Unos quince añitos después de la salida de Pokémon Diamante y Perla nos llega su remasterización en forma de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente y tengo que deciros que no es oro todo lo que reluce… A veces son Diamantes y Perlas.
Historia
La historia no varía con respecto a los originales: comenzamos la aventura, nuestro loco vecino nos lleva de excursión y terminamos con una Pokédex en las manos y teniendo que enfrentarnos a unos terroristas que planear recrear el universo con la ayuda de Pokémon legendarios. Nah, lo normal para un preadolescente, por lo que tengo entendido.
¿Remaster o Remake?
Pues es una buena pregunta, aunque técnicamente deben haber recreado el juego por completo, lo cierto es que no hay muchas cosas cambiadas y el resultado final es prácticamente idéntico salvo en unas cosillas, así que yo apuesto por remaster.
Lo nuevo que tendremos es que ahora el subsuelo cobra mucha más importancia ya que la mayoría de los objetos que necesitaremos para evolucionar a nuestros pokémon, las esquirlas que necesitaremos para capturar legendarios de otras ediciones, y algunas cositas más van a estar en el subsuelo.
Una de las cosas que han añadido es el Parque Hansa que se desbloquea después de completar la Pokédex Regional y ganar La Liga. Ahí podremos cambiar las esquirlas que encontremos en el subsuelo por Losas que usaremos para invocar a legendarios de otras ediciones, lo cual se agradece un montón.
Desgraciadamente esto ha conllevado recortes en las funcionalidades originales del subsuelo por lo que nuestra base ya solo puede contener estatuas, pero a cambio tendremos Pokémon de todo tipo en el subsuelo saltándose incluso las exclusividades de la otra edición o el bloqueo de la Pokédex Nacional. Nada mal la verdad.
Herencia y coherencia
Al final Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente hereda muchas cosas, hereda prácticamente todo de los originales, hereda algunas mejoras como las chapas para mejorar los IVs de los Pokémon sin tener que criarlos de nuevo, hereda el sistema de mentas y cápsulas de habilidad para hacer la crianza menos complicada, hereda los Pokémon exclusivos, hereda las posturas de combate en 2D del original, hereda el Pokereloj que se controlaba de forma táctil en Nintendo DS…
Sin embargo, por otro lado tenemos múltiples animaciones de varios estilos distintos consecutivas, tenemos mapas y sprites que no cuadran del todo bien, tenemos errores gráficos donde el skybox solapa elementos del combate, un subsuelo que se salta exclusividades de la edición que tenemos, un subsuelo con una economía interna que rompe la economía del juego y nos permite tener dinero infinito fácilmente, un Pokereloj que no podemos manejar cómodamente y que incluso usando la pantalla táctil tiene funcionalidad parcial, menús y eventos mal gestionados que provocan múltiples errores (aunque por suerte ninguno destruye la partida guardada), una dependencia muy grande de objetos conseguidos en el subsuelo lo que ralentiza el avance…
En fin, tenemos un batiburrillo de cosas que han heredado, cosas que han hecho para mejorar el juego, otras que han hecho para acelerarlo, otras para frenarlo, opciones que funcionan a medias… Es como una sensación agridulce de que han hecho un potaje de cosas que funcionan más o menos bien dependiendo si miras mucho o no. En su conjunto va muy bien, pero son esos detalles que uno ve y dice… uff.
Un curioso detalle de todo esto el GWS, es un sistema de intercambio creado por la época de la cuarta generación y que permitía conectarse a internet, depositar un pokémon y que fuese intercambiado por otro de nuestra elección.
En los Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente resulta que el edificio donde se usa el GTS está en el sitio donde debería, pero no nos podemos acercar ya que un npc nos lo impide. Pero claro aquí viene la cuestión: el sistema fue cerrado hace mucho por lo que no va a abrir y encima ha sido sustituido por la aplicación Pokémon Home con la que el Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente aún no es compatible. Así que tenemos una localización que no va a ser usada y que, si lo fuese, estaría duplicando un servicio que ya existe, es oficial y con el que no es compatible.
Gráficos, diseño y banda sonora
Una cosa curiosa es el diseño del juego donde tendremos una variedad bastante buena. Tendremos un mundo en formato chibi (pequeños y cabezones), después unas imágenes en 2D animadas antes de combatir con los entrenadores/líderes que recuerdan a los originales para continuar con animaciones y modelos 3D a tamaño y forma normales, para concluir volviendo a un mundo chibi.
Es un poco mareo la verdad, pero oye, no se puede decir que no son originales (o que han copiado y pegado mucho). En cuanto a los gráficos están bastante bien, los movimientos y animaciones lucen bien, aunque siguen sin estar correctamente conectados; los escenarios están bastante detallados en su mayoría y se disfruta de la visita e incluso tenemos una buena cantidad de momentos con cámara cercana que hacen lucir los modelos de los personajes y escenarios.
En el apartado sonoro tenemos una banda sonora que ha sido remasterizada aumentando bastante su calidad y, por si no estamos satisfechos con el trabajo que han hecho podremos escuchar las melodías de la versión de Nintendo DS una vez lo desbloqueemos.
Conclusión
Al final del día toca ir concluyendo y la verdad es que es algo complicado con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, así que vamos a ir a lo sencillo. ¿Es un buen juego? Pues sí. ¿Lo recomendarías? Pues también. ¿Sigue la mima línea en la que parece que la ley del mínimo esfuerzo impera? Pues totalmente.
Tengo que reconocerles que he echado en falta muchas cosas de los originales, como decorar y hacer que la base subterránea sea un segundo hogar, que no haya coherencia entre muchísimos elementos del juego y muchas otras cosas, pero en el fondo uno se entretiene con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente y se disfruta bastante. Tiene mucho contenido al finalizar la historia principal y el hecho de poder capturar a un montón de legendarios es un genial punto a favor.
Ojalá que pronto sea compatible con Pokémon Home y que el subsuelo deje de ser un freno bestial en el avance o que por lo menos no exija Nintendo Switch Online para utilizarlo con los demás, porque los que no tienen este servicio ven su progreso frenado cuatro veces más.
De resto bastante bien, con el tiempo uno se empieza a acostumbrar a exigirles cada vez menos, aunque la competencia cada vez innove más, lo cual no quiere decir que consiga mejor puntuación, sino que cada vez defrauda menos.
Nos consolamos con:
- Entretenido
- Bien adaptado
- Un subsuelo bastante chulo
- Buenos gráficos
- Buena banda sonora
- Muy buen post game
- Capturar muchos legendarios de otras ediciones
- Podemos escuchar ambas bandas sonoras
Nos desconsolamos con:
- Repartir exp obligatorio
- Solo se pueden saltar animaciones parcialmente
- La amistad y la afinidad unidas otra vez afectando a los combates múltiples veces
- Un subsuelo que ralentiza el post game
- Incoherencias por todas partes
- Menús que no funcionan como deberían
- Los entrenadores y Pokémon no combaten con estrategia
- Sin compatibilidad aún con Pokémon Home
- Pokereloj con funcionamiento parcial táctil
- Sin casi opciones táctiles en una consola con pantalla táctil
Analizado usando una copia comprada por el redactor.
Ficha
- Desarrollo: ILCA
- Distribución: Nintendo
- Lanzamiento: 19 de Noviembre de 2021
- Idioma: Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Chino, Coreano
- Precio: 59’99€
Deja una respuesta