Las sagas deportivas no fallan año tras año. Es algo que todos los fans de la competición de turno espera, para tener plantillas actualizadas y ver cómo se va mejorando la experiencia global. Esto hace que haya entregas que supongan un cambio más importante, con las demás entregas siendo cambios graduales. Tras el juego del año pasado, MotoGP 24 inicia la época de pulido y mejoras más graduales, para ir cogiendo rodaje.
Esto puede ser un problema para los que, año tras año, pasan por caja. Pero hay un punto positivo: tenemos una experiencia lo más actualizada posible si nos queremos introducir por primera vez en el mundillo. Desde la época de PS2 no jugaba a ninguna entrega de la franquicia, cuando Bandai Namco tenía la licencia, así que tenía ganas de ver cómo lo estaba haciendo Milestone… Que están al frente de infinidad de títulos de velocidad. Así que, ¿estamos ante una entrega genial para los novatos en esto del motociclismo?
De la moto al asfalto
Estoy muy acostumbrado a los juegos de conducción, pero no a los de motos… Así que mis primeros compases con MotoGP 24 se han traducido en besar el asfalto. De manera literal. Casi con cada curva veía a mi piloto por los suelos, con la moto dominándome en vez de al revés. No estamos ante un arcade, o incluso un simcade, sino ante un título que apuesta más por la simulación, por lo que hay que tener en cuenta factores propios de las motos.
¿Hay que frenar? Entonces a gestionar los frenos delanteros o traseros, algo muy distinto a los frenos con un automóvil. Puede sonar a algo obvio para los que controlan más del motociclismo, pero a mí me sacas de las cuatro ruedas, y estoy perdidísimo. Así que ha sido muy refrescante sentir que debía aprender desde prácticamente cero, empezando con todas las ayudas posibles hasta que iba siendo yo el que controlaba a la moto.
Porque sí, salvo en la dificultad más baja, en cada curva me la pegaba. Poco a poco esto ha ido cambiando, y ya al menos en la dificultad Normal he podido hacer alguna carrera competente. La gran cantidad de ayudas y opciones de accesibilidad es uno de los puntos fuertes de MotoGP 24, permitiendo que cualquiera pueda jugar y pasárselo bien. Los modos de entrenamiento del MotoGP Academy también ayudan, con tutoriales para las novedades principales (como las carreras donde cambiar de neumáticos por el clima dinámico) o para practicar los sectores de los diferentes circuitos. No habría estado mal tutoriales más en detalle de conceptos básicos, como en los juegos de lucha al estilo de Guilty Gear, pero igualmente, nada como la práctica para ir cogiéndole el truquillo.
Si ya nos la pegamos en seco… ¡en mojado cuidado que las caídas se multiplican!
Desde lo más bajo hasta el podio
Si jugamos en solitario, el modo principal es Trayectoria. Aquí editaremos a nuestro propio piloto para vivir nuestra carrera. Es una modalidad bastante dinámica, al ir intercalando los diferentes Grandes Premio con la «acción» fuera de la pista. Esto incluye posibles piques con otros pilotos por redes sociales, ir mejorando nuestra moto en base a nuestro estilo de conducción o el mercado de fichajes. Así, cada pocas pruebas, podremos ver cambios en los equipos, pasos de Moto3 a Moto2 y también a MotoGP.
No se trata del modo individual más trepidante del mundo, pero sí logra ofrecer cierto dinamismo para que nos enganchemos una competición tras otra. Es uno de los puntos fuertes de este MotoGP 24, aunque creo que todavía hay margen de mejora. Si bien tenemos objetivos en cada competición para seguir a buenas con el equipo, no noté cambios significativos en la IA de los rivales o compañeros según los posibles piques que hayamos podido tener. De hecho, en general la IA es relativamente agresiva, por lo que eché en falta algo como los «duelos» de los recientes GRID.
Fuera de este modo, podemos participar en pruebas individuales o Grandes Premios de manera individual, compitiendo en los 21 trazados de la temporada junto a otros clásicos que seguramente ya tenían hechos, pero no forman parte del recorrido oficial. Todo muy configurable, por si queremos carreras más cortas, de la duración real de una competición, participar en los entrenamientos clasificatorios, etc.
En el Modo Trayectoria lo que hagamos fuera de la pista también es crucial
Imagina ser piloto de MotoGP
Jugar contra la IA está bien, pero la mejor manera de poner a prueba nuestra habilidad es con pilotos humanos. Aquí la modalidad estrella es el LiveGP, donde simular que somos un piloto al participar en competiciones limitadas en el tiempo. Es decir, se abrirán las pruebas durante un periodo de tiempo limitado, como si estuviéramos ante un calendario oficial de la competición. Es todo más rápido, obviamente, al haber pruebas cada día, pero o nos conectamos cuando se abran los servidores, o nos perderemos esa opción de subir puestos en la clasificación.
El online no funciona mal del todo, habiendo Cross-Play sólo entre PlayStation y Xbox, pero no con PC o Switch. En las sesiones que he jugado, era fácil encontrar servidores para correr incluso en pruebas individuales, con que de momento la comunidad está relativamente activa. Al jugar con más gente, es donde el sistema de Stewarts es más importante, ofreciendo sanciones realistas si nos chocamos, salimos de la pista, etc. Otra de las novedades de este MotoGP 24, y que nos perseguirá en cualquier modo… Sobre todo si somos más de correr a lo bestia.
Un aspecto a destacar del título es el apartado técnico. Estamos ante un título sólido, pero que no destaca mucho, sobre todo al jugar en consolas como PS5. El DualSense se usa muy bien para ofrecer resistencia en los gatillos, pero visualmente no es nada del otro jueves. Los modelados de los pilotos y sus animaciones fuera de la pista son poco más que aceptables, y se echa en falta una mayor sensación de velocidad. Aun así, los circuitos ofrecen algunos momentos vistosos, sobre todo cuando aparece la lluvia. Sencillamente, creo que se podría hacer algo más, ya que por vídeos, RIDE 5 es infinitamente más llamativo. Al menos, el sonido es genial, y contar con Carles Pérez para los comentarios en castellano es genial.
Conclusión
Pese a mi casi total inexperiencia en el género, me lo he pasado realmente bien con MotoGP 24. A los mandos, es un título de conducción exigente pero muy satisfactorio. Notar esa evolución de caerse a las primeras de cambio a dominar este «caballo» de acero mientras vamos a 200 KM/H es increíble. Por lo que he leído a nivel de contenido, estamos ante una entrega continuista respecto a la del año anterior, pero eso no quita que sea bastante buena, en especial si queréis iniciaros al fin en el mundillo del motociclismo digital.
También hay cosas para mejorar. La IA podría ser menos agresiva, o podría notarse más el comportamiento de los rivales en función de los piques tanto dentro como fuera de la pista. Eso por no mencionar una subida de nivel al apartado visual. Pero es lo típico en las sagas deportivas anuales, ya que, en lo más importante, MotoGP 24 sube perfectamente al podio.
Nos consolamos con:
- Grandes sensaciones a los mandos, en especial usando el DualSense
- Las opciones de accesibilidad para que todo el mundo pueda jugar y divertirse
- El modo online simulando las competiciones auténticas
- El Modo Trayectoria con los piques y los fichajes
Nos desconsolamos con:
- Falta mejorar la IA
- Que sólo haya Cross-Play entre Xbox y PS, pero no con PC o Switch
- Visualmente no impresiona
- No vendrían mal unos cuantos tutoriales de conceptos básicos para los más novatos
Análisis realizado gracias a un código para PS5 proporcionado por PLAION.
Ficha
- Desarrollo: Milestone
- Distribución: PLAION
- Lanzamiento: 02/05/2024
- Idioma: Voces y Textos en Castellano
- Precio: Consolas: 69,99 € - Steam: 49,99 €
Deja una respuesta