Aunque yo lo conocí a través de un Indie World de Nintendo hace un par de años, SkateBIRD es un título que nació anteriormente a través de una exitosa campaña de crowdfounding. Ahora, con el juego ya en el mercado y tras haberlo completado al 100%, vamos a hablar de qué ofrece y aporta el juego, y qué podemos esperar de él.
Lo primero de todo: ¿qué demonios es SkateBIRD? Pues simple y llanamente, un título de skate protagonizado por pájaros. Sí, la premisa es extrañamente atractiva. Además, estos pájaros se verán envueltos en una serie de aventuras, articuladas a través de los distintos niveles que visitaremos. Suena bien, ¿verdad? Pues, por desgracia, el juego no está a la altura de su simpática premisa.
Ojo, al menos lo intenta, pero por desgracia, se queda a medio gas en prácticamente todo lo que hace: la historia no es nada del otro mundo, y está narrada con diálogos que se desarrollan justo al iniciar (y terminar) las diferentes misiones que nos ofrecerán nuestros compañeros. Estos diálogos tienen sus bromas y algunos chistes, pero acaban perdiendo el interés relativamente rápido. Y ojo, que si nos ponemos el juego en español, veremos que hay errores y traducciones un tanto extrañas, dando la sensación de que se ha pasado por un traductor automático y poco más, por lo que he acabado jugándolo en inglés.
Su mayor problema, por eso, es que este sentimiento de hastío llega incluso a nivel jugable. Y no porque esté mal planteado, pues en el fondo es una copia de la fórmula y de la forma de los Tony Hawk’s Pro Skater (que a día de hoy sigue funcionando, tal y como demostró Tony Hak’s Pro Skater 1+2), proponiendo misiones variadas en escenarios delimitados en los que podemos movernos libremente, aceptando dichas misiones, haciendo trucos por que nos apetece, o consiguiendo alguno de los múltiples desbloqueables.
El principal problema de SkateBIRD es que no funciona como debería: las físicas a veces hacen cosas raras, las colisiones fallan, podemos quedarnos encallados sin motivo aparente y la cámara tiene terribles problemas. Nada de esto hace que el juego sea virtualmente injugable, de hecho yo he conseguido completarlo al 100%. El problema es que todos estos problemas se traducen en frustración, ira y, en menor medida, aburrimiento, y es que misiones que deberían ser sencillas acaban siendo misión imposible por culpa de alguno de dichos errores… o de varios a la vez. Y ojo, porque si vamos a por el 100% nos tocará sufrir (por todos estos fallos) para conseguir ciertos desbloqueables (que, además, están escondidos con bastante mala uva).
Además, el diseño de niveles no acompaña. Ojo, tiene cosas dignas de mención, como el hecho de estar construidos en base a objetos cotidianos que, a ojos de un pequeño pájaro skater pueden resultar obstáculos y puntos para trucos, o el hecho de que a medida que avanzamos en nuestras misiones iremos modificando su aspecto y algunos elementos del mismo (abrir una puerta, quitar una sábana, prenderle fuego a una papelera…). El problema viene porque, en más de una ocasión, el propio escenario irá en contra nuestra y nos caeremos sin demasiado motivo aparente , o nos quedaremos encallados con bastante facilidad. Y ojo, que de 5 niveles que hay, hay uno en concreto que me ha parecido bastante insufrible por su disposición en niveles verticales y el acceso a determinadas zonas del mapa.
Pasando a hablar de cosas más agradables, decir que el juego es bastante atractivo a nivel visual. Sí, es un título un tanto simple, pero tiene una gracia especial, en parte conseguida por los diseños de las diferentes aves que nos encontraremos. Y ojo, que nuestro pájaro es editable y personalizable, algo que se agradece, especialmente cuando vamos desbloqueando nuevos atuendos. A nivel sonoro, por cierto, encontramos el que sea (posiblemente) su mayor punto positivo, con una banda sonora original con temas lo-fi hip-hop (desde el estudio los definen como lofi bird-hop to skateboard to) muy agradables y bastante ambientales, con el puntazo de contar con sonidos de aves. Pero vaya, si eso no es vuestro rollo, hay unas de bandas de punk rock y ska (We Are The Union, Illicit Nature, Grave Danger y HolyWOW) que han licenciado sus temas, llevándolo a un terreno que, una vez más, nos recuerda en cierto modo a los THPS más clásicos aunque con su estilo propio. Los efectos de sonido, por cierto, no destacan ni para bien ni para mal, cumplen con lo que cabría esperar de un juego del género. Y bueno, del doblaje no hablo porque, simplemente, no hay voces.
Sobre el tema dificultad y duración, comentar que el juego en general es relativamente sencillo, permitiendo incluso avanzar sin completar todas las misiones de un nivel. Una vez más, el problema viene dado por el tema físicas y los problemas que acarrea. Ah, y por cierto, aunque no lo he comentado antes, podemos activar y desactivar ciertas ayudas para la accesibilidad (configuración de saltos y trucos, barra de balanceo…), por lo que el juego puede hacerse más fácil si se os atraganta alguna sección o tenéis problemas con los controles. Sobre la duración… pues realmente no sé cuanto dura el juego “normal”, pero calculo que en unas 6 horitas se puede completar sobradamente, pues el 100% me llevó aproximadamente 8 horas.
Conclusión
No nos engañemos, sabía que SkateBIRD era un juego pequeñito desde un inicio, pero pese a ello, mi decepción y frustración no se ha visto mitigada por la cantidad de fallos y errores que tiene el título. No niego que tenga cierto encanto, que vea que se trata de un juego hecho con cariño y devoción, pero por otro lado veo la cantidad de fallos que he tenido durante mi partida a un título que se presuponía entretenido y, en cierto modo, relajante… y bueno, digamos que la balanza se decanta para el lado negativo. Pese a ello, como ya he ido comentando a lo largo del análisis, se le notan buenas ideas e intenciones, y estoy convencido que con ciertas actualizaciones parches la cosa puede mejorar considerablemente.
Nos consolamos con:
- Pese a que gráficamente no es un título puntero, visualmente es interesante
- El tratamiento que reciben los escenarios
- Musicalmente es un titulo interesante, especialmente en sus temas propios
- El intento de dotar de cierta historia al título
Nos desconsolamos con:
- Los controles y las físicas no responden lo bien que deberían
- Multitud de fallos y errores que acaban siendo bastante molestos
- La traducción al español parece realizada con Google Translate
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Glass Bottom Games
Ficha
- Desarrollo: Glass Bottom Games
- Distribución: Glass Bottom Games
- Lanzamiento: 16/09/2021
- Idioma: Textos en español
- Precio: 19,99€
Deja una respuesta