9

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise

Nueve meses después del lanzamiento de Monster Hunter Rise en Nintendo Switch nos llega su port a pc y no ha bajado la calidad del título precisamente. Acompañadme en este texto a descubrir sus secretos.

Historia

En Kamura se prepara un nuevo cazador para dar sus primeros pasos mientras “El Frenesí” se aproxima a la aldea. Cada cincuenta años una horda de monstruos conocida como El Frenesí arrasa con todo a su paso y este nuevo cazador le va a tocar prepararse para sumarse a la lucha por la supervivencia de Kamura.

¿Seréis capaces de abastecer a la aldea, protegerla y descubrir los secretos que hay detrás del Frenesí y conseguir pararlo antes de que destruya todo Kamura? ¡Armaos y preparaos cazadores porque el Frenesí es arrollador!

Jugabilidad

Monster Hunter Rise sigue las mismas mecánicas que los antiguos Monster Hunter, debemos cazar monstruos, ya sea acabando con ellos o capturándolos, para conseguir materiales, avanzar en la historia y mejorar nuestro equipamiento para enfrentarnos a monstruos aún más poderosos.

Para todo ello tendremos que pescar, cazar insectos, cazar pequeñas criaturas, extraer minerales, recolectar plantas, recoger partes de monstruos y cazar monstruos para conseguir todas las partes necesarias para mejorar nuestro equipo. En anteriores entregas todo este proceso llevaba cientos y cientos de horas, sin embargo, en Monster Hunter Rise se han realizado muchas mejoras de calidad de vida que han hecho que todo este proceso sea mucho más rápido y que tengamos que dedicar muchísimo menos tiempo a esas tareas y que nos podamos centrar en luchar contra los monstruos principalmente y que el resto sea algo opcional.

Otra de las cosas que se han añadido en esta nueva entrega es el Cordóptero. Se trata de un pequeño bicho que podremos lanzar hacia cualquier dirección y engancharnos a él para cubrir cierta distancia en muy poco tiempo. Lo más destacable es su habilidad para cubrir distancias frontal y verticalmente lo que cambia mucho la forma de combatir ya que todas las armas se beneficiarán de esto y que cambian totalmente la forma de combatir contra los monstruos.

Monster Hunter Rise

Pero, los Cordópteros también nos permiten explorar el mapa de una forma vertical y eso se ha notado mucho en el diseño de mapas donde encontraremos mapas de un tamaño medio, pero con gran tamaño vertical que nos permitirá explorar a gusto y encontrar muchísimos recovecos donde se esconden todo tipo de coleccionables.

Y si creéis que eso es todo, estáis muy equivocados y es que los Cordópteros nos permiten también realizar combos especiales para cada arma e incluso atar a los monstruos y montarlos para controlarlos. Así podremos hacerlos luchar entre sí, golpearlos contra trampas o lo que queramos. Pero sinceramente, ¿no es mejor verlo todo en funcionamiento? Pues aquí tenéis el gameplay para que veáis todo esto en acción.

Entre los cambios en calidad de vida hay uno bastante importante y es que todos los npc están muy juntos debido a que Kamura es una aldea, por lo que no nos pasaremos siglos andando por la base buscando a los npc y es que, además de eso, en Monster Hunter Rise tendremos un sistema de teletransporte que funciona desde cualquier lugar que sustituye al antiguo sistema de teleféricos de Monster Hunter World.

¿Y ya está? Pues no, otro genial añadido a Monster Hunter Rise son los Canyne, unos perros de combate que nos acompañarán en nuestras cacerías, como hacen los Felyne, y que podremos personalizar, entrenar, desbloquear habilidades y de todo. Pero no solo eso sino que como habéis visto en el gameplay también podremos montarnos en su lomo y recorrer a gran velocidad el mapa lo cual se agradece un montón al principio.

Monster Hunter Rise

Y como Monster Hunter Rise nos permite llevar a dos compañeros peludos podremos llevar la combinación de Canynes y Felynes que queramos a las misiones, por lo que sumamos aún más estrategia a nuestras cacerías.

Online

En el apartado online me temo que soy portador de malas noticias, y es que Monster Hunter Rise no tendrá juego cruzado entre las diferentes ediciones, por lo que los cazadores de Nintendo Switch y los cazadores de PC estarán aislados entre sí. Lo bueno es que en PC no tendremos que pagar por el online así que las gallinas que entran por las que salen.

Para jugar online tendremos las misiones multijugador de la sala de reunión que incluyen misiones de la historia, misiones normales, misiones de evento e incluso las de Frenesí por lo que podremos salir en ayuda de otros cazadores o pedir ayuda en cualquiera de estas misiones y disfrutar de la ayuda de hasta otros tres jugadores con su mascota elegida, por lo que seremos ocho en combate al final.

Gráficos, diseño y banda sonora

En cuestión gráfica Monster Hunter Rise utiliza el motor RE Engine que ha conseguido unos geniales gráficos con los remakes de Resident Evil 2, Resident Evil 3, Resident Evil 7 y Resident Evil Village, así como Devil May Cry 5. Y si ya lucía genial en Nintendo Switch, Monster Hunter Rise en PC brilla incluso más con unas resoluciones mucho más elevadas, mayor calidad y detalle gráfico, mayores fps y todo tipo de opciones extra que hacen que sea una gozada verlo en acción.

En cuestión de diseño he de decir que el gran cambio ha venido en los mapas que han pasado de ser muy amplios a ser un poco menos grandes, pero mucho más altos, teniendo cuevas, montañas, senderos, edificios y de todo por todos lados, lo que añade mucha riqueza a los mapas y los hace más rápidos de recorrer ya que todo está un poco más cerca aunque esté a otra altura.

Todos los cambios de calidad de vida que ha recibido Monster Hunter Rise con respecto a sus predecesores hace que nos centremos mucho más en combatir contra los monstruos y mucho menos tiempo en el farmeo de cosas secundarias, lo cual se agradece muchísimo y es todo un acierto.

Y en cuanto a la banda sonora, es que es sencillamente preciosa. Desde el comienzo con las hermanas cantando a capella, hasta las canciones de cada uno de los monstruos y zonas se disfrutan increíblemente. La verdad es que es una delicia escucharlas… si no fuese por que hay un monstruo gigante intentando triturar nuestro trasero claro.

Conclusión

Monster Hunter Rise es una genial secuela a la saga Monster Hunter que se ha centrado en resolver sus defectos y añadir mecánicas muy entretenidas que nos dan más y más opciones para enfrentarnos a los monstruos.

El Cordóptero nos añade una forma genial de desplazarnos, la posibilidad de montar monstruos, el canyne y las habilidades de las armas añaden capas y capas que hacen de cada combate toda una experiencia en la que podremos explayarnos con todas las habilidades de combate que tendremos a nuestra disposición

Si sumamos a eso que tendremos expansiones y colaboraciones, tendremos Monster Hunter Rise para rato y lo vamos a disfrutar a tope. Ya sea en Nintendo Switch o en Steam podréis encontrarme cazando a lo bestia e intentando dominar cada vez más armas.

¡Vamos cazadores! ¿Tenéis lo que hay que tener para enfrentaros al Frenesí? ¡Pues coged vuestra arma y salid a combatir en Monster Hunter Rise!

Nos consolamos con:

  • Nuevos monstruos
  • Nuevos modos: Frenesí
  • Muchas mejoras QoL
  • Nuevas habilidades
  • Añadida verticalidad a los mapas
  • Nuevos compañeros: Canynes
  • Geniales opciones gráficas
  • Genial diseño
  • Genial banda sonora

Nos desconsolamos con:

  • Malos controles de teclado y ratón
  • Sin crossplay con Nintendo Switch
9

Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Lanzamiento: 12 de Enero de 2022
  • Idioma: Voces: Inglés y Japonés. Textos: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Árabe, Japonés, Coreano, Polaco, Portugués de Brasil, Ruso, Chino simplificado y tradicional
  • Precio: 59’99€