9

Persona 4 Arena Ultimax

Persona 4 Arena Ultimax

Aunque en Occidente la saga Persona ha ganado mucha popularidad con su quinta entrega, fue Persona 4 el punto de inflexión en Japón. No tanto por el juego, sino sobre todo, gracias a su adaptación anime. Fue un auténtico bombazo, y mientras que el desarrollo de Persona 5 se alargaba, desde ATLUS lo tenían muy claro: exprimir la gallina de los huevos de oro. Esto nos llevó a un buen montón de spin-offs, destacando sobre todo Persona 4 Arena.

Este título de lucha no fue algo menor para sacar dinero rápido. Quisieron abordar el salto a este género con la gente de Arc System Works, algunos de los maestros de la lucha. Desde su lanzamiento y el de su secuela, la comunidad ha guardado con mucho cariño esta entrega. En el marco de las celebraciones Persona 25th Anniversary, ¿hay algo mejor que una revisión del juego? Así tenemos entre nosotros Persona 4 Arena Ultimax para consolas modernas, con traducción al castellano y otras mejoras adicionales. Preparad vuestra Persona, que ha llegado el momento de demostrar quién es el Macho más Machote del Instituto Yasogami.

¿KEN quiere leer entre tantas tortas?

En los juegos de lucha, la historia suele ser algo muy, muy secundario. Bueno, pues este no es el caso de Persona 4 Arena Ultimax. Al fin y al cabo, estamos ante una continuación canónica de Persona 4 y Persona 3. Sí, es muy recomendable haber jugado a ambos títulos o conocer sus historias, ya que nos destriparán sus mayores sorpresas y desarrollos de personajes sin ningún miramiento.

Persona 4 Arena Ultimax
Los juegos de palabras son maravillOSOs

También destaca que no estamos ante una sola historia, sino con dos. Al fin y al cabo, el juego trae las tramas de Persona 4 Arena y Persona 4 Arena Ultimax. Por eso, lo más recomendable es comenzar por el capítulo de «P4A», aunque aparezca como la última opción en el menú. ¿Lo mejor? Que el juego está totalmente traducido al castellano, al mismo nivel que Persona 5 Royal, lo que nos permite entender todo a la perfección. Sí, esto incluye maravillOSOs juegos de palabras como los que sueltan Teddie o el villano Sho, algo que me encanta.

A nivel narrativo, estamos ante dos historias fantásticas. La de Persona 4 Arena conecta muy bien a los personajes de Persona 4 con los de Persona 3, además de introducir a Labrys. La parte de Arena Ultimax se centra en el nuevo villano Sho, ofreciendo todavía más horas de contenido.

¿Cómo nos muestran toda esta historia? Por medio de largas secuencias de Visual Novel. Abrazan al máximo el género, como ocurría con Persona 4: Dancing All Night. Así que preparaos para leer, leer y leer otro poco. De cuando en cuando tendremos un combate, pero incluso los podemos omitir al permitir que la IA juegue de manera automática. Me parece perfecto, ya que igual se acerca al título alguien que es aficionado a la saga pero no al género de la lucha, pero sí quiere disfrutar estas magníficas historias con estos grandes personajes. Eso sí, madre mía los monólogos internos que tienen todos. ¡Te hablan 5 minutos sólo de un apretón de manos!

Persona 4 Arena Ultimax
Quizá a Akihiko le gusta un poco la proteína

La perfecta fusiOSÓn de RPG y lucha

Ya sólo por la historia merece la pena este Persona 4 Arena Ultimax, pero lo que hace grande al título es su profundo sistema de combate. Aquí Arc System Works no se cortó ni un poquito, ofreciendo unas mecánicas tan complejas como en sus mejores obras. ¿Lo mejor? La brillante forma de trasladar todos los elementos de la saga Persona a la lucha.

Por tanto, cada personaje (salvo una forma de Sho) cuenta con dos ataques físicos, y otros dos invocando a su Persona. Los movimientos más poderosos requieren PE, que equivaldría a las barras de súper. ¿Los cambios de estado como veneno o miedo? También se han representado, al igual que los movimientos más característicos tanto de cada Persona como de cada luchador.

No nos podemos olvidar del movimiento «Burst» para frenar combos, o incluso el equivalente de los «All-Out Attack». Es sorprendente la fidelidad del juego con respecto al material original, lo cual es fantástico como fan. Además, esto ayuda a diferenciar Persona 4 Arena Ultimax de otros títulos de lucha similares, gracias a su único uso de las Persona. Así se consigue un sistema de combate que no sólo pide buenos reflejos y memorización de los movimientos más completos, sino también estrategia. Destruir temporalmente la Persona del rival nos dará una gran ventaja, al igual que reservar los PE para soltar movimientos potentes en cadena, sobre todo al entrar en el modo «Despertar».

Persona 4 Arena Ultimax
Entre sesión de ganchillo, Kanji suelta unos buenos ganchos

ProgreOSOndo que es gerundio

Para disfrutar de las peleas e ir familiarizándonos con los diferentes personajes, tenemos una buena cantidad de modos disponibles. Junto a «Arcade» (con su versión resumida de la historia), tenemos el modo «Lluvia de Puntos» para enfrentarnos a una serie de 10 enemigos con varias características. ¿La meta? Conseguir la mayor puntuación posible para demostrar nuestra valía.

Aun así, creo que el modo más destacado de Persona 4 Arena Ultimax (fuera de la Historia, claro) es Golden Arena. Aquí el juego abraza todavía más sus raíces RPG, ofreciéndonos una especie de Torre del Tártaro donde enfrentarnos a cientos de enemigos. Tras cada combate iremos subiendo de nivel, obteniendo habilidades que nos darán diversas ventajas, al igual que en los juegos principal. ¡Incluso tenemos un compañero con el que mejorar el Social Link! De nuevo, una traslación muy inteligente del diseño tradicional de mazmorras de la saga Persona, dándonos en el proceso horas de diversión por si queremos explotarlo al máximo. Quizá podría haber más variedad en los combates, pero sigue siendo un modo muy destacado.

Si lo nuestro es perfeccionar la técnica, entonces los modos de Entrenamiento son la clave. No solo hay muy buenos tutoriales para las mecánicas básicas, sino también desafíos que nos ayudarán a entender los combos de cada uno de los personajes. Aquí los más pros podrán exprimir al máximo las habilidades de cada luchador. Esto es esencial, dada la profundidad que nos ofrece el título y lo variados que son los personajes.

Persona 4 Arena Ultimax
La dura decisión de qué habilidad borrar nos persigue incluso aquí

Es necesario deshojar una MARGARET para dar con nuestro personaje ideal

En total tenemos 21 personajes entre los que escoger, teniendo entre manos el elenco principal de Persona 4 y de Persona 3. Eso por no mencionar los nuevos personajes, claro. Puede que no parezca el mayor elenco del género, pero cada uno es totalmente único. ¿Lo mejor? Cómo han trasladado parte de su desarrollo personal o habilidades principales a la jugabilidad.

Por ejemplo, Akihiko, el boxeador obsesionado con las proteínas, tendrá movimientos basados totalmente en el boxeo. Así que, su rango de acción es limitado en comparación con los personajes que usan espadas, pero puede realizar potentes contraataques. El joven Ken llevará a su compañero Koromaru al campo de batalla, haciendo que sea más duro luchar contra él… ¿quién sería el desalmado que golpearía a un adorable perrito? No nos olvidemos de Rise, que empleará sus movimientos de idol y de navegadora para causar muchos daños elementales.

Dado lo diferentes que son los luchadores entre sí, y las complejas mecánicas, puede que tardemos en encontrar a nuestro «main». Hay algunos personajes más fáciles de controlar que otros, y al menos, el «auto-combo» nos podrá salvar de un apuro inicialmente. Aun así, más os vale entrenar, porque en el online nos vamos a encontrar a los oponentes más duros del Mundo de la Televisión.

Persona 4 Arena Ultimax
Naoto tan pronto resuelve un crimen te puede asesinar a balazos

No estoy CHIendo derrotado vilmente, para nada

Una parte fundamental de la vida de cualquier juego de lucha es su modo online. Aquí los usuarios pueden ir aprendiendo, disputar partidas y pasarlo bien. Claramente los estándares en el online han cambiado respecto al lanzamiento original de Persona 4 Arena Ultimax, sobre todo gracias a la inclusión del Roll-Back. Si no conocéis esta tecnología, básicamente permite tener una experiencia online casi equivalente a la de jugar offline con un amigo.

Bueno, pues esta tecnología no está implementada. Al menos, por ahora. Llegará en verano a Steam y PS4, dejando la de Switch con la tecnología estándar. Así es como podemos jugar actualmente, sin nada de Cross-Play ni ninguna mejora adicional. ¿Lo bueno? Que la conexión de las partidas es generalmente buena. No llega al nivel de Guilty Gear Strive, por ejemplo, pero podremos jugar bastante bien. Incluso usando Wi-Fi (lo sé, soy peor que los chistes malos que intento meter durante el análisis) he jugado sin muchos problemas, más allá de algún inicio más ralentizado en las peleas menos estables.

¿Cuál es el problema de este modo? La falta de usuarios. En la versión de PS4 apenas hay usuarios para las Partidas Oficiales. Esto nos deja las Partidas Abiertas, donde podemos montar salas, lo que ayuda a crear torneos con los amigos. Por desgracia, aquí no hay equilibrio que valga. De nuevo, no hay muchos jugadores, y los que hay, son de los pros. Tremendas palizas que me pegaron cuando entré a varias de las salas creadas. ¡Hasta sufrí un «Perfect»! Espero que con el Rollback haya más usuarios, porque claramente estamos ante un título que se merece un gran apoyo por parte de la comunidad.

Persona 4 Arena Ultimax
¿Seremos los machos más machotes del modo online?

No es SHOlo una cara bonita

Pese a que Persona 4 Arena Ultimax tiene ya bastante tiempo, no ha habido cambios estéticos para esta nueva versión. Esto impide que hablemos de remasterización, pero por suerte, el juego no lo necesita. Arc System Works usaba una técnica de píxel-art bastante llamativa antes de dar el salto a los dibujos 3D, y así se consigue que el juego luzca de maravilla. El diseño de los personajes es formidable, teniendo todos un nivel de detalle formidable.

¿Lo mejor? Sus increíbles animaciones. Todos se mueven a las mil maravillas, haciendo que sea una delicia ver los combates. Los escenarios sí son en 3D, siendo algo más planos, pero también tienen un diseño formidable. Las arenas se basan en escenarios tanto de Persona 4 como de Persona 3, siendo fantástico pelear en los entornos donde hemos pasado tantas horas. La presentación del juego en general es fantástica, con unos menús y una interfaz muy llamativa, pero igualmente clara. Como ha ocurrido siempre con la saga, el título entra por los ojos desde el primer momento… Aunque sí notaremos las escenas anime el tener una menor resolución que el resto del juego.

El sonido no se queda atrás ni por un poquito. Podemos escoger entre voces en inglés o japonés, siendo ambos doblajes estupendos. Personalmente siempre me quedo con las actuaciones inglesas, algo que apreciaremos sobre todo en los numerosos diálogos de la obra. ¿La música? Una maravilla como ya nos tiene acostumbrados Persona, Estamos ante remixes muy cañeros de varios temas de ambos títulos o canciones ya conocidas que nos harán disfrutar todavía más de los diálogos o combates.

Conclusión

Tenía muchas ganas de probar este spin-off porque en su momento pasé de él al no estar tan dentro de la fiebre Persona. Bueno, pues la espera ha merecido la pena, ya que Persona 4 Arena Ultimax es un juego de lucha sencillamente fantástico. En Arc System Works son claramente unos reyes en el género de la lucha, pero al juntarse con ATLUS, lograron crear algo único.

Para empezar, incluso los que no somos grandes aficionados de la lucha lograremos disfrutarlo al máximo sólo por la historia. Es la continuación perfecta para Persona 4 y Persona 3. siendo una maravilla contar con una traducción al castellano tan buena. ¿El remate final? La fantástica adaptación de las mecánicas y el diseño de la franquicia al género de la lucha.

Así se consigue un título muy completo, que si bien no presenta novedades a nivel jugable, sigue siendo increíblemente recomendable. Crucemos los dedos para que éste sea el preludio para el anuncio de un Persona 5 Arena, ya que esta saga de spin-offs claramente se merece otra visita a la Habitación de Terciopelo.

9

Nos consolamos con:

  • Una traducción al castellano increíble. Los chistes malos son 10/10
  • Unos modos historia muy completos, largos y que continúan de forma genial la trama de estos dos títulos
  • La gran traslación de las mecánicas de los RPGs a la lucha
  • Técnicamente sigue siendo muy llamativo y espectacular

Nos desconsolamos con:

  • Quitando la traducción, no hay novedades en este re-lanzamiento
  • El roll-back no llegará hasta verano, y encima ni se lanzará en Switch
  • No hay una gran comunidad de usuarios en estos momentos
  • Si no habéis jugado a Persona 3 o Persona 4, el modo Historia os reventará todas las sorpresas

Análisis realizado gracias a un código para PS4 (ejecutado en PS5) proporcionada por Cosmocover.

Ficha

  • Desarrollo: Arc System Works y ATLUS
  • Distribución: ATLUS
  • Lanzamiento: 17/02/2022
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés/Japonés
  • Precio: 29'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *