9

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Nickelodeon All-Star Brawl 2

El dominio de Super Smash Bros en el género de los fighting platformers es total. Ni siquiera Sony pudo hacerle frente, y ya ni digamos la infinidad de juegos basados en múltiples licencias infantiles. Ya sean Las Tortugas Ninja, Kun-Fu Panda y muchos más. Sin embargo, hace un par de años se dieron los ingredientes necesarios para que hubiera un rival a la altura: un roster de personajes híper conocidos y mecánicas la mar de sólidas.

Nickelodeon All-Star Brawl tenía un gran potencial, pero se notaba que a Fair Play Labs le faltaba presupuesto. Por suerte, en una de las pocas decisiones inteligentes de GameMill Entertainment en los últimos años, no han querido tirar esa buena base por la borda. En su lugar, han dado más recursos al estudio para solventar todos los problemas del original. Así tenemos Nickelodeon All-Star Brawl 2, donde leyendas como Bob Esponja, Aang, Donatello y muchos más vuelven a enfrentarse… ¡Esta vez hablando y todo!

Más lento, pero más contundente

Lo más importante en un juego de lucha, aunque sea uno plataformero, son sus mecánicas. Aquí de nuevo tenemos un título que bebe del rey del género, Super Smash Bros, por lo que la idea general es de sobra conocida por todos: tirar a los rivales de la arena. Para ello tenemos ataques normales, especiales y varios power-ups o armas que aparecerán en la arena. A más daño, más lejos nos mandarán de una torta.

Si no está roto, ¿para qué cambiarlo? Donde Nickelodeon All-Star Brawl 2 ha evolucionado es en cómo plantea esta dinámica de lucha y saltos por doquier. Los personajes ahora son ligeramente más lentos (todo sigue siendo bastante veloz, tranquilos), pero a cambio todos sus ataques son mucho más contundentes y variados.

Los golpes normales, agarres o especiales pegarán a la perfección con los luchadores, replicando a sus movimientos o poses clásicas de las series a las que representan. Ha sido una delicia ver tantos guiños en el repertorio de golpes de Aang, Bob Esponja (¡vivan sus memes!) o Danny Phantom por citar algunos ejemplos. Algunos luchadores son más especializados en el cuerpo a cuerpo, otros disparando proyectiles, algunos hacen unos agarres devastadores, etc. Los roles de cada luchador están más definidos, siendo todos una delicia a los mandos, no quedándose sólo en la parte visual.

Nickelodeon All Star Brawl 2

El poder del ooze Slime

Pese a todo lo familiar que es esta secuela para los aficionados al género, hay una mecánica donde Play Fair Labs ha introducido una novedad que me encantaría ver en muchos más juegos del género: el Slime. Este moco verde tan fuertemente asociado con Nickelodeon gracias a sus famosos premios de antaño (acabo de sentirme muchos años más viejo al escribir esta frase) es en esencia una barra de especiales.

En efecto, la típica del Street Fighter o Mortal Kombat, pero ahora en un juego de lucha plataformero. Su uso en Nickelodeon All-Star Brawl 2 es prácticamente la misma, al poder aumentar la potencia de un ataque, librarnos de un combo o incluso aumentar la distancia que ascendemos con un especial vertical. Este último movimiento sobre todo es clave, al poder librarnos de una muerte segura, para así intentar pillar desprevenido a un rival que ya pensaba nos había derrotado.

Al gastar las tres barras, cómo no, se lanza un ataque final, con una animación especial (demasiado larga para mí gusto), que aprovecha al máximo todo lo que conocemos de los personajes. Bob Esponja, por ejemplo, de repente está en un examen de conducir, con su profesora gritando de puro terror mientras arrollamos a todos los rivales. La integración de esta barra junto a las mecánicas clásicas del género dan pie a combates más dinámicos y con más posibilidades tácticas que nunca. Siempre manteniendo la relativa simpleza del género, que es clave en todo juego enfocado a un público más familiar.

En cierto modo, esta mecánica nueva me ha parecido que resuelve lo que Playstation All-Star Battle Royale intentó hace varios años, pero aplicándolo mejor para que la barra de Slime sea siempre útil. Vamos, una herramienta con múltiples usos para alzarnos con la victoria, en vez de la única existente. Fantástico.

Nickelodeon All Star Brawl 2

Esta voz me suena… En inglés

Uno de los puntos negros del primer juego era la presentación. Las animaciones eran toscas, y pese a estar ante héroes y villanos con una personalidad que nos enamoró cuando éramos unos renacuajos, les faltaba algo clave: ¡la voz!

Ahora en Nickelodeon All-Star Brawl 2 todos los personajes que aparecen en el juego, aunque no sean jugables sino de soporte, cuentan con actores de voz, en su mayoría los mismos que en la serie… En EEUU. Aunque GameMill Entertainment ha puesto muchos más recursos junto a Nickelodeon, no se han doblado los diálogos. Es algo que me encantaba de los juegos licenciados cuando era un meco, pero aquí no se ha hecho tanto esfuerzo como en el reciente Bob Esponja. La música también es muchísimo más potente, con temazos que son cañeros al máximo.

Aún así, ayuda muchísimo a la presentación global del juego. Escuchar a los personajes mientras pelean, los diálogos previos a los combates o la música mejorada hacen que todo tenga un mayor empaque. Eso por no mencionar el mayor nivel de detalle de escenarios, los propios personajes, etc. Al menos en PS5, que es donde he jugado, ya que al parecer la versión de Switch no ha salido tan fina.

El rogue-like de nuestra infancia

Las tortas están muy bien, y las alegrías siguen en los modos de juego. Si vamos en solitario, el Modo Arcade nos ofrecerá una serie de combates pensados específicamente para nuestro luchador, y está bien, pero no es el modo estrella. Ese honor va para el Modo Historia, donde Nickelodeon All-Star Brawl 2 se convierte en un rogue-lite.

Con la excusa de que el villano Vlad Plasmious de Danny Phantom se está cargando el multiverso de Nickelodeon, nos tocará ir liberando a los protagonistas de nuestras series favoritas poco a poco hasta al fin derrotarle. Se intercalarán fases de derrotar enemigos de diferente tipo, combates 1 contra 1 para desbloquear nuevos personajes, paradas en la tienda para comprar mejoras en esa run o incluso divertidos jefes finales. Al caer, volveremos a la base donde cambiar de personaje, comprar perks y mejoras permanentes y demás elementos típicos del género.

No es el modo rogue más completo del mundo, pero vaya si no me ha enganchado más que los modos historias de muchos otros juegos de lucha. Los diálogos tontorrones entre los personajes son una delicia y justo lo que nos imaginábamos cuando en nuestra cabeza se unían estás leyendas de la televisión.

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Los diálogos son desternillantes

Familiar, pero muy competitivo

Si bien el género suele estar enfocado al pachangueo entre amigos, hay una fuerte escena competitiva dentro del género, algo que explota muy bien Nickelodeon All-Star Brawl 2 de dos maneras. Por un lado, tenemos un modo Entrenamiento increíblemente completo. Nos dan la información de los hitboxes de cada ataque, personajes, la información de frames y otros detalles que les encanta a los más pros. He echado en falta tutoriales para novatos, pero bueno, para los más expertos es genial.

Así se puede practicar al máximo antes de saltar al verdadero campo de batalla, el online. Hay Cross-Play entre todas las plataformas, y encima se cuenta con Rollback Netcode, para que la calidad de la conexión sea, por lo general, excelente.

Es quizá aquí donde la versión de Switch puede verse algo en desventaja. Va a 30 FPS, mientras que las demás van a 60, lo cual es algo injusto. Quitando esto, es una delicia saltar al online… Aunque en mi caso sea para recibir una soberana paliza tras otra. ¿Quién vive en la piña debajo del mar? Mi ego herido.

Nickelodeon All Star Brawl 2

Conclusión

Ya había potencial en el original, pero le faltaba tiempo en el horno y recursos. Con estos dos ingredientes extras, Fair Play Labs ha creado uno de los mejores juegos de lucha plataformera. Uno capaz de mirar de tú a tú al gran Super Smash Bros en vez de verse eclipsado por su gigantesca sombra.

Un gran elenco de personajes, modos la mar de divertidos, un online de excepción y una nueva mecánica (el Slime) que pide a gritos ser adaptada por los demás títulos del género. Nickelodeon All-Star Brawl 2 es un claro ejemplo de que con cariño, talento y un buen apoyo por detrás, se puede coger una buena base, iterar y crear una secuela excepcional.

9

Nos consolamos con:

  • La mecánica del Slime da más posibilidades (¡y caos!) a los combates
  • El modo Rogue-lite logra enganchar
  • Genial conectividad en las partidas online
  • Unos valores de producción más acordes a las licencias que se usan…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque las voces sólo sean inglés. Nada de volver a escuchar a nuestros personajes favoritos en nuestro idioma
  • Los remates duran demasiado y cortan algo el ritmo
  • Los usuarios de Switch están en desventaja al ir esa versión a 30 FPS

Análisis realizado gracias a una clave para PS5 proporcionada por Meridiem Games.

Ficha

  • Desarrollo: Fair Play Labs
  • Distribución: GameMill Entertainment
  • Lanzamiento: 07/11/2023
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 49,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *