Me encanta la franquicia Sharknado, y lo digo de manera no irónica. Es un conjunto de películas espantosas con unos efectos especiales desastrosos, unas actuaciones que muchas veces dejan que desear y una trama que no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo, esa locura del concepto del tornado de tiburones (que va a más con cada entrega) da la vuelta y se convierte en una comedia donde literalmente cualquier cosa puede pasar. Ver las películas con amigos y un buen bawl de palomitas es sinónimo de risas constantes que no cambiaría por nada del mundo.
Por eso, esta saga quedaría genial en el mundo de los videojuegos, lo que me hizo tener ganas de probar Sharknado VR: Eye of the Storm desde que se anunció. No solo por ser otro juego más de Realidad Virtual (que también), sino porque esa locura podría dar lugar a juegos tremendamente divertidos. Ya en su momento Resident Evil 6 me pareció el primer Sharknado de alto presupuesto (lo digo como un cumplido, ojo), con que tenía ganas de ver cómo saldría un producto oficial. Esperaba jugarlo en PSVR ya que salió hace relativamente poco en EEUU, pero como a Europa sigue sin llegar, finalmente lo he jugado en Steam, y me alegro, porque ahí sí se pueden pedir reembolsos. Id calentando, que lo mejor es correr de un Sharknado y de este videojuego.
Básicamente, Sharknado VR: Eye of the Storm es un shooter de oleadas, donde estaremos en el ojo de la tormenta provocada por el Sharknado de turno. Así que nuestra tarea será acabar con los tiburones que van volando y que nos quieren de merienda. Ya está. No hay absolutamente nada más que ofrezca el título, y no estoy exagerando. 4 niveles en los que hacemos siempre lo mismo, salvo un mediocre jefe final en el último nivel, y ya.
Pero bueno, estar en mitad de un Sharknado matando tiburones tiene que ser divertido, ¿no? Pues no, ya que ni siquiera aprovechan el absurdo concepto de un tornado de tiburones para ofrecer algo emocionante. Cada nivel se divide en 4 direcciones, viniendo los tiburones por una en concreto. Cuando digo que vienen, es que son arrastrados por el viento en contra de su voluntad, por lo que el motor de físicas del juego será el que los arrastre, a veces quedándose atascados en el escenario, revotando como si fueran una pelota de pinball y otras locuras.
Porque sí, los tiburones en Sharknado VR son como los objetos que salen volando en Alan Wake o similares, sin ningún tipo de estrategia a usar salvo «quítate de en medio», lo cual hace que no haya ninguna diferencia real entre los tiburones o las cajas de explosivos que también vendrán hacia nosotros. Sí, hay tiburones más grandes o más pequeños, pero a efectos prácticos, no hay ninguna mecánica ni nada que los diferencie de una caja más, ya que incluso nos harán el mismo daño.
Con el armamento la cosa tampoco mejora mucho, ya que todas las armas se usan a una mano, el ir rotando entre ellas se hace pulsando un botón del mando lo cual no es nada intuitivo (una rueda a lo Ratchet & Clank habría funcionado mucho mejor), pero sobre todo, no son divertidas de usar. Tenemos las clásicas armas como pistola, escopeta, dos fusiles de asalto, un lanzacohetes y la clásica motosierra que se asocia tanto con la franquicia. Pues bien, solo me parece útil el fusil de asalto estándar cuando tenemos munición ilimitada, ya que eso no nos obligará a movernos al punto de aparición de munición que siempre aparece cuando nos quedamos sin balas.
El resto de armas a veces parecen de juguete, incluyendo la escopeta. Lo más sorprendente es que incluso la motosierra es un desastre. La cuchilla es extremadamente larga, no hay apenas feedback cuando cortamos a un tiburón, y sirve como una máquina que mata automáticamente pero de la forma menos satisfactoria posible. Con solo rozar un tiburón, éste ya explota de la misma forma que si usamos cualquier otro arma. En serio, ¿cómo narices se logra que cortar un tiburón en mitad de un tornado de tiburones con una motosierra sea aburrido? Eso por no hablar de la detección de impactos, que falla tanto como la escopeta de feria que usamos.
El desarrollo de los niveles de Sharknado VR tampoco es que gane muchos enteros. Hay que superar 3 oleadas por fase, teniendo que matar a X número de tiburones para darla por completada. En cada nivel desbloqueamos un nuevo arma, pero lo dicho, no es que sea algo para ilusionarse. Durante el nivel aparecerán munición y vida por el escenario, apareciendo sólo cuando los necesitamos, por lo que nunca nos sentiremos abrumados por la falta de balas o salud.
De hecho, de repente iba consiguiendo vidas extra sin saber por qué, lo cual hacía que todo el juego fuera un paseo. Una vez por nivel aparecerá un transeúnte o similar cruzando la calle, teniendo que protegerle para no perder una vida. ¿Cambia la forma de jugar? En absoluto, por lo que no aporta nada. Si lo conseguimos también nos dan una mejora para el arma que escojamos, pero éstas no se suelen notar demasiado, o no nos explican cómo activarlas realmente, por lo que como con todo, está pero es satisfactorio ni entretenido.
El único evento realmente llamativo de todo Sharknado VR es el jefe final con el que acaba el título, que es aburrido, soso y resulta siendo más tedioso que otra cosa. Vale, puede que veamos en algún momento manifestantes pro-tiburones o un donut gigante rodando por la calle, pero son cosas solamente estéticas, que apenas tienen importancia, y lo más importante, no impresionan.
Esto es lo que más me duele del juego, ya que tampoco hay historia que conecte nada ni abracen la locura de la franquicia (más allá de una escena inicial bastante mediocre), ni eventos jugables interesantes ni nada. Llegué al final por pura inercia y porque en menos de una hora se puede completar todo el juego, sin ofrecer nada, nada más.
Técnicamente, Sharknado VR mantiene el bajo listón de todo lo demás, ofreciendo unos gráficos más bien pobres, y con un rendimiento mejorable. Que obras como Half-Life Alyx o Phantom: Covert Ops, que son mucho más complejos, vaya infinitamente mejor que este título, es una clara muestra de lo pobre que es. De hecho, también me sorprende que haya tantos bugs (a veces la mano del arma empieza a girarse sola aunque la mano esté quieta) o unos menús tan toscos que parecen placeholder. Lo mismo ocurre con el sonido, aunque esto al menos está mejor, quitando las pocas voces en inglés del juego.
Conclusión
No sé muy bien qué esperaba encontrarme en Sharknado VR: Eye of the Storm. Me esperaba un juego malo pero que sea extremadamente divertido como es el caso de las películas, pero en su lugar, me he topado con uno de los juegos para VR que más me han aburrido de todos los que he probado.
Puedo aceptar que algunas mecánicas no funcionen tan bien como en otros shooters, o su corta duración, ya que un producto de Sharknado se espera que tenga defectos de este estilo. Lo que no puedo aceptar es la falta de encanto, humor y diversión durante todo el juego. En una saga donde tenemos tornados de tiburones, motosierras láser, motosierras sagradas, viajes por el tiempo, robots o «radiactivonados», que Autumm VR se haya contentado con algo tan insípido, mal diseñado y repetitivo es absurdo.
Lo mismo con la falta de una historia loca y absurda que conecte todos los escenarios, introducir algún set-piece extremo que sobrepase el presupuesto del estudio o mucho más. No hay nada que se salve del juego, por lo que me es imposible recomendar el juego incluso siendo fan de las películas. Eso sí, el estudio se merece un premio por hacer que usar una motosierra para matar tiburones voladores sea aburrido, resumiendo con eso lo que nos ofrece este Sharknado VR: un montón de elementos que gritan «¡Somos Sharknado, mira cómo mola!», pero que en realidad merecen ser despedazados por un montón de tiburones y desperdigados por el tiempo para que nadie más tenga que sufrirlos.
Nos consolamos con:
- Puede hacer gracia cómo salen volando los tiburones
Nos desconsolamos con:
- Controles pobres y una detección de impacto mala
- Armas que muchas vecen parecen de juguete y no son nada satisfactorias
- Repetitivo, corto y aburrido
- No aprovecha para nada la locura de las películas
- Matar tiburones voladores con una motosierra es aburrido. ¿Cómo es eso posible?
Ficha
- Desarrollo: Autumn VR
- Distribución: Autumn VR
- Lanzamiento: 07/11/2018 - PSVR: No se sabe si llegará a Europa. Disponible en EEUU
- Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
- Idioma: Textos y Voces en Inglés
- Precio: 7,39 €
Deja una respuesta