay algunas que sí están muy bien, como la del propio Luke, al tratar al personaje de manera brillante, pero la de Han Solo sobra por ejemplo. El motivo por el que parece todo tan inconexo es que nos dan alguna que otra referencia pequeña a algún evento, y se supone que ya tenemos que saber de qué hablan o por qué está ocurriendo eso. Y no, en el juego no nos lo van a decir, ya que para eso están los nuevos libros que se han publicado. ¿Por qué funciona así el Escuadrón Inferno y pasa lo que pasa? A leer un libro que explora mejor las dinámicas entre Iden, Del y Harsk. ¿Quieres saber qué pinta la misión de Han Solo? Pues a leer otro libro, donde sí se exploran las consecuencias de dicha misión. Es algo tremendamente absurdo el tener que depender tanto de otros medios para disfrutar de la historia, cuando lo suyo es que el argumento se pueda disfrutar por sí mismo. Un gran ejemplo es la saga de The Witcher. Sin leer los libros lo disfrutas todo, pero si los has leído, igual mejora más tu experiencia al conocer más los personajes, pero no es un requisito.
Todos estos problemas no son nada en comparación con el final, que es una tomadura de pelo. Básicamente, la campaña está incompleta, por lo que hay que esperar a las diferentes actualizaciones a que metan el final de verdad. Al menos lo harán de forma gratuita, pero no me entra en la cabeza cómo han podido pensar que esto era una buena idea. Igual es porque lo que queda enlazará de alguna forma con Los Últimos Jedi y no quieren realizar spoilers (aunque ya hay una trama que parece afectará a la película), o directamente metieron tijera para soltar más adelante niveles gratis, y que queden bien.
Ojo, que pese a toda esta bilis, hay aspectos muy positivos en la campaña de Star Wars Battlefront II. Como decía antes, la representación de Luke es de las mejores que se han hecho en cualquier medio, mientras que Shriv es un nuevo personaje fantástico a quien quiero ver en más medios. Iden como protagonista no está mal, y lo mismo ocurre con Del. Los villanos igual quedan algo planos, pero puede que eso cambie en lo que queda, ya que tienen potencial para incluso salir en alguna película, que para algo han usado a actores reales para grabar su (genial) actuación.
En cuanto a las misiones como tal, son bastante básicas. No es una campaña pensada para sorprender, y en muchos aspectos, casi funciona como un tutorial o un escaparate para los héroes que podremos desbloquear más adelante para el online. El principal problema es que las misiones que tienen lugar en mapas del multijugador son muy aburridas, al tener que superar oleadas mientras esperamos que otro personaje haga algo. Las que tienen lugar en escenarios diseñados específicamente para la campaña son pasables, sin impresionar en ningún momento.
¿Es mala la campaña? No, ya que algunas misiones están muy bien. La de Lando en particular me gusta muchísimo por el tratamiento de los personajes y las situaciones que propone. Las batallas espaciales son también geniales, al tener un control muy arcade, pero que funciona a las mil maravillas. Esto luego se traslada al online, siendo sin duda lo mejor de Star Wars Battlefront II. Pero vamos, que no es nada del otro mundo, y está lejos de ser la mejor campaña vista en un shooter de Star Wars. Al menos es una campaña bastante variada en cuanto a situaciones, pero claramente se echan en falta misiones más desarrolladas que no sean superar oleadas.
Siempre hay un Arcade más grande
Siguiendo con los modos que se pueden disfrutar sin estar conectados a internet, tenemos el modo Arcade, que ha sido ampliamente mejorado respecto a la anterior entrega, pero sigue teniendo cosas por pulir. Para empezar, ahora hay una serie de 8 desafíos para el Lado Luminoso y el Lado Oscuro, teniendo cada desafío tres niveles de dificultad diferente. A priori, parece que tendremos mucho más que un simple Modo Horda, pero por desgracia, hay algún que otro problema con este modo en Star Wars Battlefront II.
El primero de ellos es la variedad de objetivos de estas misiones. Básicamente, consisten en acabar con X número de enemigos rasos en un tiempo determinado usando a uno de los héroes (o villanos); o participar en un Duelo por Equipos simulado usando a algún héroe en nuestro bando o sólo con soldados normales. Es decir, no hay nada del otro mundo, y como no podemos acceder a la dificultad más alta, nos tocará ir dificultad por dificultad superando cada misión, lo que alarga de forma artificial la duración de este modo.
También está la posibilidad de crear nuestras partidas personalizadas, pero las opciones son limitadas, y por ejemplo, no podemos hacer luchar a la Federación de Comercia contra el Imperio, lo cual sería genial y es algo espectacular, más tras lo visto en un capítulo de Star Wars Rebels. Al menos, podemos disfrutar de este modo en solitario o en pantalla partida, además de obtener rápidos flujos de créditos… Al menos durante un tiempo, ya que tras unas partidas nos bloquean la obtención de dinero. Pero bueno, ya me centraré luego en la progresión, que hay mucho que discutir.
Un multijugador de otra galaxia
Como os podréis imaginar, el principal atractivo de Star Wars Battlefront II es su multijugador online, y en principio, todo parece muchísimo mejor que en la primera entrega. Hay un total de 5 modos de juego, con una selección de mapas mucho mayor y más variada que en dicha entrega, que era justamente el principal problema que muchos achacamos. De estos modos, hay dos que son claramente los más importantes. Primero está el Asalto Galáctico, partidas masivas para hasta 40 usuarios en las que dos bandos luchan por atacar o defender una serie de objetivos. Los atacantes tendrán que completar tres objetivos para lograr la victoria, mientras que los defensores con vencer en la primera oleada habrán ganado.
Al contrario que con los caminantes AT-AT de la anterior entrega, esta vez hay una mayor variedad de objetivos, como colocar bombas, tomar zonas del mapa o sí, destruir grandes vehículos con lanzacohetes colocados en puntos concretos. Algo bueno es que las batallas ya no solo tienen lugar en la era de la trilogía original, sino en toda la franquicia. Esto nos permite disfrutar de combates entre la República y los drones de la Federación de Comercio, los Rebeldes y el Imperio, o los Rebeldes y la Primera Orden. Esto se traduce en varias unidades especiales para cada bando según la época, que podremos «invocar» si logramos el número de puntos adecuado. Por ejemplo, los droides tendrán los Súper-Droides, mientras que el Imperio tendrá soldados de élite con características concretas. Eso por no mencionar las diferencias en escenarios, los que nos cuentan los objetivos, etc. Es un modo realmente bueno, que engancha desde el primer minuto, al sentirte dentro de una de las grandes batallas que hemos visto en las películas, series u otros juegos.
Las mecánicas son realmente sólidas en Star Wars Battlefront II gracias a las mejoras introducidas. Para empezar, ahora hay diferentes clases de soldados, cada uno con su armamento, habilidades y estadísticas propias. Por ejemplo, el soldado de asalto es bastante estándar, pero el pesado aguanta más disparos a costa de una menor velocidad, mientras que el oficial puede soltar torretas y animar a los soldados cercanos. Esto hace que sea posible tanto ir por libre, como crear estrategias con los demás compañeros, sobre todo si jugamos con amigos.
A medida que vayamos jugando, lograremos Puntos de Batalla, y al obtener cierta cantidad, podremos reaparecer como un vehículo o un héroe de nuestro bando. Los vehículos sí que dependen de la época, por lo que en las Guerras Clon tendremos vehículos de droides o clones. Es una pena que sigamos sin poder compartir vehículos con otros usuarios, o montarnos en los que veamos repartidos por el escenario, pero es un sistema que me gusta mucho más que el coger potenciadores.
Lo mismo se puede decir de los héroes de Star Wars Battlefront II, al haber mucha más variedad y poder conseguirlos como recompensa por jugar bien, no por tener suerte y que aparezca un objeto a nuestro lado. Sigue habiendo varios problemas con los héroes, como que están muy descompensados, pero eso no quita lo espectacular que es cogerse a Darth Maul y escuchar «Duels of Destiny» durante unos segundos, antes de empezar a matar enemigos.
El otro gran modo es Asalto de Cazas Estelares, donde nos encontraremos en batallas en el espacio, siguiendo el mismo estilo de atacar o defender objetivos del Asalto Galáctico. Personalmente, este es el mejor modo de Star Wars Battlefront II con diferencia, ya que las mecánicas a bordo de las naves son espectaculares. Antes lo mencionaba en la campaña, pero en el online, al combinar la lucha contra bots y contra usuarios reales, junto a la consecución de objetivos, el resultado es incluso mejor. Es cierto que todo es muy arcade, y que no llega a la complejidad vista en otros títulos de naves de la franquicia, pero es tremendamente divertido. Tengo que quitarme el sombrero ante Criterion Games, ya que han creado un modo adictivo, que usa bien las diferentes clases de naves, las naves de héroes, y ofrece mapas muy atractivos, a pesar de estar todos ambientados en el espacio.
Luego tenemos tres modos adicionales, a menor escala, pero que pueden ofrecer algo de diversión. En Héroes contra Villanos, cuatro héroes se enfrentan a cuatro villanos, viendo qué equipo es el que acaba con el objetivo marcado, al mismo tiempo que defienden al aliado también marcado. Logra ser entretenido, pero los desequilibrios entre héroes se hacen aquí todavía más palpables, con algunos que están demasiado OP respecto a los demás. Eso por no mencionar que las batallas entre Jedi siguen siendo igual de pobres que en la primera entrega, siendo sorprendente que en Star Wars Battlefront II la experiencia sea peor que en Star Wars: Jedi Knight, que tiene mucho más tiempo.
Por último tenemos un par de modos a más pequeña escala, uno basado en objetivos, y otro en un Duelo por Equipos estándar. En estos modos no hay héroes ni vehículos, pero sí algunas de las clases especiales de cada bando, como los soldados con mochilas reactoras.
En general, el multijugador es mucho más completo que el visto en la primera entrega, y hasta soluciona varios de sus principales problemas, al hacerlo algo más complejo, pero siendo todavía muy accesible. Por desgracia, hay algo que lastra casi todos estos buenos puntos, y es lo que ya todos conocemos más que de sobra.
Y así es como muere el equilibrio, con una estruendosa loot boox
No me voy a andar con rodeos: la progresión de Star Wars Battlefront II es un auténtico desastre. Es sencillamente de los peores sistemas de progresión que he visto en cualquier videojuego, y que parece sacado más de un F2P que de un juego de pago. Para empezar, aunque hay un rango de jugador, a la hora de la verdad, cada clase evoluciona por las cartas conseguidas para la misma, que se consiguen de forma aleatoria en cajas de botín.
Es cierto que actualmente están desactivadas las microtransacciones, pero el sistema sigue intacto, y es un sistema que está roto por todos lados. Para empezar, estas cartas no solo nos dan nuevas habilidades o nos permiten tener más cartas equipadas a la vez, sino que las mejoras que proporcionan son exageradas. Algunos ejemplos son aumentar en un 20% los puntos de batalla conseguidos (lo que da una ventaja todavía mayor al conseguir a los héroes mucho antes), tener más salud, aumentar el radio de las granadas en más de 1 metro, que las armas tarden mucho más en refrigerarse y cosas por el estilo.
Estas cartas no solo se equipan a cada clase, sino también a los héroes, lo que hace que los desequilibrios que tiene el juego de base sean todavía mayores. Por tanto, si alguien empieza a jugar ahora, está en una clarísima desventaja que alguien que lleva ya unas semanas. Otro problema fundamental de Star Wars Battlefront II es cómo conseguir dichas cartas. Aunque se pueden «fabricar» con piezas de creación, estas son tan escasas, que al final tenemos que recurrir a comprar cajas de botín, donde nos pueden salir cartas de habilidades, o simplemente gestos. O lo que es peor, cartas para clases que no usamos nunca, lo cual es muy frustrante.
El ritmo al que conseguimos los créditos para comprar cajas es lentísimo, y no se basa en nuestra habilidad, sino más por el tiempo que duran las partidas. Además, hay muchos héroes clásicos que están bloqueados por defecto, y se necesitan unas grandes cantidades de créditos para conseguirlos. Estos héroes no son los más desconocidos (quitando a Iden Versio), sino que son Luke, Darth Vader o el Emperador. Por tanto, si nos centramos en conseguir créditos para desbloquear a los héroes, no conseguiremos cartas para mejorar a nuestras clases, necesitando bastante tiempo para desbloquear a cada héroe.
Incluso los desafíos de cada modo son más propios de un F2P, al pedir cosas realmente absurdas como matar 500 enemigos en el modo Arcade o cosas así, para a veces una simple caja o ni siquiera mil créditos. Para que os hagáis una idea, Luke cuesta 15 mil créditos, y las cajas alrededor de los 4 mil. Es cierto que no hay microtransacciones actualmente, pero cuando este sistema de progresión es tan desastroso, ¿es ese el peor de los problemas?
Por desgracia, los fallos de Star Wars Battlefront II no se acaban aquí. Por un lado, hay todavía bastantes problemas de desconexión, sobre todo cuando jugamos en grupo. No es nada extraño que de repente nos desconectemos, y no podamos unirnos a ninguna partida a no ser que reiniciemos el juego. También está el tema de que se tarda una eternidad en cargar simplemente el menú principal, lo cual me parece bastante ilógico. Me choca que tampoco haya opciones de personalización más allá de gestos para cada clase y personaje, algo que sí había en el original, aunque era algo básico. ¿No se podían haber centrado las cajas de botín en esto, en vez de en las dichosas cartas?
Una galaxia que casi podemos tocar con los dedos
Si hay algo en lo que no se le pueden poner pegas a Star Wars Battlefront II es en los gráficos. Es de los mejores juegos que hay actualmente en consolas y PC, ofreciendo unos escenarios llenos de detalles, partículas y efectos varios, a una alta resolución y a 60 frames por segundo casi constantes en cualquier modo. Todo esto pudiendo pasar de la tercera a la primera persona, siendo muy espectacular en el caso de las batallas espaciales ver el interior de las naves, mientras nos movemos a toda velocidad entre los restos de la Estrella de la Muerte, por ejemplo.
Las escenas de vídeo de la campaña parecen sacadas de una película de animación, gracias a los planos usados, las actuaciones de los diferentes personajes, etc. Cuando luego estamos en el multijugador en grandes batallas, es de lo más espectacular para cualquier fan de la franquicia.
A nivel sonoro tampoco se le pueden poner pegas, gracias a un gran doblaje al castellano de todas las voces. Es cierto que al principio chocan un poco las voces escogidas para los héroes, al no ser las mismas del Episodio VII, pero teniendo en cuenta que son mucho más jóvenes Han, Leia y compañía, es algo que termina por funcionar. Lo mejor es el uso de la magnífica banda sonora de Star Wars, junto a los efectos de blásters, explosiones y demás, que suenan mejor que nunca.
Conclusión
Sobre el papel, Star Wars Battlefront II tenía todas las papeletas para ser el juego definitivo de la franquicia. Por un lado, una campaña para un jugador que cuenta una historia canónica dentro del universo, junto a un modo Arcade más robusto que en la entrega anterior, un multijugador más completo, y la promesa de actualizaciones gratuitas cada poco tiempo con nuevos mapas, modos y personajes.
Si nos centramos solo en lo que es el juego, ciertamente sería de los mejores de Star Wars, ya que técnicamente es impresionante a todos los niveles, y las mecánicas son espectaculares. En especial las batallas espaciales, que son divertidas a más no poder, por lo que no importaría ver próximamente un juego solo de naves de la saga.
Por desgracia, la progresión del juego prácticamente se lo carga, con microtransacciones o no. Lo frustrante que es ver cómo tienes más cartas para una clase que no usas, el tardar la vida en desbloquear a los héroes icónicos y luego en mejorar las clases y personajes, para comprobar los grandes desequilibrios que hay por culpa de este sistema, además del diseño de base del juego, empeoran la experiencia notablemente. No sé si mediante parches lo podrán solucionar, ya que básicamente tienen que cambiar todo el sistema de progresión para que el título sea más satisfactorio o no. Si lo lograrán está por ver, pero por ahora, estamos ante un buen juego de Star Wars que logra divertir y asombrar por su interior, pero al mismo tiempo, frustra por el envoltorio general.
Nos consolamos con:
- Técnicamente es increíble a todos los niveles
- Bastante contenido entre la campaña, el modo Arcade y el multijugador
- Las batallas espaciales, tanto en la campaña como en el online
- Una campaña con algunos momentos bastante buenos…
Nos desconsolamos con:
- … Pero con una historia que no se sostiene por sí misma. Hay que recurrir a libros para llegar a disfrutarla. Además de estar incompleta
- La progresión. Sencillamente espantosa
- Las luchas entre Jedi siguen dejando que desear
- No poder usar vehículos junto a otros usuarios
Ficha
- Desarrollo: DICE, Criterion Games y Motive
- Distribución: Electronic Arts
- Lanzamiento: 17/11/2017
- Idioma: Textos y Voces en español
- Precio: 69,99€
no me gusta que no puedas cambiar de 1 orden a resistencia en el dlc