Uno de los juegos que más recuerdo de mi infancia cuando iba al recreativo era Puzzle Bobble. De hecho, es de ahí de donde conocía a los adorables dragoncitos, y no de su juego original, porque para mí, solo existía el juego donde lanzar burbujas para romper las demás antes de que nos aplasten. Mucho ha llovido desde entonces, y si hay un medio para coger fórmulas clásicas y darles un giro de tuerca, ese es el de los videojuegos con Realidad Virtual.
Al fin y al cabo, no es lo mismo jugar en 2D a pasar a una perspectiva en primera persona en 3D. ¿Funcionarán tan bien las mecánicas? ¿Se podrá mantener la adorabilidad del juego original? Eso es lo que nos toca averiguar con Puzzle Bobble VR: Vacation Odyssey, el nuevo juego de Survios, y otro género más en el que se adentra este polifacético estudio para la Realidad Virtual. Así que agarrad vuestro lanza-bolas, que toca reventar burbujas como si no hubiera un mañana.
Al contrario que en Tetris Effect, aquí no estamos ante una adaptación de las mecánicas tradicionales para «solo» ofrecer un espectáculo visual que se ve mejorado por la VR, sino que todo el diseño del juego se ha pensado para que funcione solo en Realidad Virtual. Para empezar, controlamos al dragoncito Bub, que tendrá que completar 100 niveles junto a Bob para completar la historia. No es que haya un argumento, más allá de unas pocas imágenes cada pocos niveles que son tan adorables como los propios personajes.
En general, la estética y magia de la obra de Taito se ha mantenido a la perfección, adaptando todo muy bien a las tres dimensiones y la nueva perspectiva. Saludar a Bob es sencillamente genial, al igual que ver los coloridos escenarios por los que iremos avanzando.
En cuanto a las mecánicas, la idea detrás de Puzzle Bobble VR: Vacation Odyssey es exactamente la misma que en el juego original. Así que, nuestra meta es reventar burbujas al lanzar otras, algo que haremos con una pistola-tirachinas. El control funciona muy bien, al poder ver dónde caerá cada bola, y a cuáles estará pegada para que pueda afectarlas y explotar, o no.
Así que, ahora apuntamos con nuestro brazo directamente, y la otra gran diferencia está en que el conjunto de bolas a destruir está formando estructuras en 3D. Tras cada disparo, la estructura girará en el sentido donde hayamos disparado, por lo que a la mecánica clásica, se suma la nueva perspectiva y la estrategia involucrada del giro. Puede sonar simple, pero hace que funcione increíblemente bien en Realidad Virtual, para que sea tanto similar, como algo único.
Además, Puzzle Bobble VR: Vacation Odyssey ofrece una curva de aprendizaje muy buena. Los primeros niveles son muy, muy sencillos, para que nos vayamos acostumbrando a estos giros sobre la mecánica clásica. Al principio disparaba un poco más al tuntún, pero poco a poco iba viendo mejor qué burbujas disparar para hacer caer de las que estaba agarrada, y cómo aprovechar el giro para que los siguientes disparos me beneficiaran. Es una capa táctica y de rompecabezas que no me esperaba, pero que hacía una gozada cada nuevo nivel.
Cada poco tiempo, el juego introduce nuevas mecánicas, como bolas especiales que son perjudiciales si las rompemos directamente, otras que explotan todas las bolas del color con el que disparemos, estructuras que se mueven o giran solas, etc. Incluso se añaden formas alternativas de completar los niveles, lo que amplia las posibilidades y las estrategias si queremos conseguir una mayor puntuación. Incluso podemos usar potenciadores que compramos con las monedas (ganadas a un ritmo casi de risa, eso sí), como una bomba o algo para cambiar de color las bolas, que nos pueden salvar en algún puzzle que se nos resista.
El resultado es un modo campaña que nos puede durar unas 4-5 horas fácilmente, animándonos a seguir jugando constantemente para ver qué sorpresas esconden los siguientes niveles. Junto a este modo, tenemos un modo Infinito, donde tenemos que reventar todas las bolas que podamos antes de que las plataformas donde se sostienen atraviesen una grieta. Como en la campaña, el modo empieza tranquilo, pero luego Puzzle Bobble VR: Vacation Odyssey se hace increíblemente frenético, teniendo que pensar, apuntar y disparar rápidamente.
El tercer modo en discordia es el multijugador de 1 vs 1, que también funciona muy bien. Como ocurría en los juegos clásicos, cuando destruimos burbujas, mandaremos «basura» al rival, para ver quién es el que queda en pie al final. Las partidas funcionan bien, aunque no hay chat de voz de ningún tipo, y cuesta encontrar partidas. Así que, salvo que encontréis algún usuario y quedéis con él directamente, costará probarlo.
Realmente, Puzzle Bobble VR: Vacation Odyssey funciona muy bien en todos sus modos, pero sí es cierto que el juego es un poco pijotero en cuanto a la precisión. Un ligero movimiento de la mano al disparar, y mandaremos la burbuja a una posición distinta de la que queríamos. Si somos precisos y tenemos un buen pulso no pasará, pero sí es algo a tener en cuenta, y que puede fastidiar.
En lo visual, Survios ha hecho un gran trabajo para trasladar el colorido mundo de la franquicia a la VR. La sensación de estar ante un amasijo gigantesco de burbujas en los niveles es genial, al igual que los escenarios. Visitaremos playas tropicales con atardeceres preciosos, ruinas en desiertos o incluso volcanes, por lo que hay bastante variedad en ese aspecto. El sonido también está muy bien, gracias a unas melodías simpáticas… Pero que sí pueden hacerse algo repetitivas en sesiones largas. Más variedad musical no le habría venido nada mal al juego, sin lugar a dudas.
Conclusión
Este Puzzle Bobble VR: Vacation Odyssey es justo lo que quería: un Puzzle Bobble tan divertido y adictivo como siempre, pero en VR. En ese sentido, no hay ni trampa ni cartón, ya que el juego es tan «simple» como lo era antaño, pero eso no es malo en absoluto.
De hecho, los cambios que han hecho para adaptar las mecánicas a la Realidad Virtual son geniales, al darle una capa de profundidad extra entre la perspectiva en 3D y el giro de las plataformas donde están las burbujas. Al sumar esto al gran diseño de niveles, su variedad y lo bien que funciona todo, es fácil engancharse y caer rendido como en los recreativos hace ya más de dos décadas.
Si buscáis un juego más complejo o con una narrativa, claramente no os lo vais a encontrar, pero tampoco lo pretende. Si lo que queréis es revivir esta gran saga de una forma completamente nueva, Puzzle Bobble VR: Vacation Odyssey no os va a decepcionar lo más mínimo.
Nos consolamos con:
- Visualmente es una delicia
- Mecánicas muy bien adaptadas a la Realidad Virtual y aportando algo diferente
- Modo Historia bastante completo y que introduce mecánicas constantemente
Nos desconsolamos con:
- A veces el juego es un poco pijotero con la precisión al disparar si no tenemos un pulso de cirujano
- El modo multijugador es divertido, pero cuesta encontrar partidas
- Las monedas se ganan tan lentamente, que casi da miedo usar los power-ups especiales por miedo a perderlos
Análisis realizado gracias a una copia descargada de la Oculus Store.
Ficha
- Desarrollo: Survios
- Distribución: Survios, Taito Corporation
- Lanzamiento: 20/05/2021
- Idioma: Textos y Voces en Inglés
- Precio: 19,99 €
Deja una respuesta