6

Override 2: Super Mech League

Override 2: Super Mech League

Uno de los títulos AA que más potencial tenía para una secuela es fácilmente Override. La obra de Modus Games tenía muchos elementos de lo más interesantes, como peleas de mechas accesibles en entornos urbanos llenos de elementos destructibles, para que tanto en solitario como con amigos, nos lo pasemos en grande. Los mechas siempre me han gustado (¿a quién no?), por lo que una propuesta que nos hacía sentir como en Pacific Rim, pero con cierto acercamiento al género party.

A pesar de sus buenas ideas, al juego le quedaban cosas por pulir, como un sistema de combate con grandes ideas pero algo tosco en ocasiones, o un apartado técnico que daba problemas, junto a más detalles. Así que, tenía muchas ganas de Override 2: Super Mech League, al ser la oportunidad de oro para terminar de pulir el juego, además de estrenarse por todo lo alto en la nueva generación. Así que subíos al mecha (no hagáis como Shinji), que nos esperan los duelos de robots más caóticos y explosivos de los videojuegos.

Algo que veremos claro nada más abrir el juego está en el énfasis puesto en el modo multijugador. Sí, podremos jugar offline, pero las opciones son más escasas o están menos trabajadas que en la anterior entrega. Esto es una decepción, porque con los juegos de lucha, me gusta también disfrutar de partidas contra la IA. Así que, nada de tener un modo historia con su propia progresión, ya que el modo principal, Ligas, está pensado para el modo multijugador online.

Override 2: Super Mech League

Básicamente, los aliens ya se derrotaron en la primera parte, por lo que los mechas se han quedado para crear un deporte de combate de lo más exitoso. Nosotros nos meteremos en este mundillo junto a una charlatana manager, pero con un hilo narrativo muy, muy ligero. De nuevo, creo que es una pena, porque se puede hacer un buen «spokon» de mechas, pero no hay rivalidades, enemigos ni nada que nos atrape. En su lugar, nos ofrecerán participar en eventos, que pueden ser disfrutados tanto online como contra bots.

La idea no es mala, para que así, Override 2: Super Mech League nos haga creer que estamos en una liga internacional luchando contra otros seres humanos de nuestra misma capacidad. A medida que vayamos completando eventos, obtendremos dinero para comprar nuevos mechas que usar en este modo (al principio usamos una selección de robots básicos) siempre a nuestra elección, o nuevos accesorios para personalizarlos estéticamente. Además, se irán añadiendo objetivos temporales para obtener más dinero si los cumplimos, pequeñas ligas en función del modo del evento, y más cositas pequeñas, pero que no alterarán demasiado nuestra forma de jugar.

Si lo queremos (o no encontramos jugadores, algo que luego comentaré con más calma), podremos luchar contra bots, algo que reduce significativamente el nivel de dificultad. Por tanto, tenemos un modo principal que sobre el papel no suena bien, pero que personalmente, me parece que se reduce solo a una serie de eventos sin chicha entre ellos, por lo que he echado en falta un modo Historia con eventos únicos o una forma de ir mejorando las estadísticas de nuestro mecha, o incluso una narrativa aunque sea entretenida.

Override 2: Super Mech League

Otro cambio lo vemos en el sistema de combate. Esta vez, ya no tenemos un botón asignado a cada extremidad, de modo que cuanto más los pulsemos, más cargamos los propulsores de dicha extremidad para simular el peso de cada golpe. Esta idea no era mala, pero daba lugar a combates que a veces eran algo ligeros, donde no parecía que tuviéramos el mayor control posible. Por eso, en Override 2: Super Mech League tenemos un botón para un puñetazo ligero, otro para el fuerte, y los gatillos sirven para una patada ligera o una fuerte.

Para atacar, la gracia está ahora en crear pequeños combos combinando estos ataques, de una manera más tradicional como en un juego de lucha, pero sin llegar a la complejidad de Tekken, Street Fighter o similares. Otro cambio está en la mayor importancia que se da al uso de los ataques especiales. Ya no tenemos un medidor que limita su uso hasta que se vayan recargando, sino que podemos realizarlos como queramos, o encadenarlos con los ataques normales para crear combos más potentes.

Es aquí donde veremos más las diferencias entre los mechas, con algunos basados más en ataques que paralizan a los rivales, otros que realizan parries para detener sus ataques, otros que incluso pueden llegar a ser máquinas de matar desde lejos, etc. La gracia está al combinar todo esto con las diferentes armas que irán apareciendo, o incluso con partes del escenario que podremos agarrar.

Override 2: Super Mech League

El resultado son peleas mucho más caóticas, rápidas y directas que en el original, lo que denota un aspecto más apropiado para un juego party, reforzando ese énfasis en las partidas online con amigos, donde cualquier cosa puede pasar. De hecho, ahora los escenarios tienen muchos elementos que añaden más caos, como cierta verticalidad con rebotadores a lo Sonic que nos envían a una plataforma donde aparecen las armas, fosos de lava donde pueden ir dañándonos si no tenemos cuidado, y mucho más.

En cierto sentido, echo algo de menos las ciudades «normales» para ver la destrucción causada por los mechas durante los combates, pero ese no es el objetivo de Override 2: Super Mech League, está claro. De hecho, algunas arenas me han parecido hasta un poco pequeñas en comparación, para así potenciar más aún los encuentros entre los mechas, o el caos que puede surgir cuando 4 robots gigantescos se dan de lucha con sus combos o sus ataques especiales.

Para más caos, tenemos las zonas en las que se irá recargando el movimiento definitivo del mecha, necesitando menos energía para activarlo a medida que se reduce nuestra salud. Eso sí, estos ataques me han parecido infinitamente menos poderosos que en la primera entrega, al hacer menos daño, y perder ese toque espectacular propio de un movimiento definitivo o distintivo de cada «personaje». De hecho, ya no hay esa pequeña animación cuando lo activamos, lo que hace que sean mucho menos divertidos de ejecutar, por lo que no se forma el caos alrededor de dicha zona como creo que sí esperaban los desarrolladores.

Override 2: Super Mech League

El resultado, es un sistema de combate más rápido y hasta efectivo, pero que apuesta demasiado por los elementos party, por lo que no se tiene la ligera profundidad del sistema de combate de la primera entrega (al poder cortar la carga de ataques pesados o ver cuándo usar los movimientos especiales), sino que todo es mucho más caótico, explosivo y directo. No voy a negar que sea divertido, ya que ponerme con Ultraman a repartir estopa es sencillamente genial. Y sí, tenemos a Ultraman en su versión de la serie de Netflix gracias al Pase de Temporada (que viene de serie en la versión en físico), siendo una auténtica delicia ver cómo están sus mismos ataques del anime representados en el videojuego.

El resto de mechas están muy bien, siendo todos bastante únicos a nivel de diseño y de movimientos especiales. Para fomentar el estilo party de Override 2: Super Mech League, a nivel mecánico todos funcionan igual, con que depende más de nuestro estilo de juego que otra cosa. Los combos con todos son prácticamente idénticos, tirando todo por los movimientos especiales, que se ejecutan de la misma manera entre todos ellos.

Sobre modos de juego, tenemos los duelos de 1 vs 1, 2 vs 2, Todos contra Todos, o alguna variante, como Rey de la Colina y similar. No son los modos más originales del mundo, pero funcionan bien, y hay más variedad que en la primera entrega, lo cual se agradece. Al menos, en lo que a partidas online o contra la IA se refiere, ya que hay ciertos aspectos a mejorar.

Override 2: Super Mech League

Lo primero y más obvio, que para jugar con amigos, sólo podemos hacerlo en partidas de 1 vs 1. Esto se solucionará mediante un parche, pero es absurdo no poder quedar con otros 4 fans de los mechas para darnos de leches, o solo con un amigo para luchar contra otros dos usuarios de todo el mundo. Una pérdida que me da lástima, pero que tiene sentido por los cambios mecánicos, es el modo en el que 3 usuarios pilotan un mecha. Puede que no fuera lo más óptimo a nivel de control, pero me seguía recordando mucho a los «Power Rangers» cuando se combinaban sus robots, lo cual es algo que siempre me ha encantado.

A nivel técnico, he jugado en Xbox Series X, pero la verdad es que Override 2: Super Mech League no explota para nada la nueva generación. El juego no se ve mal, con bastantes efectos en pantalla y escenarios destructibles que son llamativos. Lo bueno es que el juego ya no pega tirones ni nada por el estilo, además de ofrecernos unos tiempos de carga prácticamente inexistentes. Siguen destacando los coloridos diseños de los mechas y hasta los escenarios, para que el juego siga entrando por los ojos, pese a seguir siendo un juego claramente AA, con un presupuesto más o menos limitado. El sonido no creo que destaque tanto, al ser funcional, pero poco más.

Override 2: Super Mech League

Conclusión

El cambio a un enfoque más propio de un juego de lucha de estilo party para disfrutar con amigos de Override 2: Super Mech League es un éxito, al cumplir claramente sus objetivos. El sistema de combate es más rápido, directo y divertido, además de ofrecer batallas más caóticas en las que destacar los movimientos únicos de cada mecha.

A cambio, creo que el juego ha perdido algo de profundidad. Además, como se enfoca tantísimo en el multijugador online, los que preferimos jugar en solitario perderemos rápidamente interés en el título. Además, al no haber juego cruzado entre plataformas se limita la cantidad de usuarios con los que darnos de leches, y la falta de opciones para jugar directamente con amigos a través de internet es absurda.

Así que, estamos ante una secuela que cambia más de lo que me esperaba, en vez de iterar sobre lo que más me llamaba la atención de la primera entrega. Si esto es bueno o malo depende de lo que esperabais de este juego. Si queríais una versión más refinada de lo que ya conocíamos, el juego seguramente os decepcione. Si en su lugar queríais que se explotara más la accesibilidad para poder jugar con cualquiera de vuestros amigos, además de poder usar mechas de franquicias populares (Ultraman en este caso), entonces Override 2 es para vosotros.

6

Nos consolamos con:

  • Poder controlar a Ultraman es una delicia
  • Los más variados modos de juego son un acierto
  • Visualmente sigue siendo de lo más llamativo

Nos desconsolamos con:

  • Si jugamos en solitario, el modo Ligas es una decepción
  • Se echan en falta opciones muy, muy obvias para el multijugador online con amigos
  • Los ataques definitivos han perdido tanta fuerza y espectacularidad, que casi son inservibles

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por Dead Good Media.

Ficha

  • Desarrollo: Modus Games
  • Distribución: Modus Games/Tesura Games
  • Lanzamiento: 22/12/2020
  • Idioma: Textos en Español
  • Precio: 29,99 € - Versión Deluxe con Pase de Temporada: 44,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *