8

Necrobarista

Necrobarista

Una de las características del género de las Visual Novel (VN, o Novelas Visuales) es el de estar leyendo ante imágenes más o menos estáticas. Es algo a lo que estamos acostumbrados con juegos tan buenos como Steins;Gate, Danganronpa (que sí tiene parte más dinámica e interactiva por los juicios) o Raging Loop entre otros muchos ejemplos. Sí, hay sprites o dibujos de los personajes y escenarios, pero habrá un número limitado de sprites para cada protagonista, y luego los irán intercambiando para mostrar felicidad, miedo, tristeza o rabia entre otras emociones.

Ahí es donde entra Route 59, un estudio independiente de Australia que también es amante del género, pero ha decidido llevarlo un poco más allá con Necrobarista, para que además de una trama interesante, tengamos algo atractivo para la vista en todo momento. Por eso, apuesta por un estilo audiovisual muy marcado con gráficos en 3D que lo alejan de todo lo tradicional visto en el género, siendo AI: The Somnium Files lo que se puede acercar más, pero sigue estando lejos de la intención del estudio. Así que, como fan de las VN, no podía perder la oportunidad de visitar la peculiar cafetería de La Terminal para ver si esta evolución para el género es real, o si el café de Necrobarista se ha pasado de estilo pero ha perdido su sutancia.

Algo diferente a otras VN es que en Necrobarista no vamos a seguir la perspectiva de un protagonista principal. En su lugar, seremos unos espectadores externos de la acción, lo cual es una idea interesante, pero que creo que no termina de cuajar del todo. La trama sigue lo que ocurre en La Terminal, una cafetería de Melbourne que se encuentra entre el plano del mundo de los vivos y de los muertos. Los fantasmas, al llegar allí, tienen 24 horas para abandonarlo e ir al más allá. De lo contrario, empezarán a desequilibrar las fuerzas del universo, aumentando en el proceso la deuda de horas que tiene la cafetería con el Consejo, una especie de órgano gubernamental que se encarga de mantener el equilibrio entre el mundo de los vivos y los muertos.

Necrobarista

Para entender mejor todos estos conceptos conoceremos a Kishan, un joven que acaba de morir, y que por tanto, sólo tiene un día para cruzar al otro lado para siempre. No es el único protagonista, ya que la verdadera estrella de la función es Maddy, la camarera y dueña del local. Esta joven ha heredado hace poco la cafetería (junto a su deuda de horas) de su socio Chay, que todavía sigue en la cafetería para echar una mano a su pupila. Junto a ellos tendremos a Ashley, una niña de 13-14 años que es una genio con la tecnología, pero que tiene más energía que el conejito de las pilas Duracell. Cerrando el plantel de personajes principales tenemos a Ned, el mandado del Consejo para asegurarse que Maddy paga su deuda temporal para mantener así el equilibrio.

Como os podéis imaginar, el tema principal de Necrobarista es el de la muerte, sin tabúes de por medio ni nada por el estilo. ¿Cómo reaccionamos ante la muerte? ¿Qué hacer cuando nos quedan literalmente horas en este universo? ¿Cómo reaccionarán los que nos rodean ante esta situación? No hay una respuesta clara a todas estas preguntas, ya que el propio juego nos muestra cómo lidian con estos problemas cada personaje a su manera. Por ejemplo, Kishan está confuso ante esta situación, con que se emborracha, está nervioso, sólo tiene montones de preguntas, etc.

Es una reacción muy natural, y esto es algo que se traslada a absolutamente todos los personajes. Los diálogos están muy bien escritos, para que rápidamente veamos cómo es la personalidad de cada protagonista, que haya encuentros entretenidos entre ellos, pero al mismo tiempo, los vayamos conociendo más y más. Hay muchos tira y afloja con pullas geniales entre medias, para que, en un momento dado, todo el muro emocional que tenía un personaje se esfume para que veamos claramente cómo es por dentro. La forma de llegar a ese punto es realista (a nivel emocional, que en la vida real no es que haya muchos nigromantes… que sepamos), lo que hace que cada revelación sobre el estado emocional de los personajes tenga un mayor impacto.

Necrobarista

Toda esta temática se refleja como si de un «Slice of Life» se tratase, por lo que sí, hay una trama principal, pero casi más importantes son los momentos personales de nuestros protagonistas en lo que parece ser un día más de sus vidas. De hecho, hay varias tramas secundarias con algunos clientes habituales de la cafetería que nos permiten ver otra faceta de Maddy o algún otro personaje. Lo mejor es que, nada más introducir a un nuevo personaje, ya se quedará en nuestro cerebro porque son todos muy carismáticos y simpáticos, tanto por la forma en la que están escritos, como por su estilo visual.

De hecho, una parte fundamental de cómo está contada la trama es el estilo visual. Como decía antes, Necrobarista se aleja por completo de lo propio en las VN de mostrar imágenes estáticas. En su lugar, todo el juego está hecho en 3D, mostrándonos pequeñas animaciones de los personajes o una cantidad absurda de ángulos de cámara. Esto permite ofrecer un mayor grado de cinematografía a los desarrolladores, además de que todo sea más dinámico y atractivo para la vista. De hecho, es el principal gancho hasta que la trama principal arranca como tal, y vaya si funciona, porque estamos ante la VN más bonita que he jugado nunca.

El estilo anime está muy marcado, pero gracias a lo expresivas que son las cámaras, junto a la forma de moverse de la cámara, casi da la sensación de estar ante una película de animación en la que la acción se va parando, eso sí. Porque lo que no cambia es lo de mantener una imagen estática para cada nuevo diálogo. Es algo similar a lo que hace Tokyo Chronos, pero al no encarnar a nadie, el estudio puede mover la cámara a su antojo para mostrarnos el escenario, una muesca de un personaje que delata su intención o lo que piensa, etc. En otras palabras, la parte visual de VN se refuerza notablemente, lo cual me parece fantástico.

Necrobarista

La parte sonora no se queda atrás, ya que si bien no hay voces (una lástima), la música es sensacional. Me alegro que se pueda escuchar en Spotify, porque incluso fuera del juego he estado escuchando estos dinámicos temas. Es cierto que todo tiene mucho aire a synth, pero queda genial para esta estática anime de fantasía y de necromancia de la trama.

Como podéis leer, el juego me ha gustado mucho, pero no todo es perfecto, habiendo varios problemas que lo alejan de la grandeza. El primero es el ritmo al inicio de la trama. Necrobarista dura unas 5 horas, y hasta pasado un buen rato, no arranca la trama principal como tal. Esto puede echar atrás a más de uno que se espere una VN más centrado en un argumento central en vez de en explorar la psique de los personajes ante la muerte, lo cual puede ser un poco denso en ocasiones.

Luego, aunque el juego ha venido traducido con mucho acierto al castellano, hay varios fallos en la traducción, algo que destaca más al estar ante un juego donde todo es puro texto. No son fallos muy graves (alguna equivocación en género o número, o que algún texto se superponga con otro y lo haga ininteligible), pero hay que mencionarlo. Luego está la idea de ser un espectador externo. Esto hace que sintamos que no tenemos ningún tipo de control sobre lo que sucede, y que obviamente no formamos parte de este universo. Esto es puramente personal, pero me hubiera gustado estar en la piel de algún personaje central, como Kishan o la propia Maddy, para así sentirme más inmerso en la trama.

Necrobarista

La principal pega, sin embargo, está por cómo está estructurado el contenido secundario. Entre los episodios, tendremos un interludio en el que explorar la cafetería en primera persona. Aquí para empezar el rendimiento del juego se desploma en mi PC, y no creo que sea por el hardware (DOOM Eternal me iba en Ultra a 60 FPS constantes), pero bueno, eso no me preocupa al no necesitar un rápido tiempo de reacción. Lo que menos me gusta es cómo desbloquear las tramas secundarias que se pueden leer al interactuar con ciertos objetos.

Durante cada episodio de Necrobarista habrá varias palabras resaltadas en los diálogos. Al acabar el capítulo, tendremos que elegir 7, que se referirán cada una a una temática, como Ashley, Melbourne, los clientes, Maddy, etc. Cada palabra se transforma entonces en una moneda de cada una de las temáticas posibles, necesitando una serie de monedas en particular para desbloquear estas tramas.

Estas pequeñas viñetas nos permiten ver cómo funciona la cafetería en el día a día, estando nuevamente muy bien escritas. Logran, sin ningún tipo de ayuda visual, que nos enganchemos para ver qué le ocurre a los diferentes clientes o a los protagonistas. Sin embargo, como parece más suerte que otra cosa el obtener un token de cada tema, la forma de obtener estos eventos es muy frustrante. Por mucho que me gustaran, no iba a ir creando estados de guardado al final de cada capítulo para probar suerte y ver si me salían los tokens de turno. Creo que esto mejoraría si fuera algo puramente opcional para desbloquear arte o música, pero que los eventos fueran libres para que los lea el que quiera seguir empapándose de este genial universo.

Necrobarista

Conclusión

Como amante de las Visual Novel, Necrobarista ha sido todo un chute de cafeína, ya que logra ofrecer una visión completamente nueva del género, al poner un gran énfasis en el apartado artístico y cinematográfico. Esto hace que estemos ante la VN más dinámica del mercado, lo cual puede ayudar a acercar el género a un mayor público.

Solo por eso ya recomendaría el juego, pero lo mejor de Necrobarista (y como debería ser en toda buena VN) es su trama. El guion está muy bien escrito para hacernos pensar largo y tendido sobre cómo podemos afrontar la muerte, con unos personajes naturales a más no poder, carismáticos, simpáticos y con los que empatizaremos muchísimo. El dinamismo de Maddy es infeccioso, al igual que sus ingeniosas respuestas ante cualquier situación, por no hablar de su mentor Chay o, cómo no, del hipster de Kishan junto a su forma de reaccionar ante su peculiar situación.

Puede que no me guste el café, pero con lo bien que me lo he pasado con Necrobarista, es imposible no recomendar una visita a La Terminal para todo buen amante del café, las buenas historias y las VN.

8

Nos consolamos con:

  • Artísticamente es fantástico. Es la VN más dinámica que hay en el mercado, y también de las más bonitas
  • Fantásticos personajes que cuentan con unos diálogos de lo más naturales
  • La música es sensacional
  • Disfrutar de una VN traducida al castellano se agradece muchísimo…

Nos desconsolamos con:

  • … Pese a ciertos problemillas en la traducción
  • La forma de desbloquear las historias secundarias es desastrosa
  • Al ser observadores externos no tendremos un input real en la trama
  • La trama principal tarda algo en arrancar

Ficha

  • Desarrollo: Route 59
  • Distribución: Coconut Island Games
  • Lanzamiento: PC: 22/07/2020 - Nintendo Switch y PS4 en 2021
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 16.79€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *