7

OXIDE Room 104

OXIDE Room 104

El género de terror se ha convertido en una sensación dentro de la escena independiente. Esto es genial para los que nos encanta el género, pero también nos ha dado demasiados juegos mediocres. Porque sí, meter un jumpscare es fácil, pero crear una buena experiencia de terror no lo es. Se necesitan recursos para poder ejecutar las buenas ideas, algo que normalmente falla en estos proyectos.

Por eso, es refrescante encontrarse con propuestas como OXIDE Room 104. Lo nuevo de WildSphere pretende abrazar estas limitaciones que claramente han tenido, para integrarlas dentro del propio diseño del juego. Todo esto mientras no paran de mostrarnos gore y desmembramientos por todas partes, al más puro estilo Saw. Id preparando las maletas para visitar el Motel Night Soul, porque este va a ser un viaje para el recuerdo.

Vive. Muere. Pierde una pierna (?)

En OXIDE Room 104 tomamos el papel de Matt. Este joven de misterioso pasado va al Motel Night Soul por un acuerdo, pero algo ha salido mal. Al llegar, un individuo con un mono naranja nos noquea, y comienza nuestra pesadilla. Despertando en pelota picada y lleno de heridas en la asquerosa bañera de la habitación 104, nuestro objetivo es más que obvio: ¡escapar!

OXIDE Room 104
La «buena» de EVA nos va a saludar de una forma muy amigable al principio de la aventura

La «gracia» es que vamos a morir. Mucho. El juego funciona como una combinación de Rogue-like, Escape Room y Survival Horror al uso. Así que todo está integrado en la trama. Al irnos al otro barrio, no será el fin del viaje de Matt. Nos despertaremos en una bañera todavía peor, atados y con un amenazante Doc lamentando nuestro fracaso. ¿La «recompensa» por morir? Ver cómo nos corta una pierna o un brazo con una motosierra. Sí, OXIDE Room 104 es muy, muy visceral. Se puede reducir el contenido para adultos, pero es claramente parte del terror que WildSphere nos quiere ofrecer.

En función de las veces que muramos, conseguiremos varios finales. Cada «ciclo» son un total de 4 vidas, viendo una versión del Motel cada vez más peligrosa y cochambrosa. Si no conseguimos escapar en un ciclo, a empezar de nuevo, tras ver una muerte brutal (otra más) a manos de Doc.

Por el camino, iremos descubriendo más y más de la trama. Sobre todo, a partir de notas. Así sabremos quién es EVA, qué pinta Matt en todo esto o por qué se lo merece. No es la trama más original del mundo, y los documentos no son nada sutiles (¡incluso un personaje se llama Evil, «El Mal» en inglés!), pero sirven para contar la historia. Al fin y al cabo, el misterio que propone este ciclo de muertes y el sadismo de Doc son las claves que nos engancharán desde el primer momento.

OXIDE Room 104
Total, ¿para qué necesitamos una pierna?

En busca de la llave perdida

Para escapar del Motel Night Soul, vamos a tener que explorar hasta el último rincón en busca de la salida. Esto se traduce que nuestra meta será encontrar llaves para acceder a las habitaciones del motel. Por las notas, rápidamente sabremos cuál es nuestra habitación objetivo, pero el camino hasta ella será más o menos largo.

Aquí entras las variaciones que decía antes, y donde se nota el diseño tan inteligente de OXIDE Room 104. No estamos ante un juego largo, ya que en unas 2 horas podremos escapar sin demasiados problemas. Ahora bien, el formato «rogue-like» (con muchas comillas, pero me entendéis) y del motel permite reutilizar assets sin que deje de tener sentido. Sí, vamos a visitar habitaciones similares, pero así son los moteles. La gracia está precisamente en estas diferencias. Esto también anima a la rejugabilidad, aumentando la duración global del título.

En cada partida, el orden de las habitaciones o el contenido que hay en ellas variará. Una llave estará en una zona y luego en otra. Así siempre tendremos que darle al coco para resolver los diferentes rompecabezas, que es claramente el énfasis del juego. En este sentido, los puzzles tienen una dificultad adecuada para ser entretenidos pero no atascarnos. Se basan al final en ver bien los diferentes objetos de las habitaciones, o incluso en navegar correctamente entre sus obstáculos.

OXIDE Room 104
¿Habéis visto qué «mona» esta dulce criatura?

Mejor usar el cerebro que los puños

Ahora bien, las primeras sensaciones que deja OXIDE Room 104 claramente no son las mejores. Si no tenemos suerte y no contamos con vendas o antídotos, moriremos de una forma muy estúpida. Por ejemplo, una de las primeras habitaciones me pedía meter la mano en varios tarros. ¡Vaya, en uno me pinché! Esto aplica el estado de sangrado, y si no tenemos vendas, moriremos al poco tiempo.

Puede parecer frustrante morir de una forma tan estúpida, hasta que luego ves la pista que te indica qué tarro es el «malo». Otras veces, como la habitación está tan sumamente oscura, nos toparemos con uno de los bichos-tentáculo que suelta veneno sin saberlo. ¡De vuelta a la bañera! Hasta que aprendemos las diferentes reglas y mecánicas de los puzzles, bichos y salas, el inicio es algo duro. Luego es divertido pensar en todo como un Escape Room gigante. Uno mortal y sangriento, pero ahí está el concepto.

Sí, podemos defendernos con un revólver, pero aquí entra algo que sí me parece muy mejorable: el combate es increíblemente tosco. De hecho, el coger objetos también lo es. Tendremos que apuntar la retícula al objeto, y a veces, son pequeños. Si le sumamos lo oscuras que están algunas habitaciones, nunca llega a ser cómodo agarrar items o pegar tiros. Entiendo que el combate no es el foco de atención, y que se nos anima a pasar desapercibidos, pero no es excusa. Si das la opción de defenderte, que sea «entretenido», o al menos, cómodo.

OXIDE Room 104
Mismas habitaciones pero muy distintas al mismo tiempo

Gore en todo su esplendor

Pasando a los aspectos técnicos, de nuevo, se notan las limitaciones de WildSphere, pero las han sabido ocultar relativamente bien. Para empezar, la parte artística está muy conseguida. Han logrado crear una ambientación muy opresiva. Ver a los monstruosos bichos que nos acecharán (e intentarán comer) mientras estamos en una habitación con un «bebé» monstruoso con elementos satánicos impresiona. Eso por no mencionar las muertes a manos de Doc, donde la casquería está la orden del día.

El «problema» de estas limitaciones es que salen a relucir en muchos detallitos. Las animaciones son bastante toscas, y la sincronización labial es muy mala. Esto quita algo de impacto a las escenas si nos centramos en estos aspectos. Por suerte, el apartado sonoro coge el relevo.

El doblaje al español, liderado por Sergi Carles (más conocido como Todo Jingles) como Doc y Jorge Vigo Da Silva como Matt, es bastante bueno. Se agradece el esfuerzo por doblar el juego a nuestro idioma, algo que obviamente no siempre es fácil. Doc en especial suena muy amenazador en todas sus escenas, dándole todavía más carisma del que ya tiene por sus acciones. Los efectos sonoros de OXIDE Room 104 tampoco están mal, ayudando a crear esa atmósfera opresiva que mencionaba antes.

OXIDE Room 104
Vamos a ver mucho esta escena inicial. No es el baño más limpio del mundo, la verdad

Conclusión

Los chicos de WildSphere han demostrado tener grandes ideas para hacer frente a las limitaciones propias de los juegos indies de terror. ¿Que se repiten assets o la duración de una partida no es muy larga? Pues se integran estas ideas en el diseño, para que nunca nos parezca extraño estar en otra habitación de motel o tener que repetir la partida para conseguir otro final.

Esto es lo que hace de OXIDE Room 104 algo tan sumamente divertido. Eso sí, las sensaciones iniciales claramente no son las mejores del mundo. Hay que aclimatarse a los aspectos menos pulidos del juego. Una vez hecho, nos encontramos ante un híbrido de rogue-like, Escape Room y Survival Horror más que competente.

Gracias a su atmósfera, el misterio que plantea al «revivirnos» de una forma tan cruenta y el carisma de Doc nos mantendremos pegados al mando. ¿Lograremos escapar del motel? Puede que tardemos varios intentos, pero vaya si no nos lo vamos a pasar bien intentándolo.

7

Nos consolamos con:

  • Atmósfera muy conseguida
  • La casquería está muy bien conseguida
  • El carisma de Doc al «saludarnos» en la bañera
  • Logra enganchar pese a su repetición de eventos/escenarios

Nos desconsolamos con:

  • El combate es muy, muy tosco
  • Agarrar objetos no es lo más cómodo del mundo
  • A veces se pasan de oscuridad. Una linterna no vendría nada mal
  • Técnicamente tiene limitaciones obvias, como una casi nula sincronización labial

Análisis realizado gracias a un código para Xbox proporcionado por WildSphere.

Ficha

  • Desarrollo: WildSphere
  • Distribución: Perp Games - Meridiem Games
  • Lanzamiento: 17/06/2022
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 19'99 € - 29'99 € en formato físico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *