6

Separation

Separation

Cuando un único desarrollador crea un videojuego ambicioso, siempre me quito el sombrero ante su dedicación y talento. Este es el caso de Separation, el nuevo exclusivo de PSVR creado por Martin Wheeler, el único desarrollador de Recluse Industries. Inspirado por la pérdida de un familiar y la depresión que sufrió por ello, Wheeler quiso crear una experiencia narrativa y sensorial que evocara estos sentimientos.

En este sentido, la Realidad Virtual funciona de lujo, para transportarnos a un nuevo mundo, algo que viene de perlas ahora que estamos confinados en el hogar. Sin embargo, estos juegos de autor no siempre logran calar a todo el mundo, con que ha llegado la hora de comprobar si Separation logra su objetivo, o si se queda como un título apto para solo unos pocos.

Al inicio de la aventura, nos despertamos en una especie de cámara de híper sueño, con una voz misteriosa que nos anima a encontrarla. Para ello, tendremos que andar muchísimo en unos entornos vacíos, claramente inspirados por los juegos del Team ICO. Esto se traduce en que, Separation es a efectos prácticos, un walking simulator, donde andaremos, andaremos y andaremos mientras resolvemos sencillos rompecabezas.

Separation

Para llegar hasta esa voz, deberemos de hacer dos cosas: recoger las «penas» que nos encontraremos e ir uniendo varios obeliscos con un haz de luz. En esto se basan los sencillos puzzles del juego, pero tampoco llegan a ser el foco de atención de la propuesta. Aquí hemos venido a contemplar el escenario y dejarnos llevar, sin apenas una guía que nos vaya llevando de la mano ni nada.

Al salir de la cámara de sueño, tendremos un escenario bastante amplio ante nosotros para ir explorando, desbloqueando nuevas formas de movernos por él y nuevos caminos para seguir llegando a más penas y obeliscos. Pero sin marcadores en pantalla que nos digan claramente por dónde ir, qué puzzles nos quedan por hacer ni nada por el estilo.

Es aquí donde Separation puede atraparte o perder por completo… Y por desgracia, a mí me pasó esto último. Entiendo que Wheeler quería transmitir la sensación de estar deprimido, y por eso, estamos más solos que la una en estos amplios escenarios, con nada más que nuestros pasos como acompañantes durante gran parte de la aventura. Sé que hay gente que encuentra esto fascinante, al igual que ocurría con los paseos de Shadow of the Colossus, pero al igual que en la obra del Team ICO, no puedo evitar sentirme aburrido hasta la médula.

Separation

Sí, la depresión y la sensación de soledad o pérdida consiste precisamente en estar así, solo ante la nada, sin alegría, miedo ni nada por el estilo. Simplemente estás tú ante un mundo vacío que no te puede aportar nada. En este sentido, claramente Separation cumple su objetivo, funcionando bien a nivel narrativo gracias al entorno y las pocas líneas de diálogo que hay (traducidas al castellano con Google Translate, con un nivel de traducir «Atrás» como «Espalda») ayudan bien a transmitir este mensaje.

No en vano, las penas que debemos encontrar (énfasis en debemos si queremos ver el final del juego) están dentro de figuras humanas estáticas como si fueran ceniza. Y toca volver a hablar más de la parte de juego, ya que descubrir cómo acceder a estas penas o activar los obeliscos serán los puzzles que deberemos completar.

Dado que apenas hay una guía que nos diga qué hacer o hacia dónde ir, muchas veces estaremos dando vueltas por el escenario como pollos sin cabeza hasta que veamos con qué podemos interactuar para acabar el puzzle. Esto a veces se traduce incluso en esperar a que sea de día o de noche (hay un ciclo de tiempo dinámico) para que un templo oculto se active o cosas por el estilo. Personalmente, eso de tener que esperar a que algo ocurra nunca me ha parecido divertido, y se puede dar mucho en Separation, lo que sumaba a ese aburrimiento que comentaba antes que sentí desde casi el primer momento de la aventura.

Separation

Para movernos por el entorno, únicamente usamos el Dualshock 4, sin posibilidad de tener giro suave. En su lugar, se usa giro gradual, además de gestionar la dirección en la que nos movemos con nuestra mirada. La velocidad de movimiento es bastante lenta (aunque la pongamos al máximo), por lo que siempre andaremos lento… o menos lento. Lo peor de este esquema de control es que a veces nos quedaremos atascados en elementos del entorno sin ton ni son, además de que usar las válvulas no funciona muy bien que digamos.

Debido a todo esto, Separation es una aventura que nos puede durar más o menos, en función de lo rápido que veamos los diferentes puzzles a completar o lo mucho que nos queramos quedar embobados viendo el entorno. Hay gente a la que le ha durado unas 6 horas la aventura, a otros 3 horas, o a otros incluso menos. Depende mucho de la persona, así que es complicado dar una duración estimada.

Visualmente, Separation está bastante bien, pero con matices. La calidad de la imagen es bastante alta, y hay algunas estampas que son bastante sorprendentes. El escenario que visitaremos es grande, y aunque muchas texturas y formas son bastante simples, el resultado es igual de contundente. Lo mismo ocurre con la banda sonora compuesta por Vector Lovers, que suena de cuando en cuando, pero cuando lo hace es de lo más efectiva. El sonido es genial, siendo muy potentes los pasos y los sonidos de los cuervos, para que nos sintamos dentro de este desolado mundo.

Separation

Conclusión

Es difícil analizar un juego como Separation, ya que por un lado, puedo claramente reconocer cómo Martin Wheeler ha cumplido su objetivo con creces de ofrecer una experiencia contemplativa y de desolación, que puede atrapar fácilmente a más de un usuario.

Sin embargo, al ser un juego tan personal, no es claramente para todo el mundo, y yo estoy muy lejos de ese público. Siempre me han aburrido estos títulos de andar en un espacio vacío sin mucho que hacer más allá de «contemplar» y sentir lo que el desarrollador nos quería transmitir. Si hubiera un mayor énfasis en la narrativa o en los puzzles, entonces quizá me podría haber enganchado más, pero no ha sido así en absoluto.

De nuevo, entiendo que hay gente a la que este tipo de walking simulator sí les puede gustar, pero no es el caso. Aun así, hay ciertos aspectos que, como juego, se deberían de mejorar, como el control con el Dualshock 4 o lo de quedarnos atascados en el entorno. Si sabéis a por lo que vais y os gusta este tipo de «aventura», entonces Separation no os decepcionará. Pero si buscáis algo más que un viaje contemplativo por la depresión, entonces será mejor que os separéis del juego lo antes posible.

6

Nos consolamos con:

  • Escenario grande e imponente, sin ningún tiempo de carga entre zonas
  • La música, cuando suena, es increíblemente efectiva
  • Algunas vistas son espectaculares

Nos desconsolamos con:

  • A muchos nos puede llegar a aburrir a lo grande
  • Los problemas con el control
  • La traducción digna de Google Translate

Ficha

  • Desarrollo: Recluse Industries
  • Distribución: Recluse Industries
  • Lanzamiento: 03/03/2020
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 14,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *