7

Smash Hit Plunder

Smash Hit Plunder

Una de las actividades más placenteras de la VR es lanzar objetos cotidianos para romperlos. Al fin y al cabo, no podemos hacerlo en la vida real, ya que nos quedaríamos sin nada, y luego tocaría recogerlo todo, algo que nunca es divertido. Por eso, títulos como Job Simulator han conquistado tanto al público, ya que es algo divertido que engancha de lo lindo. Es lo que han pensado los chicos de Triangular Pixels, ya que en Smash Hit Plunder ese es nuestro único objetivo.

La idea es muy sencilla: somos nos aprendices de mago que hemos heredado un gran castillo, pero como nuestra abuela tenía tantas deudas, nos toca pagarla para que nos den el castillo. ¿La forma de obtener el dinero? Destrozar todo en el castillo para encontrar los ahorros secretos de nuestra abuela, claro. Si a esto le sumamos un fuerte énfasis por el multijugador local, tenemos entre nosotros una propuesta muy destructiva y bastante única dentro de la VR. Id contratando un seguro del hogar, que no va a quedar nada en pie.

Para jugar, necesitaremos dos PS Move, que harán de nuestras manos y varitas. No me voy a andar con rodeos: el esquema de control me parece horrible. Es cierto que siempre cuesta encontrar un método de control apropiado con los PS Move por la falta de sticks, pero la solución a la que han llegado desde Triangular Pixels me parece de las peores que he visto nunca. En primer lugar, para girar no usamos botones, sino que debemos mantener pulsado el botón Move y luego hacer un gesto horizontal para ir a izquierda o derecha. Para movernos, tendremos que pulsar el botón Move para teletransportarnos, o mejor dicho, caminar automáticamente hasta donde hemos marcado con el mando. Es un sistema incómodo que no facilita jugar, y aunque al final te acabas acostumbrando un poco, uno no llega a sentirse en pleno control de nuestras acciones en Smash Hit Plunder.

Smash Hit Plunder

Por suerte, todo lo demás funciona bastante bien. Con el gatilo podremos coger los objetos desde cierta distancia para atraerlos a nosotros, y luego estamparlos contra el suelo y ver qué hay en su interior. Cuando hayamos hecho caer bastantes monedas, al mantener el botón X podremos aspirar el monedo desde lejos, por lo que nunca tendremos problemas respecto a algo que esté lejos de nuestro alcance. Y hay que admitirlo, es muy divertido coger botellas, platos, cajas, jarrones o hasta cráneos para luego estamparlos contra un muro o contra el suelo, para ver qué hay en su interior como si fueran una piñata.

El modo principal de Smah Hit Plunder consiste básicamente en esto: dentro de un tiempo límite, tendremos que recorrer cada fase buscando la mayor cantidad de dinero posible. En función del dinero obtenido, conseguiremos hasta tres coronas, que funcionan como las estrellas. Cuantas más coronas consigamos, más niveles desbloquearemos. Otra modalidad interesante es la que nos hace buscar objetos en concreto de todos los que hay en la fase, y esa es la única forma por la que obtendremos dinero. Este modo, y uno de exploración libre, los podremos jugar tanto en solitario como con otros tres amigos, que nos ayudarán desde el televisor usando el Dualshock 4. Es curioso que estos goblins sean más cómodos de usar que el mago, pero es una forma muy divertida de colaborar con otros usuarios, algo que apenas ocurre en los demás juegos de Realidad Virtual.

Sin embargo, son los modos competitivos los que mejor funcionan en esta modalidad, y los que convierten a Smash Hit Plunder en una especie de juego Party. En uno de los modos, los jugadores en plano y el de VR compiten para ver quién consigue más dinero; mientras que en otro modo el jugador en VR es invisible para los jugadores planos, teniendo que basarse en los movimientos del escenario para poder detectarle y reventarle a base de sillazos o similar. Es bastante entretenido, y la verdad, ir rotando entre un grupo de amigos es muy, muy divertido.

Smash Hit Plunder

Los niveles que visitamos son bastante variados, y tienen multitud de objetos con los que interactuar. Casi todo se puede romper o modificar de alguna forma, ya sea quemándolo o estampándolo para que se haga añicos. Además, hay diferentes secretos en los niveles para obtener mayores puntuaciones, como cajones cerrados con llaves ocultas, hechizos mágicos que activan efectos especiales durante un tiempo, bombas que romper muchos objetos de golpe, etc. Eso sin mencionar los animales que podemos aplastar para conseguir dinero adicional o incluso fantasmas, que intentarán acabar con nosotros a base de lanzarnos objetos.

Esto aporta cierta variedad a Smash Hit Plunder, sobre todo si vamos alternando entre los modos de juego y de escenario. Sin embargo, a la larga se hace el conjunto algo repetitivo, por lo que estamos ante un título que se disfruta mucho más en sesiones cortas que en partidas largas, donde rápidamente se le ven las costuras al juego. Un ejemplo de estos problemas es algún que otro problema de tracking, alguna ralentización si usamos algún hechizo u objeto especial, o que no siempre se rompen los objetos pese a aplicar la misma fuerza. No son problemas graves, pero sí que se podrían solucionar mediante algún tipo de parche.

El aspecto visual de Smash Hit Plunder funciona mucho mejor de lo que me esperaba. Todo tiene el estilo de Minecraft, pero en VR funciona a las mil maravillas. El juego se ve muy nítido, y sobre todo, estamos ante una propuesta increíblemente simpática. Todo es bastante adorable, algo que ayuda a hacer el juego perfecto para disfrutar con toda la familia, ya sea en VR o en plano. El sonido también es bastante sólido, gracias a unos efectos cuando los personajes hablan que recuerdan a los plataformas de antaño (hay textos en castellano), efectos contundentes cuando nos cargamos los objetos y una banda sonora que no llega a ser memorable, pero que le pega mucho a este estilo de juego tan adorable.

Smash Hit Plunder

Conclusión

Romper cosas es divertido, y eso se aplica en Smash Hit Plunder. Estamos ante una propuesta que logra hacernos pasar un muy buen rato mientras nos cargamos absolutamente todo en los escenarios buscando la mayor cantidad de botín posible. Los niveles son bastante variados y esconden secretos para que nos lo pasemos bien mientras avanzamos por el castillo y sus alrededores, algo que luce francamente bien gracias a un estilo visual a lo Minecraft que funciona mejor de lo que me esperaba en VR.

Sin embargo, donde más triunfa Smash Hit Plunder es en su apartado multijugador. En cooperativo se agradece, pero en competitivo es donde la obra de Triangular Pixels se convierte en un genial Party Game para PSVR. Esto no lo hemos visto en la plataforma desde The Playroom en su lanzamiento, por lo que para los que buscan algo así para disfrutar en modo local junto a amigos, Smash Hit Plunder es de lo más recomendable. Eso no quita que a largo plazo o en sesiones largas se pueda hacer algo repetitivo, o que se deje pasar el horrible sistema de control con los PS Move, pero son problemas que se dejan pasar cuando puedes reventar todo lo que no puedes romper en la vida real, y para desconectar después de un largo día de trabajo, pocas propuestas mejores hay.

7

Nos consolamos con:

  • Visualmente es muy simpático, y el estilo Minecraft funciona de maravilla en VR
  • Es increíblemente divertido romper de todo y encontrar los secretos de cada nivel
  • El énfasis en el multijugador local. De las mejores propuestas que hay en PSVR en este aspecto. Un juego perfecto para disfrutar en familia
  • Variedad de modos en cooperativo y competitivo, con bastantes niveles a desbloquear

Nos desconsolamos con:

  • El sistema de control con los PS Move es extremadamente ortopédico. Hay muchas mejores opciones en otros juegos de PSVR
  • A la larga se hace algo repetitivo, al no tener demasiada “chicha”
  • Algún que otro problema de rendimiento al usar objetos especiales
  • Inconsistencia en la fuerza a aplicar para romper los objetos

Ficha

  • Desarrollo: Triangular Pixels
  • Distribución: Triangular Pixels - Físico: Perp Games/Avance
  • Lanzamiento: 05/10/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 29,99 €

Comentarios

    • Si no me fallan las cuentas, completar todos los niveles (ojo, no conseguir TODAS las coronas) en el modo principal (romper y conseguir el botín en el tiempo marcado) te puede llevar unas 4 horas. Luego puedes revisitar los niveles en el modo de Búsqueda del Tesoro, sin mencionar la parte multijugador. Con que al final, se trata de un juego bastante completo, aunque como comento en el análisis, lo mejor es disfrutarlo con amigos o en sesiones cortas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *