El género de las plataformas 3D no suele ser de los que más carga narrativa tengan. Hay excepciones, desde luego, pero lo normal es que las tramas sean simples excusas para empezar a pegar brincos. Por eso, siempre me ha llamado la atención Scarf, el primer juego de Uprising Studios, que quiere mezclar los juegos de plataformas con los walking simulator narrativos.
Es una tarea de lo más ambiciosa, ya que muy pocos juegos logran este equilibrio. Está Journey, que abrazaba más la parte narrativa, y poco más. Así que abrigaos con esta bufanda mágica, que toca saltar y explorar nuevos mundos de lo más mágicos.
En busca de la madre deshilachada
La trama de Scarf nos pone en la piel de una especie de explorador cósmico que acaba de ser creado. Nada más aparecer, nos encontraremos con la bufanda que da nombre al juego, quien nos contará cómo ha sido separada de su madre por culpa de unos exploradores malvados. Con tal de tener vías a otros mundos, fueron deshilachando a la madre hasta desaparecer, por lo que nos tocará ayudar a la bufanda a recuperar los hilos.
Parece la típica trama de un plataformas, al tener que ir a los mundos que han abierto los diferentes exploradores, encontrarlos, y recuperar los hilos. Aun así, poco a poco veremos que hay mucho más detrás de esta premisa. Descubriremos cómo funcionan estos exploradores por medio de pinturas o el propio escenario, sin apenas usar diálogos.
Sí habrá escenas más tradicionales, dobladas al castellano incluso, cuando consigamos el coleccionable de la «Tinta». Así iremos desvelando la verdad, y si conseguimos 6 de los 9 objetos, desbloquearemos el final verdadero. De esta forma se consigue que Scarf tenga un fuerte peso en la narrativa, pero sin descuidar la parte de las plataformas.
El poder de la bufanda
En Scarf tendremos que ir explorando cada uno de los mundos hasta dar con los exploradores. Esto lo haremos mediante secciones de puro plataformeo, junto a la resolución de puzzles y búsqueda de coleccionables ocultos. Los controles a la hora de saltar son buenos, pero sin llegar a ser una maravilla como en otros grandes del género. Lo bueno es que, desde el primer momento, se nota la importancia de la bufanda.
Sin ella, apenas podemos dar un pequeño saltito. Esto limita mucho nuestras opciones de movilidad, ya que nuestro personaje no es el más ágil del mundo. Sin embargo, la bufanda no tardará en ir ganando habilidades que nos permitirán usar un doble salto, planear, balancearnos o lanzarnos con un tirachinas. Así se logra muy bien que nos encariñemos de sus habilidades, siendo una delicia ir pegando brincos por el entorno.
Sin embargo, en algunos momentos nos separaremos de la bufanda, notando claramente su falta. El diseño de los niveles se adecua a ello, pero notaremos que nos falta algo. Como cuando salimos a la calle en pleno invierno sin una cálida bufanda que nos mantenga calentitos. Así se crea un vínculo con nuestro aliado muy estrecho, siendo una delicia acariciar a la bufanda para mostrarle todo nuestro amor. Sin duda, uno de los mejores aspectos de Scarf.
Explorando que es gerundio
Otro de los pilares del título es la exploración de los escenarios y la resolución de puzzles. Como tal, las secciones de plataformas no son las más complejas del mundo, ya que ante todo, Scarf es un juego relajante. Nada de superar imposibles obstáculos o complejos saltos. En su lugar, lo más habitual será que las plataformas estén mezcladas con los puzzles.
Algunos serán rompecabezas al uso, teniendo que mover cajas a la posición correcta o similar. Pero lo más normal será tener que movernos por plataformas móviles sin poder saltar al llevar un objeto de un punto a otro. Así tendremos que buscar el mejor camino posible, o activando ciertos mecanismos en el orden adecuado para poder progresar. De nuevo, Scarf es un juego que pretende ser relajante, pero al menos, nos va ofreciendo alguna mecánica nueva cada poco tiempo.
En el primer mundo nos encontraremos con una esfera que irá apartando el agua a nuestro alrededor, pudiendo así explorar las profundidades del mar sin problemas. Más adelante, habrá más énfasis en los rompecabezas más tradicionales, para luego combinarlo todo de una forma eficiente. Alguna sección a veces no funciona tan bien como las demás (por cómo cortan el ritmo en ocasiones), pero estas partes negativas no duran lo suficiente como para lastrar del todo la experiencia.
No podemos olvidarnos de los diferentes coleccionables, ocultos por el entorno y que darán un mayor contexto a la historia. Junto a la mencionada Tinta, tendremos los cuadros (su arte es precioso) y los juguetes, mucho más ocultos que los demás objetos. Scarf, como tal, es un juego que tiene una duración adecuada. En 3-4 horas podremos acabarlo, necesitando unas 5-6 para acabarlo al 100%.
Unos gráficos de ensueño
Uno de los motivos por los que siempre querremos avanzar en Scarf es el apartado técnico. Aquí Uprising Studios ha hecho un trabajo formidable, ya que los escenarios entran por los ojos desde el primer momento. Cada uno de los tres mundos es muy distinto, pero todos son preciosos. Hay montones de elementos dinámicos en los entornos para que parezcan más vivos, además de muchos detalles artísticos que van profundizando correctamente en la narrativa.
La bufanda también es una auténtica delicia, moviéndose muy bien y con unas transformaciones de lo más fluidas para nuestras habilidades. Así se consigue crear un mundo que nos invita a explorarlo desde que le echamos un vistazo por primera vez.
El sonido no se queda atrás. El doblaje al castellano en las escenas de vídeo es de mucha calidad, algo que siempre se agradece en un proyecto independiente como este. La música es otro ingrediente fundamental para el viaje de tranquilidad que nos transmite Scarf, con temas de mucha calidad y que acompañan a la perfección la experiencia.
Conclusión
Uprising Studios nos ofrece una primera obra realmente sólida, que logra un gran equilibrio entre plataformas, narrativa y resolución de puzzles. Todo para disfrutar de un viaje muy tranquilo, relajante y la mar de entretenido. Scarf es el ejemplo perfecto de juego breve, de calidad y que sabe perfectamente lo que quiere ofrecer.
No reinventa nada, ni es el mejor plataformas del mundo, ni tampoco la experiencia narrativa más intensa. Pero es esa combinación la que hace que funcione todo tan bien desde el principio hasta el final. Entre tantos juegos tan largos de mundo abierto o infinitos RPGs, algo así era justo lo que necesitaba, y me ha encantado el viaje que propone el título.
Así que, si buscáis un plataformas bonito, relajante y que sabe ir al grano, Scarf es para vosotros. No va a romper ningún molde ni tampoco lo pretende. Viendo el talento de Uprising Studios, hay ganas de ver en qué más viajes oníricos nos llevan en el futuro.
Nos consolamos con:
- Artísticamente una maravilla
- Un buen equilibrio entre las plataformas y la narrativa
- Genial ritmo que nos anima a seguir jugando
Nos desconsolamos con:
- Los controles plataformeros no son los mejores del género
- Algunas partes que no terminan de funcionar
- El giro de «la verdad» se ve venir a la legua
Análisis realizado gracias a una clave de Steam proporcionada por Dead Good Media.
Ficha
- Desarrollo: Uprising Studios
- Distribución: Handy Games
- Lanzamiento: 23/12/2021
- Idioma: Textos y Voces en Castellano
- Precio: 14,99 €
Deja una respuesta