7

Neptunia: Sisters vs Sisters

Neptunia: Sisters vs Sisters

Hay sagas que, pese a no cautivar a millones de personas, logran crearse una comunidad muy fiel de seguidores. Así se consigue crear un nicho que mantiene a los usuarios expectantes ante cada entrega. Este es el caso de Neptunia, cuya premisa cautivó a un público muy fiel con sus tropecientas entregas. Tras una multitud de spin-offs, es la hora de una entrega principal con la que Idea Factory lleve la saga un paso más allá… Dentro de las limitaciones que se tienen con un presupuesto limitado, claro.

Así tenemos Neptunia: Sisters vs Sisters. Tras ver cómo la guerra de consolas se materializa en una dimensión de fantasía por medio de varias waifus, ha llegado su mayor rival: ¡el smartphone! Preparad vuestras espadas, trajes monos y las acciones, que es la hora de volver a Gamindustri.

Neptunia ha muerto. ¡Larga vida a Nepgear!

Si no tenéis ni idea de la saga Neptunia, los primeros compases pueden ser un poco liosos. Sí, Neptunia: Sisters vs Sisters es relativamente independiente, pero hay muchas referencias y detalles sobre las aventuras anteriores de Neptunia y el resto de Diosas. Mi único contacto con la saga fue Neptunia X Senran Kagura, con que más allá de la premisa inicial, estaba bastante perdido. Por suerte hay glosarios, y se puede tirar de wiki para rápidamente ponernos al día con lo que está ocurriendo.

Neptunia: Sisters vs Sisters
Las redes sociales llegan a Gamindustri

Mientras Neptunia y el resto de Diosas han ido a una misión de rescate al Reino del PC, Nepgear y las Candidatas a Diosas se encargan de una misión de reconocimiento en un laboratorio. Allí son atrapadas y congeladas durante dos años, despertándose en un mundo muy diferente. Neptunia se ha sacrificado para salvar a todas las personas posibles del Reino del PC, y el evento «Trendi Outbreaks» está desatando monstruos por todo Gamindustri.

Encima, las Diosas han perdido parte de su poder, ya que los habitantes se han volcado en los novedosos rPhone en estos tiempos duros donde salir a la calle es un peligro. Sí, nada similar a lo que nos ha pasado con cierta pandemia en el mundo real ni nada por el estilo.

Como sucesora de Neptunia, la joven Nepgear luchará con acabar con los «Trendi Outbreaks», salvar a los diferentes reinos y devolver la fé en las Diosas. O lo que es lo mismo, ¡en las consolas! Así nos espera un viaje por todo Gamindustri lleno de giros, momentos esperanzadores y muchísimo sentido del humor.

Neptunia: Sisters vs Sisters
Preparaos para muuuuuchas referencias a términos videojueguiles

¡A leer se ha dicho!

Neptunia: Sisters vs Sisters me ha enganchado no por lo original de su trama, sino por lo tremendamente simpática que resulta. Todo se desarrolla mediante secciones de Visual Novel, así que preparaos para leer mucho… Y en inglés. Parece que la actualización con la localización multi-idioma no ha llegado a Gamindustri todavía.

Los personajes son adorables, y en especial me ha gustado la dinámica de Maho con las Candidatas. Esta nueva protagonista, claramente basada en los smartphones, es muy vivaz y energética, haciendo que todas las escenas donde está ganen mucho ritmo y simpatía.

Las bromas relacionadas con la industria del videojuego, ya sean parodias de Pokémon GO o el uso de tropos al máximo, también nos harán esbozar una sonrisa. Lo importante es que todo está contextualizado dentro de este alocado universo, reforzando el gran carisma que tiene la franquicia. ¡Normal que la gente se enamore de estos personajes!

Neptunia Sisters vs Sisters
Menos mal que Elon Musk no ha comprado Chirper… todavía

Esta mazmorra me suena

La parte narrativa engancha… Y en la jugable ocurre un poco lo mismo, pero a medias. De nuevo, hay que tener claras las limitaciones de Neptunia: Sisters vs Sisters. No estamos ante un JRPG de alto presupuesto ni nada, así que preparaos para visitar escenarios repetitivos y luchar contra enemigos clónicos cuyo color cambia para mostrar su fuerza.

Esto se traduce en visitar mazmorras ambientadas en cuevas, cuevas de otro color, un bosque, otra cueva de color distinto, otro bosque con una iluminación ligeramente distinta… ¡No nos olvidemos de más cuevas! Su diseño tampoco es que nos vaya a volver locos. Son bastante simples, con «puzzles» que consisten muchas veces en mover un bloque en línea recta o activar un interruptor.

A través del mapa-mundi seleccionaremos a qué mazmorra ir o qué evento activar. Avanzar en la historia principal siempre estará claro, habiendo toda clase de misiones secundarias (activadas a través de Chiper, para nada Twitter), que cómo no, son simples recados para obtener más recompensas, pero no suelen tener chicha alguna. Básicamente, una excusa para volver a escenarios ya visitados y farmear un poco más. Hice más misiones de la cuenta, y así iba siempre por encima del nivel de los enemigos, haciendo que todo el juego sea un paseo.

Neptunia Sisters vs Sisters
Hace falta tener mente galaxia para semejante puzzle

En busca del combo perfecto

Esto nos lleva al combate, que me ha parecido tanto cutre como sorprendentemente divertido y lleno de opciones. Las peleas se desarrollan en tiempo real, consumiendo unos puntos llamados «AP» por cada ataque. Si no disponemos de ellos, no podremos hacer absolutamente nada más allá de bloquear o esquivar. Por eso, nos animan a ir rotando entre los 3 miembros del equipo. Mientras no los controlemos, los AP de las aliadas se irán recuperando, aunque la IA siga atacando mientras tanto.

¿Lo mejor? Encadenar combos. Al soltar unos cuantos ataques, podremos pasar a otro personaje, dándose el relevo soltando un buen golpe a nuestro oponente. Así podemos crear cadenas gigantescas, siendo muy satisfactorio el salto de cada Candidata o Diosa.

Otro aspecto interesante de Neptunia: Sisters vs Sisters es que podemos crear nuestros propios combos para cada personaje. Esto nos da un alto grado de personalización… Si bien no he sentido la necesidad de realizar muchos ajustes a los combos automáticos para sobrevivir. De hecho, los ataques estándar no siempre son los más contundentes del mundo.

Neptunia Sisters vs Sisters

Aquí la parte cutre es donde sale a relucir, ya que se nota que le falta algo de pulido general a todo. No podemos cortar un combo, por lo que realizar esquivas o bloqueos no es tan dinámico como nos gustaría, sintiendo que no tenemos el mayor control de nuestras heroínas. Así que funciona, la base es buena, pero todavía hay cierto margen de mejora.

Desarrollando juegos mientras salvamos el mundo

Constantemente iremos obteniendo materiales y dinero. Así podremos obtener mejor equipo, accesorios para decorar a nuestras adorables protagonistas, y lo más llamativo: desarrollar juegos. Con las misiones secundarias obtendremos «desarrolladores», a los que podremos asignar a crear juegos de diversos géneros. Los títulos sirven al final como accesorios, pudiendo ganar toda clase de beneficios para los combates.

De nuevo, la parte de personalización y el rol de Neptunia: Sisters vs Sisters es muy potente, ofreciendo amplias oportunidades de hacer prácticamente lo que queramos. Es también cómo nos mantiene enganchados, llegando así a unas 25 horas fácilmente para completar el título.

Neptunia Sisters vs Sisters
Los ataques finales resultan ser muy vistosos

Consolas monas haciendo cosas de consolas monas

¿Todas esas limitaciones que comentaba antes? En la parte audiovisual es donde salen a relucir también. La parte artística me ha gustado mucho. Neptunia: Sisters vs Sisters abraza la estética anime al máximo, con unos personajes llamativos a más no poder. Las criaturas contra las que nos enfrentamos son también bastante cuquis. ¡Algunas son pantallazos de una Visual Novel!

Las peleas logran ser algo vistosas cuando haya muchos efectos… Pero también se consigue que a veces la acción no se vea muy bien. Las animaciones son también bastante toscas, con un rendimiento que incluso en PS5 a veces no parece ser del todo fino. Todo esto sin olvidarnos de que los escenarios son bastante planos, por lo que es la parte artística la que consigue que todo luzca relativamente bien.

A nivel sonoro, contamos con doblaje tanto en inglés como en japonés. Las voces inglesas me han gustado bastante, ya que a veces tienen ese toque cutre que hace que Neptunia parezca más de Serie B todavía. Sé que suena raro, pero me gusta que no esté todo tan pulido, al darle aún más personalidad. La música sí es bastante buena, ayudando a dar mucho ritmo tanto a la exploración de las clónicas mazmorras como a los combates o la historia.

Conclusión

Mi primera toma de contacto con la parte principal de la saga Neptunia ha sido justo lo que me esperaba. No estamos ante una propuesta AAA ni una verdadera locura que nos haga cambiar la forma de ver los JRPGs. Pero que me aspen si no me han enganchado las aventuras de estas consolas/Diosas y las Candidatas. Las protagonistas son adorables, sus interacciones son impagables y sencillamente, todo engancha.

Sí, se le notan las costuras constantemente. Visualmente es muy justito, a nivel jugable tiene buenas ideas pese a la falta de impacto de los ataques estándar y los niveles tienen un diseño increíblemente básico. Todo esto es innegable, pero no me ha importado.

Neptunia: Sisters vs Sisters no se llevará ningún premio cuando acabe el 2023, pero es una entrega más que sólida dentro de la saga. A mí me ha terminado por atrapar, deseando vivir muchos más viajes en Gamindustri. Así que, si sois conscientes de sus limitaciones, os encontraréis ante un JRPG con una personalidad arrolladora capaz de engancharnos durante muchas, muchas horas.

7

Nos consolamos con:

  • Personajes carismáticos a más no poder. ¡Vivan las consolas monas!
  • Diálogos e interacciones desternillantes entre los personajes
  • Encadenar los combos de los miembros de nuestro equipo es muy satisfactorio
  • El toque de serie B del doblaje en inglés

Nos desconsolamos con:

  • El juego se vuelve bastante repetitivo
  • Visualmente muy justito
  • Los ataques normales apenas tienen impacto
  • Completamente en inglés

Análisis realizado gracias a un código de PS5 proporcionado por Reef Entertainment.

Ficha

  • Desarrollo: Idea Factory, Compile Heart
  • Distribución: Idea Factory
  • Lanzamiento: 24/01/2023
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Inglés o Japonés
  • Precio: 59,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *