6

Observer: System Redux

Observer: System Redux
El terror y el horror no podían dejar pasar la ocasión de asaltar a los usuarios de consolas de nueva generación. Bloober Team se encarga de ello, y experiencia tienen, puesto que un gran curriculum de juegos llevan a sus espaldas como Layers of Fear o Blair Witch, entre otros. Pero el que hoy nos ocupa y preocupa es Observer con su remasterización que llega a PS5 y Xbox Series S|X con Observer: System Redux.

El terror psicológico está de vuelta manteniendo la jugabilidad de Observer, pero ahora a una resolución 4K y con unos efectos de infarto que hacen que la atmósfera opresiva y depresiva que sintamos sea capaz, no solo de afectar al detective protagonista, sino incluso de romper la cuarta pared.


Observer: System Redux es un juego de investigación en el que encarnamos a un detective de homicidios en un futuro distópico y cibernético en el que la mayoría de personas llevan implantes, ya sea en forma de prótesis o chips que les ayuden en su día a día. Toda o casi toda la acción transcurre en un edificio de apartamentos y tendremos que investigar algunos asesinatos y la desaparición del hijo de Daniel Lazarski, nuestro personaje, el cual sufre de diferentes crisis emocionales para las cuales debe inyectarse una solución azul en su brazo para estabilizarse.

Observer: System Redux

Nada más entrar en el edificio hablaremos con el conserje que nos dará información sobre algunos huéspedes de las habitaciones que están numeradas como si fuese un hotel, así como de la posible información sobre el hijo desaparecido. Podemos movernos por las diferentes plantas e investigar gracias al implante que le permite al detective analizar partes de escenas de los crímenes que iremos encontrando durante la aventura. Podremos analizar sangre y ver a quién pertenece así como analizar artilugios, recoger items o incluso con un escáner ver el escenario en el caso de que esté prácticamente oscuro para detectar objetos o ver puertas.

Esta jugabilidad a posteriori nos servirá para vivir experiencias únicas y es que, gracias a los chips implantados que tienen los cadáveres de los fallecidos, nuestro detective podrá piratearlos y conectarse a ellos y vivir sus últimas experiencias y momentos de vida para encontrar pistas. Esto nos sacará fuera del angosto edificio dónde transcurre la acción de Observer: System Redux y nos situará en otros lugares como en un bosque o en unas oficinas, por ejemplo. A su vez, en algunos de estos lugares la jugabilidad cambia y tendremos que ocultarnos de un ser maligno que nos buscará o bien salir corriendo sintiendo como nos persigue sin poder echar la vista atrás.

Observer: System Redux

Estos momentos en los que el detective se conecta al chip de un cuerpo mutilado son gráficamente los más espectaculares del juego, así como los más agobiantes y con trasfondo psicológico, en el que podremos observar el pasado del detective y su hijo, de tal forma que iremos descubriendo la infra historia que conectan dramáticamente al padre con su vástago. Lo recomendable es jugar de noche y a oscuras a Observer: System Redux y os puedo asegurar que en algún momento he tenido que decir hasta aquí y dejar la partida para el día siguiente por la opresión que luego he sentido. De eso puede estar orgulloso Bloober Team, así cómo de la calidad gráfica que consiguen en consolas de nueva generación y en PlayStation 5 también gracias al trabajo que han desarrollado con el DualSense.

El juego es bastante lineal y con algunas conversaciones, tampoco demasiadas. De estas pequeñas charlas a través de la puerta sacaremos información que nos permitirá avanzar en la historia principal o bien realizar misiones secundarias. Habrá cerraduras que bien podremos piratear mediante un código o bien encontrando información cerca. Y además tendremos coleccionables en forma de fichas del equipo de desarrollo de Observer.

Observer: System Redux

Recomiendo rejugar a Observer: System Redux para conseguir todos estos coleccionables y porque realmente entenderemos mejor la historia de lo que sucede en esa Cracóvia distópica en el año 2084. Aunque no os voy a negar que es bastante repetitivo y aburrido ir puerta a puerta picando a un interfono para hablar con los habitantes de su interior y enterarnos de algunos de sus trapos sucios.

En cuanto a las diferencias respecto a la versión de Observer original comentar que la historia principal sigue a pie juntillas lo visto anteriormente y únicamente se han añadido misiones secundarias. El gran y espectacular cambio viene en el apartado gráfico gracias a la resolución 4K y a unos estables 60 fps que hacen que los efectos y ray tracing luzcan de maravilla.

Observer: System Redux

Conclusión

Bloober Team nos demuestra con Observer: System Redux que el futuro del miedo, del horror, de lo angosto, de lo más profundo y negro de nuestra mente está asegurado en consolas de nueva generación y lo vamos a ver, oir y sentir mejor que nunca. Palabra del fallecido Rutger Hauer.

6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *