Un nuevo juego de acción y disparos en tercera persona protagonizado por una mujer llega a nuestras pantallas. Scars Above es un juego desafiante de ciencia ficción en el que nos vemos teletransportado a un mundo alienígena y en el que vamos a morir muchas, pero que muchas veces.
Sí, algunos diréis, esto me recuerda a un Souls o a Returnal y si bien tenéis parte de razón, Scars Above cuenta con elementos similares de los anteriores, pero también con una jugabilidad que le hace en parte único, pero que también lastra en parte la experiencia. Enfundaros el traje espacial y la escafandra, sentaros en vuestro asiento en la nave espacial porque empieza este viaje galáctico junto a los miembros del comando Scars.
Mientras la nave despega, varios puntos de recordatorio antes de empezar la misión. Scars Above ha sido desarrollado por el estudio serbio Mad Head Games con el motor Unreal. Sus anteriores juegos eran para dispositivos móviles y Windows y con el título que nos ocupa se estrenan en consolas. El juego tiene tintes y esbozos de triple A, pero creo que sus valores de producción no llegan a ello.
Una vez la nave abandona la atmósfera toca hablar de la historia de Scars Above, esa que tanto gusta a muchos porque pone en situación al jugador y hace que la experiencia sea menos o más inmersiva. Un día cualquiera aparece una estructura colosal y alienígena en la órbita de la tierra. Pasa el tiempo y no ocurre nada, así que se decide enviar una nave con científicos e ingenieros a que la investiguen. Pero cuando se están acercando de repente algo sucede, el extraño objeto pretende estudiar a la nave con los miembros Scars, un agujero temporal o parecido se abre ante ellos y los traslada hasta un mundo extraño, un planeta extrasolar plagado de peligros.
Es aquí dónde Kate, la protagonista de Scars Above, se despierta sola y rodeada de trozos de la nave y decide ir en busca del resto de la nave y la tripulación con el objetivo de volver, de la manera que sea, a la Tierra. Mientras camina por el extraño planeta una voz de un ser nos hablará y durante la historia nos irá poniendo al corriente de lo acontecido ahí y que afectará mucho al futuro de los compañeros de Kate.
Una vez aterrizados en este infecto lugar toca hablar de la jugabilidad de Scars Above. Aquí en todo momento controlamos a Kate y deberemos luchar contra enemigos de pequeña, mediana, grande y enorme envergadura (me refiero a jefes finales) con nuestra arma que poco a poco iremos modificando, aparte de poder realizar esquivas. Al tocar unos monolitos se guardará la partida, recuperaremos energía y vida y además los enemigos que hayamos eliminado volverán también a la vida.
Pero donde reside el núcleo de jugabilidad de Scars Above es en como utilizamos los cuatro diferentes tipos de arma y en el escaneo continuo del planeta para descubrir debilidades de enemigos, piezas, diarios o cubos que nos permitirán mejorar nuestras habilidades. Me explico sobre la utilización del tipo de arma. Al principio contamos con un arma tipo eléctrica, esto será útil si disparamos directamente al enemigo, pero más útil si disparamos al agua, ya que de esta manera podremos debilitar a más enemigos. Si a esto unimos que otra de las armas congela al enemigo, pues descubres que primero congelar y luego dispararle con el arma eléctrica.
Escanear al enemigo, algo que solo podremos hacer una vez muerto, y saber sus debilidades tampoco es que sea la panacea, no nos van dar la solución inmediata de como acabar con él, así que tocará morir muchas veces hasta derrotarlo. Lo único malo, que tendremos que empezar desde el último monolito en el que guardamos la partida. Además, el desarrollador ha tenido a bien en mostrarnos gráficamente el punto débil de muchos enemigos, plasmando de color naranja, azul o verde el tipo de disparo o daño que tendremos que utilizar, naranja arma de fuego, azul arma eléctrica, verde arma biológica.
Estos momentos de aventura, tensión y disparos, se ven intercalados con momentos de investigación al más puro estilo CSI. Deberemos escanear la zona, el monumento, el ser, el artilugio o arma en busca de pistas que nos ayuden a descubrir pistas de lo que ha pasado, algo a lo que he vivido recientemente con The Callisto Protocol y que nos ayudará a entender lo que ha sucedido en el pasado y a continuar en la historia de Scars Above.
El juego se divide en capítulos, cada uno con un escenario y enemigos peculiares, y van mejorando a medida que vamos completando el juego. No estamos ante un mundo abierto, sino ante un juego en el que recorrer pasillos, aunque alguno de estos nos llevará de nuevo ante uno de los monolitos, algo que nos ayudará a no tener que volver a empezar desde el principio el nivel en el caso de que acaben con la vida de la científica. En alguno de estos niveles deberemos tener cuidado bien con el frío, ya que puede ser causa de congelación, o bien con el envenenamiento por parte de alguno enemigos, así que aparte de disparar, defendernos y contraatacar, deberemos llevar cuidado con nuestra salud y la munición.
Las toscas cinemáticas entre capítulos y la falta de expresión en las caras tampoco ayudan a que el juego alcance la inmersión total que se reclamaría a un juego de este tipo. Y mientras algunos enemigos son realmente terroríficos y peculiares, otros se ven bastante simples, incluso algún boss que encontraremos a nuestro paso, donde la mayor dificultad reside en romper el hielo bajo sus pies.
El juego cuenta con una buena banda sonora que nos ayuda a poner la tensión en cada momento y a ponernos en situación en un juego de ciencia ficción, como es el caso. Por otro lado, se agradece y mucho que el juego venga localizado a nuestro idioma pues podremos entender perfectamente la compleja historia que se presenta en nuestra pantalla en la que terrícolas y alienígenas tienen bastante en común.
Conclusión
Scars Above es una buena aventura de ciencia ficción que mezcla acción, exploración, desafíos y combates en partes iguales, pero realmente se queda ahí. No ofrece nada más que eso, es bastante plano y lo único en lo que sobresale y destaca es en el uso combinado de armas para acabar de una forma u otra con enemigos que parecen intocables.
Nos consolamos con:
- El uso combinado de armas junto con los esquivos en los combates.
- Una interesante y enigmática historia.
Nos desconsolamos con:
- Analizar los enemigos una vez derrotados. Debería ser al revés.
- Se puede completar en pocas horas y tendremos que revisitar algunos escenarios para completar el final.
- Animación pobre de los pocos personajes humanos y carentes de expresividad.
Ficha
- Desarrollo: Mad Head Games
- Distribución: Plain
- Lanzamiento: 28/02/2023
- Idioma: Castellano
- Precio: 39,99€
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