9

NieR Replicant ver.1.22474487139…

NieR Replicant ver.1.22474487139

Hace 11 años se publicaba uno de los juegos que cambiarían mi vida para siempre. NieR Gestalt/Replicant se presentó en mayo de 2009 sin apenas detalles, ni director, ni nombre oficial… tan solo algunas imágenes de su protagonista y algún que otro bicho feo de por medio. No fue hasta el E3 de ese mismo año donde Square-Enix presentó en sociedad NieR (a secas) que llegaría para las consolas PS3 y Xbox 360 en 2010.

El tráiler, cutre como él solo, mostraba un “gameplay” oxidado y un apartado artístico bastante impropio de la tecnología que las consolas montaban en la época. También se hizo oficial que CAVIA, equipo encargado del denostado Drakengard, repetiría en esta nueva aventura de acción. Y entonces todo se fue a la mierda, la atención popular se disipó y solo quedamos vivos los cuatro raritos que disfrutábamos de las bizarradas nicho y los dos fans de Drakengard que seguían vivos.

Pero me enorgullece ser parte de ese grupo que abrieron los ojos al mundo y mostraron las bondades de un juego que, sí, técnicamente era una castaña, pero que guardaba en su interior algo especial, algo meramente existencial. Hoy, NieR cuenta con una secuela que ha vendido cinco millones de copias, un juego para móviles llamado NieR Re[in]carnation, una precuela de Drakengard y una nueva y mejorada versión del título que lo cambió todo. ¡Misión cumplida!

La humanidad está condenada a desaparecer

Año 2033. Una misteriosa enfermedad ha condenado a la humanidad. Por si esto no fuese suficiente, multitud de criaturas de tonos dorados y carbón están apareciendo sin motivo aparente, matando a todo ser vivo que se cruce en su camino. Replicant ver.1.22474487139… nos sitúa en un futuro próximo y nos presenta a un joven y a su hermana enferma en un almacén, agotados, hambrientos y solos, muy solos.

Las criaturas llamadas Sombras se multiplican, cada vez son más grandes y poderosas. Nuestro protagonista sin nombre consigue zafarse de algunas, pero son demasiadas y su poder es limitado para hacerles frente. Junto al joven y su hermana, yace en el suelo un libro oscuro, que será de vital importancia para entender la trascendencia de esta aventura. Acorralados y condenados, el chico toca el libro y se produce el primer giro argumental que nadie esperaba: se manifiesta la magia.

NieR Replicant ver.1.22474487139

El chico empieza a adquirir poderosas habilidades, desde lanzas a puños gigantes, pasando a una especie de metralleta de bolas rojas. Es el poder de los grimorios mágicos, armas creadas con un fin superior, casi divino. El joven consigue eliminar a todas las criaturas y el jugador ha completado el tutorial que le ha enseñado las bondades del combate de Replicant. La acción termina y el juego nos ofrece un plano de la cruda situación a la que se enfrenta la humanidad. El movimiento de cámara termina presentando uno de los elementos determinantes de todo este follón: la Torre de Tokyo.

NieR Replicant tiene conexión directa con los acontecimientos de Drakengard. De hecho, el último final del juego de PlayStation 2 provoca la catástrofe que asola a la humanidad en NieR. A partir de los hechos de dicho suceso, la magia y la desgracia llegan a nuestro mundo por partes iguales, y con ellos, se iniciará toda una serie de experimentos muy chungos que tendrá como único objetivo salvar a la humanidad.

NieR Replicant ver.1.22474487139

Año 3465. El juego nos presenta a los protagonistas de la introducción en un entorno mucho más pacífico e idílico. Sin embargo, la hermana del chico parece seguir arrastrando la misma enfermedad y su tos no deja de agravarse. Pronto descubriremos que sufre de una enfermedad llamada Necrosis Rúnica, que le provoca unos dolores insoportables además de presentar en su piel unos símbolos muy extraños. El instinto protector de su hermano le lleva a adentrarse en distintas localizaciones con el único fin de encontrar una cura para Yonah.

Durante las primeras horas de juego se muestran distintos parajes con evidentes signos de un pasado apocalíptico, reconocibles para el jugador porque contiene elementos del día a día como puentes metálicos, edificios en ruinas o plantas industriales abandonadas. El contraste entre el pasado, que es futuro en realidad, y el futuro, que aboca al pasado más medieval no hace más que añadir una capa más del complejo tejido que se cose en NieR Replicant ver.1.22474487139…

NieR Replicant ver.1.22474487139

Nuestro protagonista buscará la cura entre misión y misión, asumiendo su papel de recadero del pueblo. Las primeras horas de juego serán un constante vaivén entre los encargos de las gemelas Devola y Popola, pasando por distintos comerciantes de la zona que nos pedirán todo tipo de favores, para después, volver a hablar con Popola o Yonah. Aquí ya empezamos a descubrir tres cosas: la primera, las sombras que habitaban en el pasado (nuestro futuro) siguen estando en este nuevo y misterioso mundo. Las tenemos que liquidar, pues son nuestro mayor enemigo. Segundo, la Necrosis tiene algún tipo de relación con esas criaturas del mal, y tercero, que las misiones secundarias, aunque parezcan simples encargos, tienen un trasfondo donde el desenlace de las mismas no deja indiferente a nadie, por eso recomiendo hacer contra más, mejor, por absurdas y simples que puedan parecer.

A medida que vamos realizando distintas misiones, la cosa se complica. Yonah se escapa, se adentra en un templo olvidado porque quiere hacer rico a su hermano para así, poder comprar todas las medicinas caras que la salvarían (lógica de niño, fact). Y, de tanto buscar, nos topamos con un grimorio mágico que se las da de importante, pero que nos ayuda a combatir contra dos enormes enemigos acorazados. Esto es solo el principio. La cura de Yonah empieza a alcanzar cotas de aventura de la buena y en el camino encontraremos todo tipo de enemigos, pero también poderosos aliados como Kainé o Emil que añadirán muchísimas capas a una narrativa insuperable.

NieR Replicant ver.1.22474487139

Cuenta la leyenda que hace muchos años, el grimorio negro llamado Noir llenó el mundo de muerte y enfermedad y, por contra, el libro blanco, llamado Weiss, liberó y sanó a la humanidad de todo mal; Devola así lo canta en esa lengua tan muerta como angelical en la fuente de la aldea. El objetivo está claro: si nuestro libro mágico es en realidad el Weiss de la leyenda, tan solo tenemos que recuperar sus poderes para restaurar la salud de Yonah. Lo que quizá nadie sabía era el precio que todos, absolutamente todos, tenían que pagar por ello.

¿Replicant? ¿Gestalt? ¡menudo lío!

Una de las grandes dudas que orbita alrededor de la primera entrega de NieR es su nombre. El juego que tenemos entre manos es el remake de Replicant, pero existe otra versión llamada Gestalt (solo para PS3 y Xbox 360) con otro protagonista, que lo único que genera es más y más confusión. Vamos por partes. NieR Gestalt es la versión occidental de NieR Replicant. Esta no cambia nada del juego, más que algunos diálogos muy concretos ya que algunos NPCs y aliados deben dirigirse a un señor entrado en años y no a un jovial mozo. La historia es la misma, no cambia nada, pero en vez de controlar al hermano mayor de Yonah en Replicant, llevamos al padre de Yonah en Gestalt. ¿Por qué de este cambio? Pues en Square-Enix entendieron que sería mucho más atractivo para el público occidental tener a un personaje más maduro y “cachas”.

NieR Replicant ver.1.22474487139

NieR Replicant es la versión japonesa que solo se publicó en PlayStation 3. En ella controlamos al hermano de Yonah y entendemos que es el personaje cánon de la saga. Nosotros nos encariñamos con papa nier, pero sí que es verdad que tras jugar a Replicant, vemos que ciertas situaciones encajan mucho mejor con el joven que no con el adulto.

¿Y por qué esto se llama NieR Replicant ver.1.22474487139…? Pues tiene un significado. El número largo no es más que el resultado de calcular la raiz cuadrada de 1,5 y que guarda sentido al tener contenido inédito además de muchas mejoras que más adelante comentaré. Es como una versión 2.0 del juego sin llegar a serlo, porque en la cabeza de Yoko Taro hay de todo menos lógica.

¿Cuánto de Automata hay en Replicant?

Sería la pregunta obvia dada la popularidad de ambos títulos, pero en realidad la pregunta es justo al revés. NieR Replicant ver.1.22474487139…es un ARPG donde vamos a controlar a un protagonista y su libro mágico, Grimmore Weiss (que hace la misma función que los POD de Automata). Junto a ellos se unirán varios aliados que atacarán automáticamente a los enemigos. Aún así, existen opciones para poder configurar el comportamiento en batalla para tener una actitud más o menos agresiva contra las distintas sombras que nos vamos a encontrar en el periplo. En ese sentido, la semejanza con Automata es prácticamente idéntica.

También es muy parecida la estructura de las misiones secundarias y las localizaciones que visitamos. Todas ellas son accesibles desde un nexo central. En Automata era el campamento y en Replicant, es la aldea. Desde este punto central se puede acceder a pie, o mediante un medio de transporte a cualquier zona del juego, dependiendo de la progresión del mismo. Así mismo las misiones son prácticamente idénticas en su ejecución, con simples recados que en muchos casos, termina por convertirse en una misión del todo absurda o bizarra.

NieR Replicant ver.1.22474487139

Lo mismo ocurre con la estructura principal del juego, y es que tanto NieR: Automata como NieR Replicant incluyen varios finales donde se narra tramos inéditos de la historia. Completarlos es religión. Las condiciones para desbloquear dichos finales suelen ser bastante parecidos, y en ese sentido, ambos juegos comparten muchos elementos en su estructura.

Como ocurría en el juego original, disponemos de distintas armas, más o menos rápidas, para adaptarse a cualquier jugador. Además, y como detalle cojonudo, NieR Replicant ver.1.22474487139…incluye las famosas historias de las armas, que en el juego original no se incluyeron y que tan necesarias son para profundizar en el llamado “taroverse” o universo de Yoko Taro. Para desbloquear las distintas historias tan solo – risa maléfica – tenemos que reunir los materiales necesarios para mejorar las armas correspondientes. Hay cuatro niveles, cuatro pasajes que contar de una misma historia y como fan de la saga, es de obligado cumplimiento.

NieR Replicant ver.1.22474487139

Además de las armas, tenemos las palabras que reemplazan (odio hablar como si Automata hubiese llegado antes al mercado) el uso de los chips. Estas palabras se equipan en los versos de Grimmoire Weiss y en las armas para potenciar el ataque físico o mágico, la defensa física o mágica, la tasa de aparición de objetos raros o mejora de la experiencia para subir más rápido de nivel. Hay muchas, muchísimas palabras y para conseguirlas, tan solo tenemos que reventar sombras, cuantas más mejor.

El dilema moral, en su máxima expresión

Como he comentado, obtener los versos perdidos de Grimmoire Weiss tendrá un altísimo coste para todo el mundo, y una de las grandes virtudes de NieR Replicant es brindar al jugador de esa visión, pues la carga emocional en este juego es insuperable. Todo tiene un por qué y todos tienen una misión. Lo que replantea el juego, constantemente, es si lo que estás haciendo es lo correcto, si está justificado; si de verdad merecía la pena tanto dolor y sufrimiento.

El juego no se corta ni un pelo en exponer temas tan controvertidos como el acoso, la discriminación, el odio, la venganza, la crueldad, la determinación; pero también ofrece momentos mágicos, como la lealtad, el sacrificio, la compasión o el mismísimo amor. Ahora bien, Yoko Taro se esfuerza en terminar relacionándolo todo – absolutamente todo – con la muerte. La madre que lo parió.

NieR Replicant ver.1.22474487139

¿Crees que estás haciendo lo correcto para salvar a tu hermana? ¿Crees verdaderamente que el viaje salvará a la humanidad? NieR Replicant es una de esas aventuras que calan en lo más profundo del jugador apostando por una narrativa retorcida pero a la vez profunda, que nos hace brotar emociones reales y eso es algo que jamás voy a poder olvidar.

Cambios y ajustes

Lo más destacable de NieR Replicant ver.1.22474487139… es sin duda su apartado gráfico. Todo ha sido remozado para que luzca más actual que nunca. Si es verdad que podría ser mucho más detallado o con más densidad de escenarios, pero la verdad es que solo hace falta compararlo con el título original para darse cuenta del esfuerzo. También se ha rediseñado a los personajes, ahora con un aspecto mucho más elaborado para parecerse más a la línea presentada en NieR: Automata o Drakengard 3, aunque para mi gusto, algunos diseños pierden algo de fuelle respecto al original, como Kainé, Devola o Popola. Pero no deja de ser algo transitorio, porque nos hacemos rápidamente a los cambios y empatizamos con ellos como lo hicimos en su día.

Algo parecido ocurre con la banda sonora. El trabajo original de Keiichi Okabe y Emi Evans fue simplemente único, y en NieR Replicant lo único que han hecho ha sido engrandecerla, con nuevas composiciones que mejoran las ya existentes, añadiéndoles nuevos y necesarios acordes y dotando de mayor trascendencia algunos temas que así lo requerían. Sí, he sucumbido de nuevo al trabajo de Okabe, ahora ya como cabeza visible de MONACA. Inicialmente, he de reconocer que no me entusiasmaba nada los cambios en la banda sonora, pero ha sido jugarlo y olvidarme de este problema; he gozado de nuevo todos y cada una de las composiciones, y me ha entusiasmado cuando entraba a la batalla final y sonaba un tema mucho más oscuro y elaborado. Y no es nada fácil hacer lo que se ha hecho en este título, porque mejorar la perfección es casi una utopía.

NieR Replicant ver.1.22474487139

Año 3470. Han pasado cinco años desde que hermano nier inició la búsqueda de la cura para su hermana Yonah y ahora, se abre ante el jugador nuevas posibilidades jugables. Una de las mejoras más notables de NieR Replicant es el combate, ya que PlatinumGames, los encargados del excelente “gameplay” de NieR: Automata, no están involucrados al 100% pero han marcado las pautas y han ajustado el equilibrio entre el combate original y esta nueva versión. El resultado es un combate a caballo entre ambos, ¡y como luce!

Llegados al punto de la aventura, podemos intercambiar entre dagas, espadas largas y lanzas en cualquier momento. Tan solo tenemos que pulsar el botón direccional correspondiente para hacer un cambio de arma instantáneo, sin entrar en menús ni nada parecido. Otro de los grandes añadidos es la posibilidad de realizar combos cargados y combinar ataques débiles con otros más poderosos, todo mezclado con la magia que nos ofrece Grimmoire Weiss al mismo tiempo que golpeamos. Este es un gran añadido ya que, en el juego original, tan solo podíamos utilizar un elemento de combate, o magia o combate cuerpo a cuerpo.

Además, la magia de Weiss ahora es mucho más dinámica. Si en el título original solo nos permitía movernos cuando lanzábamos proyectiles, ahora podemos ejecutar lanzas oscuras y manos oscuras en movimiento, lo cual le da al combate mucha más libertad. Sin embargo, la parte negativa del combate sigue siendo la asignación de magias, ya que tenemos muchos versos que podemos utilizar y tan solo 4 botones para asignar. Todo hay que decir, que al menos, uno de ellos, está ocupado “obligatoriamente” – no porque no se pueda quitar sino porque es vital para salir vivo del combate – en un botón. Se ha echado en falta un menú circular, o una solución rápida para poder asignar cualquier tipo de magia en cualquier botón de acción (R1 + cuadrado, R1 + circulo o L1 + cuadrado, etc).

NieR Replicant ver.1.22474487139

En esta nueva versión del clásico NieR Replicant, encontramos contenido inédito. Ya no solo en determinadas escenas, donde se enfatiza en la relación entre Emil y Kainé, sinó de contenido nuevo jamás publicado. Estoy hablando de la novela incluida en la biblia de NieR Gestalt/Replicant, titulado Grimmoire Nier que nunca ha sido traducido, ni siquiera al inglés. La única traducción que existe es hecha por fans. En esta biblia, encontramos una pequeña novela titulada «The Little mermaid» donde se narra la llegada a Ciudad Costera de un enorme barco donde una extraña niña se hace amiga del cartero. A partir de aquí y por no hacer spoiler, será cosa vuestra de saber qué ocurre en el interior del navío.

Otro de los contenidos incluidos en el juego es 15 Nightmares: The World of Recycled Vessel, el único DLC de NieR Gestalt/Replicant que llegó a PlayStation 3 y que costaba cerca de 7 euros (contenido que lo compré, claro). En este DLC se presenta una serie de retos donde oleadas de enemigos nos ponen a prueba. En el DLC de PlayStation 3, jugábamos por primera vez con hermano, no con papa, y en NieR Replicant ver.1.22474487139… se hace todo lo contrario. El juego principal está protagonizado por hermano y este DLC volvemos a vivir la acción y las versiones techno de la OST de la mano de papa, y esto es un guiñazo a los que juguemos en su momento a la versión occidental del juego.

NieR Replicant ver.1.22474487139

Pero aún hay más. NieR Replicant ver.1.22474487139… incluye un nuevo final, una nueva historia que jamás se incluyó en el título original pero sí fue inmortalizado en Grimmoire WNiEeISSrNoooir. En este nnnnnnuevo finalLlllll se p-p-p-pre se nta una h-h-h……

….. ……

….

…. ….

SAL VAR

….. …..

K-K-A

….

…..

ÉL

….. ……… ……….. ………..

……….. ………

…..

Conclusión

Año 2021 (actualidad). El mundo está lleno de milagros y NieR es uno de ellos. No por los juegos en sí, que son todos cojonudos y narran historias que te destruyen por dentro, sino porque esta saga sigue viva después de la terrible aceptación de NieR Gestalt/Replicant aquel mes de abril de 2010. La prensa lo castigó con notas paupérrimas en contraposición de la notas de los usuarios, que lo ponían de obra de culto. Con ejemplos como los del ya desparecido medio francés Joystiq, que dejaron el análisis del juego porque fueron incapaces de ver que tenían que pescar un pez chamán en una enorme equis roja pintada en el mapa, nos damos cuenta que NieR no estaba hecho para todo el mundo.

Aún así, los fans de Yoko Taro se multiplicaban día a día, y reclamaban más contenido del controvertido creador de videojuegos. A cambio recibimos el segundo milagro, llamado Drakengard 3 (Drag-on Dragoon 3 en Japón), un título de presupuesto aún más bajo, desarrollado por Access Games que funcionaba aún peor que NieR. Y aún con todo esto en contra, Yoko Taro parió un juegazo que contentó aún más a los hambrientos fans.

El tercer milagro se llama NieR: Automata. No sabemos como ni porqué llegó este juego, quizás por el “éxito” de Drakengard 3, pero el caso es que llegó, se juntó con PlatinumGames y los cinco millones de juegos que acumula Automata les salvó el puto culo a todos. A partir de aquí, NieR es ahora uno de los juegos que abanderan la todopoderosa Square-Enix. Me lo dices hace 10 años y me rio en tu cara.

Y hoy se cumple el cuarto deseo, que esto ya parece el Ending D de mi vida. NieR Replicant ver.1.22474487139… es una realidad, la gente puede jugar al título que lo cambió todo y les permite empezar a cuadrar esa información que quedó en el limbo cuando subían a la torre. ¡Dioses! Como me revienta que la gente juegue a Automata sin haber entendido nada de lo que ocurre con Gestalt/Replicant! Pero entiendo que este título era más atractivo en su propuesta que no esa cosa que parecía sacado de PlayStation 2.

El caso es que ahora me reencuentro con El Juego, traducido al castellano para más disfrute personal, con los dobladores originales (trabajazo excelso de Liam O’ Brien y Laura Bayley), con la banda sonora mejorada, a 60 fotogramas por segundo… creerme que lo he disfrutado como el primer día. No he podido soltar el mando, quería más y más y más. Ahora quiero más y más y más y quiero que Toylogic (formada por muchos de los ex de la desaparecida CAVIA) tome ese Drakengard 3, o el o el primero… ¡INCLUSO EL SEGUNDO! y les devuelva la gloria que la saga merece. Porque todo jugador merece experimentar la mente turbia y atormentada de Yoko Taro.

9

Nos consolamos con:

  • Un apartado artístico y sonoro que pone a esta obra de arte en el lugar que le corresponde
  • La historia es cautivadora, sus personajes son únicos y las situaciones que se plantean, un verdadero dilema
  • Los 60fps y el combate renovado, pero a la vez clásico, te hace sentir que sigues estando en el juego original
  • El nuevo contenido encaja perfectamente, y el nuevo final… ¡¡uff!!
  • El doblaje es único y su transcripción al castellano, sublime

Nos desconsolamos con:

  • No hay auto guardado, toca seguir visitando el buzón para no perder el progreso
  • Que no tengamos parches para la nueva generación que mejore la resolución y rendimiento del juego
  • Incluso en PS5, los tiempos de carga a veces son notorios

Ficha

  • Desarrollo: Toylogic
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 21/04/2021
  • Idioma: Textos en castellano, voces en inglés y japonés
  • Precio: 49,99 €

Comentarios

  1. Tremendisimo trabajo. Me sorprende tu capacidad de jugar y procesar tanto contenido en tan poco tiempo. Te ha quedado un articulazo, sobre todo con ese final que replica tan exactamente las artimañas del juego. Un saludo!

    • Gracias NintenMax!! te puedo decir que todo el lore del juego y de la obra de Yoko Taro la tengo bastante trabajada desde hace mucho tiempo y eso me permite que me salga solo. Y me alegra que captaras la esencia de ese mensaje final, evitando el spoiler, metiendo esa narrativa tan propia de Forest of Myth 😀

      ¡Un abrazo!

  2. Tremenda reseña te has marcado. Ha sido un bofetón de nostalgia, por un momento he vuelto a aquél momento en el que jugué a NieR en mi 360. Qué época tan buena, ya no solo por NieR, sino por todo en general.

    Por lo que veo incluye bastante contenido adicional que conseguirá que se nos haga la boca agua a los que disfrutamos en su día del original.

    Yo por mi parte, aunque ya tengo el juego, lo tengo a la espera para pillarlo con calma. Quiero volver a disfrutar de cada segundo de esta maravilla como lo hice en su día. Es un juego para saborearlo y tomárselo con calma y eso pretendo. La experiencia de la primera vez en NieR no la tendré, pero revivir esos momentos nuevamente va a ser algo mágico.

    De nuevo, enhorabuena por el análisis, me ha encantado.

    • ¡Hola Suso! me reconforta que te haya gustado el análisis, porque somos de esos 4 locos fanáticos de Drakengard y NieR y es importante que guste a ese núcleo. Sí, incluye contenido extra que mejora la narrativa y enfatiza algunas cosas que en el original quedaba algo confuso. Espero que lo puedas jugar más pronto que tarde y fangirleemos cuando llegue el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *