Desde que se anunció hace ya un par de años, había mucha expectación por Sniper Elite VR. La saga de Rebellion ha pasado de ser una completa desconocida, a convertirse en uno de los grandes éxitos del mercado AA, al saber abrazar su estilo de juego y ofrecer mucha calidad pese a no contar con unos valores de producción del más alto calibre.
Así que, ¿cómo se podría adaptar la franquicia a la Realidad Virtual? Las entregas que más popular han hecho a la saga se basaban en grandes niveles abiertos donde el sigilo y la improvisación por parte del usuario eran la clave, para así cumplir los objetivos y acabar con los malditos nazis. Esto es demasiado ambicioso para lo que estamos acostumbrados en el medio, por lo que los estudios Just Add Water y Coatsink han optado por un enfoque algo más limitado, pero que se mantiene fiel a la franquicia de Rebellion. Así que coged aire, utilizad la mirilla, ¡y a disparar!
Luchando por la Italia de 1943
La trama nunca ha sido importante en los Sniper Elite, y aquí no es ninguna excepción. Básicamente, encarnamos a un partisano italiano, que está reviviendo su época en la Segunda Guerra Mundial mientras su familia le visita en la actualidad. Podría haber estado interesante el enfoque de «abuelo cebolleta cuenta sus batallitas a sus nietos», pero en su lugar, este no es más que una excusa para que cada misión se acceda desde el diario. Nunca hablamos con nuestra familia virtual, ni llegamos a tener ninguna unión con nuestro protagonista.
Es más, no hay ninguna sensación de cercanía con absolutamente nada. Muchas veces nos habla de Dante, que es una figura súper importante, pero para nosotros no es más que un NPC que no nos dice ni una palabra, y que muere a los 5 minutos del juego como cualquier otro personaje random en un título de la Segunda Guerra Mundial.
No ayuda que los hechos se cuenten de forma salteada, avanzando y retrocediendo respecto al punto inicial. Así que, al final la trama de Sniper Elite VR está para darnos una excusa para infiltrarnos en cierta base o acabar con un oficial alemán, más que por cualquier otro motivo. Es en cierto modo una oportunidad perdida, ya que el contraste de la tranquilidad actual con los horrores de la guerra podría haber resultado en algo interesante, pero bueno, tampoco estamos aquí en busca de un guion de cine, así que circulando.
¿Cómo está estructurada la guerra?
Si estamos a los mandos de Sniper Elite VR, es por la posibilidad de convertirnos en un francotirador durante la Segunda Guerra Mundial, y aquí el juego lo borda. Al contrario que en los juegos principales, jugaremos en primera persona, lo cual es lógico al estar ante un shooter para VR. Como las mecánicas varían un poco en función de en qué plataforma estemos jugando, primero me voy a centrar en cómo está estructurado el juego.

Contamos con un total de 18 misiones, con una duración variable, pero que gira en torno a los 5-15 minutos. Así que, no son fases extremadamente largas, perfectas para una sesión más o menos corta, y animando siempre a la rejugabilidad. Algunas de estas fases consisten sólo en mantener una posición desde nuestro nido de francotirador, mientras que las más complejas, nos harán infiltrarnos en algún complejo alemán, o alcanzar una zona para acabar con un objetivo de alto rango.
Es en estas últimas fases donde Sniper Elite VR se asemeja más a las entregas principales, y más concretamente, a la segunda parte, pero con las mecánicas de los dos últimos juegos. Así que, estamos ante niveles lineales, donde podemos ir pegando tiros, o usando el sigilo. Para ello, podremos usar la siempre útil pistola con silenciador, o enmascarar los disparos de nuestro rifle aprovechando el entorno (como cuando pasen aviones cerca o disparen con una torreta anti-aérea), o creando nosotros las distracciones al sabotear motores. Por lo general suele haber una o dos rutas disponibles, por si realmente queremos ser todo unos fantasmas que acaban con los nazis sin que se percaten de su presencia, siendo increíblemente satisfactorio cuando acabamos con una base sin levantar una sola alarma.
Los tiroteos son otra alternativa, teniendo en cuenta que somos bastante frágiles, por lo que hay que usar las coberturas con cabeza para que no nos dejen como un colador. Por suerte, hay salud auto-regenerativa, por lo que con cubrirnos unos segundos, estaremos perfectamente para seguir acabando con la escoria nazi.
Cada fase tiene una serie de coleccionables a encontrar, además de un sistema de calificación de 3 estrellas. Simplemente por completar la misión nos darán una, estando las otras dos reservadas a superar un umbral de puntuación (en base a los disparos que realicemos), o a superar retos en particular, como matar X enemigos con un arma en particular, que no nos detecten, etc.
Estas estrellas son fundamentales, ya que Sniper Elite VR tiene ciertos requisitos para que desbloqueemos las misiones en forma del número de estrellas conseguidas. Si solo completamos el objetivo principal, llegará un punto en el que nos tocará detener el ritmo de la acción para rejugar misiones anteriores hasta conseguir dichos premios. Es una estructura que no me termina de convencer, ya que habría sido mejor que nos dieran nuevas armas, en vez de frenar en seco nuestro avance por la campaña.
Dicho esto, completar el juego nos puede durar unas 4-5 horas en la dificultad Normal, lo cual está realmente bien para un shooter, sea VR o no. La campaña por lo general siempre va a más, ofreciendo misiones cada vez más complejas, desafiantes y divertidas. Así que, en este sentido, los desarrolladores han hecho un trabajo estupendo en la parte de diseño.
Eso sí, hay problemas generales que afectan a todas las versiones, como una IA que tiene más de artificial que de inteligencia. Los enemigos por lo general son bastante estúpidos, ya que si bien a veces reaccionan correctamente al ruido de nuestros disparos para que se pongan a investigar por nuestra zona, otras veces no se pisparán de nada. Así que, es un área donde Sniper Elite VR claramente retrocede respecto a las entregas principales.
También he echado en falta una mayor agilidad para movernos por los escenarios, ya que no podemos escalar ni saltar pequeños obstáculos. Así que, si vemos a un enemigo al otro lado de una ventana, no podremos saltarla para darle un golpe por la espalda (el combate cuerpo a cuerpo es básico, pero funcional), sino que tendremos que buscar la puerta y salir andando. Esto claramente reduce nuestras posibilidades tácticas, aunque entiendo que lo han hecho para evitar posibles problemas de mareos.
Por suerte, eso no ha impedido que la característica principal de la franquicia, la Cámara de Rayos-X, se haya mantenido en toda su gloria. Ahora no veremos el recorrido total de la cámara, sino que cuando se active, habrá una pequeña transición hacia el enemigo, para ver desde algún ángulo externo los destrozos que hemos causado. Es tan satisfactorio como en plano, pero ahora ver tan de cerca cómo reventamos el corazón, los intestinos o el cráneo de los nazis impresiona casi más. Es una pena que no haya esta cámara para la maquinaria, pero bueno, eso igual ya sería pedir demasiado. Lo bueno es que, en caso de que no os convenza o penséis que rompe mucho el ritmo de los tiroteos, se puede modificar su presencia o eliminarla por completo, aunque hacerlo le reste parte de la seña de identidad a este Sniper Elite VR.
Aquí mi Aim Controller y aquí mis Touch Controllers
Con la estructura comentada, toca hablar cómo se controla todo, ya que aquí hay varias posibilidades. Casi todo el tiempo he jugado con el Aim Controller en la versión para PSVR, siendo esta mi manera favorita de jugar, pero no la ideal. Aquí tenemos una gran sensación de inmersión al parecer que tenemos un rifle en nuestras manos. Mover la cabeza para acercar nuestra vista a la mirilla es lo más natural del mundo. Además, tenemos sticks para movernos perfectamente (hay opciones de confort típicas, como teletransporte, giro suave/por grados, uso de blinders, etc), por lo que tenemos casi la forma perfecta para jugar.
Digo «casi», porque cuando usamos una pistola, la sensación de inmersión se reduce. Además, se pierde la posibilidad de recargar físicamente las armas, pulsando simplemente el botón «Cuadrado» para hacerlo, o manteniéndolo para soltar el cargador que llevemos en ese momento. Se entiende esta limitación (también presente con el Dualshock 4), pero es algo que resta inmersión. Sí podemos tener estas mecánicas al emplear los PS Move, pero a cambio, el movimiento en Sniper Elite VR es más engorroso, al emplear botones para andar mientras intentamos pulsar los botones para agacharnos, girar, etc. Se puede jugar, pero no es la forma más cómoda. Así que, en PSVR, os recomiendo usar el Aim Controller, aunque eso también haga algo más fácil la propuesta.
Por otro lado, tenemos las versiones de PC y Oculus Quest, donde usamos controladores mucho más avanzados. Aquí nada de usar recargas automáticas o pulsando un botón, ya que tendremos que tratar cada arma de manera manual. Para coger los objetos, podemos hacer el gesto de atracción de Half-Life: Alyx, además de tener que sacar la munición de nuestro bolsillo. De hecho, el equipamiento está en nuestro cuerpo, al llevar en un hombro el fusil de francotirador, en el otro el arma secundaria, y luego la pistola en la pistolera de nuestra cadera.
Después, al disparar nuestro fusil, tendremos que tirar de la palanca/percutor tras cada disparo, además de tener que coger la munición de la bolsa, meter el cargador, etc. Esto se aplica a todas las armas, estando todas muy bien representadas a nivel mecánico, ofreciendo un buen equilibrio entre realismo y arcade.
Ahora bien, toda esta parte manual hace que Sniper Elite VR sea más difícil en estas plataformas que en PSVR con el Aim Controller, al tener que apuntar con todavía más cuidado, ya que mantener la posición tras tirar del percutor es muy, muy complicado. También hace que los tiroteos sean mucho más intensos, y si bien no es lo mismo tener las manos en el aire que sosteniendo un mando-fusil, la parte positiva sobrepasa a la negativa, con diferencia.
Esto mismo ocurre en PSVR con los Move Controller, pero con el impedimento de no tener los sticks de movimiento para andar. Lo único que sí rompe más la inmersión es que para lanzar granadas u objetos, no hacemos el movimiento físico, sino que pulsamos el gatillo, vemos el arco de lanzamiento, y luego lanzamos al soltarlo. Es bastante menos inmersivo, pero a cambio, conseguimos mucha más precisión que de la otra forma, algo bastante importante en un juego de acción y sigilo donde la muerte acecha en cada esquina.
Viviendo y matando en la Italia virtual
Pasando a los aspectos técnicos, Sniper Elite VR explota muy bien las diferentes plataformas en las que se ha lanzado. Sólo he podido probar en profundidad la versión de PSVR y Oculus Quest, mientras que la de PC la he tocado muy, muy de pasada. A nivel de calidad gráfica, PSVR y PC están prácticamente a la par, con una diferencia importante: resolución.
En PSVR el juego se ve bastante bien, pero no es el juego más nítido del mundo. Los elementos cercanos se ven muy bien, pero cuando empezamos a observar en la distancia, empezaremos a ver una buena maraña de píxeles. Es algo común en este visor, pero por suerte, la mirilla de nuestro rifle de francotirador nos permitirá tener una imagen totalmente clara. En PC no se tiene este problema (bueno, en función de nuestra máquina, claro), pero a nivel de texturas, animaciones y efectos, son muy, muy similares.
La versión de Oculus Quest, por otro lado, la he probado en Quest 2, ofreciendo ciertos recortes visuales, pero manteniendo una resolución muy, muy alta. De hecho, la imagen se ve mucho más nítida que en PSVR, algo que prefiero para ver con mayor claridad tanto el entorno como a los enemigos. A cambio, las texturas son más planas, algunos efectos se han eliminado (como unos aviones que aparecían al principio en el prólogo), y el nivel de detalle en general es inferior. Aun así, se ha hecho un trabajo estupendo para mantener la visión artística idéntica, por lo que no es una mala versión en la que disfrutar del título, ni por asomo.
En cuanto al sonido, las armas suenan bastante bien, siendo contundentes a más no poder. Esto hace que disparar cada uno de los rifles del juego sea una auténtica delicia. El sonido 3D, sin embargo, no me parece tan potente como en otros shooters. Ayuda a detectar por dónde vienen los alemanes, pero creo que podría mejorarse algo más.
Lo más destacable, pera mal, son las voces. Básicamente sólo escuchamos a nuestro protagonista narrar todo en inglés (hay subtítulos en nuestro idioma), con alguna frase aleatoria de los alemanes, pero la actuación no es que sea muy allá. La música tampoco destaca, estando presente en algunos momentos, pero sin ganar mucho protagonismo. Podría haber hecho más épicos varios momentos, aunque ahí igual estaba imaginándome demasiado con una OST a lo Medal of Honor, y eso es algo que nunca ha acompañado a la franquicia.
Conclusión
La saga da el salto a la Realidad Virtual con mucho éxito, ya que Sniper Elite VR plasma realmente bien todo lo que ha hecho grande a la franquicia, pero ahora en nuestros visores. Aunque volvemos a los niveles más lineales de las dos primeras entregas, el tema de la acción, el sigilo y la sensación de ser un fantasma que acaba con sus rivales a cientos de metros se mantiene a las mil maravillas.
¿Es el mejor shooter de la VR? Ni por asomo, ya que la IA es bastante pobre, la historia es prácticamente nula y poder bloquearte el progreso por las estrellas me parece un error. Aun así, se trata de una de las campañas más divertidas que podemos disfrutar en VR, gracias al buen diseño de sus misiones.
Así que, da igual el visor donde juguéis, si os gustan los shooters y/o la Segunda Guerra Mundial, Sniper Elite VR os va a enganchar de lo lindo gracias al fusil de francotirador virtual que pone en nuestras manos.
Nos consolamos con:
- Genial sensación de disparo con los fusiles de francotirador
- Misiones bien diseñadas y que ofrecen variedad entre acción, sigilo y defensa de aliados
- Gran arsenal que se maneja de maravilla
- Bastante rejugable gracias a los coleccionables y las puntuaciones
Nos desconsolamos con:
- Historia prácticamente inexistente
- Nula emoción por parte del actor principal, lo que reduce a casi cero la empatía que podamos sentir
- IA muy, muy pobre
- La progresión por medio de las estrellas puede cortar el ritmo de la campaña
Análisis realizado gracias a un código de descarga para PSVR ofrecido por Rebellion.
Ficha
- Desarrollo: Just Add Water/Coatsink
- Distribución: Rebellion
- Lanzamiento: 08/07/2021
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
- Precio: 29,99 €
Deja una respuesta