El desarrollo español de videojuegos está cada vez más presente en nuestras consolas y otras plataformas, nuestro país va poco a poco haciéndose un hueco dentro de un sector tan competitivo como este y lo hace ofreciendo diferentes títulos de calidad que ya hemos podido ver a lo largo de este tiempo. Una muestra de este titánico esfuerzo podemos verlo en el estudio valenciano Wild Sphere que ya nos ha ofrecido algunos juegos como puede ser Timothy vs The Aliens que ha estado disponible gratis para los suscriptores del servicio PlayStation Plus y podemos ver su potencial con su nuevo lanzamiento, Naught, que llega a consolas y PC después de su paso por móviles.
La propuesta no puede ser más desafiante, a lo largo de 40 niveles diferentes vamos a tener que mover a nuestro personaje por diferentes recovecos y sorteando distintos peligros, pero de una manera un tanto especial. En esta ocasión no vamos a movernos nosotros como podemos hacerlo con cualquier otro título de plataformas al uso, aquí el movimiento lo vamos a conseguir mediante los giros que hagamos al escenario que en el caso de las consolas se realiza con el uso de los gatillos lo que nos permite tener un mayor control sobre cuanto girar y en el caso de necesitar realizar giros de 180º de manera rápida podremos hacerlo con solo pulsar un botón. Mas allá de estos movimientos solamente tenemos la opción de hacer que nuestro gato salte, algo que es útil en alguno de los niveles pero que realmente no se le da un uso mayor mas allá de momento muy puntuales.
Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, fijar una duración en la que vamos a completar la aventura se antoja muy difícil ya que depende exclusivamente de la habilidad del jugador para conseguir llegar a la meta. No es fácil, yo he llegado incluso a acabar bastante atascado en alguno de los primeros niveles en donde el toque más mínimo con los objetos «enemigos» en cuestión supone tener que volver a empezar desde el último punto de control siempre que tengamos una especie de flores azules recogidas, algo que nos puede recordar a lo que ocurría con cierto erizo azul que podía sufrir daños mientras tuviera algún anillo en su poder. Para hacerlo aún más desafiante si cabe desde el estudio nos instan a conseguir todos los diamantes que podemos encontrar por los niveles, 3 por nivel y que son necesarios si quieres por ejemplo seguir sumando trofeos si lo juegas en PlayStation 4.
Una vez acabados los 40 niveles que se compone este título, tenemos la opción de subir un poquito más el nivel y desbloquear el modo contrarreloj en donde tendremos que superar cada una de las fases dentro de un límite de tiempo. En este modo la velocidad lo es todo, pero no será suficiente si no recogemos unas esferas desperdigadas por el mapa que nos darán segundos adicionales que se antojan imprescindibles para poder completar ciertos niveles. Naught es un juego que nos insta a dar lo mejor de nosotros mismos ya no solo en el modo normal, también en su postgame nos pide más de lo que ya le habíamos dado, ideal para los que buscan siempre el mayor reto posible.
En cuanto a su apartado visual tenemos un juego precioso y minimalista, el uso de escenarios simples en tonalidades negras y blancas le dotan de magia a cada uno de los niveles, quedando otros colores para los obstáculos que nos eliminan o esas plantas azules que tanto vamos a necesitar si no queremos acabar antes de tiempo nuestra partida. La música es otro de los apartados que te va a encandilar de Naught, melodías suaves que le dotan de aún más magia a este título valenciano que estoy deseando poder escuchar durante horas fuera del propio juego.
Un interesante y desafiante título.
Naught puede engañarnos a simple vista como un juego relativamente sencillo en sus primeros compases, el típico juego que disfrutas en momentos de tranquilidad en donde buscas un desafío menor pero pronto vemos que para nada es así. Naught es un título desafiante en muchos momentos y que requiere de nuestra habilidad y del típico ensayo y error para saber en qué momento y hacia donde debemos de mover el escenario ya que no tenemos ningún control directo sobre nuestro personaje, para colmo tenemos 3 coleccionables por nivel que podemos recoger y una vez superado el modo normal contaremos con un modo contrarreloj que te exigirá aún mucho más. Todo esto con un entorno visual de lujo y sin florituras que te llena de magia los ojos.
Nos consolamos con:
- Bastante complicado, lo que alarga las horas de juego.
- Su minimalista apartado visual.
- Su banda sonora.
- El modo contrarreloj, un autentico desafío.
Nos desconsolamos con:
- Posiblemente una curva de dificultad algo mas escalonada se adaptaría a todos los jugadores.
Ficha
- Desarrollo: WildSphere
- Distribución: WildSphere
- Lanzamiento: 31/07/2020
- Idioma: Textos en Castellano
- Precio: 19,99€
Deja una respuesta