8

Returnal

Returnal

Housemarque nos lleva al extraño mundo de Returnal donde tendremos que romper el ciclo de vida y muerte en el que nos hemos visto atrapados. ¿Aceptáis el desafío u os váis a unir a la pila de cadáveres que pueblan este extraño mundo?

Historia

Returnal cuenta la historia de manera muy especial ya que estamos atrapados en una iteración de un bucle de vidas y muertes en un planeta salvaje que intenta matarnos. Esto nos provocará encontronazos con enemigos muy poderosos, extraños secretos, notas propias de iteraciones del ciclo desconocidas e incluso de nuestros cadáveres pasados e incluso futuros de los que a veces ni siquiera recordaremos como han llegado ahí o como siquiera han acabado así.

Contando la historia la forma menos lineal y hospitalaria posible, Returnal hace que intentemos avanzar una y otra vez en la propia iteración del ciclo o busquemos respuestas en otros ciclos hasta dar con la ingente cantidad de respuestas que vamos a necesitar según vayamos avanzando.

Jugabilidad

Returnal es un juego de acción que mezcla varios géneros muy interesantes de formas muy curiosas. Para empezar, tenemos acción, plataformeos y disparos a punta pala, elementos narrativos no lineales, generación de mapas aleatoria y pérdida de casi todo al morir salvo algunas mejoras permanentes…

Básicamente Returnal es un shooter + roguelite + metrodvania + bullet hell + soulslike. Y si os parece un potaje muy complejo de digerir, lo cierto es que no podría estar mejor combinado.

La parte de shooter y bullet hell es muy entretenida, pero sin llegar a ser muy extrema, lo que nos da bastante variedad de enemigos, armas, habilidades y acción a partes iguales haciendo que las secciones de combate sean una gozada, aunque nos llevemos tiros hasta en el carné de identidad.

Siguiendo tenemos la parte roguelite y metroidvania que nos hará que cada partida sea única y nuestro progreso sea totalmente distinto al de otros jugadores ya que las habilidades permanentes que desbloqueemos nos permitirán acceder a nuevas zonas que pueden llevarnos por caminos muy distintos, ya sea para bien o para mal.

Por último, tenemos la parte soulslike y es que Returnal no cuenta su historia de manera directa, lineal o sencilla, sino que lo hace con elementos del propio entorno, extraños sueños/pesadillas y cadáveres que nos harán rascarnos la cabeza a lo bestia en busca de una explicación a lo que estamos viviendo y el significado real detrás de otro esto.

Con todo este potaje tenemos una gran acción y respuesta genial del personaje que nos permite enfrentarnos a todos los desafíos que nos proponga el juego, pero con la gran pega de que la aleatoriedad va a dominar toda nuestra experiencia de juego.

Dependiendo de nuestra suerte tendremos que enfrentarnos a más o menos enemigos, de mayor o menor dificultad, obtendremos armas de tipo y fuerza, con habilidades desbloqueables muy azarosas y un sistema de progreso permanente que parece también decaer en el rango de lo aleatorio.

Esto puede hacer que las partidas sean muy frustrantes, entretenidas, aburridas, horrendas y épicas dependiendo de la suerte que hayamos tenido y es que todo puede pasar en Returnal, incluido que no avances nada pese a que no te maten porque no has tenido la suerte de que el juego te suelte los objetos que necesitas para avanzar.

Online

En el apartado online Returnal nos permite colaborar con otros jugadores a través de dejar monedas para un premio conjunto, empezar una partida cooperativa en busca de domar este inhóspito planeta que nos tiene encerrados…

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y es que si entramos a ayudar a alguien no podremos obtener mejoras permanentes, pero si podremos subir nuestro rango de buscador, mientras que si nos ayudan podremos conseguir mejoras permanentes, pero no subiremos nuestro rango de buscador.

Returnal

No solo eso, sino que ambos jugadores comparten inventario, es decir, tanto el dinero, como las mejoras, pero no las armas y la vitalidad permitiendo que un compañero reviva al otro siempre y cuando consiga estar unos pocos segundos ahí sin que le cosan a tiros.

También añadimos al cóctel el hecho de que los jugadores no se pueden distanciar mucho entre sí, por lo que el jugador que esté más rezagado será teleportado con su compañero, interrumpiendo así las acciones que estaba llevando a cabo.

Si sumamos a todo esto el que no tenemos un sistema de comunicación interna salvo el chat de voz, que no hay cross play y que el conteo de jugadores online no para de bajar, nos enfrentamos a una experiencia online un tanto floja.

Gráficos, diseño y banda sonora

Returnal es precioso, exuberante, radiante, tenebroso, horripilante y emocionante a partes iguales. Con unos gráficos bestiales, Returnal no solo intenta reventarnos a tiros, sino que además quiere reventarnos los ojos con unos escenarios preciosos que nos evocan todo tipo de emociones.

Desgraciadamente el rendimiento de Returnal en PC deja que desear y es que en muchas zonas hay caídas de fotogramas muy importantes y sin motivo aparente. Incluso el modo rendimiento de DLSS tiene dificultades para mantener los fotogramas por encima de 60 con una nVidia 3080.

Otro puntazo de Returnal es su genial banda sonora que hace increíblemente épico el viaje a la vez que aterrador o emotivo cuando tiene que serlo. Una verdadera gozada la verdad jugar a Returnal con un buen home cinema o buenos cascos.

El DualSense en Returnal

Para los que hayan adquirido el mando DualSense tengo buenas noticias y es que Returnal aprovecha algunas funciones interesantes del mando para mejorar nuestra experiencia.

La primera es la vibración de los gatillos dependiendo de nuestros disparos que hace que sea más emocionante el combatir y nos metamos un poco más en la acción.

Otra de ellas es que las notas de voz se pueden reproducir por el altavoz del mando. Dependiendo de las circunstancias esto puede interesaros o no, pero es una opción extra y se agradece.

Returnal

Y por último tenemos ambos modos de disparo en el L2 gracias a los gatillos adaptativos que permiten al mando dividir el recorrido del gatillo para que podamos hacer el apuntado normal o cargar el ataque secundario dependiendo de como apretemos el gatillo L2.

Y si os preocupa quedaros sin batería no temáis porque seguimos teniendo que conectar el DualSense por cable si no queremos que funcione como si fuese el de PS4 así que nada, a conectarlo por cable que así podemos jugar mucho más tiempo.

Conclusión

Returnal es un juego muy entretenido y que te engancha un montón desde su historia contada con misterios, acertijos y simbolismos, con su genial acción y respuesta, sus increíbles gráficos y su genial banda sonora.

Sin embargo, el que no tengamos cross play para jugar con nuestros amigos de PS5, la mala optimización, los problemas en el online y que todo nuestro progreso sea aleatorio atascándonos a veces de manera muy injusta y desequilibrada hacen de Returnal un juego en el que también te vas a tener que armar de paciencia porque más de una vez te vas a enfrentar a escenarios en los que no vas a poder ganar o bien a un solo enemigo que no presenta ni la más mínima amenaza.

Returnal

Incluso con todo esto, la extraña mezcla de géneros, mecánicas y demás cosas hace de Returnal un juego que se siente muy vivo, muy absorbente y que incluso te olvides de que tenías que escribir un análisis del juego debido a lo enganchado que estás jugando.

Creo que los puntos positivos sobrepasan con creces los puntos negativos, sin embargo, Returnal es una aventura en la que hay que embarcarse sabiendo muy bien donde te metes.

Nos consolamos con:

  • Genial jugabilidad
  • Genial banda sonora
  • Genial diseño y gráficos
  • Muy entretenido
  • Compatibilidad con DualSense
  • Buen juego online con sus peros
  • La aleatoriedad le da mucha vida al juego

Nos desconsolamos con:

  • La aleatoriedad es tan grande que a veces te dan ganas de tirar la toalla y buscar un resumen en Youtube
  • No hay cross play entre PC y PS5
  • Pocos usuarios online
  • Mal optimizado
  • Provoca extraños problemas en otros programas como OBS
  • Solo podemos usar las funciones especiales del DualSense conectados por cable
  • Necesitas usar el Epic Launcher para el juego online, incluso en Steam
8

Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.

Ficha

  • Desarrollo: Housemarque
  • Distribución: PlayStation PC LLC
  • Lanzamiento: 15 de Febrero de 2023
  • Idioma: Voces en: Español de España e Hispanoamérica, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Árabe, Japonés, Coreano, Polaco, Portugués de Portugal y Brasil, Ruso. Textos en: Español de España e Hispanoamérica, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Árabe, Japonés, Coreano, Polaco, Portugués de Portugal y Brasil, Ruso, Danés, Holandés, Finés, Noruego, Chino simplificado y tradicional, Sueco, Tailandés, Vietnamita e Indonesio.
  • Precio: 59’99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *