9

Persona 3 Reload

Persona 3 Reload

La saga Persona comenzó con su tercera entrega. O al menos, tal y como la conocemos hoy en día con el sistema de calendario, vínculos sociales, etc. ¿Problema? Los años le han pasado factura, algo que se notaba mucho en la remasterización de Persona 3 Portable. Así que, tiene sentido que ATLUS quiera aprovechar el tremendo tirón que tiene la franquicia para devolvernos a los orígenes de esta fórmula con un remake, lo que nos lleva a Persona 3 Reload.

Hacer un remake desde cero no es tarea fácil. ¿Qué se moderniza? ¿Qué se deja tal cual? ¿Se mantendrá fiel a la idea de los originales? Todo esto es siempre muy importante, pero más aún con un juego tan importante con un tono muy definido e increíblemente opuesto al del más reciente Persona 5. Así que preparad vuestro MP3 con la música más edgy posible, que es la hora de ir a clase en el Instituto Gekkoukan.

Persona 3 Reload

De camino a revivir esta increíble historia una vez más

Afrontando el duelo a base de mazmorreo

En la parte narrativa el equipo de ATLUS no ha querido alejarse del juego original, por lo que Persona 3 Reload presenta la misma historia que ya conocemos. Hay algún cambio como mucho en varios diálogos para modernizarse, pero la trama no se ha modificado lo más mínimo. Esto es bueno porque la trama de Persona 3 es increíble… Pero es una historia que se cuece a fuego lento.

Como un joven al que han mandado al Instituto Gekkoukan, descubriremos que a las 0:00 comienza la llamada «Hora Oscura«. Durante este período de tiempo, sólo algunas personas están conscientes, mientras que las demás «duermen» en ataúdes. Esto ya es de por sí perturbador, pero la cosa se pone peor por la presencia de las Sombras, unos entes que están causando estragos entre la población sin que casi nadie pueda hacerlas frente.

Persona 3 Reload

Cada Luna Llena tocará enfrentarse a un combate especial… ¡y a veces disfrutar de grandes vistas!

Ahí entra el grupo SEES (Sociedad Extracurricular de Ejecución de Sombras), formado por jóvenes capaces de invocar a sus Personas, o dicho de otra manera, su yo interior. Es la única manera de enfrentarse a las Sombras, por lo que nos tocará luchar en la Hora Oscura para descubrir todos sus secretos e intentar ponerle fin. Esa es la parte más superficial, ya que lo que hace a Persona 3 Reload tan especial es por cómo trata la psicología del duelo ante la pérdida de un ser querido y la evolución de sus personajes.

Es imposible no coger cariño al alocado de Junpei, a la robot Aegis o la aparentemente fría Mitsuru. Eso por no mencionar el grupo «antagonista» de Strega y demás personajes a los que iremos conociendo a lo largo del año escolar. Pero claro, todo tarda en arrancar. Tiene sentido por la trama que se nos presenta, pero olvidaos de un inicio tan explosivo o misterioso como los de Persona 4 Golden o Persona 5 Royal. Quizá es algo que se podría haber ajustado mejor en este remake, lo que me lleva a…

Persona 3 Reload

El grupo de SEES es maravilloso y les acabaremos cogiendo mucho cariño

Sin The Answer ni la protagonista femenina

A la hora de crear Persona 3 Reload la base ha sido la versión original del juego. No FES donde se incluyó el epílogo The Answer protagonizado por Aigis, ni en Portable con la protagonista femenina. Esto hace que el remake no sea la edición definitiva de este capítulo, sino «solo» la más moderna y accesible. Hay rumores sobre la futura llegada de The Answer a modo de DLC (no me extrañaría), pero igualmente, perder la visión de la protagonista femenina es una lástima.

No sólo porque es una heroína genial, ofreciendo una visión más optimista frente al nihilismo del protagonista masculino. La historia y los sucesos no cambian, pero sí la manera de afrontarlos sólo por las respuestas y la actitud. Pero claro, también perdemos su contenido único, como los vínculos sociales que tenía en exclusiva. ¿Se echan en falta si es nuestra primera toma de contacto con el juego? En absoluto, pero aquí ATLUS ha pecado de falta de ambición.

Persona 3 Reload

Ahí van mis ahorros cuando lleguen The Answer y/o la protagonista femenina

Yo soy tú, tú eres yo

Siguiendo con los elementos donde menos se han tocado cosas, la parte social es muy, muy similar a lo que ya vivimos en la entrega original. Por si no habéis jugado nunca antes a la saga, en Persona 3 Reload tenemos que gestionar nuestro tiempo como estudiante. La historia avanza por medio del calendario escolar, por lo que cada día debemos decidir qué hacer: quedar con los amigos, mejorar nuestras estadísticas, ir a las mazmorras para seguir nuestra lucha con las Sombras, etc.

Es decir, tenemos una doble vida como estudiante y como protagonista típico de un RPG. Es en este juego donde surgió esta dinámica tan rematadamente buena… Y se nota. Los vínculos sociales, donde conocemos la historia de compañeros de clase y otros ciudadanos, son muchísimo más básicos. Si bien es genial ver cómo tratan también el tema del duelo o la pérdida desde diferentes perspectivas, las tramas no están muy bien medidas para sus 10 rangos. En algunos casi no hay progresión de una interacción a otra, repitiendo lo mismo hasta la conclusión, pero al menos ahora todos los eventos cuentan con voces. Encima no hay mejoras tangibles para la parte del mazmorreo, recibiendo «sólo» nuevas Personas o experiencia adicional en sus fusiones.

Persona 3 Reload

Jugando a un videojuego mientras jugamos a un videojuego

Este es otro punto donde me hubiera gustado que Persona 3 Reload hubiera metido más cambios para evolucionar esta idea. ¡Ni siquiera hay Vínculos Sociales con los chicos de SEES! No los había en el original (sólo estaban con la protagonista femenina), así que no los han incluido. Por suerte, ahora sí podemos elegir con qué chica tenemos una relación, en vez de tener obligatoriamente un harén al llevar al máximo su Social Link… Lástima que no podamos ligarnos a los chicos. ¡Otra vez será Akihiko!

Para solventarlo, han metido pequeños eventos sociales nuevos tanto con los chicos como con Strega, lo que nos permite conocerlos algo más… Pero no es suficiente. Sí, es genial leer libros, cocinar o ver la tele con los personajes en la residencia por la noche, pero eso no sustituye a un «Social Link» en condiciones. Al menos, la función de rebobinado que nos permite volver a los 2-3 días anteriores es una adición increíble que debe estar en el futuro de la franquicia.

Persona 3 Reload

Hay muchas actividades a realizar por el día y la noche. ¡Imposible aburrirse!

¡La Tártaro por fin es divertida!

Llevo buena parte del texto quejándome de diferentes cosas, pero porque creo que Persona 3 Reload podía haber llevado un paso más allá sus cambios… Pero eso no pasa con la parte de mazmorreo. Ahí creo que ATLUS se ha superado y ha hecho algo que pensaba imposible: me ha encantado la Tártaro. Nuestro objetivo en la Hora Oscura es avanzar por la torre del Tártaro, una misteriosa edificación que aparece en el instituto por la noche y cuyo interior cambia en cada incursión.

Esto se traducía en las otras versiones en más de 250 pisos generados de forma procedimental que acababan siendo clónicos e insípidos, lo que hacía la progresión algo bastante duro. Ahora seguimos ante mazmorras generadas de manera procedural, por lo que nada de niveles diseñados a mano especiales como en Persona 5 Royal. Siguiendo con la comparación, sería un Mementos mucho más grande.

¿Cuál es la mejora? Ahora cada sección de la Tártaro es radicalmente distinta entre sí. Las posibles habitaciones cambian, la ambientación es única, y eso hace que siempre queramos seguir avanzando. El aspecto visual de las mazmorras es impecable, dando la sensación de que realmente estamos dentro de un edificio vivo, moviéndose constantemente a nuestro alrededor, e invitando a que descubramos todos sus misterios. Sí, seguimos ante más de 250 pisos a completar, pero ahora no quería dejar subir por la Tártaro. Sin duda, el mayor logro de Persona 3 Reload.

Persona 3 Reload

La Tártaro parece viva y sus diferentes secciones son increíbles

SEES aprende a luchar de los Ladrones Fantasma

El otro motivo por el que el mazmorreo es tan divertido es por lo muchísimo que ha evolucionado el combate. En esencia, Persona 3 Reload ha cogido todas las mejoras de calidad de vida y novedades que introdujo Persona 5 Royal, las ha ajustado, y se consiguen unas peleas adictivas como en pocos JRPGs. La esencia sigue siendo la misma, al tener que aprovechar las debilidades elementales de los enemigos. Al hacerlo los derribamos y ganamos un turno extra, de manera que cada combate se convierte en una especie de puzzle para intentar derribar a todos nuestros oponentes.

Para agilizarlo todo ahora podemos ver las debilidades de los enemigos que hayamos previamente descubierto, o podemos ceder el turno extra a un compañero para aprovechar varias debilidades de golpe. Incluso nuestra Navi (la buena de Fuuka), el personaje de soporte que nos ayuda en la exploración, ha ganado nuevas funcionalidades. Fuuka podrá usar sus PE (como los MP, vamos) para analizar las afinidades de un personaje, hacernos invisibles si queremos evitar combates o mejorar nuestra defensa para la siguiente pelea.

También tenemos la novedad de la Teúrgia. Es básicamente el ataque definitivo de cada personaje, que se cargará en función de sus personalidades. Así que Yukari lo podrá cargar al curar a sus aliados, Junpei al hacer ataques críticos o Mitsuru causando estados elementales. Todo esto da lugar a combates con muchas más posibilidades, dinámicos, pero sobre todo, equilibrados. No se vuelve todo un paseo en el parque como en Persona 5 Royal, encontrando siempre la dificultad justa para sentir que tenemos que demostrar nuestras grandes dotes de liderazgo en cada batalla.

Persona 3 Reload

Las imágenes tras los ataques en grupo son preciosas

La Tártaro esconde aún muchos secretos

Por si todavía no había suficiente, hay otras ideas nuevas que añaden giritos a los pisos de la Tártaro. A partir de cierto punto, aparecerán las Puertas y Pasillos Monad. Son desafíos adicionales donde nos darán más recompensas si derrotamos a todos los enemigos, añadiendo un interesante ángulo de riesgo-beneficio.

Lo mismo ocurre con los fragmentos crepusculares. Al ir avanzando en los Social Links o explorando los iremos obteniendo, y con ellos podemos activar relojes con los que recuperar tanto la salud como la energía. Es una manera de cambiar la mecánica de cansancio, que desaparece en Persona 3 Reload para dejarnos explorar y hacer actividades sociales a placer. A su vez, hay cofres que se abren con estos fragmentos. En determinados pisos, al usar estos fragmentos, puede aparecer un reloj que nos permitirá equiparar el nivel del compañero más débil, para así reducir el farmeo o la rotación incesante de personajes para tenerlos equilibrados.

Hasta el sistema de «A Barajar«, por el que podemos elegir diferentes recompensas o nuevas Personas para añadir a la colección tras varios combates, ha mejorado. El sistema de «Arcanos Mayores» nos da grandes recompensas para la visita actual, y hasta recibir Personas repetidas nos permitirá subir de nivel las que ya tenemos del mismo arcano. Vamos, todo ventajas para que, de las fácilmente 60-80 horas que nos durará el juego, queramos estar la mayor parte del tiempo mazmorreando.

Persona 3 Reload

Los menús son tanto muy usables como artísticamente increíbles

Adiós Mass Destruction, que llega It’s Going Down Now

Junto a todas estas mejoras jugables y de estructuras, lo que salta a la vista es el renovado apartado visual de Persona 3 Reload. Se nota que ATLUS ha tomado el estilo global de Persona 5 Royal, y lo ha adaptado a la esencia de Persona 3. ¿El resultado? Una auténtica delicia para los sentidos. Visualmente es sencillamente espectacular, con unos menús brillantes, planos espectaculares y escenarios más vivos que nunca. Incluso se han hecho de cero las escenas anime, estando Wit Studio por detrás para garantizar la calidad.

El sonido es otro campo donde todo son mejoras. La banda sonora está llena de remixes de temazos ya conocidos, que por lo general, están muy bien. Igual el remix de «Mass Destruction» no me convence tanto como el original… Pero ahora bien, las canciones nuevas son maravillosas. El tema que suena cuando pillamos a los enemigos por sorpresa, «It’s Going Down Now» es para enmarcar y tener en bucle constantemente.

Los actores de voz también se han cambiado. Podemos disfrutar de voces en japonés o en inglés, disfrutando siempre de una localización de los textos excelente a nuestro idioma. Como mucho hay alguna incongruencia de número en algunas frases, pero nada grave. Alejandro Saab como Akihiko o Allegra Clark como Mitusuru me encantan. En especial quiero destacar a Zeno Robinson, ya que clava a Junpei y muestra mejor su evolución a lo largo de la aventura.

Conclusión

Persona 3 Reload me parece un juegazo como la copa de un pino. El juego original ya lo era, con que al mantener la historia pero tener un lavado de cara y jugable absoluto, se moderniza para convertirse en la versión más accesible de Persona 3. Así que, para todo el que quiera más de esta saga tras vivir las aventuras de los Ladrones Fantasma, ésta es la manera idónea de hacerlo con los estándares a los que ya estamos acostumbrados.

Ahora bien, creo que ATLUS podría haber ido un paso más allá para darnos la edición definitiva de esta joya. Toda la parte social necesitaba una reestructuración en vez de parches aquí y allá. ¿Funciona? Claro que sí, pero no tener The Answer, a la protagonista femenina o los Social Links con los chicos es absurdo.

A cambio, el mazmorreo es brillante. Aquí Persona 3 Reload enamora, engancha y muestra su mejor cara. El resultado global es un juego fantástico, sobre todo si no habéis vivido antes esta increíble historia, que sigue pegando tan fuerte como hace años. Si ya os habíais unido antes a SEES, apreciaréis todas las mejoras, pero igual una subida de nivel adicional no le habría venido mal.

9

Nos consolamos con:

  • La historia y los personajes siguen siendo espectaculares
  • Audiovisualmente es una maravilla
  • La Tártaro se convierte en una mazmorra adictiva a más no poder
  • La opción para rebobinar sin cargar partida es de las mejores novedades para la franquicia

Nos desconsolamos con:

  • No es la edición definitiva de Persona 3 al faltar The Answer y la protagonista femenina
  • Se agradecen los nuevos eventos sociales, pero debería haber Social Links como tal con los chicos
  • La parte social se queda algo coja a nivel de mejoras respecto al mazmorreo

Análisis realizado gracias a una clave para Xbox Series X proporcionada por PLAION.

Ficha

  • Desarrollo: ATLUS
  • Distribución: ATLUS/PLAION
  • Lanzamiento: 02/02/2024
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés/Japonés
  • Precio: 59,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *