8

Persona Dancing: Endless Night Collection (Persona 3 Dancing y Persona 5 Dancing)

Persona Dancing Endless Night Collection

La saga Persona ha ido creciendo en popularidad en los últimos años, lo que ha llevado a multitud de spin-offs más allá de los juegos principales. Este boom pasó sobre todo con la cuarta entrega, de la cual surgieron varios juegos de lucha bien recibidos, y hasta un juego musical en la forma de Persona 4: Dancing All Night. Tras una quinta parte sencillamente maravillosa (sigue siendo mi GOTY de 2017), es el turno de volver a los spin-offs, y esta vez por partida doble.

Como el juego musical de la cuarta parte tuvo mucho más éxito del que se esperaban en ATLUS (era muy, muy bueno), es el momento de volver a explotar el gran apartado musical de la franquicia con Persona Dancing: Endless Night, el pack de los dos últimos lanzamientos de la saga de spin-offs musicales: Persona 3: Dancing in MoonlightPersona 5: Dancing in Starlight. Como ambos juegos funcionan de manera prácticamente idéntica, he decidido hacer el análisis de ambos títulos juntos en esta gran colección, que incluso trae consigo Persona 4: Dancing All Night para PS4. ¿Listos para volver a la pista de baile con algunos personajes sencillamente maravillosos?

Algo que llamó mucho la atención de Persona 4: Dancing All Night es que tenía mucho énfasis en su historia. Servía como una secuela del juego principal, justificando por qué los personajes se ponían a bailar para acabar con la nueva amenaza a la que se tenían que enfrentar. Esto ha cambiado por completo en Persona 3: Dancing in MoonlightPersona 5: Dancing in Starlight, ya que no hay un modo Historia al uso. La excusa argumental es que Elizabeth y Justine/Caroline, las ayudantes de la Velvet Room de cada juego, se han picado con Margaret, ya que ha presumido de que su invitado (el protagonista de la cuarta parte), logró superar un gran desafío bailando. Así que ambas han traído a los protagonistas de ambos juegos al Club Velvet en sus sueños, para participar en una competición de baile para ver quién es el mejor invitado posible de la Velvet Room.

Persona Dancing Endless Night Collection

Es una premisa muy sencilla que funciona bien para darnos un pretexto a que unos personajes acostumbrados a luchar/robar se pongan a bailar, y hasta sepan bailar (en los sueños, con la imaginación es suficiente), pero hay una oportunidad perdida al tener los dos juegos por separado. El casting de una entrega no interactúa con los de la otra, salvo alguna que otra mención por parte de Elizabeth (o Ele-P como quiere que la llamen), o Justine/Caroline, cuando habría sido muy divertido ver interactuar a los personajes de ambos títulos. Es uno de los grandes motivos por los que tendríamos que estar ante un único juego de baile en vez de dos independientes, pero vayamos por partes.

Para avanzar en este ligero hilo argumental, tendremos que ir bailando y cumpliendo diferentes metas, como lograr un combo acumulativo de X, completar Y canciones, usar Z trajes diferentes, etc. Al cumplir estas condiciones, subiremos los rangos sociales de cada uno de los protagonistas, de una forma similar a los Persona principales. Al ver eventos sociales, desbloquearemos nuevos elementos, como trajes o accesorios con los que personalizar a los bailarines, modificadores de juego, y poco a poco, más eventos sociales con Elizabeth o Caroline/Justine. Los hitos a completar en cada uno de los dos juegos son idénticos, por lo que si nos hemos tirado un buen rato en Persona 5 Dancing para luego dar el salto a Persona 3 Dancing, veremos cómo tenemos que desbloquearlo todo de la misma forma, ya que en esencia son el mismo juego, pero con canciones, personajes e interfaz diferente, pero usando la misma estructura.

Algo bueno de los eventos sociales es que, por primera vez en la franquicia Persona, están completamente traducidos al castellano, contando además con voces en inglés o en japonés, repitiendo los actores de doblaje de cada entrega. Los eventos sociales son bastante divertidos, y estar más tiempo con estos personajes maravillosos es sencillamente genial. Además, podremos visitar sus habitaciones a partir del rango social 6, para conocer más de ellos a partir de cómo viven, y participar en una pequeña búsqueda del tesoro para obtener más accesorios todavía.

Persona Dancing Endless Night Collection

Me he centrado mucho en la estructura del juego, pero realmente lo que más tiempo haremos será “bailar”, ya que las mecánicas son exactamente iguales que las vistas en Persona 4 Dancing. En esencia, las notas saldrán del centro de la pantalla hasta los botones de los extremos de la pantalla, representando “Arriba”, “Izquierda” y “Abajo” de la cruceta, y “Triángulo”, “Círculo” y “X” de los botones de acción. También habrá círculos en los que tendremos que mover el stick en cualquier dirección, aunque estos círculos no nos restan puntuación. Si activamos unos círculos especiales, lograremos entrar en modo “Fiebre”, momento en el que obtendremos más puntuación y otro personaje se unirá al bailarín principal, haciendo la coreografía más animada todavía.

Por tanto, las mecánicas de los Persona Dancing siguen siendo bastante clásicas dentro de los juegos rítmicos, pero funcionan de maravilla. Es un auténtico vicio ir desbloqueando más y más canciones, viendo las geniales coreografías que les vienen al pelo a cada uno de los personajes (Akihiko usa muchos movimientos de boxeo, mientras que Haru aprovecha su background en ballet en sus movimientos), y que van perfectamente sincronizadas con la música. Como principal pega, se puede decir que hay un gran salto entre la dificultad Fácil y la Normal, ya que la primera es demasiado sencilla, y la segunda empieza a soltar muchas notas a la vez. Si ya hemos jugado a muchos títulos musicales, agradeceremos que en Normal ya nos reten de forma adecuada (hay un total de 4 niveles de dificultad, siendo All Night el más complicado), pero para los más novatos, igual les supone un fuerte palo. Eso sí, tengo que reconocer que saltar de jugar la cuarta entrega en PS Vita, a jugar estas dos en el televisor, me ha supuesto más problemas de lo esperado. Al ir las notas hasta los extremos de la pantalla, cuanto mayor es la pantalla en la que juguemos, más nos costará controlar las notas que tenemos que pulsar, lo que hace que nos sintamos peores. Aunque como todo, es acostumbrarse, y tras unas horas volveremos a completar canciones con la calificación “King Crazy” (con un combo perfecto) sin demasiados problemas.

Persona Dancing Endless Night Collection

Lo que hace grande a Persona Dancing Endless Night Collection es la selección musical. La música de la franquicia Persona es sencillamente fantástica, por lo que de por sí, funcionaría perfectamente sin ningún retoque. Aun así, hay varios remixes para que las canciones peguen más para un título musical, y el resultado es increíble en los dos juegos. Si comparamos ambos juegos, tengo que reconocer que Persona 3: Dancing in Moonlight me parece superior en los remixes que Persona 5: Dancing in Starlight. Incluso los eventos sociales me parecen mejor también, aunque he pasado más de 100 horas con Morgana, Makoto y compañía, mientras que a los protagonistas de Persona 3 sólo los he conocido a través de las (geniales) películas que resumen el título. Incluso hay detalles en los diálogos de los eventos que dan un mejor contexto temporal de en qué punto de la historia principal del juego se sitúa el tercer juego, se aprovechan más ciertas características de los personajes, etc. Ojo, los rangos sociales de Persona 5: Dancing in Starlight también me han gustado mucho, porque adoro a estos personajes, pero me parecen mejor escritos los de la tercera entrega. Al final, me daba la sensación de que se han esforzado más con Persona 3 Dancing que con el quinto, ya que incluso muchos remixes de la quinta entrega son mínimos, casi como si fuera el tema sin retoques, algo que he notado tras haber escuchado MUCHÍSIMO la banda sonora de Persona 5.

En cuanto a añadidos, ambos títulos tienen un ligero soporte para PSVR, pero es casi anecdótico. Podemos ver a los personajes en VR a través del menú de “Collections”, además de explorar las habitaciones de los personajes en VR. Todo lo demás es en plano, y tengo que reconocer que me hubiera gustado ver los bailes en VR, aunque se sacrificaran los ángulos de cámara especiales y demás. Pero bueno, es un añadido que no hace daño, pero que podría haber sido mejor este soporte para PSVR.

El otro añadido de la Endless Night Collection es, como decía al principio del análisis, Persona 4: Dancing All Night en PS4. Personalmente sigo creyendo que sigue siendo el mejor juego de baile de la franquicia, gracias a su trabajada historia y fantásticos remixes. Sin embargo, esta entrega se ha dejado tal cual, funcionando en HD y poco más. Sigue estando en inglés, lo que la hace destacar negativamente respecto a las otras dos (se nota que tiene muchísimo más texto en su historia), no tiene los DLCs incorporados, y no he visto la opción de trasladar nuestra partida desde PS Vita/PS3. Es un port mínimo, con que no esperéis nada diferente si ya lo jugasteis en su momento. Por si acaso, aquí os dejo su análisis, para que podáis conocer más en detalle esta entrega.

Persona Dancing Endless Night Collection

Lo último negativo que quiero comentar es la política de DLCs. De lanzamiento, ya hay dos Pases de Temporada: uno para los trajes y accesorios, y otro para nuevas canciones. La “gracia” es que todo el contenido de estos pases de temporada está disponible ya mismo. ¿Tanto habría costado incluir el contenido en el disco de serie?

Pero volviendo a lo positivo, toca hablar del apartado técnico. Lo primero que llama la atención de cada entrega es lo diferente que es la interfaz, basándose en los juegos de los que proviene cada spin-off. Esto hace que los dos tengan un estilo muy personal, aunque presenten exactamente las mismas opciones. Visualmente, también es una delicia, ofreciendo unas coreografías geniales (si es que nos da tiempo a verlas entre tantas notas) con unos modelos de personajes fantásticos. El mayor trabajo ha estado en Persona 3: Dancing in Moonlight, ya que el original es de PS2, por lo que todos los escenarios y personajes se han tenido que rehacer desde cero, mientras que los de Persona 5: Dancing in Starlight son los mismos que ya disfrutamos en su reciente entrega. Espero que este trabajo tan grande de assets para Persona 3 haga que dentro de poco tengamos un remake de esta entrega, para poder disfrutarla con todas las mejoras que introdujo la última entrega a la saga.

Conclusión

Aunque tanto Persona 3: Dancing in Moonlight como Persona 5: Dancing in Starlight no llegan a igualar al fantástico Persona 4: Dancing All Night al carecer de un potente modo historia que nos enganche durante horas, siguen siendo dos juegos musicales excepcionales para los que somos fans de la franquicia Persona. El tema de los eventos sociales funciona mucho mejor de lo que me esperaba, siendo una delicia desbloquear cada nuevo diálogo entre el fantástico conjunto de personajes de cada una de las entregas. Además, la selección musical es increíble, en especial en la tercera parte, con unos remixes para quitarse el sombrero.

Aun así, me parece una lástima que no se hayan unido ambos juegos en uno solo. Ya que ambos tienen exactamente la misma estructura, y hasta comparten premisa, un crossover de baile habría dado lugar a un juego único más complejo, con unos diálogos más espectaculares todavía por las posibles interacciones entre los Phantom Thieves como SEES. Esto hace que, personalmente, recomiendo optar por Persona Dancing: Endless Night Collection, al tener así los dos títulos, y poder disfrutar de todo el ritmo, la música y los bailes que nos proporcionan ambas entregas. Porque ya sabéis, la noche es joven, y Persona es una saga maravillosa.

8

Nos consolamos con:

  • Una selección musical fantástica
  • Mecánicas básicas, pero que siguen funcionan de maravilla
  • Coreografías muy vistosas y divertidas
  • Los eventos sociales son geniales…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque se ha desaprovechado la oportunidad de juntar a los personajes de ambos juegos en un macro-título
  • No hay un modo Historia al uso como en Persona 4: Dancing All Night
  • Los DLCs desde el día de lanzamiento
  • El soporte para PSVR es anecdótico… Aunque nos permita ver a Makoto (la mejor chica de Persona) más de cerca que nunca
  • Que no se haya aprovechado para traducir Persona 4: Dancing All Night

Ficha

  • Desarrollo: P Studio
  • Distribución: ATLUS/Koch Media
  • Lanzamiento: 04/12/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés o Japonés (Persona 4: Dancing All Night enteramente en Inglés)
  • Precio: Endless Night Collection: 99,99 € - Cada juego de forma independiente: 59,99 € - PS Vita individual: 39,99 € - PS Vita pack: 69,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *