De la mano de OverPowered Team nos llega Ruin Raiders, un roguelite de estrategia por turnos donde nos pasaremos la vida explorando ruinas y mandando a nuestros soldados a morir allí… digo a buscar la salida de las ruinas jejejeje.
Jugabilidad
Ruin Raiders es un juego de acción táctica por turnos con cámara isométrica y con animalitos luchadores con habilidades exclusivas únicas por raza de animalito.
La jugabilidad es sencilla: si habéis jugado a algún X-Com prácticamente ya sabéis jugar. Si sois como yo que solo habéis oído hablar de él, pues os explico. Ruin Raiders nos lleva por unos mapas generados de forma aleatoria en los que podemos encontrarnos salas vacías, salas de combate, puzles, etc.
Donde más va a brillar es en los combates donde dirigiremos nuestro equipo de tres animalitos contra un montón de enemigos que intentarán hacernos pollo frito. Podremos usar coberturas bajas, medias y altas para hacer que los disparos enemigos fallen; la detección para disparar a los enemigos que entren en nuestro campo visual; y podremos disparar y usar nuestra habilidad especial también.
Por desgracia no todo es tan sencillo y los enemigos también podrán hacer todo esto y como todo depende de los números podremos ver la probabilidad que hay de acertar. El típico “80% de probabilidad de acertar” y que misteriosamente fallas 30 veces seguidas el disparo, pero que si te cubres a 10 casillas y te quedas con un “30% de acierto” no solo le das a la primera, sino que haces un crítico y le fulminas a la primera jajajaja.
A ver, cachondeos aparte, el juego es bastante entretenido… hasta cierto punto. Ruin Raiders no viene a rizar el rizo ni a reinventar la rueda, el combate es exigente y complicado y las misiones son suicidas porque literalmente no puedes retirarte ni guardar partida así que no le cojas cariño a tus unidades que van a morir igualmente.
El objetivo es conseguir cruzar todas las ruinas, las cuatro que tiene el juego de golpe y sin parar, y salir por la puerta final. Y como a la primera no lo vas a conseguir pues hay que apuntar a un objetivo más realista: recaudar dinero.
Y es que tus soldados están muy capados desde el principio con un límite de nivel al 2, así que lo primero es desbloquear eso hasta el nivel 5 para poder tener opciones de ganar. También deberemos extender el almacén para poder guardar más dinero, contratar más razas de animalitos, desbloquear las armas especiales y varias cosas más. Y claro, todo esto se consigue con pasta, con la pasta que obtendremos en las ruinas.
El problema viene cuando descubrimos que en las ruinas no solo tendremos la sala de forma aleatoria, sino que los objetos que conseguimos también lo son. Por ejemplo, podemos conseguir armas legendarias sin haber desbloqueado su uso y que ni siquiera podremos desmontar para ganar pasta por ellas.
Para tener un avance real en la partida necesitaremos desbloquear mejoras en nuestra base o bien conseguir planos en las ruinas. El problema principal es que obtener planos es totalmente aleatorio y que la base agota muy rápidamente lo que nos puede ofrecer, así podéis pasaros horas en las ruinas abriendo todas las salas posibles y lo único que saquemos sea pasta de los cofres. Que no está mal, pero cuando no tienes en que gastarla y encima hay un límite de dinero, pues no sirve de mucho; aparte del increíble número de salas vacías que nos vamos a encontrar.
Gráficos, diseño y banda sonora
En cuestiones gráficas Ruin Raiders es bastante sencillo y mono, los escenarios son detallados, pero tienen más funcionalidad para los combates que como decoración estética. No están mal, pero desde luego no son llamativos los escenarios y no tienen por qué serlo tampoco.
La banda sonora es interesante, no distrae y aunque no es muy variada acompaña bastante bien los combates así que es un punto a favor también.
Conclusión
Ruin Raiders es un buen juego de acción táctica y bastante entretenido con un planteamiento sencillo y directo. Seamos sinceros: si lo que queréis es disfrutar del combate, de una experiencia desafiante y echarle un buen puñado de horas este es vuestro juego.
Para los puntos negativos tengo que decir que desgraciadamente el juego ofrece poco más que eso y que la aleatoriedad del juego hace que a veces pasemos por tres o cuatro pisos sin haber conseguido nada que nos ayude a mejorar nuestra próxima partida, ya sea un buen plano o un cofre con una buena cantidad de dinero, sería chulo que se asegurasen de que al menos haya un cofre bueno bueno en algún momento antes de llegar al jefe.
Nos consolamos con:
- Buenos combates
- Genial dificultad
- Sencillo y directo
- Muchas horas de entretenimiento
- Genial relación calidad/precio
Nos desconsolamos con:
- El rng hace que no avancemos a veces
- Escenarios muy vacíos
- Personajes con muy poco diálogo
- Poca variedad de enemigos
- Opciones bastante planas
Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.
Ficha
- Desarrollo: OverPowered Team
- Distribución: Freedom Games
- Lanzamiento: 14 de Octubre de 2021
- Idioma: Textos: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Chino simplificado, Japonés, Coreano
- Precio: 16’79€
Deja una respuesta