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Re:Zero – The Prophecy of the Throne

Re:Zero - The Prophecy of the Throne

Cuando se lanza un videojuego basado en un anime, es casi seguro que va a ser un arena fighter, o igual, un musou. Cuando se alejan un poco de estos géneros (aunque me suelen gustar, las cosas como son), las expectativas crecen un poco. Este es el caso de Re:Zero – The Prophecy of the Throne, al ofrecer una Visual Novel para contarnos una historia completamente nueva.

Sin duda, es el género que más le pega a esta franquicia, ya que Subaru Natsuki no está hecho para pelear, y dado su poder de revivir creando bucles temporales involuntarios (a lo «Atrapado en el Tiempo»), una VN con múltiples ramificaciones es el género ideal. Si además le metemos algo de toma de decisiones, un guion por el autor de las novelas ligeras originales y nuevos personajes, entonces las expectativas aumentan. Así que tras morir unas cuantas veces, intentar ligar con Emilia otras tantas, y acariciar al adorable Puck, es la hora de ver si Re:Zero – The Prophecy of the Throne es capaz de cumplir las expectativas de los fans del anime.

Como en toda buena Visual Novel, lo más importante del juego es la trama, que difiere de la vivida en el anime. En este guion original escrito por Tappei Nagatsuk, el autor de la novela ligera que ha dado lugar al popular anime, arrancamos justo después del segundo arco de la serie. Para ponernos en situación, seguimos las aventuras de Subaru Natsuki, un joven bastante fracasado que muere en nuestro mundo, para aparecer en un mundo de fantasía. Allí descubre que tiene el poder para volver a la vida en una especie de puntos de control, creando así bucles temporales hasta que al fin puede superar el bloqueo que se le ha impuesto… O que acaba con su vida de una forma muy dolorosa.

Re:Zero - The Prophecy of the Throne

Nada más llegar a este mundo conoce a la media-elfo Emilia, de la que se queda enamorado sin remedio. Así que la ayudará en todo lo que pueda, aunque eso le lleve a la muerte una, otra y otra vez.

En Re:Zero – The Prophecy of the Throne veremos cómo los hechos cambian respecto a los que conocemos cuando Subaru, Emilia y compañía van a la capital del Reino de Lugunica por la Selección Real. Emilia es una de las 5 candidatas al trono según dicta la profecía legada durante generaciones por el dragón (una especie de Dios para este mundo)… Pero resulta que hay una 6ª candidata, lo que debería ser imposible. ¿Hay una impostora, o es la profecía una farsa?

Esto detiene por completo la selección real hasta que se descubra este entuerto, lo cual ya cambia radicalmente lo que ocurre en el anime. Lo bueno es que se va de esta trama conocida de una forma bastante natural, puesto que hay elementos que sí nos serán familiares si hemos visto la serie, como el tener Subaru que curarse a manos de Ferris por tener cerrada su puerta de maná, entre muchos otros puntos.

Re:Zero - The Prophecy of the Throne

La premisa detrás del juego me parece bastante atractiva, y me alegra decir que es bastante buena. Los nuevos personajes (la candidata Melty y su caballero Tiga, entre otros) son geniales, además de encajar a las mil maravillas con el resto del elenco. Otro aspecto que me gusta, y en lo que supera a la segunda temporada de Re:Zero, es que se centra casi por completo en la selección real.

Esto nos permite disfrutar de montones de interacciones con el resto de candidatas que apenas han salido en el anime, como la forma de reaccionar de Felt tras descubrir que es una candidata real, cómo se maneja en los negocios Anastasia, o lo imponente que es Priscilla. Eso por no mencionar Crusch, que sí ha tenido una fuerte presencia en el anime. A esto hay que sumar las interacciones con sus caballeros, lo que me parece más satisfactorio a nivel narrativo, que estar tanto tiempo en el Santuario con cosas «secundarias».

Dicho esto, creo que tardan un poco más de la cuenta en alejarse de las tramas con aspectos más familiares del anime, por lo que cuando Re:Zero – The Prophecy of the Throne se centra por fin en las 6 candidatas al trono, gana muchos enteros.

Re:Zero - The Prophecy of the Throne

Las dinámicas que introducen Melty y Tiga me han encantado, además de tener un trasfondo bastante interesante estos nuevos personajes. Es cierto que muchos giros de guion se ven venir a la legua, pero eso no quita su fuerza cuando al fin los desarrollan con más calma.

Es una pena que ciertas decisiones de diseño acaben afectando a la narrativa de Re:Zero – The Prophecy of the Throne. Por un lado, la historia podría ser perfectamente un buen arco del anime, pero hay bastante «paja» para rellenar, con diálogos repetitivos en los que dicen información que nos sabemos ya de sobra. Hay algunos que están por fanservice, pero es tan insustancial, que mucho se podría haber omitido para ofrecer algo interesante desde el primer momento.

Luego está la parte «jugable», que se ha desaprovechado por completo. En una VN suele haber decisiones para ramificar la historia, pero eso no ocurre aquí, al estar ante una VN completamente lineal. La parte jugable es principalmente controlando a unos «moñecos» de estilo chibi feísimos en escenarios pre-renderizados (en realidad son los fondos, que siguen estando en 2D), donde nos movemos del punto A al punto B. Igual podemos interactuar con algo o con alguien por el camino, pero nada relevante ni que se asemeje a un puzzle.

Re:Zero - The Prophecy of the Throne

Esta parte de rompecabezas puede llegar en las escenas de «acción». Antes de cada una, y en función de lo que hayamos descubierto al «explorar», podremos tomar ciertas decisiones, que nos darán más o menos ventaja, pero nada relevante en la misión que se viene encima.

En estas fases, controlaremos directamente a Subaru, teniendo una cantidad de espacio limitada para movernos, y una acción por turno. Esto incluye hablar con alguien, mirar cualquier cosa o similar. En cada nivel tendremos un objetivo muy claro, funcionando estas fases más como una mini-aventura, al tener que ver con qué personaje hablar o con qué interactuar para avanzar. Sobre el papel no está mal, ya que gracias al poder de revivir, Subaru podría aprender nuevas estrategias tras fracasar. El problema es que estas partes de Re:Zero – The Prophecy of the Throne dan risa de lo penosas y cutres que son.

Lo que tenemos que hacer es tan simple y básico, que habría sido mejor hacerlo mediante un cuadro de texto. El problema de usar esos «moñecos» es que estas escenas, que podrían ser tensas o incluso épicas, acaban siendo totalmente ridículas.

Re:Zero - The Prophecy of the Throne

Este problema técnico no solo se aplica a estas escenas 3D, ya que parece que el juego se ha hecho con un muy bajo presupuesto. Hay poquísimas CGs o imágenes únicas para reflejar momentos impactantes (se pueden contar con los dedos de las manos), y aunque los diseños de los personajes están bien (a excepción de Puck, que no sé que le han hecho al pobre), tienen unas animaciones demasiado prefijadas, lo que les impide mostrar bien ciertas acciones. Tampoco los suelen mover mucho para indicar que alguien ha dado una torta a alguien o cosas por el estilo, lo cual siempre ayuda.

Sí, está bien que los personajes se muevan, pero es un movimiento individual, por lo que se podría haber hecho mejor. La cantidad de fondos también es bastante irrisoria, y cuando te das cuenta que los repiten para las partes de «exploración», poniendo otros moñecos chibi por ahí, es casi para echarte las manos a la cabeza.

Este bajo presupuesto y detalle visual afecta también a la narrativa de Re:Zero – The Prophecy of the Throne, ya que cuesta tomarse más en serio ciertos eventos, o directamente, se pierde fuerza. Un ejemplo claro lo veremos en ciertas muertes de Subaru, que podrían rivalizar en crudeza y desesperación a muchas de la serie, pero acaban siendo algo representado de una manera tan simple, que no podía evitar pensar «vaya, otra muerte más de Subaru».

Re:Zero - The Prophecy of the Throne

Hablando de la historia, ésta nos durará unas 15-20 horas, en función de lo rápido que leamos en inglés. Porque sí, el juego nos viene completamente en inglés, como es habitual en el género desgraciadamente. Podemos echar unas cuantas horas más para completarlo al 100%, lo cual requiere una segunda vuelta mínimo. Otra decisión de diseño cuestionable es que no podemos saltar por nodos de la historia que ya hemos desbloqueado en el diagrama de flujo (donde podemos ver los eventos que nos faltan), sino que tendremos que ir desde el principio, con el avance rápido, pero sin poder saltarnos nada, incluyendo las partes «jugables». Una forma estupenda de acabar con la rejugabilidad, desde luego.

A nivel técnico, volvemos a notar esa clara falta de presupuesto que ha tenido Re:Zero – The Prophecy of the Throne. Por un lado, lo mejor son las voces en japonés de los actores del anime. Hay una línea del vendedor de Appas que suena mal al principio del juego (como si estuviera recortada literalmente de la serie), pero todo lo demás suena de maravilla. Contamos la opción de escuchar las voces en inglés… Pero como si no estuvieran, o acabaremos más tocados de la cabeza que el pobre Subaru.

La pega principal en el sonido, como en muchas otras adaptaciones de anime, es la música. No contamos con la banda sonora de la serie, sino con unos temas genéricos a más no poder, que además tampoco son variados ni ayudan a meternos en tensión, a disfrutar más los momentos de humor o venirnos arriba en las partes más épicas. Está, acompaña… Y ya. Es curioso, porque Raging Loop también tiene el problema de las CGs, pero gracias a la banda sonora, lograba sentir la tensión del protagonista en mis carnes, lo cual habría venido genial en ciertos momentos del título.

Re:Zero - The Prophecy of the Throne

Conclusión

Aunque el análisis parezca bastante negativo, la verdad es que he disfrutado mucho con Re:Zero – The Prophecy of the Throne. La historia, que es lo principal en cualquier Visual Novel, es genial, al conseguir recrear a la perfección el estilo de la serie (normal al venir del mismo autor), y no solo eso, sino ofrecernos una línea temporal alternativa que no tendría nada que envidiar a la que ya conocemos.

Es más, hasta casi hubiera preferido esta trama antes que la del Santuario (se me está atragantando algo, no lo voy a negar), ya que podemos ver cómo son las rivales de Emilia en su carrera hacia el trono, al mismo tiempo que descubrimos más detalles de otros reinos, conocemos nuevos personajes la mar de interesantes (de nuevo, más que los de la parte del Santuario a título personal), y seguimos con la relación amor-odio hacia Subaru que la serie logra clavar. Porque sí, puede ser un amor de personaje, para luego querer que sufra la peor de las muertes.

Es cierto que a nivel técnico el título podría dar mucho más de sí, y que jugablemente es un chiste. Pero es la trama donde más me ha convencido, y por lo que sin duda, Re:Zero – The Prophecy of the Throne encantará a los fans de la franquicia.

7

Nos consolamos con:

  • Una nueva historia escrita por el autor de las novelas ligeras
  • Los nuevos personajes son una delicia. Ojalá aparecieran en el anime
  • El juego logra enganchar cuando empieza la parte fuerte de la trama
  • Los actores de doblaje japoneses vuelven a hacer un gran trabajo

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés
  • Visualmente al juego le falta mucho para destacar, tanto en las partes de pura VN, como en las de 3D donde controlamos al Subaru «moñeco»
  • Las secciones jugables son anecdóticas y poco inspiradas
  • Música genérica e insípida. Poneos la OST del anime de fondo mejor

Análisis realizado gracias a un código ofrecido por Spike Chunsoft.

Ficha

  • Desarrollo: Chime Corporation
  • Distribución: Spike Chunsoft/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 05/02/2021
  • Idioma: Voces en japonés o inglés y textos en inglés
  • Precio: 59,99€

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