7

RUNNER

RUNNER VR

Akira es un manga-anime cyberpunk muy duro. Se tratan temas que te hacen pensar, además de ser cruenta a más no poder. Ahora bien, al pensar en la película, es imposible no recordar la escena de la moto. Esa preciosidad derrapando se ha convertido ya en un icono de la cultura popular, siendo imitada hasta la saciedad por infinidad de obras. Y admitámoslo, todos hemos querido vivirla. Ahí entra RUNNER, el nuevo juego de Truant Pixel donde pilotamos una veloz moto en un mundo cyberpunk inspirado por los animes de los 80-90.

¿El género escogido para el título? El de la acción arcade, al más puro estilo Panzer Dragoon o Star Fox, pero en una moto. ¡Y en VR! Así que preparad el arma, cargaos un programa de pilotaje de moto y a ponerse el casco para la persecución cyberpunk más frenética de nuestra vida.

Cyberpunk: Most Wanted

Como ocurre en muchos juegos arcade, RUNNER tiene una trama y un universo interesante, pero no son el foco de la experiencia. Todo se resume en que estamos en un mundo cyberpunk típico donde las corporaciones tienen el poder y son muy, muy malas. Nosotros encarnamos a la runner Mina, que tiene un objeto por el que podrá comprar su salida de la colonia minera en la que está. ¿El problema? Que toda la ciudad va detrás de ella, y nos toca atravesar sus 7 distritos hasta que podamos escapar.

Entre las diferentes misiones la trama irá avanzando, pudiendo descubrir algo más del mundo, pero es todo bastante superficial. Eso sí, Truant Pixel ha puesto mucho empeño en crear un mundo que capta a la perfección el estilo de los animes de los 80-90 como Ghost in the Shell o Cowboy Bebop. Por eso, han lanzado PREAMBLE, una precuela en forma de Visual Novel gratuita para PC, Android e iOS.

RUNNER
¿Cuántos puntos del carnet quitan por disparar en moto?

La unión perfecta de Panzer Dragoon y Road Rash

Dejar la historia como algo opcional ha sido todo un acierto, para que sea la jugabilidad la que brille con luz propia. Y vaya si lo hace, ya que desde el primer momento RUNNER nos va a atrapar si nos gustan los juegos de estilo arcade a más no poder.

Con la moto nos moveremos por carreteras generadas de forma procedimental, pudiendo acelerar o frenar, pero siempre en movimiento. Nuestra tarea será muy sencilla: reventar a los enemigos mientras esquivamos sus ataques y al tráfico. Es como si estuviéramos en Road Rash liándonos a tortas con otros motoristas y drones, pero con el enfoque arcade de obras como Panzer Dragoon o Star Fox.

RUNNER

Para defendernos, tendremos el disparo de la propia moto. Además contamos con dos armas de mano, pudiendo sólo usar una, salvo que activemos el tiempo bala (aquí llamado «RUSH»), donde podremos disparar con ambas. Algo curioso es que hay que coger el arma pulsando un botón del mando, y entonces, el stick de esa mano deja de servir para pilotar la moto. Imaginad que estamos acostumbrados a movernos con el stick izquierdo. Pues si cogemos la pistola con dicha mano, tendremos que maniobrar con el stick derecho, algo a lo que puede costar un poco acostumbrarse.

También contaremos con granadas, una espada para devolver proyectiles y misiles. Cambiar entre las armas es muy sencillo, con simples e intuitivas pulsaciones en el mando, además de movimientos físicos para luego disparar como si no hubiera un mañana. ¿Queréis un toque más arcade? Pues no nos podemos olvidar de los potenciadores para cambiar las armas o rellenar nuestra vida y munición de las armas especiales.

RUNNER
A veces la mercancía de un camión puede ser nuestro arma más letal

Vivan los tiroteos motorizados

Con nuestro arsenal ya a mano, es la hora de salir a la carretera. Aquí RUNNER no se anda con chiquitas, obligándonos a estar pendientes de los enemigos y los obstáculos. Porque claro, con esquivar balas, misiles y láseres no era suficiente. También hay tráfico, trenes o escombros. Un detalle fantástico es que RUNNER nos anima a jugar con estilo.

Si queremos rellenar el medidor RUSH para el tiempo bala, además de sumar puntos, nos harán pasar debajo de camiones o cerca de los coches. Puede sonar a una tontería, pero ayuda a que nos sintamos como los protagonistas de un anime cyberpunk que derrocha estilo.

RUNNER

La magia de toda la jugabilidad es cuando se combina este rápido movimiento por la carretera con los tiroteos. Nos van a atacar motos, drones aéreos, naves, drones terrestres y mucho más. Cada una de las 7 fases introduce algún giro para que no hagamos siempre lo mismo, ya sean nuevas barreras, obstáculos, o cómo no, más enemigos.

Algunos requerirán que usemos las armas de mano, otros requiere que expongamos el punto débil con las armas de la moto, y otros rivales se podrán derrotar como queramos. Todo es increíblemente dinámico y espectacular desde el primer minuto, al captar el ritmo de estos arcades de antaño, pero estando nosotros ahora en el centro de la acción.

Esto se lleva a su máxima expresión con los impresionantes jefes finales. Todos tienen una introducción a cámara lenta como marcan los cánones, para que nos impresionen con su tamaño y armamento. De nuevo, cada jefazo es totalmente único, teniendo que encontrar su punto débil mientras estudiamos sus patrones de ataque para que no nos dejen como un colador. Derrotarlo para acabar una fase supone un chute de adrenalina como pocos juegos, VR o no, son capaces de ofrecer, y eso es lo que hace tan sumamente divertido a RUNNER.

RUNNER
Aquí uno de los jefes que nos va a matar muchas veces

¿Alguien tiene una vida extra a mano?

Este espíritu tan arcade de RUNNER es perfecto para ponernos en cualquier momento, echar una partida y desconectar. ¿El «problema»? Que también han cogido la altísima dificultad de los juegos de antaño. Vamos a morir. Muchísimo. Esto no es malo, ya que una de las gracias de estos juegos es aprender a enfrentarnos a todo lo que nos lancen. Superar nuestros límites y derrotar al propio juego.

RUNNER es consciente de esto, y por eso hay un modo «Invencible» para que podamos completar el juego sin problemas. Esto nos llevaría entonces unos 90 minutos o así. ¿Si jugamos sin esta ayuda? Se nos pueden ir muchas, muchas horas. No voy a mentir: me he pasado sólo la mitad del juego en la dificultad estándar antes de activar la invencibilidad.

Uno de los aspectos frustrantes de esta dificultad es que muchas veces será el jefe el que nos matará… Y no hay checkpoints. Igual nos hemos tirado 10 minutos para llegar hasta el jefazo, y nos toca volver a superarlo todo para un nuevo intento. Encima, si damos a «Restart», empezamos el nivel sin ninguna de las mejoras que tuviéramos al empezar la fase. Esto hace que sea casi más recomendable salir al menú principal y cargar la partida. Son pasos innecesarios que hacen cada vez más atractiva esa opción de invencibilidad. Por mucho que eso implique no subir la puntuación a las tablas de clasificación o desbloquear nuevas motos con diversas mejoras especiales.

RUNNER

Este punto de control lo veo muy necesario al llegar a los jefes finales. O directamente, ponerlo como opción en una dificultad algo más relajada, pero sin hacernos invencibles. Es algo que me gustaría que se equilibrara un poco más, para que así las nuevas motos no se queden bloqueadas para la gran mayoría de jugadores.

Ya que estamos con las pegas de RUNNER, también me he topado con varios bugs menores, además de un par de cuelgues. De nuevo, que ocurran en mitad de un jefazo es molesto, sobre todo cuando parece que este es el intento definitivo. También el equilibrio de los potenciadores me ha parecido extraño. No siempre nos podrán salir armas mejores que las que tengamos, por lo que si tenemos ya lo mejor de lo mejor (la pistola FLAK y el arma de la moto que lanza tres granadas), casi parece que debemos evitar los potenciadores.

Algo un poco ilógico es que no hay opción de escoger el nivel que queramos una vez lo hayamos desbloqueado. Sólo se puede empezar desde cero, o en el punto donde se haya guardado la partida. Espero que añadan esta opción pronto, y me choca su omisión.

RUNNER VR
Road Rash – Cyberpunk Edition

Estar dentro de un anime es maravilloso

Algo clave de todo juego donde la acción es la protagonsita es que sea vistoso. Y aquí Truant Pixel lo ha bordado a las mil maravillas. RUNNER es un juego precioso. No porque tenga unas texturas o físicas nunca vistas, sino por cómo clava la estética cyberpunk de los animes en los que claramente se inspira. Incluso parece que hay una especie de filtro a lo VHS, que podría sonar raro en VR, pero que aumenta esa inmersión. Es como si ya no estuviéramos viendo un capítulo de Cowboy Bebop, sino protagonizándolo.

Esto se puede apreciar en multitud de detalles increíbles. Cada nivel tiene una base desde donde personalizar nuestra moto (con menús físicos, claro), tener un vistazo de la zona por la que nos moveremos a toda pastilla, además de avanzar la trama al hablar con nuestro contacto. Luego en movimiento todo es increíble. Los diferentes sectores de la ciudad son muy vistosos, al igual que los diferentes enemigos, motos, vehículos, drones, etc. Todo está hecho con un mimo espectacular, incluyendo las explosiones, para que RUNNER entre por los ojos.

Los oídos son también partícipes de este disfrute. La banda sonora de Fat Bard es brillante. Estoy deseando escucharla, porque tiene temazos de estilo synth, que además acompañan perfectamente al frenetismo de la acción. El doblaje no se queda atrás, con Steve Blum (Spike en Cowboy Bebop entre muchísimos otros papeles) poniendo la voz a nuestro contacto Vice. Una pena que todo esté en inglés, pero como decía, la historia se puede obviar para centrarnos sólo en la acción, con que no es una gran pérdida.

RUNNER VR
Señor agente, no vi la señal de prohibido disparar

Conclusión

Hay juegos que te llegan en el momento adecuado, y RUNNER es uno de ellos. Un buen chute de adrenalina pegando tiros a 300 KM/H era justo lo que necesitaba estos días. La esencia de los arcades de antaño se ha plasmado increíblemente bien en la VR, combinándose con una estética cyberpunk anime brillante para ofrecer un juego que divierte y engancha.

¿Se podrían mejorar muchas pequeñas cositas? Desde luego. El equilibrio no es el mejor del mundo, y frustra bastante no tener checkpoints para volver a intentar ese jefazo que nos está dando quebraderos de cabeza. Básicamente ajustes sobre la increíble base que ya tienen.

RUNNER es una experiencia increíble para los amantes de la acción, el anime y/o los arcades. De esas con las que pegas brincos de alegría al superar un nivel. Disparas al aire para celebrar una victoria por la mínima. Al fin tenemos la magia de los Star Fox, Panzer Dragoon o Space Harrier en VR. Si me disculpáis, me voy a volver a poner el casco, que el cuerpo siempre pide una persecución explosiva más.

7

Nos consolamos con:

  • Una estética cyberpunk anime increíblemente bien conseguida
  • Capta a la perfección el espíritu de los juegos arcade de antaño
  • Buena variedad de situaciones y enemigos a lo largo de los 7 niveles
  • La banda sonora es increíble

Nos desconsolamos con:

  • Varios bugs, tanto menores como cuelgues totales
  • Se puede hacer excesivamente difícil sin el modo de Invencibilidad
  • La ausencia de checkpoints para los jefes es muy frustrante
  • No poder elegir una fase para rejugarla

Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest 2 ofrecido por Mighty PR.

Ficha

  • Desarrollo: Truant Pixel
  • Distribución: Truant Pixel
  • Lanzamiento: 06/10/2022 - Próximamente en PCVR y PS VR2
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 14,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *