9

Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte

La generación de consolas empieza cuando lo dice Insomniac Games, o al menos eso cuenta la fábula. Mitos y palabrerío aparte, lo que está claro es que el estudio californiano ha demostrado con su nueva entrega de la mítica saga Ratchet y Clank, que PlayStation 5 nos puede ofrecer experiencias verdaderamente alucinantes, gracias a las capacidades de la consola, a su mando DualSense y, sobre todo, a su disco duro ultra rápido. Parece que esté promocionando la consola, pero es que es así, y es algo que ya ha demostrado otros títulos como Demon’s Souls de Bluepoint Games, Returnal de Housemarque o el otro título de Insomniac: Spider-Man: Miles Morales.

No se trata de cargar más rápido la partida, que lo hace, sino de aplicar esta velocidad a la experiencia jugable. No se trata de sentir el gatillo como vibra a cada disparo, se trata de convertir ese “feedback” en una mecánica más, un botón de acción más. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte hace eso y mucho más; quizás el dicho sea mero “fanboyismo”, pero para mí, la generación de PlayStation 5 sí ha comenzado con este juego.

Ratchet & Clank: A Ratchet Between Worlds

Lo de las dimensiones no es algo a tomarse a la ligera. Ya vimos en los primeros tráileres de presentación de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte que cruzar portales y visitar otras dimensiones iba a estar a la orden del día. Nuestro archienemigo, el Doctor Nefarius se hace con el Dimensionador, un arma poderosísima que Clank regala a su compañero de aventuras para que pueda viajar entre las distintas dimensiones y así, encontrar a su familia Lómbax.

Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte

El juego va de viajes entre dimensiones, pero no una dimensión cualquiera; nuestros héroes van a viajar a un mundo alternativo, a una especie de Mundo Oscuro que tan bien ha funcionado siempre en la saga The Legend of Zelda. Para más inri, la experiencia que vivimos en la entrega de Nintendo 3DS titulado The Legend of Zelda: A Link Between Worlds nos hace comprender las entrañas de este título, pues encontraremos muchos alter ego de viejos conocidos que conforman el universo de Ratchet.

Para mi hay algo de Nintendo en este título, la verdad. Ya no solo este planteamiento me ha recordado poderosamente al binomio de Hyrule y Lorule, sino que, además, existen mecánicas jugables que nos recordarán poderosamente a otro gran título Nintendero, como es Super Mario Sunshine y que cuando llegue el momento explicaré detenidamente el porqué de esta referencia.

Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte

No voy a fastidiar el argumento del juego, pero os puedo asegurar que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte no va de trasladarse entre un portal y otro sin apenas tiempo de carga (que lo veremos y es espectacular el trabajo de Insomniac en este sentido), esto trata de entrar en otra dimensión alternativa para desbloquear un camino que en nuestro mundo sería imposible de cruzar; trata de escapar de vías muertas o de callejones sin salidas que sí existen en una dimensión aparte, trata de aunar fuerzas con nuevos personajes que jamás pensaríamos que existían, como Rivet, la gran novedad de esta nueva y excelente entrega.

¡Bienvenido a La Resistencia!

Tras los sucesos ocurridos en el Festival de los Héroes de Megalópolis y tras varios y delirantes viajes a través de distintas dimensiones, Ratchet llega a Corson V: Ciudad Nefarius donde conoce a la Señorita Zurkon, una comerciante que tiene que sacar adelante a su pequeño vendiendo armas a un grupo autoproclamado “La Resistencia”. Pues bien, casi como siguiéndole el juego, nuestro Lómbax favorito pasa a formar parte del grupo que planta cara al Emperador; no le queda otra si quiere volver a reunirse con su compañero Clank y de paso, conocer a la misteriosa nueva Lómbax.

Ahora somos miembros de La Resistencia con todos los galones y poco tardaremos en conseguir, de la mano de un personaje tan desconocido como familiar, una mejora en nuestro guante que permitirá a Ratchet realizar un nuevo movimiento llamado esprint fantasma. Esta nueva acción permite hacer muchas cosas y muy divertidas. La primera y más importante es que permite hacer “dash” para mejorar el plataformeo del juego o bien, cruzar puertas que aparentemente son inaccesibles. La segunda y no menos importante: permite adherirse a unos paneles horizontales y deslizarse a través de ellos para alcanzar zonas imposibles. Pero esto no es todo pues el esprint fantasma también es útil en las zonas de fuego cruzado ya que permite a Ratchet (y Rivet claro) esquivar ataques enemigos tales como rayos láser. El guante, junto a las ya existentes Magnetobotas, las Deslizabotas y los distintos tipos de ganchos que vamos a encontrarnos en la aventura, ofrece a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (y nunca mejor dicho) una nueva dimensión en su jugabilidad.

Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte

La Srta. Zurkon no solo nos venderá armas de lo más alocadas (y cada vez más caras) sino que también nos permitirá mejorar las que ya tenemos en nuestro inventario. El proceso es exactamente igual que ocurre en el juego de PS4. Conseguimos cristales de raritanio que utilizaremos para mejorar nuestras armas desbloqueando propiedades tales como cadencia, potencia de fuego, alcance y un largo etcétera de propiedades. Tengo la sensación de que la cantidad de cristales ha aumentado y podemos mejorar más rápidamente las armas de Ratchet y Rivet. Y sí, digo Ratchet y Rivet porque ambos compartirán inventario, si compras un arma con uno, el otro también se va a ver beneficiado por esta compra. Bajo la excusa de ser miembros de La Resistencia, ambos personajes terminan siendo un simple “re-skin” sin ofrecer nada diferenciador.

Todo lo bueno de su antecesor, llevada a una generación superior

He de reconocer que Ratchet & Clank para PS4 no me gustó en exceso. Lo disfrutaba por momentos, pero siempre había una parte que me pegaba bajón, ya sea un puzle de Clank, una puerta a desbloquear, una carrera… En global, el juego me entretuvo y poco más. En Ratchet & Clank: Rift Apart se mantiene una estructura prácticamente idéntica al título de PlayStation 4 (mundos separados por planetas, sistema de mejora de armas idéntico, sección de puzles) pero lo han hecho todo equilibradamente divertido. En primer lugar, tenemos un “gunplay” bastante más atractivo y vistoso, gracias a la multitud de partículas y efectos que ofrecen las nuevas y alocadas armas. Se han añadido bastantes capas de frenetismo y un punto de estrategia cuando tenemos que utilizar los portales entre distintas partes de la zona de combate si la cosa se pone difícil. Por decirlo de alguna manera, he sentido que la jugabilidad se ha “Uncharterizado”, y no solo las partes de acción, también en las cinemáticas vemos unos planos y una acción digna de las mejores hazañas de Nathan Drake.

Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte

Además de lo chisposo de las batallas campales, hay que añadir la funcionalidad del DualSense y de esa referencia a Super Mario Sunshine de la que os quería hablar. ¿Recordáis el botón R del mando de GameCube? ¿Recordáis que cuando pulsábamos el recorrido del botón, Mario realiza una acción y cuando apretábamos el botón hasta el final, sucedía otra cosa distinta? Pues esto es lo que ocurre en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Muchas de las armas realizan un ataque distinto si pulsamos el recorrido del botón R2 y otra acción potenciada cuando pulsamos el botón en su totalidad. Me parece un paralelismo precioso, casi heredado de otra dimensión (guiño guiño).

Además, no puedo pasar por alto el hecho que aquí, en este título, lanzar granadas es MUY divertido pues no tenemos que usar el botón L2 para apuntar y R2 para lanzar la granada como venimos haciendo con absolutamente todos los juegos de disparos. Aquí todo se ejecuta con el botón R2, si apretamos el recorrido del botón, trazaremos la trayectoria de la granada y cuando pulsemos hasta el final el botón, la granada saldrá disparada. Son mejoras que realmente te hace sentir que estás aprovechando el hardware de PlayStation 5; te das cuenta de que aquí estas a otro nivel.

Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte

Hablemos del universo y sus distintos planetas. Es verdad que no vamos a encontrar demasiadas diferencias en el diseño más puro del terreno, ni siquiera en el diseño de las misiones secundarias, pero si os puedo decir que en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte vamos a tener que explorar realmente bien todos los escenarios para encontrar los distintos coleccionables del juego tales como robots piratas, los ya clásicos guitones dorados o las distintas partes de un set de armadura que, además de cambiar el aspecto de nuestros héroes, nos ofrecerán bonificaciones adicionales en función de cuantas piezas del set dispongamos (son tres en total). Estas partes de armadura suelen encontrarse desperdigados por el mapa, pero otros se encuentran en sacos de dimensiones, una especie de fases de bonus donde el plataformeo es el protagonista.

En lo visual qué decir de los escenarios: Una línea de dibujado espectacular, un detalle gráfico sin igual, una iluminación global que quita el hipo y una densidad de vegetación abrumadora por momentos. El diseño de Ratchet, Clank, Rivet y compañía no se queda atrás, se nota el mimo en cada vértice, se nota como el RayTracing se aplica a algo aparentemente insignificante como los ojos o los guitones que recolectamos. En lo sonoro tampoco se queda atrás ningún punto. El juego goza de una banda sonora genial y un doblaje al castellano verdaderamente logrado, es una gozada en todos los sentidos.

Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte

Finalmente, quiero resaltar un punto que me hacía temer lo peor: los puzles. Como he comentado antes, en la entrega de PS4 tanto los puzles de las puertas y los láseres, así como las fases que controlábamos a Ratchet, me sacaban de la experiencia, he de decir que lo que se ha implementado en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es totalmente distinto y divertido, muy divertido. No quiero hacer “spoiler” de nada, pero además de Ratchet, tenemos otro tipo de puzles que resolver, y me encantaría poder hablar de ello, pero creo que os pertenece a vosotros descubrir al que para mí ha sido uno de los mejores, sino el mejor, personaje del juego. PURO-AMOR.

Conclusión

No la tenía todas conmigo visto mi experiencia con la saga, pero menudo error hubiese sido dejar pasar el tren de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte.Me ha encantado y me ha tenido enganchado al mando desde que arrancaba los primeros compases de la aventura hasta la batalla final. Me ha parecido un viaje trepidante que no ha bajado el nivel en ningún momento, todo lo contrario, ha sabido secuenciar todos los ingredientes narrativos y jugables para ofrecer una experiencia audiovisual asombrosa, constante y frenética por momentos.

Lo he comentado al principio del análisis y es algo que valoro mucho de este título: No solo se trata de aprovechar la tecnología de una nueva consola para hacer un juego más bonito y con mejores tiempos de carga, se trata de aprovechar todas estas nuevas tecnologías para hacerles un hueco en la jugabilidad, porque eso sí significa entrar en la nueva generación. Evidentemente, necesitamos ver que hay un salto gráfico y os puedo asegurar que el modo rendimiento + RayTracing es una opción brutal si queremos disfrutar de un equilibrio entre gráficos y rendimiento. Pero es que todo lo demás, desde el mando, el disco duro y los auriculares Pulse 3D ofrecen en este juego una experiencia alucinante. No puedo decir nada más que jugad, jugad Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte.

¿Hay algún “pero”? ¡Claro! Uno de los puntos que más me ha podido llegar a decepcionar (si es que puede haber algo en este juego que lo haya hecho) es Rivet. No es que el personaje no sea carismático, lo es, pero no ofrece ninguna diferencia respecto a Ratchet más allá del color de su pelaje y de su sexo como Lómbax. A nivel jugable no ofrece ninguna diferencia, se mueve, salta, corre y actúa como Ratchet y creo que, en ese sentido, Insomniac Games le podría haber dado más profundidad jugable al personaje. Se me ocurren miles de ejemplos como saltar más alto, correr más rápido, utilizar un arma exclusiva de su mundo, piratear cosas… ¡algo que lo diferencie de Ratchet y que haga sentir que verdaderamente viene de otra dimensión paralela!

Quitando esto, el juego roza la perfección pues cumple de sobra en todas las vertientes que propone. Además, ofrece una campaña razonable (me ha llegado 11 horas al 80% completado) y un modo heroico para aquellos que completen la aventura principal y busquen un reto adicional. ¿Tenéis una PS5? Comprad Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. ¿No tenéis una PS5? No se a qué estás esperando.

9

Nos consolamos con:

  • Lo bien llevado que está todas las capacidades de la consola PlayStation 5 al juego
  • El diseño del mundo, de los personajes y sus animaciones
  • Es un juego que no decae, mantiene el ritmo siempre y todo lo que plantea es espectacular y divertido
  • Las armas sigue siendo el punto fuerte de la saga Ratchet y aquí no se quedan atrás
  • Los viajes entre dimensiones parecían testimoniales pero son resolutivos en la jugabilidad
  • El modo foto «next-gen» que se marca el juego

Nos desconsolamos con:

  • Rivet es un simple «re-skin» de Ratchet. Ni si quiera su personalidad dista mucho del héroe Lómbax
  • Me ha faltado uno de los mejores accesorios que tiene el juego de PS4, el Hidropropulsor. Me hubiese encantado visitar los distintos planetas del juego desde el aire

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por PlayStation España

Ficha

  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 11/06/2021
  • Idioma: Textos y voces en castellano
  • Precio: 79,99€