8

Silent Hope

Silent Hope Key Art

El género del dungeon crawler suele ser bastante hardcore. Lleno de mecánicas complejas, niveles llenos de trampas y montones de menús que hacen todo muy farragoso para los no iniciados. ¿Y si hubiera una puerta de entrada más accesible? Es lo que se ha debido preguntar Marvelous Games, ya que es justo lo que nos propone su último juego, Silent Hope.

Sumando elementos del dungeon crawler, los RPGs de acción y hasta ligeros toques de rogue-lite, tenemos un pack bastante completo que promete hacer muchas cosas. ¡Todo sin decir ni una palabra! Había que hacer el chiste, pero cuidado con el Abismo, que para hacer que el pueblo recupere la voz, no vamos a tener tiempo para hacer bromas entre combatir, farmear y subir de nivel a nuestros héroes.

Érase una vez un pueblo sin voz

Desde el primer momento, Silent Hope desprende cierto aire a cuento clásico. La historia, narrada por la princesa, nos cuenta cómo un próspero reino de repente se quedó silenciado. El rey, hasta ahora leal a su pueblo, robó la voz y huyó al Abismo, sin que nadie supiera por qué o hubiera forma de ir en su búsqueda. La princesa lloró y lloró, hasta quedarse cristalizada en una de sus lágrimas.

Tras muchos años, 7 héroes han acudido en su llamada, y gracias a sus poderes, podrán embarcarse en el misterioso Abismo para encontrar al Rey, y así acabar con esta maldición. Lo dicho, todo muy, muy de cuento, algo que se ve reforzado por la fantástica estética chibi que presenta el juego.

Como nuestros protagonistas están silenciados, es la princesa quien sirve de narradora, contándonos más sobre el reino o sus costumbres a medida que profundizamos en el Abismo. Su voz en inglés, cortesía de Dani Chambers, es fantástica como princesa de cuento de manual. Así, aunque la narrativa global no es nada del otro mundo, logra atraparnos, de nuevo, como los grandes cuentos que leíamos cuando éramos unos críos.

Silent Hope

Las lágrimas de la Princesa se han vuelto mágicas

Los 7 héroes más variados de la historia

Al tener a 7 héroes como protagonistas, os podréis imaginar que cada uno se controla de manera muy distinta. De manera común, todos tienen una esquiva, pero incluso aquí habrá variaciones. El arquero o el viajero darán una voltereta, mientras que el mago hará un teletransporte o la granjera simplemente realizará una embestida. Al menos, todos tienen ataques estándar que se encadenan, junto a la posibilidad de usar 3 habilidades activas.

Uno de los puntos fuertes de Silent Hope es lo bien que funciona cada héroe. Igual preferimos a la pícara, que hará todo trizas a su paso con sus veloces cuchillos. ¡La formación de una maid al servicio del reino! O igual somos más de la guerrera, con su espadón muy poderoso, pero más lento que los ataques de sus compañeros. La sensación de impacto de cada ataque, junto a la agilidad de los personajes, hace que todos sean una delicia, animándonos así el juego a ir probándolos todos.

A título personal, la granjera se convirtió en mi heroína favorita. Por su rastrillo sería el equivalente a una lancera, consiguiendo un buen rango de ataque. La parte de agricultura y ganadería sale a relucir en sus habilidades, al poder comerse un fruto que le da beneficios aleatorios, o poder invocar animales para atacar a los rivales. Cada personaje desbloquea una clase adicional al llegar al nivel 15, y otra al superar el juego. Esto nos da acceso a más habilidades todavía junto a nuevas ropitas, haciendo que tengamos más variedad todavía entre cada uno de los personajes.

Silent Hope

Trabajando en equipo… Pero de uno en uno

Pese a tener a 7 protagonistas, realmente no podrán ir todos al Abismo a la vez. Los poderes de la princesa permiten que sólo un héroe entre a las mazmorras cada vez. Como cada héroe evoluciona de manera independiente, el juego nos pone en un dilema: nos centramos en un personaje, o vamos cambiando poco a poco.

Por un lado, nos animan a esto último, ya que en las mazmorras, encontraremos lágrimas donde volver a la base o cambiar de personaje. Hacerlo nos dará una ventaja, de manera que si pasamos del mago a otro personaje, tendremos una defensa mágica adicional. Aunque claro, Silent Hope no nos lo pone más fácil por ser de un nivel inferior. Cuanto más profundicemos en el Abismo, más nivel necesitaremos si no queremos que nos hagan papilla de un sólo guantazo. ¿Resultado? Tener que farmear los primeros niveles con todos los personajes… O hacer que sólo uno de ellos lleve la voz cantante.

¿Qué pasa con los que se quedan sin combatir? Estarán en la base, haciendo materiales con los recursos que hayamos obtenido en nuestras expediciones. Cada héroe se especializa en un área determinada, pudiendo así apreciar su utilidad al conjunto. Uno trabajará la madera, otro los metales, otro la cocina u otro la forja. Dado que no encontramos equipo al uso, sino planos, ésta será la forma de ir consiguiendo mejores juguetitos para tener una mayor oportunidad de llegar más lejos en la siguiente partida.

Silent Hope

Los jefes finales pueden ponernos en más de un aprieto como vayamos sin cuidado

Un combate sencillo pero adictivo

A la hora de combatir, Silent Hope no pretende ser un juego extremadamente complejo. Es algo que veremos desde el primer momento, pero no por ello deja de ser divertido. Gracias al uso constante de las habilidades de los personajes, la buena sensación de impacto y los tipos de enemigos, es fácil engancharse al juego. A esto hay que sumar una buena cantidad de monstruos contra los que combatir… Al menos al inicio.

Cuanto más profundicemos en las mazmorras, más rápido veremos enemigos repetidos. Igual ahora su ataque es elemental, para acompañar a la temática de esa capa del Abismo, pero eso no quita que vuelve a ser un murciélago, un lagarto guerrero o un conejito asesino. Al final, todo el rato estaremos atacando, esquivando, y así hasta que limpiemos cada piso de las mazmorras.

¿Se vuelve repetitivo Silent Hope? Un poco sí, pero al ir metiendo desafíos para obtener recompensas extra, zonas de nivel extremo con equipo especial o varios jefes finales, se logra mantener fresca la partida. Más aún si además vamos rotando de héroes, claro está.

Silent Hope

Aplicar un elemento contrario a los enemigos del bioma nos dará una gran ventaja

De mazmorreo y de vuelta a la base

El ciclo jugable de avanzar en las mazmorras, volver a la base para obtener mejor equipo, y seguir avanzando, es fantástico. Todos los sistemas se van retroalimentando poco a poco. Si logramos materiales podremos fabricar más objetos en la base, lo que nos permite construir mejores armas o accesorios para nuestros héroes. Así podremos estar mejor preparados para superar las mazmorras, cada vez más complejas y desafiantes a medida que avanzamos en el juego.

¿La parte rogue que comentaba antes? Las mazmorras de Silent Hope se generan de manera procedural, lo que eso sí, evita que haya niveles memorables. Son todos algo ligeramente iguales, incluso entre biomas, más allá de pequeños peligros extra. Si morimos, perdemos parte de lo que hayamos obtenido, lo que nos anima a, cuando estemos en apuros, buscar una lágrima con la que volver a la base. Por suerte, no hace falta pasarse todo el juego del tirón, ya que al llegar a una hoguera, podremos reanudar la exploración desde ese piso. Un poco como Mementos en Persona 5, lo que nos permite sentir de manera constante nuestra progresión. Hay muchos pisos por completar, y más aún para el post-game, haciendo que tengamos juego para rato si así lo queremos.

El tema del equipamiento también funciona francamente bien. Los objetos pueden tener diferentes ventajas, y si tienen ranuras para gemas, podremos incrustar estos accesorios adicionales. Así se aplican estados elementales a nuestros ataques, lo que nos hará más efectivos en cada bioma. ¿Lo malo? No podemos cambiar de equipo al vuelo, sino que tenemos que ir al baúl en nuestra base. Es meter menús extra sin ningún motivo, por lo que es algo que ojalá revisen en algún parche futuro.

Silent Hope

En nuestra base habrá de todo… ¡incluso campos y granjitas!

Los héroes chibis más monos de los RPGs

Volviendo a los aspectos positivos, Silent Hope tiene una estética increíble. Pese a no tener unos gráficos de escándalo, la parte artística hace que el juego sea una verdadera delicia. Los muñecos chibi son adorables, y potencia esa esencia de que estamos viviendo un gran cuento. Uno en el que los héroes acabarán derrotando al mal, mientras de paso lucen genial haciéndolo.

La música es también sensacional. Ayuda a darle mucho dinamismo a los combates, pero sin salirse de esa ambientación común de aventura para toda la familia. Eso sin olvidarnos de las mencionadas voces en inglés. No nos hablan todo el rato, pero cuando lo hacen, potencian la ligera narrativa todavía más.

Conclusión

Silent Hope es un RPG de acción compacto y un dungeon crawler estupendo. Nada de mecánicas complejas o una evolución loca de los personajes. Aquí estamos para un título que sirve como introducción perfecta para el género, al ofrecer un bucle jugable simple pero increíblemente adictivo.

La búsqueda de la voz perdida del reino en las profundidades del Abismo engancha gracias a la excelente ejecución de sus ideas relativamente simples. Gracias a ello, Silent Hope no se queda callado y destaca entre la enorme cantidad de lanzamientos que tenemos estas semanas.

8

Nos consolamos con:

  • 7 héroes increíblemente variados y divertidos de usar
  • Bucle jugablemente muy adictivo
  • Estética de cuento sublime

Nos desconsolamos con:

  • Si queremos evolucionar a todos los héroes toca repetir los mismos niveles
  • Más variedad de enemigos no estaría mal
  • Algunas acciones requieren más menús de los necesarios

Análisis realizado gracias a una clave para Nintendo Switch proporcionada por Marvelous.

Ficha

  • Desarrollo: Marvelous Games
  • Distribución: Marvelous Games - Edición física por Meridiem Games
  • Lanzamiento: 03/10/2023
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 39,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *