8

Sonic Origins

Sonic Origins

31 años tiene ya Sonic. Desde luego, es un hito que muy pocas franquicias pueden alcanzar. Más de 30 años sacando juegos con mucha frecuencia, multitud de géneros, merchandising de todo tipo, y ahora, un universo cinematográfico fantástico. Casi se podría decir que el erizo de SEGA está ahora mismo en la cresta de la ola. Nuevos fans están descubriendo al personaje, y eso quiere decir una cosa: ¡nuevo relanzamiento de clásicos!

Así que, como celebración por el aniversario y para que los que se han enganchado a las aventuras de este veloz personaje, SEGA tenía preparado Sonic Origins. Sí, se trata del enésimo recopilatorio de juegos originales, siendo en esta ocasión los tres primeros y Sonic CD. 4 plataformas en 2D con diversas mejoras y extras para disfrutarlos como nunca. ¿Estará a la altura esta recopilación frente a obras tan buenas como Sonic Mega Collection Plus o SEGA Genesis Collection? Buscad vuestros mejores anillos, que vamos a descubrirlo.

Lo bueno – 4 juegazos unificados y remasterizados

Para este análisis, quiero seguir un poco el formato del artículo sobre Sonic Unleashed (ya estáis tardando en jugarlo), y así centrar mejor el tiro en las novedades. Lo primero, toca hablar de los juegos incluidos: Sonic The Hedgehog, Sonic The Hedgehog 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD. Se trata de las versiones remasterizadas que han ido apareciendo de todos ellos, junto a la nueva realizad para este recopilatorio de la tercera parte.

Sonic Origins

Por tanto, si ya habéis jugado a algunas de las versiones recientes de estos títulos, tendréis una experiencia muy similar: la imagen se muestra en 16:9, podemos controlar a Tails y Knuckles en todos los juegos… A excepción de Sonic CD. Al fin y al cabo, el equidna no estaba en la remasterización original, por lo que no se ha tocado. También se ha hecho más común el repertorio de movimientos de Sonic, al poder realizar un Spin Dash nada más tocar el suelo como en los juegos más recientes. Incluso en Sonic 3 & Knuckles tenemos las mecánicas de Sonic Mania, al estar ambos juegos hechos con el mismo motor por Headcannon.

Esta versión la tendremos si seleccionamos el modo «Aniversario» de cada juego, donde hay otro cambio importante: las vidas son infinitas. En su lugar, obtendremos monedas al conseguir 100 anillos. Con ellas podemos reintentar las fases especiales donde obtenemos las Chaos Emeralds, o comprar nuevos elementos en el museo. Es un cambio que me encanta, ya que aborrezco el sistema clásico de vidas, y así tenemos una experiencia que anima más a experimentar.

El otro gran cambio está en el Modo Historia, donde jugaremos a los 4 títulos como si de un único gran juego se tratase. Pasaremos de un título a otro de manera automática, disfrutando de unas increíbles escenas animadas al inicio y final de cada juego. Así se contextualiza mejor la historia global, además de confirmar oficialmente que Sonic CD va antes de Sonic 2. Todo esto es de lo mejorcito de Sonic Origins, al tener 4 juegazos en sus versiones más modernas… O tener las versiones clásicas si así lo deseamos.

Sonic Origins
El formato de 16:9 a veces nos dará zonas donde el ataque enemigo no llega. ¡Chúpate esa Robotnik!

Lo bueno – Romper los niveles con Tails y Knuckles

Una de las particularidades de poder seleccionar a Tails y Knuckles en juegos que no se diseñaron para ellos es que podemos romper los niveles. Pero de la mejor forma posible, claro. Esto lo podremos notar muchísimo en el primer juego con ambos personajes. Todo se hizo pensando en el erizo, por lo que al empezar a volar, planear o escalar, nos podremos saltar secciones enteras de los niveles de un plumazo.

Esto se contrarresta al tener diferencias sutiles entre los personajes. El más claro ejemplo es la diferencia de altura en el salto entre Sonic y Knuckles. Así algunos combates contra Eggman pueden ser un poco más desafiantes, y otros más complicados. Lo importante es que siempre nos lo pasaremos en grande, y así podemos vivir los mismos niveles de una forma completamente única. ¡Mas rejugabilidad para Sonic Origins!

Lo bueno – Un museo perfecto para el fan

Algo fantástico de estas recopilaciones son los extras que podemos desbloquear. Aquí Sonic Origins no decepciona ni un poquito, ofreciendo montones de elementos perfectos para los fans. Esto incluye numerosos vídeos promocionales, imágenes de arte oficiales, música, e incluso el escaneo de los manuales originales. Sí, esto incluye la versión europea con el español.

Volver a leer los manuales de antaño en los que se narra la historia, que ahora se plasma con las cinemáticas en 2D, es genial. También es un golpe de nostalgia ver cómo nos hablaban de usted, o incluso cómo Sonic era Sónico. Es historia del videojuego, con que preservar estos materiales es una verdadera delicia. Además, hay muchos elementos a desbloquear con las monedas, lo que les da más valor aún.

Sonic Origins
Este era todo el contexto argumental del primer Sonic… ¡Los orígenes de Sónico y el Doctor Ivo Robotnik!

Lo neutral – Misiones y modos especiales

Una de las novedades son las misiones individuales, donde nos darán unas monedas en función de la calificación obtenida. Consisten en versiones modificadas de las fases de cada juego, centradas en algún personaje, obtener un número determinado de anillos o acabar con X enemigos. Son entretenidas, pero tampoco aportan muchísimo al conjunto. Habría sido preferible tener más Sonic clásicos, eso está claro. ¿Por qué no recuperar también Knuckles Chaotix? O incluso Sonic 3D Blast, ya que nos ponemos. Al menos, es una buena forma de obtener monedas para el museo.

Una opción menos útil todavía es el Modo Espejo. Al acabar cada juego, podremos completar cada nivel en su versión inversa. No pasa de curiosidad, y ya. Ilusionan más las escenas de vídeo que esta modalidad. Sí son más adictivos los modos que nos permiten jugar todos los jefes del tirón de un juego. Incluso podemos acceder a las fases especiales de Sonic 3, con versiones nuevas para que no sean siempre los mismos niveles.

Lo peculiar – Nueva música para Sonic 3

Los derechos musicales son a veces una lata, y también han afectado a Sonic 3... O para alejarse de lo que hubiera hecho Michael Jackson. Elegid el motivo que más os guste. Este es el motivo por el que los niveles de Carnival Night, Ice Cap y Launch Base tienen canciones nuevas. O mejor dicho, remixes hechos por Jun Sonoue, compositor de muchos juegos del erizo, en base a las composiciones beta que ya había. No son canciones malas en absoluto, pero si os sabéis este juego de memoria, os chocará. Personalmente, los Sonic clásicos no los he jugado tanto como Heroes, así que no me ha supuesto un shock tan grande.

Lo malo – Los bugs menores, pero algo molestos

Toca pasar a la parte negativa, ya que este Sonic Origins no es ni mucho menos perfecto. Primero, el tema de los bugs. No rompen el juego en exceso ni son muy numerosos, pero ahí están. El más habitual es, de lejos, en Sonic 2 con la IA de Tails. Muchas veces nuestro compañero se quedará atascado en el escenario. Otras veces seremos nosotros los que nos quedemos atascados y tengamos que ir al último de control. Parece que Sonic no puede escapar de los fallos en los aniversarios, pero al menos, no rompen del todo la experiencia.

Lo ilógico – DLCs de lanzamiento que deberían venir de serie

Esta parte es la que menos entiendo de todo, ya que Sonic Origins no sólo ha salido con un precio algo elevado para ser «sólo» 4 juegos clásicos remasterizados. O más bien, 3 ports de remasterizaciones y una nueva. Además, hay DLCs superfluos que empañan esta celebración.

Aquí tenemos misiones extra de mayor dificultad o nuevos fondos para cuando jugamos en Modo Clásico. Eso por no mencionar las animaciones en las islas donde se selecciona cada juego. Son adorables y simpáticas a más no poder… Pero las dejan detrás de una barrera de pago. ¡Incluso hay más música! Algo que siempre ha atraído a los fans a Sonic, porque incluso en los juegos más flojos, la banda sonora siempre elevaba la experiencia. De nuevo, no supone perderse mucho contenido, pero sí afea lo que debería ser la recopilación definitiva de estos clásicos.

Sonic Origins
Las islas son dioramas preciosos… Y es absurdo que estén detrás de un DLC de pago

Conclusión

Aunque Sonic Origins no es ni mucho menos la colección perfecta de juegos clásicos, sí se trata de una recopilación con más aspectos positivos que negativos. Las versiones remasterizadas de estos 4 juegos son muy buenas por lo general. Se ven estupendamente a 16:9, las animaciones y sprites están modernizadas para que luzcan mejor que nunca. Eso por no mencionar los pequeños cambios jugables que los acercan más a Sonic Mania.

Tener el modo Historia con las nuevas escenas es una delicia, o poder rejugar los títulos clásicos con Tails y Knuckles hacen que estemos ante la versión definitiva de estos 4 juegos… A excepción de algunos bugs que se pueden solventar, claro. Incluso el museo es un auténtico regalo para el fan. Pero claro, luego tenemos aspectos que rompen esa celebración, como el algo elevado precio, dejar la recopilación en sólo 4 juegos (siendo 3 de ellos meros ports de anteriores remasters) o la política de DLCs.

Ahora bien, lo positivo supera por mucho a lo negativo. Sonic Origins es la mejor forma de disfrutar de estos 4 juegazos. De disfrutar de los orígenes de una de las mascotas más míticas de los videojuegos. Y al final, es también la forma perfecta de plasmar su historia: imperfecta, pero con corazón. Con mejoras y fallos al mismo tiempo. Porque, incluso cuando Sonic no es perfecto, nos sigue cautivando como el primer día.

8

Nos consolamos con:

  • 4 juegazos clásicos con múltiples mejoras para disfrutarlos como nunca
  • El museo con todos sus elementos desbloqueables. Todo un regalo apra los fans
  • La rejugabilidad que da poder usar a Tails y Knuckles en (casi) todos los juegos
  • Las animaciones al inicio y fin de cada juego son espectaculares

Nos desconsolamos con:

  • Bugs iniciales que empañan la experiencia
  • Sólo 4 juegos, cuando otras recopilaciones tenían muchos más Sonics. Aunque fueran emulados, hacían falta más Sonics
  • La política de DLCs afea un juego que debería ser una gran celebración
  • El cambio de música en Sonic 3 chocará a los que se conozcan los temas clásicos de memoria

Análisis realizado gracias a un código para Xbox Series X/S proporcionado por Cosmocover.

Ficha

  • Desarrollo: Headcannon - Team Sonic
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 23/06/2022
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 39'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *