9

Red Matter 2

Red Matter 2

Los mejores gráficos de Meta Quest no vienen de un equipo AAA de EEUU ni nada por el estilo. Viene del estudio madrileño Vertical Robot, donde ya demostraron su increíble talento con el primer Red Matter. No sólo demostraron tener una visión artística fantástica, sino que crearon un juego de ciencia ficción imprescindible para la Realidad Virtual. Ya no sólo en Quest, sino en todas las plataformas, sabiendo exprimirlas al máximo.

Por este motivo, había tantas expectativas cuando se anunció Red Matter 2. ¿Podrían superar los gráficos? ¿Cómo continuaría la historia? Ha llegado el momento de resolver estas incógnitas, así que coged vuestro casco, el jetpack soviético que tengáis más a mano, y a intentar descubrir los misterios de la Materia Roja.

La Unión Soviética del espacio nos necesita… Otra vez

Como os podréis imaginar por el «2», estamos ante una secuela directa. Si no jugasteis al primer Red Matter, ya estáis tardando en hacerlo. Aun así, no es esencial para disfrutar de esta entrega, ya que nos ponen en situación rápidamente. Sin entrar mucho en detalle, somos Sasha, un miembro de Volgravia que ha sido rescatado por la agente Beta de las garras de la Unión Atlántica. ¿Nuestra misión antes de volver a casa? Seguir la pista de un antiguo camarada para descubrir más detalles de la dichosa Materia Roja.

De nuevo, estamos ante una historia de ciencia ficción con una versión distópica de la Guerra Fría como telón de fondo. ¿Cómo funciona la gloriosa Volgravia? ¿Estamos realmente a salvo? La paranoia que nos dejó el original nos rondará la cabeza constantemente, junto a los elementos más «sci-fi» para redondear una narrativa que sabe captar nuestra atención.

Red Matter 2 nos volverá a dar muchas miguitas de pan para que nos vayamos formando una imagen global en nuestra cabeza. Cómo funcionaban las instalaciones que investigaremos, qué ocurrió en ellas… Y cómo no, imaginarnos qué nos podemos llegar a encontrar más adelante. Es cierto que he echado en falta un giro de guion tan potente como el del original, pero eso no quita el buen trabajo para cerrar, por ahora, la saga.

¡Realmente estamos en el espacio!

Uno de los motivos por los que nos sentiremos tan atrapados por la historia del juego es, claramente, la increíble inmersión que consigue ofrecer. Aquí influye el fantástico apartado visual del juego. No me voy a andar con rodeos: Red Matter 2 tiene los mejores gráficos de Meta Quest 2. Nada más empezar a jugar nos quedaremos con la boca abierta, pero esto será constante durante todo el juego.

No parece que estemos ante un juego para un visor standalone. Parece que estamos jugando conectados a un PC. Es más, Vertical Robot ha logrado unos resultados más convincentes que títulos AAA de PC y/o PSVR. Este espectáculo visual, junto al increíble sistema de físicas y apartado artístico, hace que nos transportemos totalmente al espacio.

Nuevamente, usaremos unos mandos que son réplicas de los que usamos. A través de ellos interactuaremos con el mundo, ya sea agarrando objetos con las pinzas, escaneando objetos o incluso disparando. Ver representado en el visor nuestros movimientos con los dedos y manos ayuda a esta inmersión. Que todo se comporte de una forma tan natural a como lo haría en el mundo real, es un elemento más en este rompecabezas tan complejo de la inmersión.

Todos los objetos tienen físicas y colisiones realistas. Si estamos en un baño, podremos abrir la taza del váter, limpiar el retrete con una escobilla, y luego dejarlo todo como estaba. Todo esto ya estaba en la primera parte, pero Red Matter 2 va un paso más allá en todo.

Las superficies reflejan la luz de una forma natural, casi como si hubiera un Ray Tracing de ultimísima generación actuando de fondo. Los cristales tienen diferentes niveles de opacidad para que parezca que miramos a través de una botella, un frasco o una vitrina. ¡Incluso los líquidos tienen físicas! El nivel de detalle es enfermizo, y de nuevo, todo esto en Meta Quest 2. No sé cómo se verá en PC, pero me cuesta imaginarme incluso una mayor calidad visual.

Así, cuando entramos a una sala con una gran pantalla que se ve reflejada en tiempo real en el suelo, sabemos que estamos realmente ahí. O viendo los anillos de Saturno. Disfrutando de las vistas del espacio. Alucinando con los juegos mentales de la Materia Roja y mucho más. Con el sonido ocurre lo mismo, gracias a un audio 3D muy potente, un genial doblaje en inglés (habrá voces en español más adelante) y unos efectos sonoros muy realistas.

Ante cualquier problema, ¡usa la cabeza!

En lo que a estructura se refiere, Red Matter 2 no reinventa la rueda. Estamos ante una aventura narrativa muy lineal llena de rompecabezas. Constantemente vamos a ir de una sala a otra. De un laboratorio lleno de oscuros secretos a otro. Todo esto sin pantallas de carga, salvo al morir o cambiar de localización por justificaciones de la trama, siendo en estos casos casi instantáneas. Obviamente, en el resto del juego están camufladas, pero como zonas de descontaminación o protocolos de apertura de puertas. ¡Más inmersión todavía!

¿Y a qué rompecabezas nos enfrentaremos? Básicamente, a una mezcla de puzzles de lógica y de físicas. No suelen ser nunca complejos para no atascarnos, pero sí tienen la miga suficiente para ser divertidos. Algunos se irán repitiendo, como redirigir la energía o ajustar sus niveles mediante palancas físicas. Otros consistirán en hackear sistemas moviendo sistemas de energía hasta rellenar unos patrones… Una mecánica no muy bien explicada en el inicio, todo sea dicho. La clave es que siempre hay interacciones naturales, para que la inmersión no se rompa en ningún momento.

Los mejores rompecabezas son los que aprovechan el entorno. Igual tenemos que reparar un mecanismo o crear un objeto. ¿Cómo hacerlo? Las instrucciones estarán repartidas por el entorno a modo de planos o comentarios en diversas notas. Así nos animan a explorarlo todo, hasta dar con el momento «¡Eureka!». Un puzzle en particular hacia el final de la aventura me reventó la cabeza, al ser sólo posible en Red Matter 2.

El cerebro vale más que el músculo

Para añadir algo de variedad entre tanto rompecabezas, el juego plantea dos alternativas. Por un lado, la más frecuente: un ligero plataformeo usando nuestro jetpack. Al contrario que en el original, no funciona como una especie de teletransporte. En su lugar, gestionamos nosotros su consumo, teniendo que ajustar la altura y la distancia a la que podemos llegar cuando nos lanzamos al vacío. Es un cambio que me ha gustado, al hacer la exploración una mecánica más… A cambio de ser menos amigable para los novatos en la VR, claro.

¿La parte que peor funciona? Los tiroteos. Sí, Red Matter 2 introduce combate gracias a la pistola que conseguiremos. Tendremos munición infinita, pero el arma se sobrecalienta. En algunos momentos, tendremos que disparar para resolver algún puzzle, o para destruir una torreta fija que nos impide el paso. Aquí no funciona mal esta mecánica, ya que logra añadir esa variedad que Vertical Robot quería introducir.

Red Matter 2

Pero claro, de cuando en cuando aparecerán drones de seguridad, y nos tocará pelear. Los enemigos son demasiado ágiles para nuestros lentos movimientos, además de contar con una precisión más bien baja. Me he sentido más stormtrooper que héroe de acción. Menos mal que estos combates no son muy frecuentes, ya que se convirtieron en las partes más aburridas que se interponían entre nosotros y las partes de exploración o rompecabezas. Al menos, se puede ajustar la dificultad para que nunca nos bloqueen ni nos lleguen a frustrar.

Al menos, cumplen su objetivo. En Red Matter 2 vamos a estar haciendo algo distinto todo el rato. Un nuevo tipo de puzzle, una sección más plataformera, un combate, interacciones físicas con nuestro entorno. Vertical Robot ha logrado crear una aventura que, durante las más o menos 6 horas que dura, nos va a atrapar sin remedio alguno. Eso sí, no hay mucha rejugabilidad, ya que no podemos seleccionar un capítulo al que volver ni coleccionables por encontrar.

Conclusión

Vertical Robot lo ha vuelto a conseguir. Red Matter 2 se convierte en otro imprescindible de la Realidad Virtual para todos los amantes de los puzzles y/o la ciencia ficción. Eso por no mencionar el increíble nivel visual que han alcanzado en un dispositivo standalone. Sigo pensando que el estudio ha hecho un pacto con el diablo, porque parece que estamos ante un AAA de PCVR.

El buen diseño de los rompecabezas, las mecánicas de plataformeo, el apartado artístico y la narrativa ayudan a crear una experiencia inmersiva a más no poder. Realmente sentiremos que estamos en estos laboratorios espaciales en plena Guerra Fría de ciencia ficción.

Que todo esto lo haya hecho un equipo independiente tan pequeño hace todo más sorprendente si cabe. Por Volgravia y por todo lo que es bueno en la VR, Red Matter 2 no puede faltar en vuestra colección, al lograr un nuevo hito técnico para el medio que nadie se debería perder.

9

Nos consolamos con:

  • Un nuevo techo gráfico para Meta Quest 2. ¿Seguro que no estamos ante un AAA de PCVR?
  • Inmersión máxima gracias a sus gráficos, arte y mecánicas
  • Rompecabezas muy divertidos, con alguno en particular que nos reventará la cabeza
  • Gran variedad de situaciones para engancharnos de principio a fin
  • Historia de ciencia ficción que logra atraparnos

Nos desconsolamos con:

  • El giro de guion no es tan potente como el del original
  • Los tiroteos están muy por debajo de todo lo demás

Análisis realizado gracias a un código de Meta Quest 2 proporcionado por HK Strategies/Meta.

Ficha

  • Desarrollo: Vertical Robot
  • Distribución: Vertical Robot
  • Lanzamiento: 18/08/2022
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés (próximamente Voces en Español)
  • Precio: 29'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *