7

Paper Cut Mansion

Paper Cut Mansion

Hay juegos que te llaman la atención, que te entran por los ojos nada más verlos, y que tú corazón de videojugador te pide probar sí o sí. Este es el caso de Paper Cut Mansion, el título que nos ocupa hoy, un roguelike al uso en el que su estética de todo hecho con recortables de papel esconde terribles horrores en una mansión.

Space Lizard Studios consigue no solo que el diseño y estética de Paper Cut Mansion te atrape, sino que resulte a partes iguales una experiencia satisfactoria, pero a su vez terrorífica y desafiante.

No nos avancemos y vayamos poco a poco, muerte a muerte, puerta a puerta. En el papel de Toby, un detective de policía, llegaremos a una enigmática mansión que tendremos que explorar en busca de pistas sobre un misterioso caso. Nada más cerrar la puerta de la mansión vemos que no podemos volver atrás y un esqueleto que habla nos proporciona las primeras pistas.

Paper Cut Mansion

A partir de ahí se sucede la exploración, el ir abriendo puertas y encontrarnos diferentes salas, algunas con personajes misteriosos con los que podremos interactuar y que nos solicitarán ayuda, otros que nos proporcionarán ayuda o incluso visitas al exterior de la mansión o a pasajes secretos. Cada planta de la mansión contará con una puerta parlante que tendremos que desbloquear y finalmente cumplir un objetivo que nos permitirá descender al siguiente piso o como yo le digo, ir descendiendo a los infiernos.

Como habréis adivinado cada planta que bajemos la cosa se pone más difícil. Enemigos más difíciles de superar y retos más complicados de conseguir. Porque como buen roguelike vamos a morir en cada partida, tendremos tres niveles que sustentan nuestra vitalidad: salud, frío y envenenamiento o daño. Pero tranquilos, contaremos con pequeñas ayudas. Y es que durante nuestra aventura podremos recoger cartas que luego podremos utilizar en nuestro beneficio como habilidad permanente mientras la tengamos en uso. Combinar varias de ellas puede ser obligatorio si queréis conseguir llegar al final.

Paper Cut Mansion

Otro aspecto a tener en cuenta es que en cada planta de la mansión, que se genera de forma procedural y única al iniciar el juego, veremos que aparecen diferentes portales que nos llevan a otras dimensiones de la casa. Conseguir los objetivos que nos marca la puerta parlante quizás nos lleve a una de estas dimensiones y si queremos conseguir medallas de policía para Toby también tendremos que viajar entre los dimensiones. Estas medallas solo sirven hasta la siguiente muerte, así que hay que pensar bien qué tipo de medalla queremos poner a Toby ya que hay de cuatro tipos.

En cada una de las dimensiones también iremos obteniendo pistas sobre el caso que estamos investigando y que luego podremos observar en el tablero de evidencias. Esto ya una vez visitemos el menú principal, además de poder observar detenidamente las cartas de habilidades que hayamos obtenido durante la partida, aunque también podemos equiparlas en cuanto las obtengamos.

Paper Cut Mansion

Lo que más me ha gustado de Paper Cut Mansion es su apartado visual. Todo me recuerda a los típicos recortables que hacemos de pequeño que vamos super poniendo. Además, el puntero en forma de mano con un dedo señalando nos permitirá marcar los objetos que queremos inspeccionar y podremos rotarlos o incluso abrir sus puertas. Haciendo esto en la dimensión correspondiente nos permitirá obtener monedas o recursos como potenciadores de salud que podremos activar cuando los necesitemos. Las monedas nos permitirán recursos o incluso cartas de habilidades.

Como podéis observar la exploración también se vuelve fundamental y necesaria. También la resolución de puzles, que no son nada complicados, pero previamente hay que conseguir la pista o documento para poder resolverlo. Y por mucho que juguemos y volvamos a jugar a Paper Cut Mansion no se hacen nada repetitivos, algo que hay que agradecerles.

Paper Cut Mansion

Evidentemente el ritmo inicial de exploración no será el mismo que cuando ya hayamos bajado varias plantas e incluso visitado la planta en la que los esqueletos tienen un salón de juego. Tampoco a la hora de acabar con nuestros enemigos, quizás una de las peores partes del juego, pero que a la postre se vuelve fundamental, pues al final nos espera un jefe final y antes bastantes enemigos que derrotar.

Lo primero es por su apuntado automático y luego porque el manejo del personaje junto con el apuntado es algo tosco en su control. Más cuando nosotros contamos con una escopeta de papel de nada y nuestros enemigos cada vez son más poderosos y cuentan con ataques a distancia, aunque casi siempre vendrá a atacarnos de cerca. Por tanto mejor enfrentaros a ellos en estancias amplias.

Por su aspecto puede resultar engañoso, pero Paper Cut Mansion no es un juego fácil, ni siquiera aunque juguéis en el modo Normal, porque ojo, cuenta con dos niveles de dificultad todavía mayores. El apartado sonoro y de banda sonora cumple la mar de bien lo que ofrece, reflejando una ambientación en cada una de las dimensiones y te pone en tensión cuando la acción lo requiere. Un punto negativo aunque no debería serlo, pero tengo que reseñarlo es que el juego viene localizado en un montón de idiomas, pero por alguna extraña razón no al castellano.

Conclusión

Si lo tuyo son los buenos roguelikes Paper Cut Mansion te va a atrapar nada más traspases su enorme puerta y descubras los secretos que se esconden tras las evidencias que vayas descubriendo. El control del personaje lastre este viaje a las profundidades y lo más oscuro a más de uno, mientras intenta evitar el ataque de poderosos enemigos y consigue convivir con las pesadillas.

7

Nos consolamos con:

  • Roguelike al uso en el que no pararemos de morir mientras descubrimos pruebas.
  • Los puzles aunque se repita su mecánica son diferentes cada partida.
  • Las sorpresas que deparan cada dimensión y sus diferencias.

Nos desconsolamos con:

  • El control del personaje es algo tosco, sobre todo cuando toca disparar.
  • Las cartas de habilidades a veces no lo suponen y son meros productos estéticos.
  • Que ni siquiera los textos estén localizados a nuestro idioma.

Ficha

  • Desarrollo: Space Lizard Studios
  • Distribución: Thunderful
  • Lanzamiento: 05/12/2022
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 19,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *