7

MotoGP 21

MotoGP 21

Arranca la temporada de MotoGp y puntual a la cita llega también a consolas y compatibles el simulador MotoGP 21 desarrollado por el estudio italiano Milestone especializado en títulos de conducción. Toda la emoción del mundial de motos, marcas, pilotos y circuitos oficiales condensados en un título que año a año consigue superarse. Y por primera vez tenemos la oportunidad de probar su versión para consolas de nueva generación.

He podido analizar la versión para PlayStation 5 de MotoGP 21 y la grandísima novedad no es ya en la jugabilidad, modos de juego, resolución o frame rate, sino en la sensación que provoca el uso del mando DualSense, una auténtica pasada.

Gracias al mando sentiremos de una forma única la conducción de nuestra moto, ya sea de la categoría MotoGP, Moto 3 o Moto 2. Notaremos la dureza o no del acelerador, del freno, como la moto va cambiando de marcha y si caemos al suelo o subimos la moto por algún piano gracias a la función háptica. Sin duda alguna se trata de la gran novedad para los poseedores de una PlayStation 5. Pero aquí no acaban las novedades.

Superar visualmente el juego de una generación a otra es difícil contando con el motor gráfico Unreal. De todas formas destaca la resolución dinámica a 4K junto con unos 60 fps por segundo, algo que en juegos de este tipo debe ser una máxima. Da igual si estamos escapados, si se ven varias motos en pantalla, si el día está nublado, lluvioso o plenamente soleado, MotoGP 21 no pega ni un tirón, va fino fino en consolas de nueva generación. También, en estas consolas los tiempos de carga son mínimos así que si alguna versión de juego os tengo que recomendar sería para PlayStation 5 o Xbox Series X.

Otras novedades igual de importante, aunque de quizás menor calado, son características añadidas a esta nueva entrega de MotoGP que han llegado para quedarse. La penalización de vuelta larga sin vamos cometiendo infracciones durante la carrera como salirnos de la pista, la recuperación de la moto si nos caemos será de forma manual y no de forma automática y por último estar atento al uso de los frenos para tenerlos bajo control. La simulación en la conducción de las motos va siendo cada vez más real y el uso de los frenos dará buena cuenta de ello, ya que veremos como la moto reacciona de la misma forma que podemos ver en televisión.

Los ya manidos modos de juego siguen presentes una entrega más en MotoGP 21. Podemos enfrentarnos a nosotros mismos en una prueba contrareloj por conseguir el mejor tiempo en un circuito o bien emprender un fin de semana de Gran Premio. También podremos configurar un campeonato con las carreras que seleccionemos o bien empezar un modo carrera. Aquí podremos elegir desde qué categoría empezar, seleccionar personal a contratar o despedir, desarrollar diferentes apartados técnicos de nuestra moto y seleccionar contratos de patrocinadores y recibir ofertas de diferentes equipos y categorías.

Sinceramente este es el modo de juego al que más horas he dedicado y creo que la mayoría de usuarios hacen lo mismo. Lo único que le echo en falta es algún grado de profundidad como por ejemplo problemas que pueda haber dentro de pilotos de un mismo equipo o piques entre pilotos del mismo campeonato, algo que ocurre en la vida real y le da vidilla o chispa a las carreras. También sería importante tener la opción o no de activar los comentarios de lo que va sucediendo en carrera igual que ocurre en una retransmisión televisada, ya que aportarían más emoción si cabe a la carrera.

Si en algo destaca también MotoGP 21 es en la personalización que podemos crear ya sea del piloto como de la moto. En cuanto al piloto podremos crear o incluso descargar el dorsal o el nombre que se muestra en el mono. En cuanto a la moto tendremos a nuestra disposición un árbol de características que podemos desarrollar asignado personal a estas laboras y cuyo tiempo de finalización dependerá del personal que asignemos a cada una de las tareas.

La jugabilidad y el manejo de la moto sigue siendo el punto fuerte de Milestone en cuanto a MotoGP. Cada una de las cilindradas requerirá de una conducción diferente, así como el uso de los frenos delanteros o traseros, la combinación de estos, el consumo de combustible y el desgaste de cada una de las ruedas dependiendo de los compuestos. Así que habrá que estar atento ya sea en las sesiones de prácticas, Q2, Q1 y carrera. La moto responde de diferente manera depende de las características de la moto y a su vez si damos gas en una curva antes de lo previsto o tumbamos la moto demasiado. Las posibilidades de irnos al suelo son por tanto muy elevadas, aunque siempre contaremos con el rebobinado para intentar adelantar o tomar la curva mejor.

Por otro lado, tenemos siempre la tan denostada IA de los rivales en este tipo de juegos. Milestone logra con el sistema A.N.N.A. una vuelta de tuerca más y consigue que los pilotos rivales tengan la agresividad que requieren deportes como el que tratamos en este análisis, llegando incluso alguno de ellos a salirse de la pista o tener accidentes ya sea con nosotros o pilotos rivales. No se van a achantar ante una de nuestras frenadas o si emprendemos una trazada diferente, ellos van a ir a la suya con todas sus consecuencias.

Gráficamente todo luce de maravilla, circuitos, pilotos, motos, boxes, escuderías, aunque la falta de animación facial de de miembros del staff técnico o azafatas de parrilla hace que todo sea como muy frío. Comentar que si queremos que sea un juego realmente fiel a la realidad deberíamos ver gente con mascarilla celebrando títulos o en los propios boxes. Al menos así aparecen en la competición real.

Conclusión

Milestone apuesta por una nueva entrega continuista en MotoGP 21, aunque ofreciendo pequeñas novedades que hacen que el título se sienta fresco. A las consolas de nueva generación le sienta genial esta nueva entrega y ahora sí que podemos jugar con toda normalidad, con tiempos de carga respetables y tasa de refresco que debe ser la norma.

7

Nos consolamos con:

  • Se adapta perfectamente a la nueva generación de consolas.
  • Personaliza y configura lo que desees.
  • Una conducción exigente escojas la moto que escojas.
  • Los rivales ahora compiten sin miedo a las caídas.

Nos desconsolamos con:

  • Comentarios de televisión durante las carreras.
  • El modo multijugador sigue estando abandonado.
  • Mejorar el modo carrera añadiendo piques o historias entre pilotos.
  • Demasiado riguroso a la hora de penalizar.

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por Koch Media.

Ficha

  • Desarrollo: Milestone
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 22/04/2021
  • Idioma: Español
  • Precio: 49,99 PC y Switch / 69,99€ resto consolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *