Tras un primer capítulo que supuso una muy grata sorpresa al ver cómo Capcom ha aprendido la lección y ha devuelto la parte de survival a la historia, tocaba ver si ese estilo seguiría en los siguientes episodios, y por suerte, Resident Evil: Revelations 2 mantiene el mismo tipo de juego, y encima se supera. Contemplación es un capítulo superior en todo al primero, y el estilo episódico como el de una televisión le sigue sentando fenomenal al juego.
De nuevo, en la parte de la historia nos encontramos con dos partes: la de Claire y la de Barry. Empezamos con Claire, que este segmento sigue siendo el eslabón débil del capítulo, esta vez la cosa mejora mucho. Si en el primer capítulo toda su parte se ambientaba en una cárcel abandonada, ahora el escenario cambia a un pueblo pesquero abandonado, aumentando mucho la tensión en bastantes puntos del capítulo.
No quiero entrar en spoilers, pero los combates contra los jefes finales que tiene Claire son geniales. Entre la poca munición que hay, que nos obliga a apuntar con mucho cuidado y a usar a Moira para cegar a los enemigos y rematarles con una potente patada, y el gran número de monstruos que nos atacan a la vez, los enfrentamientos son de lo más intensos.
Es cierto que Moira sigue sin ser tan útil como Natalia, pero esta vez sí que estaba cambiando a Moira con frecuencia. Así, podía cegar a los enemigos o hacerles daño con la palanca, y al tener desbloqueada la habilidad para que el compañero dispare sin gastar balas (aunque haciendo mucho menos daño de lo habitual), te puedes ahorrar unas pocas balas, lo cual viene de perlas en determinados qué momentos. Además de aumentar la dificultad, esta parte también se hace más larga, llegando a casi la hora de duración, lo cual está muy bien.
Luego, Barry sigue siendo la verdadera estrella de Resident Evil: Revelations 2. En su hora de capítulo, seguiremos junto a Natalia, pero enfrentándonos a unos cuantos enemigos nuevos. Algunos ya los conocimos en el modo Asalto durante el primer capítulo, pero la especie de abejorros que son invisibles para Barry son una novedad. Y cuando digo invisibles, lo digo totalmente. Sin siluetas ni superficies que brillen diferente. La única que puede detectarlos es Natalia, por lo que si antes era útil para ir con sigilo (algo muy necesario en varios puntos del capítulo para ahorrar balas), ahora es imprescindible. Si jugamos solos, la IA detecta bien al enemigo, teniendo que fijarnos con mucho cuidado de hacia dónde apunta, teniendo en cuenta que estos bichos a veces se mueven con gran rapidez una vez les hemos dado.
Otro cambio importante en este capítulo para Barry es que, si en el primer episodio nos sentíamos bastante poderosos al ir con bastantes armas, esa sensación se va apagando a medida que avanza el capítulo entre los numerosos enemigos que nos atacarán, y cómo nos iremos quedando sin balas. Cada vez que veía una caja tenía que resoplar de tranquilidad, sabiendo que al menos llegaría al siguiente enfrentamiento.
Si en la parte jugable todo se ve mejorado, en la historia también. O al menos, más que mejoría, se siente algo de progresión. Los misterios de la isla se van desvelando poco a poco (de nuevo, los coleccionables ayudan a hacernos una mejor idea de lo que está pasando), pero como suele pasar en muchas series de televisión, una respuesta lleva a más preguntas. El cliffhanger con el que nos dejan en esta ocasión es muy efectivo, y siguen dejando con ganas de ver qué pasará a continuación. Eso sí, más les vale explorar el trauma que impide a Moira llevar armas, que por mucho trauma, casi es más traumático estar ante un monstruo gigante y solo poder defenderte con una palanca. Al menos, el pasado de Natalia sí que está recibiendo más atención, y es bastante interesante.
En cuanto al modo Asalto, este nuevo episodio nos trae tres nuevos personajes (el famoso Leon S. Kennedy y dos personajes de la campaña), cada uno con habilidades nuevas (como la posibilidad de crear una onda expansiva para librarnos de los enemigos cercanos) y más gente a la que ir subiendo de nivel. Los nuevos niveles están bastante bien, aumentando algo la dificultad respecto a los primeros niveles, lo que hace todo más emocionante.
Conclusión
Me sorprende que Resident Evil: Revelations 2 no se considere una entrega principal de la saga o no hayan tenido todos los recursos como en estas, ya que realmente parece una continuación de la tradición de la saga. El primer capítulo daba muestras de ello, pero Contemplación lo reafirma. Tensión ante la falta de recursos, tener que usar la cabeza y una dificultad bien ajustada. Todo esto al mismo tiempo que la historia avanza de forma intrigante y el modo Asalto sigue sumando más y más contenido.
Si esto sigue así, vamos a estar ante una verdadera joya para los fans de la saga, con que crucemos que los dos capítulos que quedan no decaigan y todo siga tan emocionante e intenso como hasta ahora, o incluso se superen.
Ficha
- Desarrollo: Capcom
- Distribución: Capcom/Koch Media
- Lanzamiento: Episodio: 04/03/2015 - Versión física: 20/03/2015
- Idioma: Español
- Precio: Episodio: 5,99 € - Temporada completa: 24,99 € - Versión física: 39,99 € (PC, Xbox 360 y PS3) - 49,99 € (PS4 y Xbox One)
Coto says
En semanas anteriores retomé un par de «Resident» que tenía por falta de tiempo sin jugar… revelations y operation racoon city, obviamente estamos hablando casi que de dos juegos distintos, pero me ha quedado una grata sensación del primer revelations, esperemos que esta segunda entrega lo supere con creces…
Luis Miguel Calzada says
Si te gustó el primer Revelations, este te va a encantar. Es más grande y mejor, además de funcionar muy bien el cooperativo, y sobre todo, el genial modo Asalto.