7

NeonHat

Neon Hat

Cuando ya se lleva un tiempo con la Realidad Virtual, el cuerpo te pide juegos frenéticos que te hagan vivir grandes experiencias. Por eso, cuando vi NeonHat de Entalto Studios, me ilusioné bastante. ¿Un juego de carreras con una especie de jetpacks en un entorno virtual a lo TRON? Además en PSVR, visor que tengo algo más aparcado últimamente a favor de Oculus Quest (se nota que hay ganas de PSVR 2 y que Quest no para de sumar éxitos), con que automáticamente tenía muchas ganas de ver cuál sería el resultado final.

La premisa es muy sencilla: somos un operario de H.A.T. y nos adentramos en el ciber-espacio para disputar carreras y acabar con los virus. No hace falta más contexto para empezar a surcar el cíber-cielo con nuestros cañones-cohete para convertirnos en los protectores de la red de redes. ¿Listos para disfrutar de NeonHat?

Lo primero, para jugar necesitaremos los PS Moves, ya que en cada una de las manos tendremos uno de los cohetes con los que nos moveremos y dispararemos. Por tanto, es importante empezar diciendo que la movilidad es radicalmente diferente a la vista en Marvel’s Iron Man VR, donde emulábamos al superhéroe y nos impulsábamos con la palma de las manos. Aquí, haremos más bien como Superman, al indicar con nuestros brazos hacia dónde nos desplazaremos.

NeonHat

El tutorial es fundamental, ya que así aprenderemos a movernos usando uno o los dos mandos en función de la velocidad que queramos tener en el movimiento horizontal o vertical. Para acelerar, usaremos el gatillo del mando derecho, mientras que para frenar haremos lo propio con el izquierdo.

Así que, si queremos ascender, tendremos que mover los mandos hacia arriba, mientras que si queremos desplazarnos hacia la derecha, tocará moverlos hacia la derecha. Es algo intuitivo y funciona muy bien, además de tener un doble propósito: ayuda a nuestro cerebro a sufrir menos mareos, ya que de esta manera, realizamos cierto movimiento físico que se ve representado de manera virtual. Es cierto que ya el tema mareos no me preocupa por las piernas virtuales que tengo (demasiadas horas ya en la VR), pero creo que es algo que ayudará a los más novatillos que quieran adentrarse en el título, ya que obviamente NeonHat es intenso.

Por último, tenemos el giro, que funciona al mismo tiempo como una especie de derrape en el aire. Al mantener el botón de acción inferior e interior («X» en el Move derecho, o «Círculo» en el izquierdo) entraremos en el modo giro. Aquí, nuevamente tendremos que mover los mandos para indicar hacia dónde queremos girar, y si mantenemos mucho tiempo este modo (que nos hace ir algo más lentos), cargaremos un turbo, como podría ocurrir en Mario Kart.

NeonHat

Por otro lado, donde apuntemos también podremos disparar, algo útil para destruir enemigos o frenar a los rivales un poco, dándonos una oportunidad para adelantarlos. Como tal, no hay más mecánicas, y todas funcionan bastante bien… Si nos acostumbramos a ellas.

El movimiento vertical y horizontal, junto al disparo, son muy fáciles de entender. El problema está en el giro, por cómo está implementado. La idea de estos derrapes me gusta, pero el ángulo de giro está tomado con respecto a nuestra posición inicial en el juego. Así que, digamos que hay un giro pequeño así que nos giramos físicamente para sortearlo. Entonces ya habremos metido un desfase importante para el derrape, por lo que al pulsar el botón, aunque tengamos los mandos rectos, pegaremos un derrape extremo que casi seguro nos hará chocarnos contra el muro.

Es algo que me costó identificar, ya que a veces este giro con derrape funcionaba como quería, y otras veces me hacía estrellarme a lo grande. Tras unas horas, me di cuenta que NeonHat usa como referencia la posición donde está el HUD, mostrándonos la vida, el tiempo, la vuelta, etc. Así que, aseguraos de tenerlo en cuenta a la hora de jugar, si no queréis perder el control más de la cuenta.

NeonHat
En este caso me había girado físicamente, así que al intentar derrapar, siempre me iba hacia la derecha en exceso

Con esto aprendido, ya nos podemos adentrar en las pruebas como tal. NeonHat nos propone un modo Campaña donde nos enfrentamos a 2 circuitos, y después desbloqueamos un jefe final además del siguiente entorno en el que competir. Con los 4 jefes derrotados, desbloqueamos los dos circuitos finales (para un total de 10 mapas), y por último, el último jefazo que está poniendo en peligro todo internet.

En cada circuito, tenemos tres modos donde jugar:

  • Carrera normal. Tenemos vida ilimitada, y nos enfrentamos a otros 3 corredores. Tenemos 3 modos de dificultad para escoger
  • Persecución. Hay que ir detrás de unos virus, destruyendo a los «guardaespaldas» para que el escudo del objetivo principal caiga. Igual, tenemos 3 modos de dificultad
  • Derby Extremo. Una carrera en la dificultad más alta, donde perderemos vida por cada impacto que suframos. Si morimos, se acaba la partida

Para avanzar en el modo campaña de NeonHat, será suficiente con completar cualquiera de estos modos en cualquier dificultad. Ojo, simplemente completar, ni siquiera ganar. Eso sí, en función de nuestra actuación nos darán una puntuación, que nos servirá para escalar puestos en la clasificación global de dicha fase, modo y dificultad.

NeonHat

Es un diseño básico, pero que también nos permite centrarnos en lo que más nos guste, además de avanzar a nuestro ritmo. De esta forma, nunca nos quedaremos atascados, aunque obviamente, también se nos motiva menos a esforzarnos al máximo.

Para remediarlo están los jefes finales, que personalmente, son mi parte favorita de NeonHat. Cada combate tiene lugar en un mapa mucho más lineal, para que nuestro énfasis esté en esquivar los ataques enemigos, ya que de nuevo, contamos con una barra de vida.

Cada jefazo tiene patrones de ataque completamente únicos, ya sea lanzarnos obstáculos, proyectiles, un rayo láser en nuestra dirección y mucho más. Al esquivar sus ataques, tendremos que aprovechar para atacar en sus puntos débiles, usando nuestras maniobras defensivas para mantener la velocidad de persecución. Son encuentros realmente frenéticos y divertidos, además de estar muy bien diseñados.

NeonHat

¿Esto quiere decir que las carreras son aburridas? Para nada, ya que cada uno de los 10 circuitos es bastante variado, con obstáculos a esquivar, turbos a coger si queremos alzarnos con la victoria, rutas alternativas, etc. Sin embargo, por cómo funciona el giro, me costó habituarme a estas pruebas, sobre todo en el caso del Derby Extremo, al ir chocándome contra todo como si hubiera bebido una cíber-cerveza antes de empezar a competir.

Además, me faltaba algo de intensidad en estas pruebas. Los mapas de NeonHat son geniales, pero la IA va demasiado a su aire. Cuanto más difícil sea, más perfectos serán en su movimiento, pero no cometen errores, no interactúan con nosotros ni nada por el estilo. Sí, podemos dispararles para que reduzcan su velocidad momentáneamente, pero poco más. Casi parece que estamos en una contrarreloj, ya que si no hubiera rivales, las sensaciones serían casi las mismas.

Con las persecuciones, si al menos nos dispararan o algo similar, serían más entretenidas estas pruebas. Quizá no disparar a muerte, sino para frenarnos, y así hacer que nos cueste más, o añadir más tipos de enemigos. Ahora mismo es demasiado «sota, caballo y rey», por lo que es un modo que termina haciéndose un poco cansino.

NeonHat

Dicho esto, si queremos completarlo absolutamente todo (las tres pruebas por circuito) y lograr el platino, necesitaremos unas cuentas horas. En desbloquearlo todo tardamos unas 1-2 horas. Luego, tendremos que perfeccionar cada encuentro con cada jefe para lograr derrotarlos sin recibir un solo impacto (complicado con el último, que es además mi menos favorito), al mismo tiempo que tenemos las 30 pruebas como mínimo si no queremos probar las diferentes dificultades. ¿Es el juego más largo del mundo? No, pero al menos, nos ofrece un buen contenido para lo habitual en VR, si bien quizá el precio de 24,99 € le puede pesar un poco en su contra para más de uno.

Pasando a los aspectos técnicos, NeonHat es sencillamente espectacular. Entalto Studios ha creado una estética fuertemente inspirada en TRON (la clásica, no la también fantástica Legacy), con unos escenarios que te dejan con la boca abierta cuando los ves. La imagen se ve realmente nítida, y cada mapa está lleno de detalles, ya sean puramente estéticos, o incluso en forma de obstáculos. El resultado es genial a todas luces, ya que no hay tirones, la distancia de dibujado es óptima, y pese a todo lo que hay en pantalla, el estilo minimalista nos hace ver claramente qué es qué. Encima los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, lo cual siempre ayuda a mantener el ritmo de la partida.

En cuanto al sonido, la música de estilo synthwave es marchosa a más no poder, quedando a la perfección con la estética del juego. Los efectos sí es cierto que son más estándar, pero aun así, es un apartado realmente potente dentro del juego.

NeonHat

Conclusión

Los chicos de Entalto Games nos ofrecen un juego de acción y velocidad bastante divertido con este NeonHat. Las mecánicas aprovechan muy bien el uso de los PS Move, y aunque hay que acostumbrarse a las restricciones que nos impone físicamente el uso del derrape (nada de girar físicamente nosotros o mandaremos a la porra la referencia que usa el juego), todo funciona realmente bien cuando nos acostumbramos a su funcionamiento.

Lo mejor de todo nos lo encontramos en los jefes finales, realmente divertidos, épicos y con un genial diseño para aprovechar las mecánicas. Al sumarle un apartado técnico fantástico, tenemos un primer paso en la VR para un estudio que tiene mucho potencial.

¿Es perfecto el juego? Ni por asomo, ya que las pruebas podrían ofrecer más intensidad con una IA más ajustada. Aun así, aquí tenemos una muy buena base que me encantaría se explorara más en profundidad con una secuela, con más modos de juego, más jefes finales, y por qué no, más potenciadores para hacer las carreras más interesantes. Así que, si os gusta la estética synth y la alta velocidad, dadle una oportunidad a NeonHat, que no os defraudará.

7

Nos consolamos con:

  • Técnicamente fantástico. El juego entra por los ojos desde el primer momento
  • Los jefes finales son realmente divertidos y están muy bien diseñados
  • Fácil desbloquear todas las pruebas y circuitos
  • Genial uso de los PS Move para desplazarnos por el entorno…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque el derrape podría ajustarse para no impedirnos el girar físicamente aunque sea un poco
  • La IA en las carreras y las persecuciones es muy básica
  • Las pruebas terminan por no incentivar al no requerir ganarlas para avanzar en la campaña
  • Las persecuciones terminan por hacerse repetitivas

Análisis realizado gracias a un código para PS4 usado en PS5 ofrecido por Precision Spain.

Ficha

  • Desarrollo: Entalto Studios
  • Distribución: Entalto Studios/PS Talents
  • Lanzamiento: 29/07/2021
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 24,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *