8

NEO: The World Ends With You

NEO The World Ends With You

Rara vez los juegos de culto reciben una continuación, por lo que cuando eso ocurre, es motivo más que de celebración. Este es el caso de The World Ends With You, un proyecto muy único de Square Enix para Nintendo DS que logró encandilar a un pequeño público, pero sin convertirse en un fenómeno de masas. Con los años, sus seguidores han ido aumentando, lo que llevó a su port a dispositivos móviles y hasta a Nintendo Switch, que es donde yo mismo caí rendido ante la franquicia hace tan solo unos pocos meses.

Esa combinación de estilo urbano, emociones a flor de piel y de introspección, junto a su curioso estilo de combate e historia, hicieron del primer TWEWY algo único. Por eso, fue una gran alegría saber que este año tendríamos NEO: The World Ends With You, una secuela con la que intentar a atraer todavía más usuarios, para terminar de asentar la saga. ¿Cómo lograrlo? Actualizando las mecánicas jugables, introduciendo a un nuevo elenco de personajes, pero manteniendo el núcleo de lo que hizo tan grande al original. Preparad vuestros pines, que toca volver a adentrarse en Shibuya en una nueva edición del Juego del Segador.

La revolución de los Wicked Twisters

NEO: The World Ends With You se sitúa 3 años después de la primera parte, y sí, es una secuela directa. ¿Esto significa que es totalmente esencial haber jugado al original, o en su defecto, haber visto a su anime? Sí y no. Es cierto que el nuevo elenco de personajes es lo principal, pero también veremos caras conocidas, además de continuar varias tramas del original. Es cierto que nos ponen al día de forma muy, muy, muy resumida, pero claramente se pierde cualquier posible impacto emocional. Así que, como poco, os recomendaría veros el anime, y después, veros el contenido de «A New Day» de la versión de Nintendo Switch, ya que es realmente el prólogo de esta secuela.

NEO The World Ends With You

Con todo ese «bagaje» ya dicho, es el momento de hablar de la historia del juego como tal. En NEO: The World Ends With You seguiremos a Rindo y a Fret, que mientras pasean por Shibuya como otro día normal y corriente, se ven involucrados en el Juego del Segador. Así que, a lo largo de una semana están atrapados en el Inframundo (IM), donde deben enfrentarse a las pruebas que les impongan los Segadores para intentar sobrevivir, y si logran ganar, podrán volver a casa.

No tardarán en unirse con Nagi, para así formar el grupo de los Wicked Twisters. Porque sí, el Juego de los Segadores ha evolucionado respecto a la primera entrega, y ahora se trata de un juego por equipos. Esto nos permite conocer a un elenco mucho más amplio de personajes, al interactuar directamente con los demás grupos, destacando cómo no a los actuales campeones, los peligrosos Ruinbringers.

A lo largo de la semana, tanto ellos como nosotros iremos descubriendo más sobre esta nueva edición del Juego, además de los nuevos Segadores que han llegado desde la ciudad de Shinjuku. De nuevo, hay montones de personajes completamente nuevos, pero desde el primer momento podremos contar con Sho Minamimoto, también conocido como el chatarrero matemático que nos robó a casi todos el corazón al descifrar la ecuación del carisma.

NEO The World Ends With You
El juego tiene muchísimo estilo y no deja de demostrarlo en cada escena

Este mayor grupo de personajes permite crear una dinámica de grupo que es sencillamente fantástica, y uno de los puntos fuertes de NEO: The World Ends With You. Rindo es el protagonista y el líder, pero si hay alguien que captará nuestra atención al comienzo es el bueno de Fret, que es la definición de libro de extrovertido, y que suelta unos cuantos chistes malos maravillosos. Nagi no se queda atrás, al estar obsesionada con un juego para móviles, cuyo protagonista se parece curiosamente mucho al «bueno» de Minamimoto. Sus conversaciones son sensacionales, logrando que les cojamos cariño desde el primer momento.

No sólo destacan por ser los protagonistas, sino por también tener poderes especiales: Rindo puede reiniciar el día, Fret puede hacer recordar cosas a la gente, y Nagi adentrarse en sus mentes. Todo esto afecta a la historia y a la jugabilidad, además de darles una buena ventaja, que les permitirá ser todo un terremoto en el Juego de los Segadores.

Por tanto, la historia de NEO: The World Ends With You vuelve a ser uno de los puntos fuertes del juego, pero no me parece tan redonda como en el primer título. El primer motivo es que la trama tarda algo en arrancar, algo entendible por tener que volver a explicar toda la jerga y términos al comienzo, pero quizá se podría haber hecho mejor. Además, hay ciertas partes o capítulos que son puro relleno, al no avanzar ni a los personajes ni el argumento global. Eso sí, cuando la cosa se pone seria, es casi imposible soltar el mando, ya que el Juego se puede poner bien calentito.

NEO The World Ends With You
Caer rendidos ante Minamimoto es más fácil que resolver una ecuación de primer grado

La otra pega la veo en el desarrollo de los personajes. El primer The World Ends With You tenía a Neku como protagonista, y durante las primeras horas, le quería estampar contra una pared de lo plasta e idiota que era. Sin embargo, lograban desarrollarlo tanto, que al final le cogí un cariño tremendo, queriendo abrazarlo y cuidarlo para que no le pasara nada malo. Bueno, pues no hay nada tan extremo en esta secuela. Es más, del grupo principal, sólo Rindo tiene algo de desarrollo tangible. Sí, las dinámicas del grupo evolucionan algo, pero cuando se quieren centrar en algún otro personaje, lo meten todo a mogollón en un capítulo y parece que lo olvidan en los demás. Por eso, parece que son más planos que los protagonistas de la primera parte, lo cual es un poco decepcionante.

Por suerte, este no es el caso con todos los personajes, ya que la segadora Shoka se convierte en una de las verdaderas estrellas, y uno de los personajes de los que más nos encariñaremos. Los villanos también logran triunfar bastante, y hasta se les coge más odio que en el original, por lo que todo se equilibra en cierto sentido.

Otro motivo por el que se disfruta tanto de la historia de NEO: The World Ends With You es el estilo con el que está contada. Se usan secuencias de cómic como en el original, pero llevan este estilo narrativo más allá de lo que podían hacer en Nintendo DS, para que nunca se hagan pesadas. Además, la traducción al castellano es fantástica, clavando la jerga moderna sin que parezcan el Señor Burns haciéndose pasar por un jovenzuelo, algo que no es nada, nada, nada fácil.

NEO The World Ends With You
¿Cómo no coger cariño a Fret cuando suelta estos maravillosos chistes?

¡Hora de explorar Shibuya!

A nivel de estructura, NEO: The World Ends With You mantiene lo visto en la primera entrega, pero mejorando todo lo que se hacía molesto a la larga. Por tanto, en cada uno de los días tendremos un objetivo principal a cumplir, ya sea resolver un acertijo, destruir a un jefe final o tomar todos los territorios. En todo momento veremos fácilmente cuál es nuestra meta, además de tener un indicador en pantalla que nos indicará hacia dónde tenemos que ir, lo que reduce la posibilidad de perdernos al mínimo.

También ha mejorado cómo acceder al contenido secundario, puesto que veremos si hay misiones secundarias en dicho capítulo o no, además de la zona de Shibuya donde se encuentra. Esto nos evita patearnos el mapa como unos pollos sin cabeza sin saber qué nos podemos perder o no en cada uno de los días, lo cual hace que todo sea mucho más claro y directo.

Dicho esto, Shibuya es el escenario principal del juego, y nos la acabaremos conociendo al dedillo. La ciudad se divide en varios sectores que están interconectados, pudiendo pasar del paso de cebras central al Edificio 104 (o el «uncecua»), a Tower Records o a la estación de autobuses. El minimapa y el mapa global ayudan una barbaridad a la navegación por la ciudad, y cuando finalmente se añade una especie de sprint (que encima nos hará escuchar varios temas de la OST), moverse por Shibuya se convertirá en algo automático.

NEO The World Ends With You
La información está mucho mejor estructurada en esta secuela para que no nos perdamos

De hecho, los mejores objetivos son los que nos hacen conocer Shibuya con más detalle, casi como si de una gymkhana urbana se tratase. ¿Seremos una especie de recaderos? Sí, pero hacerlo para descubrir leyendas urbanas, descubrir diferencias o identificar lugares por fotografías es infinitamente más divertido que cuando tenemos que conquistar los territorios de los demás grupos, claramente los capítulos más flojos de todo el juego, y con un sistema de puntuación que no termina de funcionar del todo.

De hecho, la progresión en NEO: The World Ends With You depende mucho de la propia ciudad, al tener que ir a las tiendas de ropa y los diversos restaurantes. Con la comida aumentaremos de forma permanente las estadísticas de nuestros personajes, e incluso podremos obtener bonus de lo más útiles si encontramos las combinaciones favoritas de cada protagonista.

En cuanto a la ropa, no sólo aumentarán nuestras estadísticas, sino que podremos desbloquear diversas habilidades que nos darán más bonus o ventajas extras, como aumentar la experiencia, que la recarga de los pines sea más rápida, que un tipo de ataque sea más potente, etc. Esto nos hará visitar todos los comercios que podamos, para ver qué nuevas comidas o trapitos nos han traído, cogiéndole incluso cariño al vendedor de turno. Es otra capa más que le da una personalidad increíble a NEO: The World Ends With You, y que de nuevo, refuerza esta estética urbana y moderna por la increíble variedad de comercios.

NEO The World Ends With You
La red social nos dará diversos bonus permanentes o nuevos objetos para comprar en las tiendas

Finalmente, hay incluso una especie de red social, pudiendo gastar puntos de amistad para desbloquear diversos bonus globales. Esta red social se irá ampliando a medida que conozcamos más personajes, completemos misiones secundarias o nos volvamos asiduos a alguna tienda, por lo que en Shibuya todo está conectado.

Que el Ruido no detenga la música

Pero claro, en NEO: The World Ends With You no sólo iremos de aquí para allá, sino que nos tocará usar los psicopoderes para enfrentarnos a las criaturas conocidas como Ruido o contra los demás rivales. Para iniciar estos combates (además de los obligatorios por la historia), tendremos que «escanear» dicho ruido, pudiendo encadenar combates si así lo deseamos, para conseguir una bonificación de recompensas.

En este sentido, estamos fácilmente ante el JRPG con más opciones de accesibilidad, ya que podemos ajustar la dificultad del juego en cualquier momento, lo que afecta también a las posibles recompensas que obtengamos, reducirnos el nivel o el mencionado encadenamiento de batallas, para así ponernos las cosas más fáciles o difíciles en función de lo que queramos. Obviamente, está el incentivo de obtener más y mejores recompensas cuanto más difícil sea, pero me gusta que estén este tipo de opciones.

NEO The World Ends With You
Seleccionar los pines adecuados es esencial

Pasando a las peleas como tal, éstas se desarrollan en tiempo real en arenas aisladas de las partes de exploración. Para atacar, tendremos que usar el poder que nos da cada uno de los pines que hayamos recopilado, asignando un pin a cada personaje. ¿Y cómo lo activamos? Pulsando su botón correspondiente, ya sea de manera rápida, única o cargando la acción. De esta forma, NEO: The World Ends With You traslada la idea de los pines del primero a un esquema de control propio de las consolas de ahora, que funciona infinitamente mejor que el primer juego en Switch, donde a veces funcionaba de aquella manera.

Por tanto, podremos tener a un personaje que lanza ataques a distancia en forma de proyectiles, otro que deja trampas, otro que golpea cuerpo a cuerpo y otro que lanza bombas, por poner un ejemplo. La gracia está en encontrar la combinación adecuada de pines para nuestro estilo de juego, ya que hay una cantidad absurda de opciones a tener en cuenta:

  • El botón del mando que use cada pin
  • Su elemento asociado para aprovechar las debilidades elementales
  • El tipo de ataque
  • El tiempo de recarga del pin
  • El ataque en sí del pin
  • La forma de enlazarse con los ataques de los compañeros
NEO The World Ends With You
Aquí Minamimoto está multiplicando por cero al Ruido

Hay más de 300 pines, y aunque obviamente muchos ataques son simples «re-skin» de otros, sigue habiendo una variedad pasmosa. Esto hace que, al principio, pueda abrumar todo un poco, al tener que ir encadenando un tipo de ataque con otro, esperar a que el pin se recargue, encadenar el golpe con un compañero, etc.

Las posibilidades son inmensas, y eso hace que las peleas de NEO: The World Ends With You sean increíbles. Lograr encadenar ataques para aumentar el medidor de «Ritmo» y así poder luego desatar un poderoso golpe final es increíblemente satisfactorio, desde el primer combate hasta el último.

Ahora bien, no todo es perfecto, ya que cuando empecemos a usar pines que emplean el mismo botón del mando, o carguemos un ataque mientras usemos otro a la vez, la cámara a veces se hace un lío. Como tal, sólo controlamos al personaje que está usando el pin cuyo comando estamos usando, dejando los demás al control de la IA. Suele hacer un buen trabajo en esquivar los ataques, pero a veces se comerán golpes que nosotros sí esquivamos, y como la vida del equipo es común, será como si nos hubieran golpeado.

NEO The World Ends With You
Escaneando que es gerundio

De hecho, las esquivas no es que sean las más satisfactorias de los RPGs de acción. Además, en los últimos capítulos, los enemigos se convierten en esponjas de daño (pasan de tener 1200 HP a 8000 HP, para que os hagáis una idea), sin cambiar demasiado sus patrones de ataque, por lo que las peleas acaban siendo un poco más cansinas de lo que deberían.

Al menos, los jefes finales son excelentes, ofreciendo los duelos más intensos e igualados de todo el juego, donde tendremos que aprender bien a esquivar y golpear con los diferentes tipos de pines.

El Juego empieza a enfriarse

He dicho todo lo bueno que tiene NEO: The World Ends With You a nivel de estructura y en su combate, pero ciertamente, tiene cosas que parecen muy desaprovechadas. Para empezar, la ciudad de Shibuya no ofrece nada más aparte de las tiendas, sin haber minijuegos o actividades secundarias, ya que ni siquiera el Tin Pin Slammer ha regresado. También creo que se podría haber añadido el interior de algún edificio a modo de mazmorra, para integrar mejor exploración con combate, ya que realmente, son dos entes completamente aislados.

NEO The World Ends With You
Los capítulos con las batallas por territorio son los más flojos del juego

Lo que más desaprovechado me parece, aun así, son los poderes principales de los protagonistas. El viaje en el tiempo de Rindo acaba por ser algo repetitivo y que no ofrece chicha alguna a nivel jugable, cuando se podría haber planteado algún puzzle interesante basándose en el efecto mariposa, como parece que va a ocurrir inicialmente. La habilidad de Fret de hacer recordar cosas no deja de ser un minijuego de mover los sticks que acaba por cansar, mientras que entrar en la mente de alguien con Nagi se resume a combatir con una restricción de tiempo.

No es nada que rompa el juego como tal, está claro, pero sí que deja con cierta sensación de que se podría haber hecho algo mucho más interesante, y sobre todo, que mantenga el interés durante todo el juego. Al final iba todo tan a «sota, caballo y rey» que pasaba de combatir de manera opcional para ir a la historia, porque total, no iba a encontrarme nada realmente único, ni encontrar ninguna zona nueva para visitar.

Juega otro día

Está claro que NEO: The World Ends With You es un juego muy largo. Completar la historia me ha llevado alrededor de 30 horas, dejando un par de misiones secundarias por medio. Pero una vez veamos los créditos no habremos acabado, ya que hay un amplio post-game que nos dará muchas más horas de diversión.

NEO The World Ends With You

Sin entrar en spoilers, desbloquearemos un capítulo adicional, además de la posibilidad de revivir días anteriores para completar lo que nos hayamos dejado, conseguir todos los pines, libros y CDs, y hasta enfrentarnos a varios jefes ocultos para desbloquear unos informes que desvelarán más elementos todavía de la trama. Por tanto, vamos a estar en Shibuya muchísimo tiempo como queramos obtener el 100%.

Galaxy brain... Activate! - Apartado técnico

Algo que nos quedará claro desde los primeros minutos de juego es que NEO: The World Ends With You es uno de los juegos con más estilo de los últimos años. De hecho, diría que llega al mismo nivel del visto en Persona 5, y eso son palabras mayores. Para empezar, está claro que no estamos ante un portento técnico, ya que de hecho, no hay versión nativa para PS5, sino que jugamos a la versión de PS4 o de Nintendo Switch. Ahora bien, ese músculo no le hace falta para entrar por los ojos, ya que el arte del juego es sencillamente increíble.

Los diseños de Tetsuya Nomura son fantásticos para todos los personajes, y las secuencias de cómic para para narrar la historia quedan de maravilla. Este estilo se emplea mucho también para conversaciones dinámicas mientras nos movemos por la ciudad. Además, se usan ángulos de cámara muy llamativos, desprendiendo todo un estilo fantástico. Los menús no son tan llamativos como en el mencionado Persona 5, pero siguen siendo vistosos, y sobre todo, funcionales.

NEO The World Ends With You

En combate, todo se mueve realmente bien, sin ningún tirón que moleste (incluso en Switch, a juzgar por lo jugado en la demo), y mostrando una cantidad absurda de efectos en pantalla. Realmente la principal pega dentro de lo técnico puede estar en los tiempos de carga, que si bien no son muy extensos, sí que son frecuentes al cambiar de zona o entre cada uno de los combates.

La parte sonora es igualmente fantástica. Por un lado, el doblaje tanto en inglés como en japonés es una maravilla, dando los actores el 100% para vendernos cada situación. El actor de Fret por ejemplo desprende el mismo entusiasmo que su personaje, lo cual ayuda a meternos más de lleno en la historia. Por eso, es una pena que la gran mayoría de escenas no tengan voces, aunque algunas sean muy, muy importantes. Salvo que estén al principio o al final de un capítulo, nos tocará leer las escenas sin voces, lo cual puede demostrar que NEO: The World Ends With You ha sido un proyecto de presupuesto medio.

Donde directamente es imposible encontrar alguna pega es en la música. La banda sonora es sencillamente perfecta, y de las mejores que nos podemos encontrar en la industria. Como ocurre con todo el juego, es urbana, moderna y variada a más no poder. Hay varios remixes de la primera entrega, pero eso no quita que estemos ante una selección musical brillante y muy, muy extensa. No dudéis en añadir el disco a vuestra lista de reproducción de Spotify, ya que merece muchísimo la pena.

Conclusión

Con NEO: The World Ends With You se demuestra por qué el primer juego levantó tantas pasiones en su momento, ya que han sabido coger todos los elementos que funcionaban y su estructura, actualizarlos a jugar con mando, y mejorando de paso todo lo que no funcionaba tan bien. El resultado es uno de los JRPG más divertidos, frescos y emocionantes que nos podemos encontrar actualmente en el mercado.

La historia y sus personajes son excelentes (ojo que a nivel emocional impacta mucho más si conocéis la historia del primero), el arte es fantástico, la banda sonora es increíble y el sistema de combate funciona de maravilla. Todo aderezado con unas dosis increíbles de estilo para que el juego se quede mucho tiempo en nuestros recuerdos.

¿Es perfecto? Ni mucho menos, ya que hay ciertos elementos narrativos que no funcionan tan bien como en el primero (el desarrollo de sus protagonistas sobre todo), la ciudad de Shibuya no ofrece realmente ninguna actividad más allá de las misiones, y se echa en falta una mayor variedad de enemigo.

Aun así, son detalles que se pueden seguir puliendo, ya que claramente aquí hay material para que The World Ends With You sea otra de las grandes franquicias de Square Enix. Al fin y al cabo, tiene todo lo necesario para destacar: estilo, grandes personajes, emociones constantes, más estilo y nos hace querer visitar Shibuya mejor que cualquier programa de turismo. Así que, crucemos los dedos para que continúe el Juego de los Segadores, porque todavía hay mucha tela que cortar… ¡y ecuaciones que resolver!

8

Nos consolamos con:

  • Increíble estilo que se desprende en absolutamente todos los aspectos del juego, destacando el arte y la música
  • La ciudad de Shibuya se convierte en la gran protagonista
  • Historia fantástica con un elenco de personajes cuyas dinámicas son geniales
  • Gran sistema de combate que adapta la idea del original al uso del mando tradicional
  • Perfecta localización al castellano

Nos desconsolamos con:

  • No hay tanto desarrollo en todos los protagonistas, y la trama como tal tarda algo en arrancar
  • Se echan en falta más actividades secundarias que aporten una mayor variedad
  • Los combates al final se pueden hacer un poco pesados por la poca variedad de enemigos y cómo se convierten en esponjas
  • Los poderes de los protagonistas están muy desaprovechados

Análisis realizado gracias a un código para PS4 usado en PS5 ofrecido por Koch Media.

Ficha

  • Desarrollo: h.a.n.d.
  • Distribución: Square Enix/Koch Media
  • Lanzamiento: 27/07/2021 - Próximamente en PC
  • Idioma: Voces en Inglés o Japonés y Textos en Castellano
  • Precio: 59,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *