8

Shantae and the Seven Sirens

Shantae and the Seven Sirens

Los chicos de WayForward están que no paran, entre publicar varios juegos nuevos de sagas clásicas como Kunio-Kun con el divertido River City Girls, preparar adaptaciones como el futuro Trollhunters y mucho, mucho más. Aun así, el estudio no ha querido dejar de mimar una de sus sagas propias que más popularidad les ha dado: Shantae.

Aprovechando el lanzamiento de Apple Arcade, la compañía lanzó los primeros compases de su nueva aventura, Shantae and the Seven Sirens, con que ahora con el juego publicado en todas las plataformas, ha llegado el momento de volver con la medio-genio más alegre de los videojuegos. Tras Half-Genie Hero que se alejó más de las raíces de Metroidvania de la franquicia, toca volver a la mezcla de acción, exploración y plataformas que nos enamoró en excelentes entregas como Pirate’s Curse. ¿Listos para transformaros en un nuevo conjunto de animales para derrotar al mal?

En esta ocasión, ¡Shantae y sus amigos se van de vacaciones! Tras tantas aventuras, los héroes se merecían un descanso, así que cuando la invitaron a participar en un festival de medio-genios con todos los gastos pagados en una preciosa isla, no pudieron rechazar la oferta. Obviamente, las vacaciones les dura entre poco y nada, ya que las otras 4 medio-genios con las que realizamos el festival son secuestradas por unas misteriosas criaturas que habitan en las profundidades de la isla, con que nos toca volver a mover las caderas para salvar la situación.

Shantae and the Seven Sirens

Como siempre, la historia en Shantae and the Seven Sirens no es más que una excusa para lanzarnos a una nueva aventura, pero gracias a los divertidos diálogos y lo carismáticos que son los personajes, no se le puede pedir mucho más. Algo en lo que claramente es superior a Half-Genie Hero es en la traducción, que ya no es de Google Translate, sino que se ha hecho con cabeza, adaptando incluso algún que otro juego de palabras de una forma bastante exitosa. Esto no solo nos permite entender bien lo que ocurre, sino las diferentes misiones que debemos hacer para progresar, y de paso, apreciar más la simpatía que derrochan los personajes.

A nivel de mecánicas, esta entrega vuelve al género del Metroidvania, por lo que adiós a lo de ir a niveles aislados como en la anterior entrega, lo cual me parece un acierto a nivel de estructura. Como siempre, las habilidades básicas de Shantae se mantienen (golpear con su pelo y bailar para atraer las gemas), estando en las transformaciones la gran novedad y lo que nos permite acceder a nuevas regiones del mapa.

En esta ocasión, el tema de las transformaciones y desbloqueos es un poco diferente, ya que en vez de bailar para elegir en qué transformarnos, ahora esto será algo contextual o que tendremos asignado directamente a un botón. Sin entrar en spoilers de las transformaciones, con el gatillo derecho del mando podremos realizar una esquiva como una especie de caballito de mar, para además pegarnos a las paredes.

Shantae and the Seven Sirens

A su vez, hay bailes con poderes mágicos que sí debemos seleccionar, permitiéndonos ver elementos que están ocultos o curar todo lo que está en pantalla (incluyéndonos a nosotros mismos), lo que nos permitirá a veces realizar ataques especiales o modificar parte del entorno. En total, tenemos 5 transformaciones de animales y 4 bailes mágicos en Shantae and the Seven Sirens, accediendo a más y más regiones cada vez que desbloqueamos una de estas habilidades, como es ya tradición en los Metroidvania.

Una novedad interesante es el sistema de cartas, por el cual los enemigos podrán soltar cromos de ellos mismos. Cuando tengamos un número determinado de un tipo, podremos equiparnos la carta para obtener alguna ventaja especial, como que los pinchos no nos hagan daño, aumentar el ataque de nuestro pelo o cosas por el estilo. Es similar al sistema de almas de Castlevania: Symphony of the Night, y funciona bastante bien, al poder ir cambiando un poco nuestra build en función de las necesidades. Por ejemplo, si no estamos en una zona con pinchos, la ventaja que antes comentaba es tan útil como un champú para un calvo (dados los ataques de Shantae, tenía que meter algún chiste del pelo), por lo que si queremos aprovechar su hueco, cambiamos de carta y listo.

Tras haber completado el juego no he conseguido todas las cartas ni de lejos, ya que algunas se tienen que intercambiar en los pueblos por otros coleccionables ocultos, y hay que rezar a «RNGesus» para que los enemigos suelten todas las cartas necesarias. Aun así, es una mecánica que me ha gustado bastante.

Shantae and the Seven Sirens

Con todo esto, se tienen los ingredientes necesarios para un Metroidvania muy interesante, y aquí Shantae and the Seven Sirens nos da bastantes alegrías. El diseño del mapa está bastante bien, ya que si bien el juego es bastante lineal para progresar, sí que iremos viendo constantemente zonas a las que no podemos acceder de primeras, guardándose poco a poco en nuestro cerebro para que, al conseguir una nueva habilidad, pensemos «¡Ajá, así que era eso estaba ahí para eso!», lo cual es siempre muy satisfactorio en el género.

Junto al mundo principal, tenemos varias mazmorras, que funcionan un poco como en The Legend of Zelda, en el sentido de que aquí obtendremos alguna habilidad nueva que será esencial para superarla y que se empleará de alguna forma para derrotar al jefe final del capítulo.

La mezcla de combates, puzzles y plataformas está muy conseguida, para que nos enganchemos rápidamente y nos cueste soltar el mando hasta acabar el juego. Aun así, hay varios aspectos que creo no están a la altura a nivel de diseño. Para empezar, los bailes no aportan ni de lejos tanto como las transformaciones, usándose algunos bailes en momentos puntuales que se cuentan con los dedos de una mano, por lo que al final terminé por usarlos más como medida ofensiva que otra cosa.

Shantae and the Seven Sirens

Luego, muchas veces los objetivos que nos plantean parece que están para rellenar. En un caso, nos obligan a recoger tres objetos en salas por las que ya hemos pasado de la mazmorra en la que hemos estado, por lo que tenemos que recorrerla casi entera tres veces para activar el equivalente a un botón, o en este caso, un meneo de caderas. No es tan natural como los obstáculos que están ahí para superarlos con nuestras habilidades de movimiento, que plantean retos mucho más imaginativos.

Otra pega que le veo a Shantae and the Seven Sirens es el combate. Aunque los jefes finales me han gustado bastante, las peleas contra los enemigos normales terminan por hacerse repetitivas, por lo que al final pasaremos de ellos porque total, la recompensa que nos dan por aniquilarlos no es gran cosa si ya tenemos sus cartas. Esto hizo que la mazmorra que se centra precisamente en el combate no la disfrutara apenas. Por contra, cuando nos hacen combinar todas las habilidades junto a los diferentes tipos de plataformas, es imposible no pasarlo en grande.

Con todo, tenemos una historia que se disfruta mucho durante las 7 horas que dura aproximadamente. Si vamos a por todos los secretos obviamente durará más. A estas horas hay que sumar otras tantas por Nuevo Juego+, que aumenta la importancia del uso de la magia, o los extras por completar el juego muy rápido y/o al 100%.

Shantae and the Seven Sirens

A nivel visual, nos encontramos con una de cal y otra de arena en varios aspectos. Lo primero, el apartado artístico es sensacional. El diseño de Shantae y todos los personajes es una delicia, derrochando simpatía por los cuatro costados. Ver cómo todo es tan sumamente alegre y animado es contagioso, algo que no viene nada mal en estos tiempos de pandemia, todo sea dicho.

Las animaciones de los personajes y sus sprites, junto a las secuencias animadas, son visualmente lo más espectacular de Shantae and the Seven Sirens, sin lugar a dudas. Sin embargo, con los escenarios ocurre todo lo contrario. Son por lo general muy, muy sosos, teniendo un diseño bastante plano y sin apenas fondos que llamen la atención. Me ha sorprendido negativamente cómo muchos escenarios reutilizan los mismos bordes de pantalla todo el tiempo, pero cambiando solo el color y listo, ya tenemos una zona nueva.

Es un contraste gigantesco con Half-Genie Hero, donde cada escenario era una delicia visual, variado y atractivo. O lo mismo con Pirate’s Curse, donde el pixel-art era precioso. Entiendo que hacer fondos o escenarios con este estilo visual es más costoso, pero debería de poder haber cierto equilibrio a nivel de calidad.

Shantae and the Seven Sirens

Por suerte, el sonido sale mucho mejor parado. Las voces en inglés de los personajes son bastante buenas, para acompañar a las mil maravillas con este tono tan alegre y jovial del título. Es cierto que es raro que haya diálogos que sí estén doblados y otros no, con alguna frase que sí usa voces y la siguiente no, para un mismo personaje incluso, lo cual es extraño, pero es mejor que no tener ninguna voz. La música es igualmente simpática y energizante, por lo que ninguna pega se le puede poner en ese aspecto.

Conclusión

Los chicos de WayForward siguen demostrando que están en plena forma con este Shantae and the Seven Sirens, ya que volvemos a estar ante un Metroidvania realmente simpático, divertido y adictivo. Las nuevas transformaciones de nuestra adorable medio-genio son fantásticas, y volver a estas raíces de exploración respecto al desarrollo de niveles más independientes de la anterior entrega es todo un acierto.

Gracias al diseño del mapeado y lo divertido que resulta explorar toda esta isla, las vacaciones de Shantae son todo un regalo para los jugadores. Es cierto que no es un juego perfecto, con varias pegas que pueden fastidiar más o menos en función de lo que esperéis de las habilidades desbloqueables y el combate, pero esto es precisamente por lo que Pirate’s Curse sigue siendo la mejor entrega de la franquicia.

Pero que esto no os desanime, ya que Shantae and the Seven Sirens sigue siendo un juego la mar de recomendable tanto para fans de la franquicia como del género. Con estas vacaciones la medio-genio ha vuelto a encauzar su camino, así que ya solo nos queda esperar más aventuras tan divertidas como esta.

8

Nos consolamos con:

  • Las nuevas transformaciones son geniales
  • El mapa está muy bien diseñado para animarnos a explorar hasta el último rincón
  • Grandes combates contra jefes finales
  • Artísticamente es una delicia

Nos desconsolamos con:

  • El combate contra enemigos normales no termina de ser muy allá, lo que hace sufrir las secciones completamente centradas en él
  • Las habilidades de los bailes son bastante sosas
  • Los escenarios están muy por debajo de la calidad de los personajes

Ficha

  • Desarrollo: WayForward
  • Distribución: WayForward
  • Lanzamiento: 28/05/2020 - Switch (Europa): 04/06/2020
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 29.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *