6

Onimusha Warlords

Onimusha Warlords

Hace 18 añitos Capcom nos trajo Onimusha Warlords, un juego que gustó tanto como para llegar a hacer tres secuelas más y una copia del Smash con los personajes de Onimusha. ¿Dará ahora para traer toda la saga a las nuevas consolas?

Historia

Verano de 1560, Japón. Las fuerzas de Yoshimoto Imagawa y las fuerzas de Nobunaga Oda luchan por el territorio en la que se conocerá como la batalla de Okehazama. Durante la batalla, un samurái llamado Samanosuke Akechi recibe una preocupante carta de la princesa Yuki, antigua conocida de Samanosuke, en la que le relata las misteriosas desapariciones del personal del castillo y sus sospechas sobre quienes están detrás de las mismas: demonios devoradores de personas.

Onimusha Warlords

Desgraciadamente para cuando Samanosuke llega al castillo Inabayama, la princesa Yuki ha sido secuestrada y este comienza su búsqueda rastreando a los posibles raptores.

¿Serán capaces Samanosuke y su fiel compañera Kaede de encontrar y salvar a la princesa Yuki de sus demoniacos captores a tiempo?

Jugabilidad

Onimusha Warlords nos ofrece una experiencia parecida a los Resident Evil originales, pero más centrado en el combate y con toda una estética japonesa feudal que lo hace muy atractivo y a la vez muy entretenido por la acción continua, no tener que preocuparnos de municiones de las armas y poder utilizar magias poderosas para enfrentarnos a los bichos más grandes entre otras cosas.

En esta remasterización tenemos dos sistemas de control: centrado en el personaje como en el clásico y centrado en la cámara como sus hermanos remasterizados de Resident Evil. Así tendremos mucha más agilidad a la hora de movernos por los entornos y combatir a los demonios.

En el campo de combate se mantienen las mismas mecánicas del original y se añade el cambio rápido de arma para dar un poco más de agilidad al combate. Tendremos un ataque normal si no fijamos el blanco y una serie de ataques que dependen de nuestros movimientos si hemos fijado el blanco, un ataque mágico asociado al elemento del arma que llevemos equipada y finalmente la defensa que nos hará las veces que bloqueo casi impenetrable y nos dará acceso a los contrataques.

También tendremos unos golpes críticos que nos permitirán diezmar a los enemigos en tiempo récord si conseguimos hacerlos e incluso encadenarlos entre sí. Estos críticos se consiguen al atacar a un enemigo en el momento que comienza su ataque, en el momento que aparece en el mapa y algunos casos más. Para los puristas del timing son mecánicas muy entretenidas desde luego.

Onimusha Warlords

En el caso de las armas de cuerpo a cuerpo tendremos solo cinco armas:

  • La espada inicial sin ningún poder
  • La espada eléctrica, rápida y de daño moderado
  • El mandoble de fuego, de velocidad moderada y daño elevado
  • La espada doble de viento, muy rápida y muy débil
  • La espada Bishamon, el arma definitiva del juego que tiene poder ilimitado y elimina a cualquier enemigo no jefe de un solo golpe

Y en el caso de armas a distancia tendremos solamente el arco y el rifle. Ambas son armas lentas, que no permiten tener movilidad, que apuntan automáticamente al más cercano y que se puede hacer un apuntado manual con el joystick derecho pero que no sirve mucho teniendo la cámara fija y los enemigos fuera de plano.

Otro de las mecánicas del juego son las almas. Al derrotar enemigos saldrán almas de ellos y pueden ser de tres tipos: rojas, amarillas y azules.

Las almas rojas harán las veces de experiencia, pudiendo usarlas para subir de nivel las armas elementales, mejorar los poderes elementales e incluso mejorar objetos convirtiendo flechas normales en flechas de fuego, hierbas normales en medicinas de curación completa y convertir munición normal en munición de racimo.

Las almas amarillas y azules rellenarán nuestras barras de salud y magia respectivamente, lo que nos da un aliciente más para acabar con nuestros enemigos y así poder curarnos al mismo tiempo.

Onimusha Warlords

Y eso no es todo, las almas hay que absorberlas con el guantelete para poder tenerlas, de lo contrario se quedan flotando por ahí y cuantas más almas absorbamos a la vez, más grande será el bonus que nos dan por absorber un grupo de almas, lo que provoca que queramos matar al mayor número de enemigos posible sin absorber las almas y esperar al último momento antes de que desaparezcan para absorberlas todas y conseguir grandes bonificaciones.

Eso, sumado a unos enemigos voladores que son capaces de absorber almas y huir con ellas nos crea a veces unos momentos de tensión y cálculo de riesgo/recompensa muy entretenidos. Aparte de que si matamos al ladrón de almas antes de que huya nos soltará el doble de almas de las que había robado.

Gráficos

Onimusha Warlords en el apartado gráfico es donde menos brilla y es que no en vano muchos hemos caído en la trampa: nadie dijo que esto fuese un remaster. Ni siquiera el título del juego lleva esa palabra y los anuncios oficiales tampoco lo dicen.

Onimusha Warlords

Si nos fijamos en esa captura de su web europea podemos leer “high-definition upgrade”. Alta definición o HD nos lleva como mucho a 720p, teniendo en cuenta que la PS4 corre a 1080p, la Xbox One X a 4K y la Nintendo Switch a 720p en modo portátil y 1080p en modo tv, cuanto más potente sea la consola, peor lo vamos a ver por haber un escalado de la imagen aún mayor.

Mención especial para la versión de PC y su apartado de opciones gráficas:

Onimusha Warlords

Y ahora os dejo con los maravillosos dientes de sierra gigantes, las malas texturas de los suelos y paredes, y si os fijáis en el gameplay, veréis que los personajes parecen tener un tembleque horrible.

Onimusha Warlords

A ver, pasar de una resolución de 480p en PS2 a 720p en esta nueva versión es un buen avance, pero es quedarse muy cortos teniendo en cuenta la potencia gráfica y resoluciones que llevan las consolas actuales y que la mayoría de gente busca al menos los 1080p como mínimo.

Onimusha Warlords

A eso hay que sumar que su forma de hacer que la imagen sea compatible con el formato panorámico fue hacer zoom en la imagen y mover un poco la cámara arriba y abajo dependiendo de si te acercas o te alejas de ella. Interesante método si lo que pretendes es ahorrar, pero no da un buen resultado visual.

Banda sonora

En el caso del Onimusha Warlords original podíamos disfrutar de una genial banda sonora para aquella época, ahora en esta versión tendremos una banda sonora de muchísima más calidad estilo orquestal y que disfrutaremos en cada momento de la aventura.

Conclusión

El nuevo Onimusha Warlords nos trae una nueva mecánica de control, una mecánica de cambio rápido de arma, mejores gráficos, mejor banda sonora, logros y todo el juego original.

Desgraciadamente el nuevo control de personaje ayuda en la exploración, pero dificulta el combate, la mecánica de cambio rápido de arma requiere que estés totalmente inmóvil, por lo que nunca llega a agilizar el combate; y los gráficos, aunque son mejores, no han tocado las texturas de casi nada, solo los personajes principales y nada más, lo que nos deja con escenarios con muy poca definición y poco detalle visual.

Al final tendremos una experiencia muy parecida al original de 2001 con unas pequeñas mejoras y un precio reducido de 20€. El juego sigue siendo entretenido y un mínimo de tres partidas para conseguir todos los logros hacen que al final salga rentable, aunque se nota que el primer Onimusha no ha envejecido muy bien. Ojalá traigan el resto de la saga con mejores texturas y alguna que otra mejora más.

6

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch media
  • Lanzamiento: 15 de Enero de 2019
  • Idioma: Voces: Inglés y Japonés. Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Chino simplificado y tradicional
  • Precio: 19,99 €

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *